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Publicada porManolo Palacios Modificado hace 9 años
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Técnicas para actuar adecuadamente frente a los medios Lic. Lillian Zapata
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LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Una mirada desde su labor del día a día
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¿Qué son los medios de comunicación? Son herramientas poderosas que influyen sobre la opinión pública A través de ellos podemos llegar a grandes audiencias y colocar nuestros mensajes Son muy valoradas por los diversos públicos para transmitir sus mensajes Pueden ser herramientas muy útiles para impulsar campañas y ayudar a persuadir a las personas LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA MIRADA DESDE SU LABOR DEL DÍA A DÍA (1)
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LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA MIRADA DESDE SU LABOR DEL DÍA A DÍA (2) ¿Qué son los medios de comunicación? Nos acercan a diversas realidades Transmiten hechos de interés público Pueden ser muy lapidarios y destruir una imagen Pueden contribuir a fortalecer una imagen positiva
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LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA MIRADA DESDE SU LABOR DEL DÍA A DÍA (3) ¿Quiénes trabajan en los medios? o Directores o Productores o Editores o Jefe de informaciones o Conductores o Reporteros o Camarógrafos y fotógrafos o Redactores
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LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA MIRADA DESDE SU LABOR DEL DÍA A DÍA (4) ¿Cómo se trabaja en los medios? Bajo extrema presión Con alto nivel de producción noticiosa Poco tiempo para escribir o grabar una noticia Múltiples temáticas
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LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA MIRADA DESDE SU LABOR DEL DÍA A DÍA (5) ¿ Cuánto conocen de los temas? Salvo que sean especialistas en alguna sección o periodistas de investigación: Son expertos en generalidades Requieren de amplia información
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LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA MIRADA DESDE SU LABOR DEL DÍA A DÍA (6) ¿Cuáles son sus objetivos? Informar con veracidad, claridad y objetividad Generar credibilidad y lograr aceptables niveles de audiencia. Diferenciarse entre la competencia
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EL PAPEL DEL PORTAVOZ Habilidades, características y actuación
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LAS HABILIDADES DEL PORTAVOZ HABILIDADES, CARACTERÍSTICAS Y ACTUACIÓN (1) ¿Cuáles son las características de un portavoz? Autoridad Capacidad de divulgación Claridad en lo que dice Disciplina a la hora de hablar
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LAS HABILIDADES DEL PORTAVOZ HABILIDADES, CARACTERÍSTICAS Y ACTUACIÓN (2) Más características: Disponibilidad Capacidad de síntesis Dominio del lenguaje corporal y no verbal Credibilidad Capacidad de reacción
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LAS HABILIDADES DEL PORTAVOZ HABILIDADES, CARACTERÍSTICAS Y ACTUACIÓN (3) Todas las Características Antes Mencionadas se Pueden Lograr con Entrenamiento y Práctica
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LAS HABILIDADES DEL PORTAVOZ HABILIDADES, CARACTERÍSTICAS Y ACTUACIÓN (4) ¿Cómo debe actuar el portavoz? Transmitir una imagen única Pensar en el destinatario final Elegir el mensaje que quiere transmitir Saber utilizar la técnica puente al mensaje
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LAS HABILIDADES DEL PORTAVOZ HABILIDADES, CARACTERÍSTICAS Y ACTUACIÓN (5) ¿Cómo debe actuar el portavoz? Blindar el mensaje El mensaje siempre al principio Utilizar un lenguaje sencillo Transmitir serenidad, franqueza y convicción
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LAS HABILIDADES DEL PORTAVOZ HABILIDADES, CARACTERÍSTICAS Y ACTUACIÓN (6) El Portavoz Debe Evitar Dar Declaraciones si no Está Correctamente Preparado
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DESARROLLO DE MENSAJES CLAVE La importancia de definirlos y saber colocarlos
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DESARROLLO DE MENSAJES CLAVE LA IMPORTANCIA DE DEFINIRLOS Y SABER COLOCARLOS (1) El mensaje siempre al principio Piensa en el destinatario Repite el mensaje durante tu intervención Si la entrevista se torna dispersa, ordena las ideas y coloca el mensaje
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DESARROLLO DE MENSAJES CLAVE LA IMPORTANCIA DE DEFINIRLOS Y SABER COLOCARLOS (2) Utiliza ejemplos, frases cortas que sean fáciles de recordar No confíes exclusivamente en tu memoria Concreta tus respuestas No cambies los titulares
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DESARROLLO DE MENSAJES CLAVE LA IMPORTANCIA DE DEFINIRLOS Y SABER COLOCARLOS (3) Aclara datos o precisiones de otros que no son correctas Nunca utilizar el famoso “Sin comentarios” Es válido disculparse y no contestar Si no es clara la pregunta, procede solicitar una reformulación
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DESARROLLO DE MENSAJES CLAVE LA IMPORTANCIA DE DEFINIRLOS Y SABER COLOCARLOS (4) Trata de evitar el uso de muletillas Ten control sobre tu lenguaje no verbal Humanizar los mensajes Cierra la entrevista reiterando el mensaje
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DESARROLLO DE MENSAJES CLAVE LA IMPORTANCIA DE DEFINIRLOS Y SABER COLOCARLOS (5) Construir una Buena Relación con la Prensa Garantiza que los Mensajes que desee Transmitir Lleguen Adecuadamente al Destinatario
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ASPECTOS FORMALES QUE DEBE CONSIDERAR EL PORTAVOZ Las comparecencias ante la radio, prensa escrita y televisión
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ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR EN LAS COMPARECENCIAS ANTE LOS MEDIOS (1) En Televisión No te balancees en la silla Fíjate en el fondo que tendrás durante la entrevista No juegues con tus manos Evita cualquier interferencia durante la entrevista
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ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR EN LAS COMPARECENCIAS ANTE LOS MEDIOS (2) En Televisión Mira al entrevistador, no a la cámara No te dejes provocar No hagas declaraciones off the record No mires al monitor de estudio
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ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR EN LAS COMPARECENCIAS ANTE LOS MEDIOS (3) En Televisión No uses joyas o elementos que llamen poderosamente la atención No evidencies incomodidad ante el periodista Nunca te enemistes con la prensa
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ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR EN LAS COMPARECENCIAS ANTE LOS MEDIOS (4) En Radio Mantén una distancia prudente con el micrófono Vocaliza (dicción) No hagas ruidos innecesarios
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ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR EN LAS COMPARECENCIAS ANTE LOS MEDIOS (5) En medios impresos Evita cualquier tipo de interrupciones Facilita fotografías y/o gráficos en alta resolución Nunca solicites leer tu entrevista antes que esta sea publicada Mantén la humildad y la buena disposición en todo momento
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ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR EN LAS COMPARECENCIAS ANTE LOS MEDIOS (6) Considerar antes de la entrevista Entérate sobre el tema de la entrevista A qué medio vas a declarar A qué audiencia vas a llegar Quién es el entrevistador Cuál es el perfil del programa
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ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR EN LAS COMPARECENCIAS ANTE LOS MEDIOS (7) Considerar antes de la entrevista Con quiénes vas a compartir la entrevista La entrevista empieza en el momento que estás frente a los micrófonos Conoce los puntos de vista de tus oponentes Si la entrevista será en vivo o grabada Si es en estudio o en tus instalaciones
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LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS Una Estrategia que se Construye
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LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS UNA ESTRATEGIA QUE SE CONSTRUYE (1) Considerar a la prensa público de interés Tender los puentes para un amigable acercamiento Preparar información que sea de interés noticioso Responder a sus llamadas a través del encargado de prensa Cumplir con la información ofrecida
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LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS UNA ESTRATEGIA QUE SE CONSTRUYE (2) La Relación con los Medios se Construye en Época de Paz no en Etapa de Crisis
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LA NOTA DE PRENSA Identificación del hecho noticioso y su elaboración
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LA NOTA DE PRENSA IDENTIFICACIÓN DEL HECHO NOTICIOSO Y SU ELABORACIÓN (1) ¿Qué es noticia? Todo hecho que sea de interés público ¿Cómo comunicamos a los medios que tenemos una noticia? Mediante una nota de prensa A través de una convocatoria de prensa
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LA NOTA DE PRENSA IDENTIFICACIÓN DEL HECHO NOTICIOSO Y SU ELABORACIÓN (2) ¿Cómo elaborar una nota de prensa? Iniciamos dando respuesta a las preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? Desarrollo del cuerpo de la noticia Información sobre la organización Datos para los editores Cierre del texto con información de contacto
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CONFERENCIA DE PRENSA El portavoz en escena, realización de conferencias de prensa, análisis del contenido
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CONFERENCIA DE PRENSA EL PORTAVOZ EN ESCENA (1) Consideraciones para la conferencia de prensa Organización Parte técnica (microfono (s), proyector, monitor o ecran, notebook, etc.) Banners corporativos Disposición del espacio para la prensa Mesa, sillas Bocaditos para los periodistas Carpeta de registro
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CONFERENCIA DE PRENSA EL PORTAVOZ EN ESCENA (2) Dossier de prensa Nota de prensa Presentación de cuadros y datos expuestos en PPT CD de imágenes Brochure del tema presentado
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CONFERENCIA DE PRENSA REALIZACIÓN DE CONFERENCIAS DE PRENSA (1) Inicio de Conferencia Bienvenida y agradecimiento Exposición del tema motivo de la convocatoria de prensa Rueda de preguntas Agradecimiento Despedida Al termino de la conferencia de prensa Los medios se acercan a formular preguntas Surgen entrevistas individualizadas El vocero centra sus mensajes máximo en un minuto de discurso
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LA AUTOEVALUACIÓN L A CAPACIDAD DE LA AUTOCRÍTICA
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¿Lograste colocar los mensajes? ¿Manejaste tu lenguaje no verbal? ¿Hablaste claro y sencillo? ¿Abordaste otros temas? ¿Fortaleciste la imagen de tu entidad? ¿Tuviste una buen manejo con los periodistas?
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CONCLUSIONES
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Conclusiones Estructura los mensajes clave Sé claro, concreto y conciso Coloca el mensaje a los 30 primeros segundos de tu intervención Piensa en el destinatario Humildad siempre a la hora de hablar Ante otros temas que te planteen utiliza puente al mensaje
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Conclusiones Considera el tiempo disponible para tu intervención No hay minuto despreciable en radio y tv, aprovecha el tiempo que te otorguen y coloca los mensajes Cuida los aspectos formales, fundamentalmente, tono, vestimenta, fondo, y movimientos corporales
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Conclusiones Aprovecha los vacíos que tiene la prensa sobre el tema de tu interés y emite los mensajes clave, tu puedes formular la pregunta y respuesta y no esperar que te pregunten lo que deseas Reitera los mensajes al inicio, durante y al final de la comparecencia
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REFLEXIONES FINALES
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Reflexiones Finales Si estás haciendo las cosas bien hay que darlas a conocer Identifica los temas que se convertirán en hechos noticiosos Planifica tu encuentro con la prensa
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MUCHAS GRACIAS Lic. Lillian Zapata C. lzapata@lzcperu.com
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