La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Busca articular y fortalecer a través del trabajo en red, organizaciones juveniles, jóvenes y entidades encargadas de temas de prevención principalmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Busca articular y fortalecer a través del trabajo en red, organizaciones juveniles, jóvenes y entidades encargadas de temas de prevención principalmente."— Transcripción de la presentación:

1

2 Busca articular y fortalecer a través del trabajo en red, organizaciones juveniles, jóvenes y entidades encargadas de temas de prevención principalmente en Salud sexual y Reproductiva, Consumo de Sustancias Psicoactivas, Delincuencia Juvenil y Reclutamiento Armado, con la posibilidad de avanzar en otras temáticas más concretas de las comunidades. Red de Organizaciones Juveniles en Prevención

3 Herramientas Uso de las nuevas tecnologías de la información (portal de Internet, boletín virtual, multimedia, animación, video etc) Identificar, multiplicar y transferir materiales y metodologías para el trabajo en prevención. Encuentros de capacitación, fortalecimiento e intercambio de experiencia. Crear un banco de proyectos en prevención tanto para transferir como para buscar apoyo.

4 Fases de trabajo FASE 1: Consolidar una base de datos amplia con jóvenes y organizaciones dispuestas a compartir e intercambiar experiencias y conocimiento. Establecer un banco de experiencias exitosas y proyectos en prevención. 6 meses. FASE 2: Conformación de la Red de Organizaciones Juveniles en Prevención articulada, en constante comunicación, intercambiando información y con sus roles, acciones y funciones definidas. Etapa de encuentros para el fortalecimiento, capacitación e intercambio. Definición de acciones y plan de trabajo. 12 meses. FASE 3: Una red de organizaciones juveniles para la prevención independiente de la institucionalidad en constante relación con ella, que pueda definir bajo sus fines y propósitos su accionar así como su sostenibilidad económica y programática. 6 meses.

5 Por qué una Red de Organizaciones Juveniles para la Prevención? Porque son muchas las organizaciones juveniles, los jóvenes independientes y las instituciones que trabajan con jóvenes y abordan distintos temas de prevención y son más aun, las que están encontrando la necesidad de hacerlo, sin embargo, la poca articulación lleva a los nuevos interesados a experimentar con metodologías y temáticas que otros ya han probado y sistematizado. Una red de organizaciones juveniles sobre prevención podría superar este aspecto y circular información constante sobre diferentes ejercicios en prevención a partir de las nuevas tecnologías, los encuentros, el material que se produzca etc.

6 Los temas sobre prevención pocas veces se miran de manera relacional, es decir la salud sexual y reproductiva (SSR) por un lado, la delincuencia juvenil por otro lado y el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) por otro, hemos identificando con las investigaciones, que la relación entre una y otra problemática son muy fuertes, por ejemplo esta probado la disminución de la actitud de protección en las relaciones sexuales bajo el efecto de sustancias psicoactivas, esto nos llevan a buscar la manera de relacionar las problemáticas de manera directa y buscar la manera de adelantar estrategias integrales de estilos de vida saludables o actitudes responsables frente al riesgo.

7 Está comprobado que las estrategias, actividades y metodologías donde participan directamente los jóvenes desde su diseño hasta su implementación resultan altamente exitosas, la vinculación de los jóvenes en toda la fase previa de la prevención, así como en la implementación es fundamental para el éxito de ellas, son los jóvenes quienes darán la orientación a la institucionalidad pública y privada para desarrollar políticas públicas al respecto, así mismo serán los jóvenes organizados en una red quienes tendrán la legitimidad para exigir la implementación de estas políticas, programas, proyectos, actividades etc.

8 una red no es un ente ni una institución, una red es una forma de trabajo en la que cada uno de sus miembros hace parte, se complementa y la fortalece, una red no tiene más representantes que el resultado de su trabajo, por esta razón las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías será fundamental para iniciar este proceso que se irá afianzando con la identificación y el barrido de experiencias que se fortalecerán en los encuentros y con el material.

9 Calle 10 Nro. 1 – 15 Tel: /95/96 Fax:


Descargar ppt "Busca articular y fortalecer a través del trabajo en red, organizaciones juveniles, jóvenes y entidades encargadas de temas de prevención principalmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google