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MARTHA JANETH DULCEY PARRA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN

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Presentación del tema: "MARTHA JANETH DULCEY PARRA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN"— Transcripción de la presentación:

1 MARTHA JANETH DULCEY PARRA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
MODELO TOYOTISMO MARTHA JANETH DULCEY PARRA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN

2 Contexto histórico y socioeconómico de la época en la que surgió el modelo.
En esencia este modelo surge como una respuesta para la optimización del uso de las innovaciones tecnológicas generadas con el desarrollo del capitalismo, como una forma innovadora de organización y disciplina del trabajo, frente a los modelos de producción clásicos norteamericanos como el taylorista - fordista, que fueron para las décadas de los 50 y 60 muy productivos. El modelo fordista tenía cierta debilidad reconocida en su lenta respuesta ante las nuevas necesidades o requerimientos impuestos por la demanda, debido a la rigidez de la cadena de producción. Una de las respuestas ante estos cambios surge en Japón. País que ha sido la cuna, el campo de experimentación, del modelo Toyotista o sistema corporativo japonés.

3 Descripción de las empresas y sectores industriales donde empezó a ser utilizado
El Toyotismo trae consigo una serie de modificaciones en los procesos de producción que empezaron a ser implantados en la fábrica Toyota y que se fueron progresivamente extendiendo a otras corporaciones. Por ejemplo en 1986 la fábrica Nissan en Sunderland surge con el modelo totalmente implantado. El argumento central del Toyotismo es que la tecnología necesaria para la implantación del sistema de producción flexible demanda una fuerza de trabajo apta para un proceso laboral donde la inteligencia del obrero debe ser movilizada. De modo que la separación taylorista entre el “pensar” y el “hacer” es transformada para que el obrero pueda hacer, de manera continua, sugerencias e implementar cambios en un proceso productivo. A esta característica se le denomina Kaizen.

4 Principales representantes y aportes específicos del modelo
Modelo Taylor: Principios de Administración científica Modelo Fordista: Introdujo líneas de contacto Modelo Fayol: Principios generales de la Administración Modelo Mary follet: Motivación individual Modelo Peter Drucker: Dinámica de grupos Teoría Herbert Simón: Motivación necesidades Teoría Peters Waterman: en Busca de la excelencia Modelo calidad total Modelo Desarrollo Organizacional Enfoque Sistémico

5 Principales premisas del modelo
La tecnología necesaria para la implantación del sistema de producción flexible demanda una fuerza de trabajo apta para un proceso laboral donde la inteligencia del obrero debe ser movilizada. La “producción flexible” pone fin al trabajo en detalle especializado, es decir, que a cada trabajador no se le asigna una tarea simple para ser realizada repetidamente. Orientación hacia el aseguramiento continuo de la calidad, de tal manera que los obreros deben ser capaces de diagnosticar problemas en la línea de producción y corregirlos inmediatamente

6 Descripción detallada de los elementos fundamentales del modelo
Optimizar el uso de las tecnologías Promocionar una forma innovadora y disciplina de trabajo Definir un modelo de producción sensible a los cambios de la demanda Fuerza laboral que movilice su inteligencia en el proceso productivo Incorporación de innovaciones tecnológicas Línea montaje flexible Orientación hacia el aseguramiento continuo de calidad para detectar problemas y solucionarlos Sistema de obligaciones recíprocas Consolidación de una red de empresas.

7 Descripción del tipo de técnicas y herramientas utilizadas por el modelo
Sistema corporativo Japonés o Toyotismo Herramienta kaizen Producción flexible Trabajo multiespecializado Aseguramiento continuo de la calidad Sistema Just in time (justo a tiempo) Sistema de obligaciones recíprocas Capitalismo micro

8 Contribución del modelo para el desarrollo de la Administración
Para los tiempos de post guerra el modelo Toyotista contribuye al desarrollo de la administración no solo en países de Asia sino en el contexto global, por: Proliferación de sindicatos y sistema de salario Densan, cooperativos altos y estándar. Nuevas relaciones industriales en las grandes empresas de Japón y el resto del mundo Empleo de por vida (capacidad del ser humano) Línea de Montaje en la producción Dirección por tensión Trabajo Multi especializado

9 Principales críticas y debilidades que han sido identificadas para el modelo
El modelo Toyotista ha sido extrapolado a escala mundial, como por ejemplo, la filosofía de mejoramiento continuo de la calidad, la producción flexible, el método de inventarios justo a tiempo, las organizaciones en red, etc. que han impactado los distintos modelos administrativos. Sin embargo, la disciplina y compromiso que el talento humano debe tener, ha sido un obstáculo permanente en las empresas que lo consideran, repercutiendo en el abandono inmediato del modelo en las empresas que lo han querido implementar. Una crítica del modelo se establece en las oportunidades que muchos empleados pueden tener gracias a las habilidades y destrezas que han conseguido, pero la misma forma de contratación termina por limitarlos, haciéndolos parte integral de los procesos en las empresas de por vida.

10 Posición crítica personal frente a las ventajas y debilidades del modelo
El modelo toyotista considero que es uno de los mejores en estos tiempos en los que el comercio se unde por fenómenos financieros que repercuten en cualquier nivel económico. Si usamos las herramientas administrativas que expone y las orientamos en cualquier sector económico, vemos la posibilidad de impulsar el comercio de tal forma que las actividades mercantiles en cualquier País se aceleran y posibilitan el trabajo a muchos desempleados. Como debilidad en el modelo sólo veo la capacidad que tendríamos el ser humano de tener disciplina, compromiso, multiespecialidad, estrategias fundamentales que tener en cuenta en el mejoramiento continuo. Por lo demás me parecer una forma de desarrollo organizacional para estos tiempos de recepción y crisis económica.

11 Posición crítica sobre el uso actual del modelo identificando empresas o clases de empresas donde se podría aplicar (si las hay) En Colombia este modelo debería implementarse en las empresas del gobierno centralizadas y descentralizadas, para mejorar el servicio y satisfacción de necesidades a la comunidad, evitando el manejo de influencias y la falta de corazón con nuestro País. Con este modelo cada quien labora pensando en común, optimizando los recursos, definiendo modelos de organización en cada línea de acción del gobierno, orientado y asegurando el continuo desarrollo de calidad, motivando a los funcionarios en cada labor que se realice.


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