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LA COMUNICACIÓN UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN EFICAZ PARA LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Lic. Lillian Zapata.

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Presentación del tema: "LA COMUNICACIÓN UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN EFICAZ PARA LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Lic. Lillian Zapata."— Transcripción de la presentación:

1 LA COMUNICACIÓN UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN EFICAZ PARA LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Lic. Lillian Zapata

2 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Una mirada desde su labor del día a día

3 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA MIRADA DESDE SU LABOR DEL DÍA A DÍA (1)
¿Qué son los medios de comunicación? Son herramientas poderosas que influyen sobre la opinión pública A través de ellos podemos llegar a grandes audiencias y colocar nuestros mensajes

4 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA MIRADA DESDE SU LABOR DEL DÍA A DÍA (2)
¿Qué son los medios de comunicación? Pueden ser herramientas muy útiles para impulsar campañas y ayudar a persuadir a las personas Pueden ser muy lapidarios y destruir una imagen

5 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA MIRADA DESDE SU LABOR DEL DÍA A DÍA (3)
¿Quiénes trabajan en los medios? Directores Productores Editores Jefe de informaciones Conductores Reporteros Camarógrafos y fotógrafos Redactores

6 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA MIRADA DESDE SU LABOR DEL DÍA A DÍA (4)
¿Cómo se trabaja en los medios? Bajo extrema presión Con alto nivel de producción noticiosa Poco tiempo para escribir o grabar una noticia Múltiples temáticas

7 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA MIRADA DESDE SU LABOR DEL DÍA A DÍA (5)
¿Cuánto conocen de los temas? Salvo que sean especialistas en alguna sección o periodistas de investigación: Son expertos en generalidades Requieren de amplia información

8 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA MIRADA DESDE SU LABOR DEL DÍA A DÍA (6)
¿Cuáles son sus objetivos? Informar con veracidad, claridad y objetividad Generar credibilidad y lograr aceptables niveles de audiencia. Diferenciarse entre la competencia

9 EL PAPEL DEL PORTAVOZ Habilidades, características y actuación

10 LAS HABILIDADES DEL PORTAVOZ HABILIDADES, CARACTERÍSTICAS Y ACTUACIÓN (1)
¿Cuáles son las características de un portavoz? Autoridad Capacidad de divulgación Claridad en lo que dice Disciplina a la hora de hablar

11 LAS HABILIDADES DEL PORTAVOZ HABILIDADES, CARACTERÍSTICAS Y ACTUACIÓN (2)
Más características: Disponibilidad Capacidad de síntesis Dominio del lenguaje corporal y no verbal Credibilidad Capacidad de reacción

12 LAS HABILIDADES DEL PORTAVOZ HABILIDADES, CARACTERÍSTICAS Y ACTUACIÓN (3)
Todas las Características Antes Mencionadas se Pueden Lograr con Entrenamiento y Práctica

13 Las habilidades del portavoz Habilidades, características y actuación (4)
¿Cómo debe actuar el portavoz? Transmitir una imagen única Pensar en el destinatario final Elegir el mensaje que quiere transmitir Saber utilizar la técnica puente al mensaje

14 LAS HABILIDADES DEL PORTAVOZ HABILIDADES, CARACTERÍSTICAS Y ACTUACIÓN (5)
¿Cómo debe actuar el portavoz? Blindar el mensaje El mensaje siempre al principio Utilizar un lenguaje sencillo Transmitir serenidad, franqueza y convicción

15 LAS HABILIDADES DEL PORTAVOZ HABILIDADES, CARACTERÍSTICAS Y ACTUACIÓN (6)
El Portavoz Debe Evitar Dar Declaraciones si no Está Correctamente Preparado

16 ASPECTOS FORMALES QUE DEBE CONSIDERAR EL PORTAVOZ
Las comparecencias ante la radio, prensa escrita y televisión

17 ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR EN LAS COMPARECENCIAS ANTE LOS MEDIOS (1)
En Televisión No te balancees en la silla Fíjate en el fondo que tendrás durante la entrevista No juegues con tus manos Evita cualquier interferencia durante la entrevista

18 ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR EN LAS COMPARECENCIAS ANTE LOS MEDIOS (2)
En Televisión Mira al entrevistador, no a la cámara No utilices palabras difíciles No te dejes provocar No hagas declaraciones off the record

19 ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR EN LAS COMPARECENCIAS ANTE LOS MEDIOS (3)
En Televisión No uses joyas o elementos que llamen poderosamente la atención No evidencies incomodidad ante el periodista Nunca te enemistes con la prensa

20 ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR EN LAS COMPARECENCIAS ANTE LOS MEDIOS (4)
En Radio Mantén una distancia prudente con el micrófono Vocaliza (dicción) No hagas ruidos innecesarios

21 ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR EN LAS COMPARECENCIAS ANTE LOS MEDIOS (5)
En medios impresos Evita cualquier tipo de interrupciones Facilita fotografías y/o gráficos en alta resolución Nunca solicites leer tu entrevista antes que ésta sea publicada Mantén la humildad y la buena disposición en todo momento

22 ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR EN LAS COMPARECENCIAS ANTE LOS MEDIOS (6)
Considerar antes de la entrevista Entérate sobre el tema de la entrevista A qué medio vas a declarar A qué audiencia vas a llegar Quién es el entrevistador Cuál es el perfil del programa

23 ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR EN LAS COMPARECENCIAS ANTE LOS MEDIOS (7)
Considerar antes de la entrevista Con quiénes vas a compartir la entrevista La entrevista empieza en el momento que estás frente a los micrófonos Conoce los puntos de vista de tus oponentes Si la entrevista será en vivo o grabada Si es en estudio o en tus instalaciones

24 ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR EN LAS COMPARECENCIAS ANTE LOS MEDIOS (8)
El Buen Portavoz es Aquel que Sabe Manejar los Aspectos Formales y Logra Colocar sus Mensajes en la Relación con los Medios.

25 DESARROLLO DE MENSAJES CLAVE
La importancia de definirlos y saber colocarlos

26 DESARROLLO DE MENSAJES CLAVE LA IMPORTANCIA DE DEFINIRLOS Y SABER COLOCARLOS (1)
El mensaje siempre al principio Piensa en el destinatario Repite el mensaje durante tu intervención Si la entrevista se torna dispersa, ordena las ideas y coloca el mensaje

27 DESARROLLO DE MENSAJES CLAVE LA IMPORTANCIA DE DEFINIRLOS Y SABER COLOCARLOS (2)
Utiliza ejemplos, frases cortas que sean fáciles de recordar No confíes exclusivamente en tu memoria Concreta tus respuestas No cambies los titulares

28 DESARROLLO DE MENSAJES CLAVE LA IMPORTANCIA DE DEFINIRLOS Y SABER COLOCARLOS (3)
Aclara datos o precisiones de otros que no son correctas Nunca utilizar el famoso “Sin comentarios” Es válido disculparse y no contestar Si no es clara la pregunta, solicita una reformulación de la misma

29 DESARROLLO DE MENSAJES CLAVE LA IMPORTANCIA DE DEFINIRLOS Y SABER COLOCARLOS (4)
Trata de evitar el uso de muletillas Ten control sobre tu lenguaje no verbal Humanizar los mensajes Cierra la entrevista reiterando el mensaje

30 DESARROLLO DE MENSAJES CLAVE LA IMPORTANCIA DE DEFINIRLOS Y SABER COLOCARLOS (5)
La Buena Relación que Tenga un Portavoz con la Prensa Garantiza que los Mensajes que desee Transmitir Lleguen Adecuadamente al Destinatario

31 LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS
Una Estrategia que se Construye

32 LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS UNA ESTRATEGIA QUE SE CONSTRUYE (1)
Considerar a la prensa público de interés Tender los puentes para un amigable acercamiento Preparar información que sea de interés noticioso Responder a sus llamadas a través del encargado de prensa Cumplir con la información ofrecida

33 LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS UNA ESTRATEGIA QUE SE CONSTRUYE (2)
La Relación con los Medios se Construye en Época de Paz no en Etapa de Crisis

34 LA AUTOEVALUACIÓN LA CAPACIDAD DE LA AUTOCRÍTICA (1)
¿Lograste colocar los mensajes? ¿Manejaste tu lenguaje no verbal? ¿Hablaste claro y sencillo? ¿Abordaste otros temas? ¿Fortaleciste la imagen de tu entidad? ¿Tuviste un buen manejo con los periodistas?

35 LA NOTA DE PRENSA Identificación del hecho noticioso y su elaboración

36 LA NOTA DE PRENSA IDENTIFICACIÓN DEL HECHO NOTICIOSO Y SU ELABORACIÓN (1)
¿Qué es noticia? Todo hecho que sea de interés público ¿Cómo comunicamos a los medios que tenemos una noticia? Mediante una nota de prensa A través de una convocatoria de prensa

37 LA NOTA DE PRENSA IDENTIFICACIÓN DEL HECHO NOTICIOSO Y SU ELABORACIÓN (2)
¿Cómo elaborar una nota de prensa? Iniciamos dando respuesta a las preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? Desarrollo del cuerpo de la noticia Información sobre la organización Datos para los editores Cierre del texto con información de contacto

38 CONFERENCIA DE PRENSA EL PORTAVOZ EN ESCENA (1)
Consideraciones para la conferencia de prensa 1. Organización Parte técnica (microfono (s), proyector, monitor o ecran, notebook, etc.) Banners corporativos Disposición del espacio para la prensa Mesa, sillas Bocaditos para los periodistas Carpeta de registro

39 CONFERENCIA DE PRENSA EL PORTAVOZ EN ESCENA (2)
2. Dossier de prensa Nota de prensa Presentación de cuadros y datos expuestos en PPT CD de imágenes Brochure del tema presentado

40 CONFERENCIA DE PRENSA REALIZACIÓN DE CONFERENCIAS DE PRENSA
1. Inicio de Conferencia Bienvenida y agradecimiento Exposición del tema motivo de la convocatoria de prensa Rueda de preguntas Agradecimiento de cierre Despedida 2. Al termino de la conferencia de prensa Los medios se acercan a formular preguntas Surgen entrevistas individualizadas El vocero centra sus mensajes máximo en un minuto de discurso

41 !MUCHAS GRACIAS! Lic. Lillian Zapata C.


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