La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Usos y conservación de la biodiversidad: El ecoturismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Usos y conservación de la biodiversidad: El ecoturismo"— Transcripción de la presentación:

1 Usos y conservación de la biodiversidad: El ecoturismo

2 Introducción breve al ecoturismo - definiciones
Ecoturismo: Turismo responsable que promueve la conservación de la naturaleza y mantiene el bienestar económico de las comunidades locales (Sociedad Internacional de Ecoturismo, 1991) Turismo basado en naturaleza: Turismo que utiliza recursos naturales como su atracción principal

3 ¿Porque ecoturismo? 􀂾 Empleo y ingreso para gente local
􀂾 Ambientalmente amigable 􀂾 Recreación y aprendizaje 􀂾 Agrega valor económico a áreas protegidas Resultan en… 􀂾 Conservación y desarrollo a largo plazo

4 Importancia del turismo en el mundo
Tendencias de la economía turística mundial: Uno de las industrias mas grande Uno de los sectores de crecimiento económico más rápido a nivel mundial Las ganancias generadas por todo tipo de turismo han crecido 35% más rápido que el resto de la economía mundial desde 1975 En 1999 el turismo internacional consistió en el 8% de las exportaciones mundiales, superando alimentación, textiles y químicos

5 Importancia del turismo en el mundo
Turismo en países en vías de desarrollo: Es significativo en los 12 países más pobres del mundo Para los países en vías de desarrollo, el turismo es una de las pocas maneras de participar en la economía mundial La única área de la economía donde los países en desarrollo logran un excedente comercial • Aprovecha los recursos ya existentes

6 Importancia del turismo en el mundo
Crecimiento en visitas a destinos naturales en los años noventas ∗Ecuador +17% ∗ Botswana +19% ∗Belice +25% ∗ Costa Rica +32% ∗Sudáfrica +108%

7 Importancia del turismo en el mundo
Dependencia en el turismo ~ Un fenómeno creciente Sta. Lucía – 48% del PIB Antigua – 45% del PIB Belice – 15% del PIB Costa Rica – 7% del PIB

8 Ecoturismo debería proveer:
Conservación de naturaleza Beneficios económicos Educación y concientización Conservación de la cultura Desarrollo comunitario

9 Beneficios potenciales
Financiamiento para conservación de biodiversidad Alternativas económicas para gente local Ímpetu para esfuerzos de conservación a nivel privado Puede mejorar e incrementar el manejo de áreas protegidas

10 Beneficios potenciales
Establecer empresas viables y sostenibles Establecer apoyo para la conservación Educar y crear concienciación Fortalecer organizaciones locales Sostenebilidad

11 Elementos de ecoturismo
El entorno/las atracciones Las actividades Gestión y operaciones Principios y ética Beneficios

12 El entorno para ecoturismo
Playas Ríos Bosques Volcanes Aguas termales Comunidades Eventos culturales Campamento Observación de aves Buceo Ocio y descanso Caminatas Escala de montañas Rafting Canopy Paseo a caballo

13 Actividades Tienen que ser planificadas Ambientalmente amigable
Utilización de materiales locales Diseño apropiado Impacto mínimo Involucrar gente local

14 Principios y ética Respeto por la naturaleza
Respeto para la gente local y su cultura Sostenibilidad Viajar responsablemente

15

16 Elementos que afectarían el ecoturismo
Conflicto/guerra Cambios económicos y políticos Desastres naturales “Modas” Falta de planificación Impactos ambientales Enfermedades Expectativas de comunidades Terrorismo Celos y disputas

17 Perfil del ecoturista USA, Canadá, Europa Occidental, Australia.
Ingresos sobre el promedio. Mayoría son graduados universitarios. Ecoturistas frecuentes son mayores – ecoturistas eventuales son menores.

18 El turista está dispuesto a pagar por el “servicio” de conservación pero no está dispuesto a sacrificar sus expectativas en servicios tradicionales (alojamiento, alimentación...) ni en acceso a recursos turísticos de calidad.

19 ¿Cuáles son sus valores?
A más del 80% de este grupo: Les gusta lo exótico y foráneo. Tienen valores ambientalistas. Consideran a la naturaleza sagrada. Creen en la sostenebilidad.

20 ¿Qué consumen ? Comidas orgánicas y exóticas.
Libros y programas de radios informativos. Productos de salud y espiritualidad. Experiencias de desarrollo personal y de la industria del conocimiento. Ecoturismo.

21 Motivación Elementos de naturaleza y paisaje. Experiencias nuevas y
aprendizaje. Culturas locales. Actividad / desafíos físicos – marcado en jóvenes. Áreas protegidas. Vida silvestre.

22 Características del viaje
Duración depende del origen y del destino. Norteamericanos 7 – 15 días. Europeos días. Gasto depende del origen. 75$ - 100$ día es un buen promedio. Ecoturista está dispuesto a pagar entre 5-20% más por un producto con valor agregado.

23 Turista de Tours vs Cultural
Baby Boomer Menos aventurero Usa agentes viaje. Preocupa el acceso Viaja en grupo. Preocupa el idioma. Busca hoteles de marca Visita el museo Joven de corazón. Curioso y confiado. Organiza su viaje. Busca lo remoto. Guía privado. No importa idioma. Odia hoteles de marca Visita el mercado local

24 Perspectivas del Ecoturismo en países subdesarrollados
América Latina: México, Guatemala, Belice, Panamá, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil Bolivia: Albergue Ecológico Chalalán (PN Madidi), Villa Tunari (PN Carrasco) Brasil: Ecoparque de Una (Bahia);Fazenda Río Negro (Pantanal) Colombia: Archipiélago de San Andrés (Reserva de Biosfera Seaflower) Mundo Maya

25 Perspectivas del Ecoturismo en países subdesarrollados
Guatemala: Eco-Escuela de Español y Bio-Itzá (Petén); Asociación Alianza Verde; Caminos Mayas México: Estación Biológica Ixcán, Yax’Be (Chiapas) Panamá: Wekso Ecolodge (Bocas del Toro) Ecuador: Estrategia nacional de ecoturismo

26 Lecciones aprendidas - Comunidades
Hay que involucrar gente local desde el inicio Pensar en: Procesos participativos Identificación de actores Experiencia de los actores Metodologías apropiadas Coordinación interinstitucional

27 Lecciones aprendidas - Comunidades
Establecer las reglas desde el inicio Pensar en: Acuerdos • Clarificar “propiedad” • Definir quienes son los beneficiarios • Sociedades con el sector Privado

28 Lecciones aprendidas – el Mercado
Estudiar la factibilidad Pensar en • La realidad local • Atracciones • Acceso • Capacidad empresarial • Flujos de turistas / mercado nacional

29 Lecciones aprendidas – el Ambiente
Entender la situación política y social Pensar en • Impactos ambientales (positivos y negativos) • Tradiciones culturales • Monitoreo • Legislación (o falta de) • Gobierno

30 Perspectiva general para ecoturismo
No todos los lugares son destinos turísticos El turismo en general esta creciendo • Hay muchas maneras para estar involucrado en ecoturismo • Se puede desarrollar el ecoturismo en fases • Existe el potencial de controlarlo • El mercado viene al producto • Ecoturismo no es la panacea


Descargar ppt "Usos y conservación de la biodiversidad: El ecoturismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google