La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ángel Encinas Barcenilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ángel Encinas Barcenilla"— Transcripción de la presentación:

1 Ángel Encinas Barcenilla
Los Ecosistemas Ángel Encinas Barcenilla

2 ECOSISTEMA Conjunto de componentes vivos (animales
y vegetales) y no vivos (medio físico, aire, minerales, agua, etc.) que mantienen diversos tipos de relaciones, a través de los cuales fluye la energía.

3 ECOSISTEMA Comunidad de especies diferentes
que interactúan entre sí, y con los factores químicos y físicos que constituyen su ambiente no vivo.

4 Componentes abióticos de un ecosistema (factores físicos y químicos)
Ecosistemas terrestres: Temperatura. Luz. El suelo. Otros. Ecosistemas acuáticos: Luz, temperatura Salinidad y concentración de nutrientes minerales en el agua Cantidad de oxígeno disuelto Otros

5 SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA
Todos los seres vivos capaces de reproducirse entre si y tener descendientes son de la misma especie. Todos los seres vivos de la misma especie que viven en un ecosistema forman una población. Las ardillas, los búhos, los pinos … son ejemplos de poblaciones. El conjunto de las distintas poblaciones de seres vivos de un ecosistema forman una comunidad.

6 RELACIONES TRÓFICAS CADENA ALIMENTARIA
herbívoro carroñero productor carnívoro

7 NIVELES TRÓFICOS Nivel 1: Productores FOTOTROFOS (fotosintéticos)
PLANTAS SUPERIORES FITOPLANCTON

8 Nivel 2: Consumidores HETERÓTROFOS
Consumidores propiamente dichos: Consumidores primarios (herbívoros) Consumidores secundarios (carnívoros) Saprófagos (utilizan materia orgánica muerta como: cadáveres, materia descompuesta, excrementos, etc.) Omnívoros (utilizan más de una fuente de materia orgánica)

9 NIVEL 3: Descomponedores
BACTERIAS Y HONGOS en ecosistemas terrestres BACTERIAS en ecosistemas acuáticos

10

11 TIPOS DE ECOSISTEMAS ECOSISTEMAS NATURALES: ECOSISTEMAS HUMANIZADOS:
No han sido modificados por el hombre: bosque, sabana, tundra, desierto, etc. ECOSISTEMAS HUMANIZADOS: Son originados por las personas: prados, dehesas, ciudades, etc.

12 GRANDES ECOSISTEMAS

13 1.-EL BOSQUE TEMPLADO Características:
Predominan árboles de hoja caduca. Clima templado con bastantes lluvias. Biodiversidad alta. En los bosques templados conviven, entre otras especies, aves, roedores, zorros, ciervos. osos...

14 2.-EL BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL
Características: Clima cálido y lluvioso. Árboles alto con copas frondosas Gran biodiversidad

15 3.-EL BOSQUE MEDITERRÁNEO
Características: Veranos calurosos e inviernos templados. Árboles de hoja pequeña y perenne (encinas, alcornoques …),arbustos (jaras, madroños …) y plantas aromáticas (romero, lavanda, salvia … Variada fauna.

16 4.- EL DESIERTO Características:
Clima seco con días calurosos y noches frías. Vegetación escasa. Seres vivos adaptados a la falta de agua.

17 5.- LA SABANA Características:
Clima con una estación seca y otra lluviosa. Hierba alta con algunos árboles dispersos Grandes herbívoros y sus depredadores.

18 6.- LA TUNDRA Características:
Suelo helado casi permanentemente Escasez de árboles, tan sólo juncos, líquenes … Animales y plantas muy resistentes al frío. . Las tundras están en las regiones Norte de Alaska, Canadá y Rusia.

19 7.- LA TAIGA Características:
La taiga es el bosque que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan las coníferas (Picea, abetos, alerces y pinos) que son árboles que soportan las condiciones de vida -relativamente frías y extremas- de esas latitudes y altitudes.

20 8.- EL OCEANO Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Se formó hace unos 4000 millones de años cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir el agua en estado líquido. Cuando hablamos del océano, estamos hablando del agua marina, que cubre la mayoría del espacio terrestre.

21 ACCIONES HUMANAS PERJUDICIALES
INCENDIOS: destrucción de árboles y plantas y desaparición de animales. DEFORESTACIÓN: tala de bosques para pastos de ganado, cultivos, madera, etc.

22 ACCIONES HUMANAS PERJUDICIALES
VERTEDEROS ILEGALES: producen grave contaminación del suelo y el agua. DESECACIÓN DE LAGUNAS: para la construcción y los cultivos. EXPLOTACIÓN DE TIERRAS: arena y grava para la construcción.

23 ACCIONES HUMANAS BENEFICIOSAS
CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES: declaración de espacios protegidos, parque natural, reserva de la biosfera ... REFORESTACIÓN: plantación de árboles para recuperar bosques desaparecidos.

24 ACCIONES HUMANAS BENEFICIOSAS
PROTECCIÓN DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES: prohibición de caza o recolección. CONTROL DE VERTEDEROS. RECICLAJE: plásticos, pilas, aceites ...


Descargar ppt "Ángel Encinas Barcenilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google