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Deportes de Alto Rendimiento II: Baloncesto

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Presentación del tema: "Deportes de Alto Rendimiento II: Baloncesto"— Transcripción de la presentación:

1 Deportes de Alto Rendimiento II: Baloncesto
Aspectos Teóricos de la Detección, Desarrollo y Selección del Talento en Baloncesto Objetivo del simposium: Debatir sobre la detección de talentos en baloncesto. Parte teórica y parte práctica. Objetivo de la conferencia: Exponer de forma no exhaustiva las distintas líneas de investigación que hay en torno a la detección del talento. Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2007.

2 Eres el Director Técnico del C.B. Fuenlabrada.
¿Por dónde empiezas? ¿Qué haces? Entre tus funciones están las siguientes: Formar los equipos. Decidir los entrenamientos. Decidir los entrenadores. Competición. Otros Factores.

3 “Anelka tiene un talento especial.
Una semana después, sabíamos lo que medía, lo que pesaba y, sobre todo, lo que costaba el jugador, pero no logramos enterarnos en qué consistía el singular talento de Anelka. Me dirán que talento para jugar al fútbol, aclaración insuficiente porque hay mil maneras de jugar bien. Decir que un jugador tiene talento es como no decir nada, pero dejando la impresión de que se sabe mucho” (Valdano, Marca, 12-IX-99)

4 Formación del Deportista
Selección del Talento Detección e Identificación del Talento Desarrollo o Promoción Experto Formación del Deportista Esta evolución en la forma de estudiar estos deportistas también ha generado que el proceso de detección del talento se entienda como un proceso continuo, pedagógico, de formación en el que se pueden diferenciar distintas etapas. Así habrá una primera etapa, Detección de talentos: Para Williams & Franks (1998), la detección de talentos se refiere a la identificación del rendimiento potencial que está subyacente en sujetos no practicantes de un deporte concreto. De forma más concreta, Williams & Reilly (2000a, 2000b) afirman que la detección representa el resultado de observar talentos no implicados aún en el deporte concreto. Identificación de talentos: Consiste en la selección de niños y adolescentes, utilizando una serie de pruebas relativas a cualidades físicas, fisiológicas y de habilidad, para poder identificar a aquellos que gocen del potencial necesario para triunfar en un deporte determinado. Según Williams y Franks (1998), la “identificación del talento” es el reconocimiento del potencial de un sujeto a través de las medidas de ciertas variables consideradas como señales para alcanzar el alto rendimiento deportivo. Es evidente que esta fase se identifica claramente con la perspectiva cuantitativa- La segunda fase, Desarrollo de talentos o Desarrollo de la pericia: Tras los procesos de identificación y detección de talentos, una cuestión clave es si el individuo tiene el potencial suficiente para beneficiarse de un programa sistemático de entrenamiento, por lo que la identificación del talento debe ser entendido como una parte del proceso de desarrollo del talento. El desarrollo del talento implica proporcionar al deportista el entorno adecuado para favorecer su aprendizaje, así como la infraestructura adecuada para darle la posibilidad de desarrollar todo su potencial al máximo. Esto incluye la preparación adecuada, programas de entrenamiento y competición, acceso a instalaciones, equipo necesario y asistencia médica, entre otras cosas (Leger, 1985). Coincide con la perspectiva cualitativa. Por último, el proceso de selección de talentos, consiste en el proceso continuo de identificar sujetos en diferentes etapas que demuestran alcanzar unos niveles de rendimiento para incluirlos en un determinado equipo, lo cual implica elegir el sujeto más apropiado para llevar a cabo una tarea en un contexto específico

5 PARADIGMA CUANTITATIVO PARADIGMA CUALITATIVO
PERSPECTIVAS DE ESTUDIO (Chauveau, 1999) “El rendimiento del deportista se divide en unidades simples y fácilmente evaluables” (Chauveau, 1999) PARADIGMA CUANTITATIVO “El talento no puede él solo, incluso si es muy grande, bastar para obtener resultados de alto nivel. Éstos sólo pueden ser fruto de su desarrollo por medio de un trabajo duro y juicioso del atleta, en un contexto social favorable” (Platonov, 1988). PARADIGMA CUALITATIVO El precio por alcanzar dicho nivel de rendimiento implica a varios factores. En las últimas décadas, los investigadores han estado claramente divididos en dos posiciones extremas. Algunos expertos propugnan que dicho rendimiento viene fundamentalmente condicionado por la herencia genética del deportista; mientras que otros investigadores argumentan que dicho rendimiento es fundamentalmente debido a la influencia del entorno del deportista. Estas dos posiciones reflejan, para Chauveau (1999), la evolución del estudio de este tipo de deportistas. De tal forma, que la tendencia que ha prevalecido hasta aproximadamente la mitad de los años 80 se caracterizaba por el predominio del paradigma positivista, según el cual, el rendimiento del jugador se podía reducir a unidades simples y evaluables, mediante las correspondientes baterías de tests, que permitirían identificar a los futuros jugadores. A principios de los años 90 se produce una “revolución epistemológica” (Chauveau, 1999), y se empieza a estudiar a este tipo de deportistas desde una perspectiva más sociocrítica o constructivista. En este caso, el objetivo no es detectar talentos, sino fundamentalmente, describir la evolución llevada a cabo por el deportista hasta alcanzar la excelencia. A partir de aquí, se pueden encontrar algunos factores claves que condicionen esos resultados o, incluso, algunas fases comunes en el desarrollo de este tipo de sujetos. Estas dos posiciones se ven claramente reflejadas también en la utilización de diferentes metodologías de investigación asociadas a cada posición. De forma resumida, y siguiendo a Régnier, Salmela & Russell (1993), se puede observar que la metodología de investigación clásica en la detección de talentos, de arriba-abajo (top-down), es decir, la consistente en considerar a los campeones como marco referencial para realizar una valoración aptitudinal y establecer baterías de tests adecuados y después aplicarlos a los jóvenes para detectarlos lo antes posible, está siendo sustituida por una nueva orientación. Esta nueva orientación metodológica propone hacer el análisis al revés, de abajo-arriba (bottom-up). Es decir, teniendo en cuenta a los deportistas de élite que han destacado por su nivel de rendimiento, analizar su proceso de formación (Régnier, Salmela y Russell, 1993; Ruiz, 1998), para poder encontrar aquellas variables críticas que establecen las diferencias entre los distintos deportistas. Este nuevo análisis se puede hacer, a su vez, desde dos perspectivas: bien analizando la formación de jugadores ya formados, o bien, comparando deportistas de distinto nivel de rendimiento pero de la misma edad.

6 “El preguntarse si las diferencias en el rendimiento de un individuo son debidas a la herencia genética o al entorno es como preguntarse si el área de un rectángulo viene determinada por su altura o por la anchura” (Kimble, 1993, p ). Lógicamente, con estas consideraciones en mente, el entrenamiento solo se nos antoja insuficiente para llegar a ser el número uno. Asumiendo que algunos individuos, por la lotería genética, han sido más agraciados en aspectos como los atributos físicos o la capacidad de adaptarse al entrenamiento, sus posibilidades de alcanzar niveles elevados de rendimiento en un deporte concreto son obviamente mayores que la de aquellos individuos con peores capacidades. Dicho de otra forma, cuanto más favorable sea la disposición genética, mayores posibilidades de que el entrenamiento planificado produzca resultados. Sin embargo, consideramos que éstas, aún siendo necesarias, no son suficientes. Siguiendo una metáfora utilizada por Lewontin (2000), podemos considerar que los genes determinan el tamaño de la botella, mientras que los aspectos contextuales representarían el contenido.

7 PERSPECTIVA APTITUDINAL Centrada exclusivamente en la persona
“El conjunto de dones naturales o sobrenaturales con que Dios enriquece a los hombres. Dotes intelectuales, como ingenio, capacidad, prudencia, etc., que resplandecen en una persona”. (R.A.E., 1984)

8 Perspectiva Aptitudinal
Centrada exclusivamente en la persona Buscar aquellas variables, fundamentalmente genéticamente dependientes, que diferencien a estos deportistas. Establecer patrones de referencia Discriminar características de deportistas. Estudio del perfil de deportistas expertos Centrándonos en la primera perspectiva, esta se ha centrado en estudiarla a partir de dos metodologías diferentes. Diseño de baterías de tests

9 Fenómeno de la Compensación
Perfil Condicional, antropométrico y psicológico del jugador de baloncesto 1. Variabilidad observada en los jugadores en función del puesto de juego, en función del nivel competitivo, en función de las ligas. Fenómeno de la Compensación Resumiéndolo mucho, podemos decir que: 1. Se observa la variabilidad en los jugadores. Hablar de algunos estudios 2. Evolución de la especialidad deportiva.

10 Perfil Condicional, antropométrico y psicológico del jugador de baloncesto
a) Condicionales: CMJ (Matsudo, 1998), aceleración sobre 12 m, ciertas formas de rapidez (Nikolic y Paranosic, 1980), sprint sobre 20 m (Seldovic, 1980). b) Cineantropométricos: Porcentaje de grasa corporal y componente ectomórfico (Malina et al., 2002; Carter et al., 2005). c) Psicológicos: Los jugadores presentan valores más elevados de confianza y de motivación, tienen menos tendencia a la ansiedad (antes y durante la competición) y son capaces de mantener la concentración (Raviv y Nabel, 1988; Bar-Eli y Teenebaum, 1988; Roffey y Gross, 1991; Svoboda, 1993; Craighead y cols, 1986). La pregunta es ¿si estos valores son realmente discriminantes frente a otras especialidades deportivas?

11 Es cuestionable que la identificación del talento se puede hacer a partir de dichas variables, ya que evolucionan a lo largo del tiempo y parece algo irreal el valorar el rendimiento futuro a partir de dichas variables (Williams & Reilly, 2000; Williams & Franks, 1998). Los jugadores jóvenes de elite presentan una edad biológica mayor, es decir, son maduradores precoces, y los entrenadores tienden a favorecer a aquellos jugadores que presentan un mayor crecimiento durante el proceso de selección (Malina et al., 2000), ya que correlacionan positivamente con el rendimiento (Malina y cols., 1982).. Por eso será preciso además valorar aspectos como la maduración sexual, el percentil de maduración, la edad ósea o la presencia de factores de crecimiento como la fosfatasa alcalina.

12 PIVOT ALERO BASE Bajo Baja Baja Bajo Baja Baja Altas Baja Baja Baja
POSICION: Somatipo Enver Altura C.fr C.v Perc E osea Mad sx ALP F ex F re F iso Altas V.R.C V.Gest PIVOT ALERO BASE Mes Endo Bajo Baja Baja >2’00 m >2’05 m V.R.C V.Gest V.AC V.C-AC F ex F rel F re Mes Ecto >2’00m >1’95 m Bajo Baja Baja Altas F ex F rel F re F iso V.R.C V.Gest V.AC V.C-AC Mes End >1’90m >1’85 m Baja Baja Baja Altas Nota: Donde (ALP=Fosfatasas alcalinas, MAD SEX=Maduración sexual, E OSEA=Edad ósea, PERC=Percentil maduración, CV=Componentes de velocidad, CFR=Componentes de fuerza

13 El perfil fisiológico, cineantropométrico, condicional y psicológico del jugador debe ser entendido como una forma de control del desarrollo del deportista. Los factores antropométricos y condicionales de los jugadores son importantes, necesarios; pero no suficientes (Lorenzo, 2003; Sáenz-López et al., 2005; Becker & Solomon, 2005),

14 BATERÍAS DE TESTS Tests antropométricos, energéticos, neuromusculares, técnicos (Gutiérrez, 1990; Bosc, 1985). La capacidad predictora de estas baterías es difícilmente extrapolable a otras poblaciones Los tests que dan mayor información, son los que implican la realización de una determinada acción en la propia cancha (Gutiérrez, 1990; Bosc, 1985).

15 FENÓMENO DE LA COMPENSACIÓN
LA PREDICCIÓN DEL RENDIMIENTO EVOLUCIÓN /VALORACIÓN APTITUDES COORDINACIÓN DEL CURRICULUM ABANDONO ACTIVIDAD DEPORTIVA, POSIBLE DISMINUCIÓN DE LA MOTIVACIÓN DEPORTIVA OTROS: Disminución de la natalidad, competencia entre deportes, cultura deportiva alternativa

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18 DESARROLLO DEL TALENTO Difícil predecir resultados
DETECCIÓN DE TALENTOS Proceso de formación y no, como proceso de selección o de valoración Cuestión de individualización y conservación del talento. Perspectiva pedagógica y biológica del entrenamiento, teniendo el entrenador y el entrenamiento un papel central.

19 Decidir los entrenamientos. Decidir los entrenadores.
Eres el Director Técnico del C.B. Fuenlabrada. Entre tus funciones están las siguientes: Formar los equipos. Decidir los entrenamientos. Decidir los entrenadores. Competición. Otros Factores.

20 Perspectiva Constructivista
“El concepto de talento centrado exclusivamente en la persona es insuficiente. Se debe extender a la interacción persona-ambiente. Un talento se desarrolla dentro de un proceso en el que él mismo está estimulado por condiciones ambientales con el fin de perfeccionar sus características potenciales de personalidad” (Baur, 1993). Comparar deportistas de la misma categoría pero con distinto rendimiento Estudiar el proceso de formación desarrollado por dichos deportistas

21 Factores psicológicos
Deportistas Expertos (Baker & Horton, 2004) Oportunidades Factores genéticos Familia Lesiones deportivas Entrenadores Instalaciones Entrenamiento Competición

22 EL ENTRENAMIENTO Teoría de la práctica deliberada (Ericsson et. al., 1993): “Altamente estructurada, con el expreso deseo de progresar y mejorar y no con el deseo de pasarlo bien o entretenerse” Tarea bien definida y estimulante al deportista. Presencia de información o feedback. Oportunidades para la repetición y para corregir errores. Esfuerzo, determinación, dedicación. Sin recompensa social o económica inmediata.

23 EL ENTRENAMIENTO Teoría de la práctica deliberada
(Allard, Graham & Parsaalu, 1980; Sánchez, 2002; Baker & Côté, 2003; Sáenz-López et al., 2005) “La cantidad y la calidad de la práctica están relacionadas con el nivel de rendimiento” (Ericsson, 1996) Mayor número total de horas dedicadas a dicha actividad. A medida que aumenta la edad, las diferencias van aumentando. Dedican más tiempo al entrenamiento de las actividades específicas (Baker et al., 2003) Actividades específicas: Deportistas expertos dedican más tiempo a actividades específicas como observación en video, entrenamiento colectivo, entrenamiento individualizado.

24 Regla de los 10 años Se requieren al menos 10 años de práctica deliberada para alcanzar el nivel de deportista experto (Simon y Chase, 1973; Ericsson y col., 1993; Kalinowski, 1985; Hodges y Starkes, 1996; Starkes et. al., 1996; Helsen y cols., 1998; Sánchez, 2002; Baker y Côté; 2003; Sáenz-López et al., 2005) Cantidad versus calidad Especialización Precoz Evolución de las actividades Desde el juego libre hasta la práctica deliberada (Côté y Hay, 2002). Reducción del número de actividades (Abernethy y cols., 2002; Sánchez, 2002; Baker et al., 2003; Côté, Baker & Abernethy, 2003)

25 ¿Cómo debería evolucionar la carga de entrenamiento, desde la categoría infantil a la categoría EBA?

26 La calidad de la Práctica Deliberada
2. Presentación de los contenidos: Interferencias contextuales (Abraham & Collins, 1998). Variación y aleatoriedad de la práctica (Ruiz & Sánchez, 1997). Estudio de la microestructura de la sesión: Tiempo útil de entrenamiento (Starkes, 2000; Cobley, 2001).

27 La calidad de la Práctica Deliberada
3. Reducir ayuda externa al deportista (Glaser, 1996; Singer, 1999) Formar al deportista en la capacidad de organizarse o plantearse actividades con el objetivo de mejorar el rendimiento y la consecución de los objetivos previstos (Bradbury, 2000) 4. Entrenamiento en condiciones similares a la competición: “Los jugadores toman decisiones mientras se encuentran físicamente y emocionalmente excitados… Cuando el stress aparece, los deportistas alteran y modifican sus toma de decisiones” (Tenenbaum, 2003, p. 207).

28 La calidad de la Práctica Deliberada
Práctica variable y aleatoria Uso reducido y reflexivo del feedback Utilización del video para autoanálisis Formación táctica con una orientación top-down Proporcionar modelos donde observar DECISION TRAINING (Vickers, 1999; 2003)

29 Factores psicológicos
Deportistas Expertos (Baker & Horton, 2004) Oportunidades Factores genéticos Familia Lesiones deportivas Entrenadores Instalaciones Entrenamiento Competición

30 Teoría del compromiso deportivo
PRÁCTICA DELIBERADA REGLA DE LOS 10 AÑOS Teoría del compromiso deportivo (Carpenter et al., 1993; Scanlan et al., 1993; Starkes, 2000; Brustad et al., 2001) Características jugadores exitosos Superar ansiedad Confianza en uno mismo (De Francesco & Burke, 1997; Gould et al., 2002) Competitividad Motivación intrínseca, resistencia (Holt & Dunn, 2004) Esta teoría sugiere que ese grado de compromiso con el deporte y con el entrenamiento es consecuencia de diversos factores como son la diversión, la inversión personal, el alcanzar un mayor dominio del deporte y sentirse más competente, el reconocimiento social y económico y las alternativas contextuales y coacciones sociales (influencia de la familia). Especialmente en aquellos deportes en los que la maduración física del deportista juega un papel importante, parece ser un indicador más fiable la motivación y el compromiso de los jóvenes deportistas (Abbott & Collins, 2004).

31 Decidir los entrenamientos. Decidir los entrenadores.
Eres el Director Técnico del C.B. Fuenlabrada. Entre tus funciones están las siguientes: Formar los equipos. Decidir los entrenamientos. Decidir los entrenadores. Competición. Otros Factores.

32 Factores psicológicos
Deportistas Expertos (Baker & Horton, 2004) Oportunidades Factores psicológicos Factores genéticos Familia Entrenadores Lesiones deportivas Instalaciones Entrenamiento Competición

33 El papel del entrenador
Un factor determinante para que el deporte alcance cotas satisfactorias de calidad radica en el entrenador. Planificación y estructura del entrenamiento (Baker y cols., 2003). El conocimiento del deporte y su relación con el uso del feedback específico (Voight, 2002).

34 El papel del entrenador
Adaptar el comportamiento del entrenador a las condiciones del deportista (Bloom, 1985; Côté y Hay, 2002; Côté y cols., 2003). Dicha evolución fortalece el compromiso del jugador y aumenta la cantidad y la intensidad de los entrenamientos (Côté, Baker & Abernethy, 2003)

35 BLOOM (1985) Desarrollo de la pericia
3ª FASE: Perfección La actividad es su profesión Conocimiento metacognitivo Respeto al entrenador e independencia BLOOM (1985) Desarrollo de la pericia 2ª FASE: Desarrollo Mayor precisión técnica y dedicación. Entrenador competente La competición como medida de progreso. Familia adapta sus actividades 2ª FASE: Desarrollo Mayor precisión técnica y dedicación. Entrenador competente La competición como medida de progreso. Familia adapta sus actividades 1ª FASE: Inicio Señales o atributos de unicidad Atraer al niño a la especialidad Aprendizaje divertido Apoyo de la familia y entrenadores 1ª FASE: Inicio Señales o atributos de unicidad Atraer al niño a la especialidad Aprendizaje divertido Apoyo de la familia y entrenadores

36 El papel del entrenador
“La planificación y organización de los entrenamientos, la estructuración de los mismos, la ayuda personal a los atletas adolescentes y la creación de un ambiente extradeportivo lo más favorable para el deportista están dentro de las obligaciones del entrenador. Este es y será el “punto de encuentro” decisivo” (Baur, 1993)

37 Sentimientos personales de competencia Sensaciones de flujo
“Se puede concluir que el rendimiento de un jugador está más influido por la percepción que el jugador tiene de lo que el entrenador piense de él, que por lo que realmente piense el jugador” (Becker & Solomon, 2005, p.262). Sentimientos personales de competencia Sensaciones de flujo Autoconfianza, evaluación constructiva (Orlick, 2001) “La práctica resultará efectiva cuando concurran factores emotivos, tales como el entusiasmo mantenido y la tenacidad” (Goleman, 1996, p. 161)

38 Miller, Salmela & Kerr (2002)
Bloom y col. (1998) ENTRENADOR JUGADOR Mentor Hacia el ámbito académico Hacia el ámbito afectivo “Se puede concluir que el rendimiento de un jugador está más influido por la percepción que el jugador de lo que el entrenador piense de él que por lo que realmente piense el jugador” (Becker & Solomon, 2005, p.262). Desarrollo de habilidades sociales (Miller & Kerr, 2002)

39 El papel de la Competición
(Bloom, 1985) Proporcionar experiencias positivas La Competición como medida de progreso: Formación y Selección Criterio de valoración El medio más importante para el desarrollo de la pericia (Sánchez, 2002; Baker et al., 2003b; Holt & Dunn, 2004; Sáenz-López et al., 2005) Equilibrio de la competición, programación de las competiciones

40 El equilibrio de la competición es una preocupación permanente.
Suficientes, no excesivas, en los momentos apropiados, adaptadas a los deportistas (Buceta, 1998) El equilibrio de la competición es una preocupación permanente. Competir en categorías superiores y/o simultanear competiciones. Diseñar un número suficiente de competiciones a lo largo del año, observando las circunstancias y el momento del deportista. Reducir el periodo competitivo. “Programación económicamente concentrada” (Baur, 1993). Planificar el número de competiciones. Valorar la “profundidad y calidad de la competición”

41 El “perverso” efecto de la edad
(Barnsley y cols., 1985; Barnsley y Thompson, 1988; Thompson et al, 1991; Manonelles y cols., 2003) La relación entre fechas de nacimiento y éxito en el deporte, demuestra que los deportistas más jóvenes, en cualquier edad, están en desventaja (Baxter-Jones, 1995). Categoría / número 1er Tri. 2º Tri. 3er Tri. 4º Tri. 1er Sem. 2º Sem. Cadete Junior 54.2% 28.8% 8.5% 83% 17% Sub 23 22.2% 40% 20% 17.8% 62.2% 37.8%

42 El “perverso” efecto de la edad
ACCESO A MEJORES ENTRENADORES, MEJORES CONDICIONES DE ENTRENAMIENTO, MAYOR COMPETITIVIDAD. SENSACIONES MÁS POSITIVAS. MAYOR COMPROMISO.

43 El papel de la Familia (Bloom, 1985; Côté, 1999; Soberbak, 2001)
Papel de liderazgo. Incentivan la participación. Proporcionan oportunidad de probar varios deportes. Se ven involucrados en la enseñanza, aportando feedback. Compromiso hacia una actividad deportiva concreta. Buscan entrenadores más cualificados. Dedican más tiempo y recursos. Estructuran su actividad a partir del deporte. La influencia disminuye. Destaca el apoyo emocional. Se comportan como consejeros. Desigualdades entre la familia

44 (Bloom, 1985; Côté, 1999; Soberbak, 2001)
El papel de la Familia (Bloom, 1985; Côté, 1999; Soberbak, 2001) La perseverancia de los jóvenes deportista para desarrollarse está muy condicionada por su entorno social más inmediato (Csiksentmihalyi et a., 1997) A medida que aumenta la influencia del entrenador sobre el deportista, la influencia de los padres queda relegada a un segundo plano (Monsaas, 1985; Wylleman & Lavallee, 2004) Los padres influyen de forma decisiva en la relación entrenador-jugador (Jowett & Timson-Katchis, 2005)

45 Otros factores contextuales
Facilidades par entrenar: Acceso a instalaciones y a entrenadores. Influencia social (país o región). La influencia de las lesiones deportivas. La posibilidad de ser observado. Aprovechar las ocasiones, la suerte,…

46 Implicación indirecta Criterio de Rendimiento Factores contextuales
Deportista Excelente Baja Entrenamiento Práctica Deliberada Regla 10 años Número de Actividades Varias Única Específica Cantidad Calidad Entrenadores Motivador Especialista Familia Implicación directa Implicación indirecta Competición Diversión, motivación Formación, Selección Criterio de Rendimiento Factores contextuales Compromiso deportivo Características antropométricas, condicionales y psicológicas

47 Plan de Formación Jugadores
ESTUDIANTES

48 Estructura Formación Jugador
Filosofía del club Instalaciones Colegio – Instituo Ramiro de Maeztu 2 campos reglamentarios cubiertos 1 campo minibasket cubierto 2 campos reglamentarios descubiertos 4 campos minibasket descubiertos 1 sala musculación 1 gimnasio Escuela Externa 400 deportistas 34 Equipos de Cantera 22 equipos masculinos 12 equipos femeninos 450 deportistas

49 Club Adecco Estudiantes S.A.D. Club Deportivo Estudiantes
Equipo ACB ESTRUCTURA Club Deportivo Estudiantes Equipo EBA Equipo Liga Femenina Escuela de 3º de Primaria

50 Área Preparación Física
Junta Directiva Presidencia Equipo ACB Equipo EBA Equipo Liga Femenina DIRECTOR DEPORTIVO DIRECTOR TÉCNICO Todos los equipos de cantera Coordinador Área de Iniciación Área Femenino Área Preparación Física

51 Club Deportivo Estudiantes Estructura
Área de Iniciación Enseñar a jugar a baloncesto Obtener jugadores que participen en los equipos de cantera Club Deportivo Estudiantes Estructura Área de Perfeccionamiento Desarrollar la formación del jugador para conseguir jugadores que puedan participar en el equipo ACB

52 Club Deportivo Estudiantes Estructura
Guía para la Planificación del Área de Iniciación Área de Iniciación Equipos Minibasket: Escuela de 3º. Benjamín de 1º año. Mixtos y compensados. 2 días/sem. Escuela de 4º. Benjamin de 2º año. Mixtos y compensados. 2 días/sem. Alevín de 1º año. Masculino y Femenino. Compensados. 3 días/sem. Alevín de 2º año. Masculino y Femenino. No compensados. 3 días/sem. Club Deportivo Estudiantes Estructura Estrategias de Formación de Entrenadores Equipos Pre-Infantiles.2 equipos compensados. Equipos Infantiles.2 equipos no compensados. Equipos Cadetes.4 equipos. Área de Perfeccionamiento

53 CRITERIO CRONOLÓGICO CRITERIO TÉCNICO
Área de Iniciación Guía para la Planificación del Área de Perfeccionamiento Área de Perfeccionamiento CRITERIO CRONOLÓGICO Infantil B Masculino Infantil A Masculino Cadete C Masculino Cadete B Masculino Cadete A Masculino Junior B Masculino Junior A Masculino Equipo EBA Infantil B Femenino Infantil A Femenino Cadete B Femenino Cadete A Femenino Junior A Femenino Senior B Femenino Liga Femenina Estructura Guía para la Planificación de la Preparación Física CRITERIO TÉCNICO

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55 Microciclo tipo de Entrenamiento
Técnico: 75´ Tiro: 30´ Físico: 60´ LUNES Si varia la cancha, varía el orden del físico Físico: 60´ Tiro: 30´ Téc-Táctico: 90´ MARTES Descanso o Voluntarios MIERCOLES Téc-Táctico: 90´ Físico: 60´ JUEVES Tiro Puestos 45´ Téc-Táctico: 75´ Físico: 60´ VIERNES 1 de cada 2 sábados. ¿¿Técnico: 75´?? ¿¿Físico: 60´?? SÁBADO PARTIDO DOMINGO

56 Detección y Selección de Jugadores
Entrenadores Director Deportivo Director Técnico Área de Fichajes Detección y Selección de Jugadores Actividades Comunidad de Madrid: Seguimiento todos jugadores baloncesto (F.B.M., Ligas Municipales, Ligas Escolares,…). Seguimiento Jugadores implicados en Selecciones Autonómicas. Seguimiento Jugadores “Escuela Externa”. Seguimiento Jugadores otros deportes. Desarrollando entrenamientos con jugadores observados junto con los equipos del club. Actividades a nivel Nacional: Seguimiento jugadores implicados en programa Detección Talentos y selecciones nacionales (Concentraciones, entrenamientos, torneos amistosos, competiciones). Seguimiento jugadores Selecciones Autonómicas. Seguimiento jugadores implicados en Torneos, Fases de Sector o Campeonatos de España. Red nacional de ojeadores. “Operación Altura” y “Pruebas de Cantera”. Celebración entrenamientos jugadores junto con equipos del club.

57 RESIDENCIA DE JUGADORES
Se integran en los equipos del Club. JUGADORES SELECCIONADOS RESIDENCIA DE JUGADORES Jugadores cadetes de primer año en adelante. Alojamiento. Estudios. Entrenamientos. Desplazamientos (de ellos, de los padres). Atención Sanitaria, etc. Entrenamientos Específicos: Jugadores EBA, Junior y Cadete

58 SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
Temporadas excesivamente largas: De Septiembre a Junio. Establecer periodos de descanso obligatorios (Navidades,…). ¿Reducción de la carga de entrenamiento en equipos inferiores?. El problema es mayor en jugadores seleccionables (Concentraciones, torneos amistosos, competiciones oficiales). 2. Jugadores EBA-Junior A-Junior B que entrenan en equipos de categoría superior: Riguroso control de la carga de entrenamiento. Diseño de entrenamientos específicos e individualizados de acuerdo al resto de actividades del deportista. 3. Jugadores de Proyección y Nivel de la Competición.


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