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Unidad IV: Aproximación al debate: “Educación y Trabajo”

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Presentación del tema: "Unidad IV: Aproximación al debate: “Educación y Trabajo”"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad IV: Aproximación al debate: “Educación y Trabajo”
Pedagogía: Soledad López Cipolletti 2013

2 Debate hoy… Enfoques socio-históricos en torno a las relaciones sobre educación secundaria y el trabajo ¿La Educación debe servir para el trabajo?

3 “Los sujetos tenemos una doble forma de constituirnos como tales: por una parte, estamos determinados por los límites o condicionamientos externos pero a la vez ponemos en la concreción de nuestras vidas, esperanzas subjetivas…”

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5 Contenidos prioritarios de la unidad
La propuesta educativa neoliberal como teoría dominante a partir de la década del ’80. Libre elección y educación como servicio. Las nuevas funciones de la educación. Consecuencias sociales y educativas del neoliberalismo. La escuela: institucionalización de la tarea pedagógica. Las instituciones de Educación Técnica como productos históricos. Dispositivos escolares y procesos de subjetivación en las instituciones de E.T.P: Conceptos de: Transiciones, Trayectorias e Itinerarios. Construcción de trayectorias laborales. Saberes para el trabajo. La Escuela como espacio institucional de despliegue de concepciones sobre el mundo del trabajo y la construcción biográfica de trayectorias educativo- laborales. PEI y PCI. La tarea de enseñar y el rol docente en las escuelas técnicas. Dispositivos de la formación: Las Pasantías. Sanción de la Ley Nº de Educación Técnica Profesional. Ley Nacional N°

6 Objetivos de la Unidad Debatir diferentes enfoques socio-históricos en torno a las relaciones sobre educación secundaria y el trabajo Comprender los vínculos desde un abordaje estructural e institucional, como también de las trayectorias laborales de los jóvenes Aproximarse a la interpretación de “saberes del trabajo” en mundo del trabajo y en la escuela a partir de una mirada crítica. Reflexionar sobre experiencias concretas de vinculación entre educación y trabajo a partir de herramientas conceptuales y metodológicas planteadas en los distintos encuentros.

7 Introducción Evidentemente, el trabajo en el nuevo capitalismo ha traído consecuencias personales en la formación del carácter y en la constitución de nuestra identidad Nuestros alumnos están atravesados transformaciones en las configuraciones sociofamiliares (hogares sin trabajo, hogares con trabajo precario, hogares asistidos por planes) ¿Qué visiones transmite la institución escolar en torno al mundo del trabajo? En la socialización primaria van incorporando imágenes, aprendiendo y naturalizando ciertas formas de ver el mundo en relación con sus condicionamientos materiales y simbólicos

8 Los jóvenes y el trabajo…
¿Qué se entiende por trabajo? ¿Por qué hay personas que no trabajan? ¿Qué les sucede a los jóvenes que viven en hogares donde no hay trabajo? ¿Cómo creen que se sienten? ¿Qué se entiende por empleo informal? ¿Es justo que todos tengan trabajo? ¿Qué significa empleo decente? ¿Es posible construir narrativas duraderas? Finalidad de la escuela secundaria: ¿Formación para el ciudadano o formación para el trabajo? ¿Cuáles son los saberes que tiene que transmitir la escuela secundaria? Nombren al menos cuatro

9 Contexto Sociohistórico
Paso que la sociedad moderna realizó de una “sociedad de productores” a una “sociedad de consumidores” ¿Qué papel juega en uno y otro escenario la ética del trabajo? La escuela secundaria: ¿Cuál es su función en la reproducción social y en la formación de futuros trabajadores? ¿Qué saberes debe transmitir?

10 Sobre los saberes en la formación para el trabajo
Se introduce el concepto de competencia. La idea de compromiso con los resultados, a la idea de saberes en acción, “saber hacer” “Saber hacer”, “saber ser” y formación en distintas habilidades y capacidades para formar un individuo capaz de adaptarse a contextos específicos Que el individuo tenga la capacidad de aprender, de relacionarse, de interactuar y resolver problemas responsablemente

11 Antecedentes: Ford y Tylor. Organización del trabajo
Primera mita del S XX: Modelo Fordista: Control del tiempo del trabajo. Tiempos Modernos. Producción en serie Producción y organización del trabajo. Lucha de sectores anarquist as y socialistas. Fuerte preminencia de industria automotriz Producir mas Identidad obrera, hay algo en el saber d estos trabajadores asocia dos a empresas que empieza a ser valorado en las sociedades.

12 Siglo XX A principios del siglo XX los cambios en los procesos de trabajo, producto de los avances de la ciencia y de la técnica, con el taylorismo primero y el fordismo después, impactan en la estructura social y promueven una redefinición de la relación de clases sociales. La sanción de la educación como un derecho universal facilita el acceso a la educación común de importantes masas de origen proletario y trabajador que serán socializadas en los valores de la ciudadanía moderna y dotado de las capacidades necesarias para las nuevas necesidades de la industria.

13 Estado de Bienestar o Estado Keynes
Fenómenos políticos, sociales que tuvieron lugar desde la crisis mundial del 30 hasta fines de los 70, en el marco de lo que algunos politólogos acordaron llamar el Estado de Bienestar o Estado Benefactor. Surge una nueva configuración estatal: el Estado de Bienestar, Nuevas concepciones de empleo y de la relación salarial como mecanismo de integración social irá a producir un interesante y abarcativo proceso de ascenso social, que en países como Argentina, fortaleció el ascenso de los sectores medio. EB: empleo decente, sobre los derechos de los trabajadores, marcó el Paradigma de comunicación

14 Estado de Bienestar Empleo decente, digno Empleo con protección
Condiciones de empleo: Contrataciones, Horario de trabajo, reconocimiento de horas extras, salario Condicionales de trabajo: Clima de trabajo Derechos del trabajador

15 Teoría del Capital Humano
La incidencia de la TCH y de los modelos de planificación económica llegan a las aulas a través de propuestas pedagógicas tecnisistas y con la introducción, en los diferentes niveles de gestión del sistema, de la planificación  educativa. Las pedagogías tecnicistas promueven la formación de un nuevo tipo de sujeto preparado para ejecutar órdenes y para responder a estrategias de trabajo diseñadas por fuera de su capacidad y poder de decisión. En estas corrientes, el rol docente se transforma en un ejecutor de actividades de enseñanza, cuyo contenido y planificación fueron diseñadas desde fuera de las instituciones, por oficinas de planeamiento. Desde estas perspectivas, el docente como cualquier otro trabajador va descalificándose al perder la capacidad de control sobre la totalidad del proceso en el que está inmerso y al tener menores márgenes de decisión de aquello que debe hacer respecto a sus alumnos.

16 Pedagogía Tecnicista Desarrollistas
Teoría inspirada en la neutralidad científica Principios de racionalidad, eficiencia y productividad Se busca un planeamiento educativo con una organización racional capaz de minimizar las interferencias subjetivas Operacionalizar los objetivos y mecanizar el proceso Organización racional de los medios La educación debe formar sujetos eficientes La educación secundaria como formadora en Recursos Humanos, como posibilidad de ascenso social Base teórica: sicología behaviorista, la ingeniería del comportamiento, la ergonomía, cibernética. Inspiración filosófica neopositivista y el método funcionalista


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