La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecosistemas 7° y 8º Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecosistemas 7° y 8º Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Ecosistemas 7° y 8º Primaria
Diversidad biológica y ecológica de Bolivia y de otras regiones Ciencias de la Vida

2 Los seres vivos y el medio

3 Los ecosistemas Un ecosistema está formado por un lugar y los seres vivos que habitan en el mismo. En un ecosistema podemos diferenciar dos tipos de elementos: los seres vivos y las condiciones físicas, que se influyen mutuamente. Las relaciones más importantes entre los seres vivos son las que se establecen por la alimentación.

4 ¿Qué sucedería en el ecosistema si se suprimiera el grupo de los descomponedores?
2. ¿Qué sucedería si se destruyera el grupo de organismos productores? 3. La estabilidad de un ecosistema es mayor mientras más grande sea la complejidad de sus relaciones. ¿Te parece acertada esta afirmación?

5 Animales consumidores
Los consumidores que se alimentan exclusivamente de productores se llaman herbívoros, (que van desde un grillo hasta una jirafa),y son los consumidores primarios o consumidores de primer orden, conformando el segundo nivel trófico. Los carnívoros comen carne generalmente de herbívoros, son los consumidores secundarios o de segundo orden y constituyen el tercer nivel trófico. Algunos carnívoros se comen a otros carnívoros, dependiendo de la naturaleza de su presa, conformando el cuarto nivel trófico.

6 Variables Ambientales
Muchas variables ambientales influyen en la productividad del ecosistema, (luz, nutrientes, disponibilidad de agua, etc.). Es decir, influyen directamente en los productores, los cuales, como ya sabemos, son los organismos fotosintetizadores. Por ejemplo, en el desierto la falta de agua limita la productividad y en los océanos, la falta de luz en aguas profundas, también limita la productividad.

7 Los biomas Árboles altos y rectos de más de 40 m
Selvas ecuatoriales Árboles altos y rectos de más de 40 m Estepas y sabanas Matorral disperso y praderas La Tundra Pinos, abetos, cedros y brezos Tundra Musgos, líquenes y praderas Bosque Mediterráneo Encinas, jaras, romeros y tomillos Bosque caducifolio Robles, Hayas y castaños Aguas marinas Algas rojas, algas verdes y algas pardas Desierto Cactus, chumberas y Pitas

8 PROBLEMAS AMBIENTALES Extinción de seres vivos
El medio ambiente Todos los seres vivos y las características del lugar donde viven forman el medio ambiente. PROBLEMAS AMBIENTALES POSIBLES SOLUCIONES Contaminación Disminuir la contaminación. Deforestación Evitar la tala de árboles silvestres. Desertización Proteger zonas naturales. Extinción de seres vivos Prohibir la caza de animales.

9 Los cinco reinos de los seres vivos

10 Pirámide Alimentaria

11 Cadenas Alimentarias En las cadenas alimentarias, el representante del nivel trófico superior se come al representante del nivel trófico inferior, originando una relación lineal de la energía. Las comunidades rara vez muestran cadenas alimentarias con consumidores primarios secundarios y terciarios. Normalmente forman redes o tramas alimentarias donde muchas cadenas se interrelacionan. Muchas veces los animales que comen de todo y el hombre ( omnívoro) actúa en diferentes momentos como consumidor primario , secundario o terciario.    

12 Los organismos fotosintéticos se llaman productores, porque producen alimento para ellos mismos.
Además, en forma indirecta, producen alimento para casi todas las otras formas de vida Los organismos que no pueden fotosintetizar, no producen alimento por sí mismos, sino que deben adquirir la energía que se encuentra en las moléculas de los cuerpos de otros organismos. Estos organismos se llaman consumidores

13 En los seres vivos la energía fluye a lo largo de las comunidades.
Cada categoría de organismo se llama nivel trófico ( que significa nivel de alimentación). Los productores, desde las bacterias hasta los árboles más grandes como el alerce, obtienen su energía directamente de la luz solar. Los consumidores forman varios niveles tróficos y algunos, incluso, cambian de niveles al comer organismos de diferentes niveles. Así por ejemplo, los gorriones comen semillas o insectos

14 Ecosistema acuático En este ecosistema la biodiversidad, o número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton. La escala va en ascenso desde los peces y batracios hasta las aves acuáticas como el pato, y aéreas como el águila.

15 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Ecosistemas 7° y 8º Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google