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Profesora: Felisa Molinero ACTIVIDAD FÍSICA ESPECIAL Poster conferecia internacional deporte adaptado. Málaga 2003 Anotaciones para el estudio del Módulo.

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1 Profesora: Felisa Molinero ACTIVIDAD FÍSICA ESPECIAL Poster conferecia internacional deporte adaptado. Málaga 2003 Anotaciones para el estudio del Módulo ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD IES Fernando de los Ríos. Málaga

2 Profesora: Felisa Molinero TODOS LOS SERES HUMANOS PERTENECEN A LA MISMA ESPECIE Y TIENEN EL MISMO ORIGEN. NACEN IGUALES EN DIGNIDAD Y EN DERECHOS Y TODOS FORMAN PARTE INTEGRANTE DE LA HUMANIDAD. TODOS LOS INDIVIDUOS Y GRUPOS TIENEN DERECHO A SER DIFERENTES, A CONSIDERARSE Y SER CONSIDERADOS COMO TALES (DECLARACIÓN DE LA UNESCO)

3 Con esta introducción nos situamos ante un Principio Universal de Respeto a la Dignidad Humana en todas sus formas y matices y, a la responsabilidad de los distintos Organismos e Instituciones Internacionales de velar por su cumplimiento. Desde el punto de vista de una sociedad plural y progresiva se necesita un cambio de mentalización para dar cabida a todos sus miembros, independientemente de sus circunstancias personales o sociales; hablamos de la cultura de la tolerancia y la diversidad. Profesora: Felisa Molinero

4 Los Principios de Normalización e Integración (a nivel social, laboral, escolar, etc.), permite que todas las personas con deficiencias (físicas, psíquicas, sensoriales, social, etc), puedan llegar a aprovechar de forma óptima los logros y condiciones de la vida cotidiana que están al alcance de los demás miembros de la sociedad, y exigen de las instituciones políticas y la legislación que velen por ello. Profesora: Felisa Molinero

5 Síntesis histórica de la evolución de la Actividad Física Especial (*) (*) Referencias bibliográficas: últimas 2 diapositivas

6 Profesora: Felisa Molinero El movimiento está siendo utilizado por los más diversos profesionales Con fines educativos Reeducativos Rehabilitadores Terapéuticos. Demostrando que no es exclusivo del mundo de la Educación Física y el Deporte la realización de ejercicios físicos, pero sí demuestran que ocupa un papel central en el desarrollo del currículo académico y vivencial del individuo.

7 Profesora: Felisa Molinero A lo largo de la Historia, ha habido muchas interpretaciones sobre la utilización de las actividades físicas con fines Terapéuticos Para entender mejor esta evolución hay que tener en cuenta dos factores (según FRENCH y JANSMA): La Historia de la Educación Física La Historia del tratamiento a los deficientes Estas dos historias no van paralelas

8 Profesora: Felisa Molinero Dentro de la Historia de la E. Física, FRENCH y JANSMA dividen la historia de la E.F. Especial en dos períodos apoyándose en dos posiciones Los progresos de –la Medicina y –la Pedagogía- Los cambios de actitud de la sociedad

9 Profesora: Felisa Molinero A.- Desde la Prehistoria al siglo VI a. de C. El tratamiento médico para desarrollar o rehabilitar las capacidades físicas o motoras de los deficientes, estaba envuelto en una combinación de magia y religión

10 Los chinos creían que la enfermedad era consecuencia de la inactividad física, y para prolongar la vida del hombre realizaban gimnasia terapéutica. Dicha gimnasia combina ejercicios de estiramiento y respiración para conservar las funcionas orgánicas. Entre ellos destaca el kong Fu. Profesora: Felisa Molinero

11 De los hindúes el que más ha trascendido es el Yoga, que consiste en la realización de ejercicios físicos (posturas inhabituales o asanas), fundamentalmente de movilidad articular y ejercicios mentales, cuyo objetivo es posibilitar el control del organismo, los sentidos y la mente. Profesora: Felisa Molinero

12 B.- Griegos y romanos. Siglo IV a. C. al siglo XVI d. C La religión tenía todavía papel preponderante en medicina, pero en ésta empezaron a tener importancia las dietas, baños y ejercicios físicos. HERODOTO en 480 a.C. prescribía dietas especiales y planas de ejercicios como tratamiento. Este fue el primer griego en escribir sobre la relación existente entre el ejercicio y la medicina.

13 Profesora: Felisa Molinero HIPÓCRATES discípulo del anterior defendía que a través de ejercicios apropiados, se ayuda a que la constitución del cuerpo sea sana, contribuyendo a un envejecimiento lento. ASCLEPIO, en el siglo II a.C. utilizaba la marcha y la carrera en el tratamiento de determinadas dolencias. Tenía un carácter terapéutico importante ARISTÓTELES Y PLATÓN continuaron desarrollando la tesis de la relación entre la salud y el ejercicio físico

14 – Se sabe que en la Grecia espartana, a las mujeres se las preparaba para ser sanas y vigorosas, para poder criar a los futuros guerreros y darles su primera formación, para lo cual se ejercitaban con carreras, luchas y lanzamientos. También distinguir que según Plutarco, el tratamiento terapéutico seguido para los niños con algún tipo de deficiencias era el despeñamiento por el barranco. Profesora: Felisa Molinero

15 Los romanos utilizaron junto con los ejercicios, dietas adecuadas con fines medicinales y sanitarios, pero poco a poco se fueron haciendo más sedentarios, pasando a depender del baño y los masajes como concepto de salud. Profesora: Felisa Molinero

16 Con la decadencia del Imperio Romano y el fortalecimiento de la Cristiandad, surge la nueva concepción del cuerpo y la utilización de ejercicios físicos cae en desuso. La Medicina y la Religión vuelven a ser combinadas.

17 En la Edad Media, se produce un estancamiento en los avances y desarrollo del ser humano. Existe una despreocupación por la mejora del cuerpo y la salud; se pide la mortificación de la carne para salvar el alma. Desde la iglesia y el cristianismo se recomienda la práctica de ayuno y la flagelación del cuerpo, para que éste quedase purificado. Profesora: Felisa Molinero

18 Del Renacimiento a la actualidad. Durante el Renacimiento (siglo XIV) se produce una mirada hacia el mundo clásico de Grecia y Roma, por lo que se reavivó el interés por los deportes y la medicina de dichas culturas. De esta época destacamos: Profesora: Felisa Molinero

19 C. Desde el siglo XVI al Siglo XX Se renueva el sentido terapéutico MERCURIALIS: De arte Gimnastics, estableció los principios: Todos los ejercicios deben conservar la salud El ejercicio debe ser adecuado a cada parte del cuerpo Todos los individuos deben ejercitarse regularmente Las personas enfermas no deben realizar ejercicios que empeoren las condiciones de enfermedad ya existente En la convalecencia deben ser prescritos ejercicios específicos individuales Las personas sedentarias necesitan urgentemente de ejercicio Todos estos principios siguen vigentes.

20 Profesora: Felisa Molinero A principios del siglo XVII, ANDRE defendía que el ejercicio era un medio inigualable para curar infinitas dolencias ( a él debemos el término Ortopédico). En su libro L´Orthopedic propone ejercicios correctores de las deformaciones posturales (a él debemos el término ortopédico). TISSOT, siglo XVIII, prescribió juegos y deportes adaptados para deficientes físicos (iniciador de la educación física adaptada

21 Profesora: Felisa Molinero LING, (SIGLO XIX)a él se le atribuyen los comienzos de la gimnasia correctiva tal como es practicada hoy. ( padre de la Educación Física Adaptada). Desarrolló ejercicios físicos para rehabilitar varias condiciones físicas anormales. Tuvo gran aceptación en muchos países entre ellos España.

22 Profesora: Felisa Molinero En el siglo XIX y comienzos el XX La E.F. tenía perspectiva médica y propiedades correctivas; respondiendo a las necesidades militar, médica y escolar

23 Durante la 1ª Guerra Mundial ( ), se produjo gran cantidad de heridos físicos, lo que provocó una corriente de concienciación hacia la atención y ayuda a estas personas. Para su rehabilitación e inserción social se elaboraron programas de ejercicios terapéuticos y actividades físicas recreativas. Se organizaron programas de rehabilitación física en los hospitales con gran componente gimnástico deportivo. Profesora: Felisa Molinero

24 En la 2ª Guerra Mundial se impulsaron definitivamente las actividades físicas, los juegos y los deportes adaptados a los parapléjicos, amputados y demás personas con discapacidades. La gran cantidad de mutilados que se originan de esta guerra produjo un incremento de la sensibilización social, desarrollándose bastante la terapia física y se convirtió en un servicio unido a la medicina. De estos programas físico- deportivos se beneficiaron también las personas con deficiencias no bélicas. Inglaterra, dada la insuficiencia de terapeutas de clase médica se auxilió de los servicios de profesores de E.F., con gran éxito Profesora: Felisa Molinero

25 Después de esta Guerra, EEUU, sabiendo de la débil condición física y los resultados de las actividades terapéuticas, empiezan a demostrar interés hacia el medio educativo En en Estados Unidos se constituye una Comisión de peritos de educación física para formular una definición que incorporase actividades físicas para personas con deficiencias; surge de esta manera la definición de educación física adaptada, la cual es definida por la AAHPER ( Asociación Americana de Salud, Educación Física y Recreación ), en como: Profesora: Felisa Molinero

26 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: Un programa de actividades de desarrollo, lúdicas, deportivas y rítmicas, adecuadas a los intereses, capacidades y limitaciones de los alumnos/as con dificultades que no puedan participar, sin restricciones y con seguridad y continuidad en las actividades del programa regular de educación física. Profesora: Felisa Molinero

27 La educación física adaptada incluía actividades físicas: Para personas con dificultades en el aprendizaje, resultantes de una deficiencia motora, mental o emocional. Con objetivos preventivos, de desarrollo, de recuperación y de rehabilitación física. Concebidas para modificar las capacidades motrices y, promover el máximo desarrollo motor. Profesora: Felisa Molinero

28 En el doctor Guttmann, funda el Centro Nacional de Lesiones Medulares del Hospital de Stoke Mandeville, para soldados del ejército británico con lesiones en la columna vertebral, poniendo en práctica la utilización del ejercicio físico como medio de recuperación de sus pacientes; descubriendo, de esta manera las propiedades rehabilitadoras de la práctica del deporte. Profesora: Felisa Molinero

29 El inicio de los juegos paralímpicos se sitúa en el año 1.948, en el que se celebraron los Juegos de Store Mandeville, en Inglaterra cuyo impulsor fue el doctor Guttmann. Eunice Kennedy Shiver fundadora en de SPECIAL OLYMPIC Internacional (para deficientes mentales). Profesora: Felisa Molinero

30 En Roma en 1.960, se realizan por primera vez los Juegos en Sillas de Ruedas junto con los Juegos Olímpicos, inmediatamente después de la finalización de estos. La competición se denomina Paralimpiadas, celebrándose cada 4 años en el mismo lugar que las Olimpiadas Profesora: Felisa Molinero

31 En la época de los 60 entra con fuerza la educación psicomotriz, desde una perspectiva unificada y global de la persona (actividad mental y actividad motora). En EEUU consagra la enseñanza de la educación física como parte integrante de educación para deficientes. En en España se decreta la integración. En 1.988, la Asociación Europea para la Investigación en Actividad Física Adaptada (EARAPA) acuña la terminología de Actividad Física Adaptada y la define como: movimiento, juego y deportes para personas con discapacidades o deficiencias. Profesora: Felisa Molinero

32 1976, EEUU, consagra la enseñanza de la E.F. como parte integrante de la Educación de Deficientes. 1986, en España se decreta la INTEGRACIÓN. 1988, la Asociación Europea para la Investigación en Actividad Física Adaptada (EARAPA) acuña la terminología de Actividad Física Adaptada y la define como: movimiento, juego y deportes para personas con discapacidad o deficientes

33 Profesora: Felisa Molinero 1973 AAHPER Propone una denominación de E.F.ESPECIAL, con los siguientes componentes: Correctiva Terapéutica Reeducativa Adaptada Desarrollo Especial

34 Correctiva: trata las deficiencias posturales y desviaciones ortopédicas de pequeño grado, a través de programas individualizados de ejercicios y actividades específicas. Terapéutica: prescribe tratamientos individuales de actividad motriz con fines concretos. Reeducativa o rehabilitadora: alterar o mejorar una función o estructura a través de ejercicios y/o actividades físicas y motoras específicas. Adaptada: modificar juegos y deportes de manera que permita a las personas con limitaciones, dificultades o deficiencias, participar en las actividades. Desarrollo: aumentar la tolerancia de estas personas al ejercicio a través de la participación en programas individuales progresivamente más vigorosos y, prevenir o mejorar los niveles bajos de desarrollo y realización motriz en niños en las primeras edades escolares. Especial: dar respuesta a las necesidades y habilidades específicas de las poblaciones especiales a través de actividades correctivas, de desarrollo, terapéuticas, reeducativas y adaptadas. Profesora: Felisa Molinero

35 DEPORTE COMPETICIÓN

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43 HIPOTERAPIA

44 DELFINOTERAPIA

45 DEPORTES EN LA NATURALEZA

46 Profesora: Felisa Molinero ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA OCIO

47 Profesora: Felisa Molinero DEJAME GANAR, PERO SI NO PUEDO, DÉJAME AL MENOS INTENTARLO. SPECIAL OLIMPIC

48 PROCESO HISTÓRICO-LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ESPAÑA Para comprender la realidad actual de la educación especial en España vamos a situarnos en los momentos históricos más significativos. Profesora: Felisa Molinero

49 - España fue el primer país en educación de sordos con el fraile Pedro Ponce de León (1.550), iniciándose en 1.755, la atención a sordomudos en un instituto creado al respecto. - En se da el primer intento educativo a nivel estatal al crearse la Escuela Nacional de Anormales. - En la Ley de Enseñanza Primaria establece la creación de escuelas especiales por el estado y se fomentan las privadas para dar una adecuada respuesta escolar a niños con perturbaciones, deficiencias e inadaptación de orden psíquico, físico, sensorial, social o escolar. Profesora: Felisa Molinero

50 - En 1.970, la Ley de Reforma Educativa establece que la educación de deficientes e inadaptados se llevará a cabo en centros especiales cuando la profundidad de las anomalías lo haga absolutamente necesario y la de los deficientes leves, en unidades de educación especial en centros ordinarios. Este es el inicio de la integración. - En 1.978, la Constitución española, referidos al ámbito educativo en su art. 49, prescribe que Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestará la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos. - En 1.982, en el B.O.E. del 30/4/82 la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido), con sus diversos Decretos establece y regula los ámbitos educativos, laborales, de inserción social, el sistema de prestaciones sociales y económicas etc., haciéndose eco de los postulados que aparecen en nuestra Constitución. Profesora: Felisa Molinero

51 -A partir de este momento, las siguientes Leyes y Decretos que regulan el sistema educativo suponen un cambio en su marco jurídico. Se parte del principio de que las personas somos educables en todos los ámbitos de nuestro ser según los propios ritmos y posibilidades, y que todo el proceso tiene como referencia el contexto y la interacción entre iguales. Se cambian los términos de educación especial por el de necesidades educativas especiales ( N.E.E.) y atención a la diversidad, donde se valoran más las capacidades que las limitaciones o carencias de las personas. Para ello los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación y, realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, a los que prestarán una atención especializada. Profesora: Felisa Molinero

52 Alternativas a la Educación Especial Tradicional La atención hacia personas con deficiencias en épocas pasados se entendía únicamente desde un punto de vista asistencial, puesto que se consideraba que los niños/as con algún tipo de disminución no tenían posibilidades educativas. Se les segregaba en macroinstituciones donde no causaran problemas a la sociedad. En 1.975, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama los derechos de las personas disminuidas, siendo el primero y fundamental el Derecho a la Dignidad Humana, infiriéndose a partir de éste, todos los demás. Las personas disminuidas deben estar en igualdad de condiciones para compartir derechos y obligaciones ante la sociedad como cualquier otro ciudadano; pero además, tiene derecho a que se le tenga en cuenta su déficit, y que se arbitren medidas para cubrir sus necesidades específicas. Profesora: Felisa Molinero

53 Aproximación terminológica y conceptos globales Profesora: Felisa Molinero

54 Objetivo de la E. F. Especial Objetivo Fundamental El hacer efectivo el derecho a la educación recogido en el articulo 27 de la Constitución Española (1978)

55 Profesora: Felisa Molinero Objetivos generales recogidos en la LISMI Superación de las deficiencias y de las consecuencias y secuelas derivadas Adquisición de conocimientos y hábitos que le doten de la mayor autonomía posible Promoción de todas las capacidades del minusválidopara el desarrollo armónico de su personalidad La incorporación a la vida social y a un sistema de trabajo que permita a las personas servirse de realizarse a sí mismos

56 Profesora: Felisa Molinero Objetivos Específicos de la LISMI Desarrollo físico y adquisición de destrezas sensomotrices, manipulativas, de agilidad, fuerza corporal y deportivas Desarrollo de las estructuras mentales que han de conducir a la lógica del pensamiento Desarrollo de las capacidades de comprensión y expresión para favorecer la comunicación Logro de la afectividad integrada, de control emocional que le capacite para una adaptación positiva a la realidad Superación de las deficiencias que provocan y mantienen al sujeto en un desequilibrio funcional de su personalidad Adquisición y utilización funcional de hábitos de comportamiento, de higiene y trabajo personal, necesarios para su independencia, cuidado y autonomía Adquisición de conocimientos que le familiaricen con la realidad natural y social que le rodea y, le sean necesarios para su vida práctica Consecución de habilidades y destrezas que hagan posible una formación profesional Logro de conductas deseables y, actitudes personales, profesionales y sociales que posibiliten su adaptación e integración social a todos los niveles

57 Profesora: Felisa Molinero Aproximación terminológica y conceptos globales Discapacitado ¿? Enfermo ¿? deficiente Anormal ¿? Malito ¿? Subnormal ¿? Mongolito ¿? Especial ¿? niño problema ¿? Minusválido ¿? ¿¿ ??

58 Profesora: Felisa Molinero El término Deficiente: Cualquier persona que por alguna anomalía física, psíquica, sensorial, social, etc., no es capaz de desenvolver normalmente, de integrarse y adaptarse en su entorno social; no desarrollando sus capacidades al mismo nivel que otras personas de igual edad, a pesar de que la atención recibida sea la misma para todos. Casanova (1983)

59 Profesora: Felisa Molinero La O.M.S. (Organismo Internacional de la Salud) da las siguientes acepciones a los términos deficiente minusválido discapacitado

60 Profesora: Felisa Molinero La deficiencia Es una anomalía de estructura o de apariencia corporal humana y del funcionamiento de un órgano o e un sistema; cualquiera que sea la causa, en principio, representa una perturbación de tipo orgánico

61 Profesora: Felisa Molinero La incapacidad Son las consecuencias de la deficiencia en el plano del rendimiento funcional y de la actividad del sujeto; incapacidad representa una perturbación a nivel personal

62 Profesora: Felisa Molinero El Handicap Se refiere a las limitaciones resultantes en el sujeto, de la deficiencia y la incapacidad. Está ligado a las relaciones entre el sujeto y el medio ambiente.

63 Profesora: Felisa Molinero Centros al servicio de la Educación Espacial y/o la Integrada Centros de Integración Deficiencia mental ligera y nedia Problemas de personalidad graves Deficiencia sensorial en todos sus grados Deficiencia motora ligera y media Aulas de Educación Especial Deficiencia mental media asociado a motórico o sensorial ligero Deficiencia motora severa, asociado a motórica o mental ligera Deficiencia motórica media, asociado a sensorial o mental ligera Centros de Educación Especial Deficiencia mental severa y profunda Problemas graves de personalidad Autismo Deficiencia sensorial o motórica muy grave con deficiencia mental media, severa o profunda

64 Profesora: Felisa Molinero Clasificación Topológica de orden cuantitativo y cualitativo para la Educación Especial

65 Profesora: Felisa Molinero 1.Según los tipos de extranormalidad o excepcionalidad 2.Por el momento de su aparición 3.Psicopatológica

66 Profesora: Felisa Molinero I.- Clasificación según los tipos de extranormalidad o excepcionalidad

67 Profesora: Felisa Molinero A.- DEFICIENCIA PSÍQUICA/MENTAL (oligofrenia, retraso mental).Nos viene dado por el nivel cognitivo - Es de orden cuantitativo Límite (Bordeline) CI ( 70-85)Próximo a la normalidad. Asimilan con esfuerzo los conocimientos escolares Integración en la LOGSE LigeroCI (50-70)No llega a adquirir la capacidad para abstraer una ley a partir de un fenómeno concreto Integración en la LOGSE Moderad o o Medio CI (35-50)Pueden llegar a adquirir los mecanismos de lectura pero no su comprensión Integración en la LOGSE Grave o Severo CI (35-20)No llega a adquirir la escritura Necesidades muy específicas en Centros Especiales ProfundoCI (< 20)No llega a adquirir el lenguaje Necesidades muy específicas en Centros Especiales.

68 Profesora: Felisa Molinero Por problemas especiales de salud - cardiopatías - epilepsias - tuberculosis - diabetes - hemofilia - anorexia - obesidad, etc Por alteraciones motóricas - anomalías congénitas o adquiridas: sistema óseo falta de miembro espina bífida - derivados de enfermedades infecciosa: poliomielitis artritis - parálisis periférica paraplejia tetraplejia - parálisis cerebral hemiplejia Por deficiencias sensoriales - alteraciones de la Visión visión parcial ciegos defectos corregibles - alteraciones de la Audición audición insuficiente sordos defectos del lenguaje Dentro de esta clasificación B podríamos incluir a los que padecen trastornos Psiquicos Temporales ( psicosis, depresión, neurosis, etc.) B.- DEFICIENCIA FÍSICA: Es de orden cualitativo

69 Profesora: Felisa Molinero C.- MULTIDEFICIENCIAS o PLURIDEFICIENCIAS D.- SUPERDOTADOS Excepcionalidad mental superior E.- DEFICIENCIAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR Trastornos complejos. Absentismo F.- DEFICIENCIAS MEDIO-AMBIENTALES toxicómanos inadaptación Étnicos otros

70 Profesora: Felisa Molinero II.- Clasificación de las minusvalías por el momento de su aparición (prenatal, perinatal, postnatal)

71 Profesora: Felisa Molinero PRENATAL Origen hereditario Origen congénito Alteraciones metabólica Anomalía cromosomática Factores que actúan después de la fecundación: Orgánicos Mecánicos Químicos Físicos Biológicos Psíquicos PERINATAL Prematuridad El nacimiento no se produce a término y/o con bajo peso (- 2'500kg).( La prematuridad no indica minusvalía) Trauma obstréticoAnoxia, sufrimiento fetal Parto distócico POSTNATAL Carencias Traumatismos Avitaminosis Culturales Desnutrición Abandono... Afectivas Factores endógenosDisfunciones endocrinas Alergias Infecciones TraumatismosCraneoencefálicos Tóxicos

72 Profesora: Felisa Molinero III.- clasificación psicopatológica

73 Profesora: Felisa Molinero Comprende los trastornos del comportamiento y/o conducta que se presenta en el individuo En la gama de formas de comportamiento que se puede señalar como indicadores de trastornos de la personalidad, cada síntoma no tiene valor de forma aislada, sino que en cada conducta se ha de valorar: intensidad frecuencia duración viendo además en que medida se presenta asociada a otros trastornos.

74 Profesora: Felisa Molinero Los datos que más informan a cerca de trastornos importantes de personalidad, son Los rasgos de sufrimiento (depresivo u obsesivo) Los de torpeza o ineficacia en la actividad Los de retirada social.

75 Profesora: Felisa Molinero Es necesario situar las alteraciones del comportamiento en la biografía: –edad y momento evolutivo de la persona –además de la cuantía en que repercute sobre él las personas de su ambiente.

76 Profesora: Felisa Molinero Comprende: a) Trastornos de evolución afectiva: Marasmo depresión Dificultades de aprendizaje fracaso escolar inadaptación social b) Alteraciones de conducta (elementales y secundarias) Conductopatías niño difícil c) Alteraciones psicosociales Sociopatías delincuencia

77 Profesora: Felisa Molinero Dificultades de evolución psicológica En cada etapa evolutiva existen dificultades propias situaciones conflictivas Complejos.

78 Profesora: Felisa Molinero Las manifestaciones psicopatológicas hacen referencia siempre a la fase evolutiva psicobiológica correspondiente No se puede estudiar al mismo tiempo la psicopatología del niño de 1 año y la del adolescente (las situaciones psicológicas y somáticas son muy diferentes)

79 Profesora: Felisa Molinero Los factores determinantes de la evolución son La Herencia El Medio Físico y Social Dentro de las dificultades vamos a distinguir

80 Profesora: Felisa Molinero Anomalías consideradas Normales A.1. Funciones elementales: –Actividades vitales más primarias, ocurren en los primeros años de vida Trastornos del sueño ( insomnio) De alimentación (bulimia...) De esfínteres y evacuación (encopresis) De actividad (tics, onicofagia, balanceo) De lengua (afasia, mutismo..) De sexualidad (exhibicionismo) De afectividad De animo (abulia, distimia) Psicovegetativos ( cefáleas..)

81 Profesora: Felisa Molinero Anomalías consideradas Normales A.2.-Funciones secundarias: –Se relaciona con el nivel de funciones secundarias. Comienza sobre los 6 años, depende del entorno Trastornos de aprendizaje escolar De relaciones sociales De orden social

82 Profesora: Felisa Molinero B) Anomalías que se pueden transformar en Psicopatológicas

83 Profesora: Felisa Molinero DEJAME GANAR, PERO SI NO PUEDO, DÉJAME AL MENOS INTENTARLO. SPECIAL OLIMPIC

84 Profesora: Felisa Molinero BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA Bibliografía de referencia: (*) 1.ARRÁEZ MARTÍNEZ, JUAN MIGUEL (1998): Teoría y Praxis de las Adaptaciones curriculares en la Educación física. Editorial Aljibe. Archidona. Málaga 2.GARCÍA FERNÁNDEZ, MARÍA INES (1987): Educación Física Especial – Fundamentación – vol.1. Publicaciones A.D.E.L.E.F. 3.LINARES, P. (1993): Fundamentos psicoevolutivos de la Educación Física Especial. Editorial Universidad de Granada. Granada 4.MARTÍN SÁNCHEZ y MARTÍN VICENTE(1988): Educación Física y Deportes para Minusválidos Psiquicos. Ed. Gymnos 5.RÍOS HERNÁNDEZ, MERCEDEZ. (2003). Manual de educación física adaptada. Ed. Paidotribo. Barcelona. 6.TORO,S. ZARCO,J. (1995): Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Editorial Aljibe. Málaga Bibliografía recomendada de consulta y ampliación del tema: 1.ANGULO, C. y LOPEZ-HERCE, J.: El niño disminuído físico: orientaciones a padres y educadores. Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto Nacional de Servicios Sociales. Madrid ANSÚN DIESTE, S. Y OTROS.(2003). Educación Física adaptada para primaria. Ed. INDE. Barcelona 3.ARRÁEZ MARTÍNEZ, JUAN MIGUEL (1997): ¿Puedo jugar yo? El juego modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas espaciales. Editorial Proyecto Sur 4.ARRÁEZ MARTÍNEZ, JUAN MIGUEL (1998): Teoría y Praxis de las Adaptaciones curriculares en la Educación física. Editorial Aljibe. Archidona. Málaga 5.ARRÁEZ, J.M. AMBEL,L. RODRÍGUEZ,A.R. MARTÍN A.M. La Mejora de las Condiciones Físicas en los Deficientes Psiquicos( 1993)Cuadernos técnicos del Deporte nº 22. UNISPORT 6.CRATTY, BRYANT J.. LIBRO: Motricidad y psiquismo en la educación y el deporte. Editorial: Miñon. Año: DÍAZ BURRULL, JORDI. (1997). Unidades Didácticas para secundaria VI. Ed. INDE. Barcelona. 8.GARCÍA FERNÁNDEZ, MARÍA INES (1987): Educación Física Especial – Fundamentación – vol.1. Publicaciones A.D.E.L.E.F. 9.GOMEDIO, MARGARITA: Educación Física para la integración de niños con NNEE. Ed. Gymnos 10. (2000) 11.LE BOULCHE, J.L. (1964): La Educación por el Movimiento Editorial Paidos.Buenos Aires 12.LINARES, P. (1993): Fundamentos psicoevolutivos de la Educación Física Especial. Editorial Universidad de Granada. Granada 13.MARTÍN SÁNCHEZ y MARTÍN VICENTE(1988): Educación Física y Deportes para Minusválidos Psiquicos. Ed. Gymnos 14.MÉNDEZ JIMÉNEZ, A. Y MÉNDEZ JIMÉNEZ, C. (2000). Los juegos en el Curriculum de la E ducación Física. Ed. Paidotribo. Barcelona. 15.MÓNTULL, J. (1992). Juegos y más juegos para el tiempo libre. Ed. CCS. Madrid. 16.PÉREZ TURPIN, J. Y SUÁREZ LLORCA, C. (2004). Ed. Wanceulen. Sevilla. continua >

85 Profesora: Felisa Molinero 17.RÍOS HERNÁNDEZ, MERCEDEZ. (2003). Manual de educación física adaptada. Ed. Paidotribo. Barcelona. 18.RÍOS HERNÁNDEZ, MERCEDEZ. Y OTROS.(2001). El juego y los alumnos con discapacidad. Ed. Paidotribo. Barcelona.R 19.RUIZ RIVAS, LAURA.(2002). Animación y Discapacidad. La inegración en el tiempo libre. Ed Amanú 20.TORO,S. ZARCO,J. (1995): Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Editorial Aljibe. Málaga 21.SIMARD, CLERMONT Y OTROS. (2003). Actividad física adaptada. Ed. INDE. Barcelona. 22.SWEET, JULIA. (2001). Juegos para fomentar la actividad física en los niños. Ed. ONIRO. Barcelona. 23.ZAMBRANA, JOSÉ MANUEL (1986): La Educación Física y los Disminuidos Psiquicos. Ed Alhambra S.A. Web: 1. · 2.http://cprcalat.educa.aragon.es/edfisica/html/c14.htmhttp://cprcalat.educa.aragon.es/edfisica/html/c14.htm 3.http://www.fundacionandaluciaolimpica.org/http://www.fundacionandaluciaolimpica.org/ 4.http://www.discapacitados.org.ar/index.phphttp://www.discapacitados.org.ar/index.php 5.http://www.todocaballos.com/countries/es/tpl/nrs/sections/hipoterapia/http://www.todocaballos.com/countries/es/tpl/nrs/sections/hipoterapia/ 6.http://www.iguales.net/index.php?option=content&task=view&id=27&Itemid=56http://www.iguales.net/index.php?option=content&task=view&id=27&Itemid=56 7.http://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/educaci.htm 8.www.discapnet.es 9.http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1 10.http://www.marca.com/revistasmarca/discapacitados.html Artículos: 1.Libro de actas CIDA Málaga I Conferencia Internacional sobre Deporte y Discapacidad 2.Libro de actas CIDA Málaga II Conferencia Internacional sobre Deporte y Discapacidad Revistas: Boletín del Real Patronato. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalías. Quatrimestral. Madrid Minusval. INSERSO. Mensual, ISSN Síndrome de Down: Treballs i resums científics per a professionals. Fundació Catalana Síndrome de Down. Quatrimestral. Barcelona ANDE. Asociación Española de Deportes, Ocio y Tiempo Libre para Minusválidos. Mensual. Madrid Minusport: a rgano de Difusión de la Federación Española de Deportes. FEDMF. Mensual. Madrid –Boletín del Real Patronato. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalías. Quatrimestral. Madrid –Adapted Phyisical Activities Quaterly. Human Kinetics. Trimestral, ISSN Champaign, III Fotos: 1.(varios) Web y Revistas referentes al tema 2.http://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/educaci.htmhttp://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/educaci.htm 3.Revistas Marca/discapacitados. (Guía de deportes para discapacitados)

86 Profesora: Felisa Molinero 1987, Universidad de HARVARD, se crea el primer departamento de Educación Física Correctiva. Siglo XX, STAFFORD, propuso que los individuos con deficiencias físicas compitiesen en Atletismo. (Pruebas de atletismo en sillas de ruedas) Eunice Kennedy Shriver inició los Juegos Olímpicos Especiales para deficientes mentales Special Olympic En la época de los 60 entra con fuerza el trabajo de Psicomotricidad


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