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Talleres de fotografía infantiles para la prevención de las adicciones

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Presentación del tema: "Talleres de fotografía infantiles para la prevención de las adicciones"— Transcripción de la presentación:

1 Talleres de fotografía infantiles para la prevención de las adicciones
Reporte Ejecutivo Talleres de fotografía infantiles para la prevención de las adicciones ¿Qué es? Es un taller de fotografía análoga y digital que tiene como finalidad crear un espacio de convivencia en el que los niños puedan expresar mediante la fotografía sus opiniones y puntos de vista sobre la problemática de las adicciones, con la intención de sensibilizar a los niños sobre las consecuencias de las adicciones en su salud y brindar a los niños alternativas de desarrollo con el uso creativo del tiempo libre. ● PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO Niños 8-12 años Población beneficiada: 84 niños (48 niños, 36 niñas)

2 Objetivos - Que los niños identifiquen los factores sociales de riesgo en su medio y generen estrategias para a través de la información y la concientización, convivir con ellos sin caer en las adicciones. - Identificar el papel que juegan los medios en la promoción y aceptación social de las adicciones. - Contribuir a formar en los niños responsabilidades en la toma de decisiones y medidas de auto cuidado Duración Para este taller, se propone una duración de ocho sesiones (una por semana) de dos horas (16 hrs.). La secuencia de los temas podrá ser movible y será dictada de acuerdo a los intereses y avances de los participantes.

3 Metodología TEMAS ACTIVIDADES PROPÓSITO MATERIALES ● Sensibilización
a la fotografía - A través de fotografías de los propios participantes, éstos compartirán anécdotas hablando de lo que las imágenes les significan. - Construcción de una sencilla cámara estenopeica para entender el fenómeno de la formación de imágenes. - Identificar a la fotografía como un medio cercano y familiar a partir del cual se pueden generar narrativas. - Generar en los participantes identificación y una empatía al compartir vivencias y experiencias personales. - Revelador, fijador y papel fotográfico. - Pintura negra y brochas pequeñas. - Charolas, pinzas y bolsa negra serán proporcionados por la tallerista. - Botes de avena. ● Identificación del entorno - Con fotografías familiares, los niños hablarán de cómo perciben su entorno y del contacto directo o indirecto que hayan tenido en él con las adicciones. - Conocer la percepción de los pequeños de su medio y los sentimientos que las adicciones les generan. -Fotografías de los participantes. ● Exploraciones - Recorreremos los lugares que aparecen en las imágenes con la finalidad de que los niños vivencien su entorno a través de la fotografía. - Que los niños describan a través de sus propias imágenes su experiencia de recorrer sus calles. -Cámaras fotográficas - Lap Top y Cañón

4 Metodología TEMAS ACTIVIDADES PROPÓSITO MATERIALES
● Información sobre adicciones - Los niños hablarán desde su experiencia de las adicciones que conocen, sus mitos y consecuencias. - Se brindará a los pequeños información de las drogas más comunes, así como de sus consecuencias tanto a la salud como emocionalmente. - Dar a los niños información veraz sobre las adicciones y conocer cómo es que perciben las drogas dentro de su imaginario. - Lap Top y Cañón ● Narrativas - En base a la información recibida y en equipos, los pequeños harán breves representaciones que fotografiarán de las que ellos crean podrían ser las consecuencias de una adicción. - Los niños presentarán a sus compañeros su pequeña historia fotográfica con lo que se debatirá y se aclararán dudas respecto a las consecuencias de las adicciones. ● Medios de comunicación - Debate alrededor de la presencia cotidiana de las imágenes y los mensajes que nos llegan a través de ellas (en revistas, anuncios, productos, periódicos, etc.). - En revistas, los niños identificarán los anuncios de alcohol y tabaco y los elementos constantes en éstos. Tratarán de hacer su versión en la que en lugar de incitar al consumo, se advierta de las consecuencias de hacerlo. - Considerar las posibilidades de la fotografía como medio de comunicación y la multiplicidad de mensajes y significados que pueden transmitirse a través de ella. - Identificar los elementos y conceptos de los que se vale la publicidad para incitar al consumo. - Cámaras - Lap Top y Cañón.

5 Metodología TEMAS ACTIVIDADES PROPÓSITO MATERIALES ● Campaña
-Tras identificar la problemática de las adicciones y haber hecho un reconocimiento del contexto, los niños diseñarán una campaña de prevención en su localidad - Que los pequeños a través de la propia toma de conciencia, manifiesten mediante la fotografía su punto de vista respecto a las adicciones y se dirijan a la comunidad para prevenirlas. - Impresiones 11x14” - Cámaras - Lap Top y Cañón.

6 Tacubaya

7 Colonia Albert

8 Pueblo Nuevo Bajo

9 San Rafael


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