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PROCESOS Y ACCIONES DE DIRECTIVOS ¿DOS MUNDOS DISTINTOS?

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Presentación del tema: "PROCESOS Y ACCIONES DE DIRECTIVOS ¿DOS MUNDOS DISTINTOS?"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS Y ACCIONES DE DIRECTIVOS ¿DOS MUNDOS DISTINTOS?
Toma de decisiones, delegación, negociación, conformación de equipos RUTH HARF

2 PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Considera Procesos mentales: caracterizan el quehacer del directivo y sustentan sus funciones y tareas Acciones: resultado tangible de procesos de pensamiento complejos, de decisiones cognitivas.

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4 TOMAR DECISIONES PARA VER QUÉ DECISIÓN SE TOMA

5 ¿Qué es tomar decisiones?
Elegir: cada acto voluntario es resultado de una elección Elegir: optar entre dos o más posibilidades ¿Qué es tomar decisiones? Problemático: cuando las opciones tienen las mismas valencias. Proceso de toma de decisiones: buscar aspectos de la situación que rompan equilibrio de fuerzas, para facilitar elección

6 FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Posturas ideológicas. Cantidad y calidad de información. Consecuencias que se supone pueden producir las decisiones que se tomen. Razones que se esgrimen para justificar las decisiones que se toman

7 METAS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Racionalidad de las prácticas educativas. Justicia de finalidades y acciones. Mejora de las relaciones, basadas en el diálogo, la participación y el respeto mutuo.

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9 MODOS DE CONCEBIR LA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA
Pensamiento sistémico Un problema existe Relacionado con una situación Exige una solución La solución tiene efectos más allá del impacto previsto, los que es necesario anticipar Se puede evaluar la solución según el peso que tengan los efectos previstos y no previstos La solución no tendrá nunca una forma definitiva o acabada Pensamiento lineal Un problema existe Existe una sola causa Exige una única solución La solución se evalúa según su impacto sobre el problema Solución se caracteriza por ser fija e inmutable

10 PROPUESTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES ANTE CONFLICTOS
Reconocer conflictos más habituales en cada institución, Anticipar conflictos potenciales. Analizar retrospectivamente modos habituales de responder a conflictos. Anticipar y diseñar cursos de acción alternativos, que impliquen un mayor grado de flexibilidad y creatividad.

11 PROPUESTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES ANTE CONFLICTOS
Todas las perspectivas son reales para sus protagonistas; desde el marco que constituye su realidad. Considerar, complementariamente, la perspectiva individual del conflicto y su perspectiva socio-institucional (idea de micropolítica) .

12 LA TOMA DE DECISIONES EN SITUACIONES COMPLEJAS

13 DIRECTIVOS: ¿PENSAR VS ACTUAR?
Tensión entre complejidad de las situaciones a las que se enfrentan y la necesaria simplificación para actuar. Presionados por tiempo y circunstancias, se ven obligados a simplificar, acotar, para actuar. Si no simplifican, no actúan. Riesgo: que poco a poco simplifiquen también su manera de aprehender y comprender la situación, de pensar. No es lo mismo simplificar la situación que simplificar el proceso de decisión

14 RIESGOS QUE SE LE PRESENTAN
Si abandonan sus convicciones y certezas: abordar la situación a partir de supuestos y mitos y no darse cuenta de que son supuestos y mitos y no convicciones y certezas. Si ponen en juego una visión estrecha de la situación: dejar de lado partes muy importantes de la misma. Si no emplean un filtro realista: imaginar que la realidad se les impone y que no hay espacio para decisiones autónomas. Si empujan a una fuga en la acción “actuemos primero y reflexionemos después” Si llevan a la búsqueda de un consenso prefabricado o un consenso débil.

15 Para ver mejor una situación es necesario confrontar distintos puntos de vista
B E C D A

16 CONFRONTAR PUNTOS DE VISTA: DIFICULTADES
En general se confrontan opiniones, y tendemos a juzgar las de los demás a partir de nuestras propias opiniones: buscamos lo que nos afirma y confirma. Sería necesario tratar de entender el punto de vista del otro, descentrarnos, para enriquecer nuestro punto de vista con partes de la realidad que no he tomado en consideración. Un gran riesgo es buscar aliados que piensan como nosotros (falso consenso). Muchas veces cuando los puntos de vista son diferentes, son más interesantes, potenciadores y provocadores de reflexión y cambios.

17 CONFRONTAR PUNTOS DE VISTA: VENTAJAS
Es más costoso en términos de tiempo pero permite preparar mejor una decisión. Sabremos a quién satisface y a quién no satisface la solución que vamos a tomar. Nos pone en guardia y permite anticipar reacciones. Es preferible tomar en cuenta los puntos de vista diferentes, anticipar lo que puede pasar si se toma una decisión, considerar los intereses en juego, pensar en compensaciones y comunicar a la gente las decisiones adoptadas.

18 ASPECTOS A CONSIDERAR Identificar a los actores implicados en la situación en la cual se encuentra involucrado el directivo. Imaginar lo que está en juego para los actores esenciales. Tomar conciencia de la propia subjetividad y de la visión parcial de las situaciones.

19 LAS EXPERIENCIAS PREVIAS Y EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
La experiencia es la mejor amiga y la peor enemiga de quienes deben tomar decisiones. La experiencia permite sensibilizarse frente a las situaciones Pero, se hace camino al andar, (Machado). Construimos el camino con supuestos, convicciones, certezas, hipótesis, postulados … y nuestra experiencia. Nuestra experiencia y la de los demás pueden ayudar pero también llevar a equivocarse de problema. Si equivocarse de solución es grave, equivocarse de problema es aún más grave.

20 ¿DE QUÉ DISPONE UN DIRECTIVO PARA TOMAR DECISIONES?
De su formación profesional De su experiencia De su intuición De informaciones que le llegan por vía formal o informal De su habilidad para tejer lazos entre elementos aparentemente no relacionados … y de los puntos de vista de sus colaboradores Una decisión tomada después de haber escuchado al equipo directivo y docente es mucho más aceptada que una decisión tomada a partir de una pseudo participación.

21 ¿Y SI NO TOMA DECISIONES?
La parálisis de decisión no es la situación más habitual. Es cuando se buscan todos los pretextos para no tomar una decisión (requieren más información, más tiempo …). Un equipo necesita delegación pero también dirección.

22 DIFICULTADES DE LOS DIRECTIVOS EN LA TOMA DECISIONES
Cuando tienden a simplificar las situaciones, es decir, a ignorar su complejidad La dependencia del sendero: utilizar solamente las soluciones que ya hemos experimentado y que sabemos utilizar (consecuencia de la experiencia). La fijación funcional: tendencia a ver el mundo a través de herramientas que han funcionado en el pasado (consecuencia del éxito).

23 DIFICULTADES DE LOS DIRECTIVOS EN LA TOMA DECISIONES
La soledad del directivo: lo empuja a utilizar las soluciones conocidas y a ver el mundo a través de sí mismo. La falta de confianza en sus convicciones y capacidades: no aceptar lo imprevisible; para compensar situaciones no anticipadas se tiende a actuar rápidamente.

24 RUTH HARF rharf@filo.uba.ar www.ruthharf.com.ar


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