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1:01 INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ing. Fernando Ortuño Flores Junio 2012 ESCUELA NACIONAL DE CAPACITACIÓN PERSONAL(ENDECAP) DIPLOMADO EN EDUCACIÓN.

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1 1:01 INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ing. Fernando Ortuño Flores Junio 2012 ESCUELA NACIONAL DE CAPACITACIÓN PERSONAL(ENDECAP) DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

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5 PERFIL DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA CARATULA DEDICATORIA INDICE INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DE LA HIPOTESIS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS MARCO TEORICO

6 PERFIL DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA DISEÑO METODOLOGICO PARADIGMA ENFOQUE FUENTES DE INFORMACIÓN DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS BIBLIOGRAFÍA

7 INVESTIGACION CIENTIFICA - IDEA ACUDE Y BUSCA DESCONOCIDO NUEVO IMPREVISTO OCULTO NAT - SOC PLANTEA Y LOGRA SOLUCIONES RESPUESTAS CIENCIA CONOCIMIENTO BUSCA DESARROLLAR :

8 INVESTIGACION CIENTIFICA - IDEA FUENTES DE IDEAS: OBSERVACIÓN. EXPERIENCIA. LECTURA DE UN LIBRO. DOCUMENTO. REVISTA. ARTICULOS DE PERIODICOS. CONVERSACIONES INFORMALES.

9 Así es la vida: unos dan y otros reciben. Y siempre es mejor dar.

10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TEMA DE INVESTIGACIÓN MERECE INVESTIGARSE PLANTEO PROBLEMA COMO ? 2 VARIABLES REALACION C - E NO BUSCA OTRO TEMA SI NO TIENE: REPLANTEO ESQUEMATIZAR RELACION LOGICA SI FORMULACION DEFINITIVA NO REPLANTEO RELACION DE VARIABLES FORMULA :? PRUEBA EMPÍRICA EXPRESARSE T Y E DEFINIR POBLACION ACLARAR OBJETO ESTUDIO

11 7 CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA CIENTIFICO 1.PLATEADO COMO INTERROGANTE. 2.CONTENER MÍNIMAMENTE 2 VARIABLES. 3.RELACION ENTRE VARIABLES: Vi - Vd CAUSA – EFECTO. 4.DELIMITACIÓN INSTITUCIONAL 5.DELIMITACIÓN ESPACIAL: OBJETO DELIMITADO. 6.DELIMITACIÓN TEMPORAL: RETROSPECTIVA, PROSPECTIVA, MIXTA. 7.SUCEPTIBLE DE VERIFICACION EMPIRICA

12 EJEMPLOS DE VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE - ESTADO NUTRICIONAL - RENDIMIENTO ESCOLAR RELACIÓN DIRECTAMENTE PROPORCIONAL - NIVEL EDUCATIVO - DROGADICCIÓN ViVd RELACIÓN INVERSAMENTE PROPORCIONAL INVESTIGADO EN EL MUNDO REAL EL INVESTIGADOR NO PUEDE AFECTARLA TEMA DEL DOMINIO DEL INVESTIGADOR

13 EJEMPLOS DE VARIABLES - ESTADO NUTRICIONAL UNA CAUSA PUEDE TENER VARIOS EFECTOS EJEMPLO DE UN PROBLEMA ¿CÓMO ELEVAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR A PARTIR DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA LIBERTADOR BOLIVAR, NIVEL PRIMARIO DE LA LOCALIDAD DE CHALLAPATA, DE LA PROVINCIA DE EDUARDO AVAROA, DEL DEPARTAMENTO DE ORURO, EN LOS AÑOS 2011 Y 2012? Vi Vd DEBE SER UNA PREGUNTA DE ALTO VALOR COGNITIVO ABIERTA, QUE PROVOQUE RESPUESTAS VARIADAS. RENDIMIENTO ESCOLAR REPETINENCIA DESERCIÓN AUTOESTIMA

14 HIPOTESIS RESPUESTA TENTATIVA SOLUCION ANTICIPADA RESPUESTA DESPROBLEMATIZADOR ESTABLECER VARIABLES PERMITIR RELACIONAR CONTAR CON SUPUESTOS EXPLICAR INICIALMENTE GUIAR LA INVESTIGACIÓN AYUDAR A ENCONTRAR SOLUCIONES SER SOLUCIONES PROBABLES-PROPUESTAS

15 HIPOTESIS HIPOTESIS EXISTEN ELEMENTOS TEORICOS – EMPÍRICOS DE APOYO IDENTIFICAR LAS VARIABLES RELACIONES COHERENTES ? FORMULAR LA HIPÓTESIS DEFINITIVA NO BUSCAR OTRA HIPÓTESIS SI SE PUEDE COMPROBAR LA HIPÓTESIS ? SI NO

16 EJEMPLO DE HIPÓTESIS LA APLICACIÓN DE UN APOYO DENOMINADO DESAYUNO ESCOLAR, PERMITIRA INCREMENTAR EL ESTADO NUTRICIONAL Y POR LO TANTO ELEVARÁ EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA ESCUELA….. DE … ENTRE LOS AÑOS ….

17 MI HIPÓTESIS NO SE COMPROBO? EL CABALLO EN EL POZO

18 OBJETIVOS LOGROS POR ALCANZAR. POR MEDIO DE TAREAS. SON CUALITATIVOS. ASPECTOS FUNDAMENTALES. SE EXTRAEN DE P – H. REDACCION INFINITIVO. SON ACCIONES. MEDIBLE. OBSERVABLE. CONCURRENTE. SECUENCIAL.

19 OBJETIVOS O.G.- DETERMINAR EL IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR POR EL INCREMENTO DEL NIVEL NUTRICIONAL A PARTIR DEL APORTE DEL DESAYUNO ESCOLAR. O.E.1.- DIAGNOSTICAR EL NIVEL NUTRICIONAL MEDIANTE UNA LINEA BASE. O.E.2.- DIAGNOSTICAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR POR MEDIO DE UN MODELO BIDIMENSIONAL: NOTAS, ASISTENCIA-PERMANENCIA. O.E.3.- COMPARAR LOS NIVELES DE RENDIMIENTO ESCOLAR Y EL MEJORAMIENTO NUTRICIONAL EN UN AÑO DE APLICACIÓN DE DESAYUNO ESCOLAR EN UN GRUPO DE ESTUDIO Y UN GRUPO TESTIGO. O.E.4.- ELABORAR UNA PROPUESTA EFECTIVA Y EFICIENTE DE DESAYUNO ESCOLAR.

20 ORDEN LÓGICO CLAROS Y PRECISOS MEDIBLES OBSERVABLES DIRIGIDO A ELEMENTOS BASICOS

21 CORRESPONDENCIA CON LA REALIDAD PERMITIR RELACIONES EDUCATIVAS RELEVANCIA SOCIO ECONOMICA TRASCENDENCIA POLITICA FACTIBILIDAD ECONOMICA EJERCICIO DEL LIDERAZGO EDUCATIVO PRODUCCION DE CONOCIMIENTO GENUINO DESPROBLEMATIZAR LA REALIDAD ORIGINALIDAD PROPOSITIVA

22 MARCO TEORICO ¿ CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TEORICO ? ANALIZAR EXPONER TEORIAS ENFOQUES TEORICOS INVESTIGACIONES ANTECEDENTES EN GENERAL NECESARIOS PARA EL CORRECTO ENCUADRE DEL ESTUDIO.

23 MARCO TEORICO: 6 FUNCIONES PRINCIPALES EL MARCO TEORICO CUMPLE DIVERSAS FUNCIONES, ENTRE LAS CUALES DESTACAN LAS SIGUIENTES: 1.AYUDA A PREVENIR ERRORES QUE SE HAYAN COMETIDO EN OTRAS INVESTIGACIÓNES. 2.ORIENTA SOBRE COMO HABRÁ DE LLEVARSE EL ESTUDIO. EN EFECTO, AL ACUDIR A LOS ANTECEDENTES, NOS PODEMOS DAR CUENTA DE CÓMO HA SIDO TRATADO UN PROBLEMA ESPECIFICO DE INVESTIGACIÓN ( QUE TIPOS DE SUJETOS, COMO SE HAN RECOLECTADO LOS DATOS, EN QUE LUGARES SE HAN LLEVADO A CABO, QUE DISEÑOS SE HAN UTILIZADO). 3.AMPLIA EL HORIZONTE DEL ESTUDIO Y GUIA AL INVESTIGADOR PARA QUE ESTE SE CENTRE EN SU PROBLEMA, EVITANDO DESVIACIONES DEL PLANTAMIENTO ORIGINAL.

24 MARCO TEORICO: 6 FUNCIONES PRINCIPALES 4. CONDUCE AL ESTABLECIMIENTO DE HIPOTESIS QUE MAS TARDE HABRAN DE SOMETERSE A PRUEBAS EN LA REALIDAD. 5.INSPIRA NUEVAS LINEAS Y AREAS DE INVESTIGACION. 6.PROVEEDE UN MARCO DE REFERENCIA PARA INTERPRETAR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.

25 MARCO TEORICO: ETAPAS QUE COMPRENDE COMPRENDE DOS ETAPAS: 1)LA REVISION DE LA LITERATURA Y OTRAS FUENTES GENERADORAS DE LOS DATOS CORRESPONDIENTES A LA INVESTIGACIÓN. 2)LA ADOPCIÓN DE UNA TEORÍA DE DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TEORICA. ¿QUÉ ETAPAS COMPRENDE LA ELABORACIÓN DE UN MARCO TEORICO?

26 SOBRE LOS HOMBROS DE GIGANTES

27 PARADIGMAS MODELO O PATRON DE COMPORTAMIENTO CIENTIFICO. CONJUNTO DE REGLAMENTACIONES QUE PERMITEN ESTABLECER LIMITES Y PLANTEAR SOLUCIONES. UN PARADIGMA ES UN PUNTO DE VISTA O MODO DE VER, ANALIZAR O INTERPRETAR LOS PROCESOS ESTATICOS Y DINAMICOS QUE SE DEN EN LA REALIDAD TOMAS S. KUHN

28 PARADIGMAS - DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN POSITIVISTA FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: VERIFICAR, CONTROLAR, EXPLICAR Y PREDECIR. Augusto Comte - John Stuart Mill.

29 PARADIGMA INTERPRETATIVO (NATURALISTA) FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: DESCUBRIR, COMPRENDER E INTERPRETAR PARADIGMAS - DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EMILE ZOLA

30 PARADIGMA CRITICO (PRAXIOLOGICO) FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: CAMBIAR, LIBERAR, CRITICAR E IDENTIFICAR POTENCIAL DE CAMBIO PARADIGMAS - DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Ludwig von Mises

31 ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN SE DEFINE COMO UN CONJUNTO DE PROCESOS SISTEMÁTICOS, CRÍTICOS Y EMPÍRICOS QUE SE APLICAN AL ESTUDIO DE UN FENÓMENO, QUE LE PERMITEN AL INVESTIGADOR ABORDAR UNA PROBLEMÁTICA O TEMA PARA LLEGAR A COMPRENDERLA Y/O DAR A CONOCER MÁS ACERCA DE ELLA AL PÚBLICO INTERESADO. SI VAS A PINTAR EL CIELO.. QUE COLOR USARIAS?

32 ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cuales son? CUANTITATIVO CUALITATIVOMIXTO

33 ENFOQUE CUALITATIVO BONDADES: Profundidad de Ideas Amplitud Riqueza interpretativa Contextualiza el fenómeno CARACTERISTICAS: No busca la replica. Se conduce básicamente en ambientes naturales No se fundamente en la estadística PROCESO: Inductivo. Recurrente. Analiza la realidad social. No tiene secuencia circular

34 INTERPRETACIÓN DE LAS MUJERES FRENTE A LOS SÍNTOMAS DE CÁNCER DE COLON Y DE QUE MANERA ASUMEN SU CUIDADOS. FACTORES SOCIO CULTURALES QUE INFLUYEN EN QUE LAS MUJERES NO ACUDAN AL CONTROL PRENATAL DURANTE LA GESTACIÓN.

35 BONDADES: Generaliza resultados. Controla el fenómeno Precisión. Replica. CARACTERISTICAS: Sigue un patrón predecible y estructurado. Utiliza estadísticas. Emplea experimentación. Análisis causa – efecto. PROCESO: Secuencial. Deductivo. Probatorio. Analiza la realidad particular

36 EFICACIA DE LA MINTHOSTACHYS MOLLIS (MUÑA) COMO ANTISÉPTICO EN LA CURACIÓN DEL MUÑÓN UMBILICAL DEL R.N. DEL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL ….. PLOMO SÉRICO EN MADRES GESTANTES Y SU RELACIÓN CON VALORACIÓN DE APGAR DE RECIÉN NACIDO, HOSPITAL………….

37 1+1= 2 3

38 PREMISAS LA INFORMACIÓN DISCURRE POR CANALES DE COMUNICACIÓN, QUE CONSTITUYEN VÍAS A TRAVÉS DE LAS CUALES PODEMOS ACCEDER AL CONOCIMIENTO, QUE EL ESPECIALISTA DEBE CONOCER PARA QUE DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN SEA LO MÁS EFECTIVA POSIBLE TENER CONOCIMIENTO DE LAS OBRAS DE REFERENCIA EXISTENTES Y DE SU CONTENIDO, ES LA PRIMERA CONDICIÓN PARA RESOLVER CUALQUIER PROBLEMA INFORMATIVO QUE SE PLANTEE EN EL CURSO DE CUALQUIER ACTIVIDAD PROFESIONAL.

39 CONCEPTO CONJUNTO DE LIBROS, DOCUMENTOS, MATERIAL AUDIOVISUAL EN LOS QUE PODEMOS ENCONTRAR INFORMACIÓN

40 SEGÚN EL NIVEL INFORMATIVO PRIMARIAS. SECUNDARIAS. TERCIARIAS. FUENTES DE INFORMACIÓN

41 CONOCER LOS PROCEDIMIENTOS LÓGICOS DE BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONOCER LAS POSIBILIDADES Y FUNCIONES DE LOS GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS APRENDER A COMBINAR AMBAS HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN O LA PRÁCTICA LABORAL DIARIA.

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43 NO EXISTE UNA METODOLOGÍA DE BÚSQUEDA IDEAL. SU CONTINUO USO ES EL MEJOR APRENDIZAJE PUEDEN EXISTIR POSIBILIDADES ALTERNATIVAS

44 EL PRIMER IMPULSO CUANDO SE BUSCA INFORMACIÓN ES BUSCAR EN INTERNET HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NO ESTÁ TODO LO QUE ES, NI ES TODO LO QUE ESTÁ.

45 PODEMOS ESTABLECER 3 TIPOS DISTINTOS DE INTERNET: 1. INTERNET GLOBAL 2. INTERNET INVISIBLE 3. INTERNET OSCURA

46 1. Internet global: Red de información libre y gratuita que es accesible mediante la interconexión de ordenadores. La forma de acceso se realiza mediante programas navegadores, Chats, mensajería o intercambio (FTP, P2P).

47 2. Internet invisible: Información que está disponible en Internet pero que únicamente es accesible a través de páginas generadas dinámicamente tras realizar una consulta en una base de datos. Es inaccesible mediante los procesos habituales de recuperación de la información que realizan buscadores, directorios y agentes de búsqueda.

48 3. Internet oscuro: Los servidores o host que son totalmente inaccesibles desde nuestro ordenador. La causa principal se debe a zonas restringidas con fines de seguridad nacional y militar, otros motivos son la configuración incorrecta de routers, servicios de cortafuegos y protección, servidores inactivos, etc.

49 VISIBLE INVISIBLE Bases de datos Revistas con clave de acceso Directorios Diccionarios Formatos no reconocidos 25 % 75 %

50 Cuando se decide buscar en la web la inclinación primera es por un buscador, fundamentalmente en Google. Aunque es, indudablemente una de las mejores herramientas de búsqueda existentes es conveniente contrastar sus resultados con otros. Y para ello recurrimos a los METABUSCADORES

51 Directorios (webguides) Motores de búsqueda (Search Engines) Metabuscadores (Metasearch Engines):

52 Ventajas Son fáciles de usar. Incluyen vínculos a sitios con información de calidad Agrupan sitios similares. Desventajas Sus bases de datos son más pequeñas Generalmente no se actualizan rápidamente. Son guías o listas agrupadas y ordenadas sistemáticamente por categorías y subcategorías, que registran las direcciones y una pequeña descripción de los diferentes sitios o recursos disponibles en internet BUBL Link DIRECTORIOS

53 Es un proyecto colaborativo en el que editores voluntarios listan y categorizan enlaces a páginas web. Cualquier persona puede sugerir un enlace en una categoría determinada que luego ha de ser aprobada por un editor. Cualquier persona puede optar a ser editor rellenando un formulario en el que defiende su aptitud para organizar una categoría

54 Son herramientas de gran utilidad que posibilita realizar en forma simultánea la búsqueda en diferentes motores, evitando así entrar a cada uno de... VentajasVentajas Son útiles para realizar búsquedas simples DesventajasDesventajas No existe una estrategia de búsqueda común para todos METABUSCADORES

55 Busca simultáneamente en Google, Yahoo! Search, MSN Search, Ask Jeeves, About, MIVA, LookSmart, y otros. Además elimina los duplicados y muestra los resultados por orden de relevancia.

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57 En Ixquick la búsqueda se realiza simultáneamente en varios motores de búsqueda de forma combinada. Un resultado de Ixquick recibe una estrella por cada motor de búsqueda que lo selecciona como uno de los diez mejores resultados de la búsqueda. En consecuencia, un resultado de cinco estrellas significa que cinco motores de búsqueda coincidieron en él. Lo que nos indica la alta calidad de un sito Web concreto en la temática elegida.

58 PROYECTO INFORMATIVO GOOGLE BOOKS

59 Libros. Internacional. Comercial. Amazon AMAZON

60 PROYECTO INFORMATIVO

61 Finalmente vamos a ver algún ejemplo de uno de los materiales mas interesantes para la investigación Las tesis por proporcionar información completamente original han de ser uno de los documentos de consulta prioritaria para todo aquel que trabaje con la información La base de datos de tesis mas importante del mundo es DISSERTATION ABSTRACT, hoy llamada Dissertations & Theses

62 PROYECTO INFORMATIVO

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64 Literatura gris. Tesis. Nacional. Teseo TESEO

65 Literatura gris. Tesis. Nacional. TDX TDX Tesis doctorals en xarxa

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67 Index Translationum: UNESCO Culture Sector Index Translationum is the International Bibliography of Translations. The database is also available on CD-ROM (more than 1,400,000 references, updated on 15th Jan. 2004). form.html Index Translationum: UNESCO

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70 Indexa Miles de millones de páginas Más de 200 millones Más de 200 millones de consultas al día de consultas al día Google, como creador del motor de búsqueda más grande del mundo, ofrece la forma más rápida y sencilla de encontrar información en la web

71 Picando en el logo tienes un enlace al producto

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73 Producto especializado en búsquedas de información académicas, como tesis doctorales o informes técnicos. 'Google Scholar', cuya versión beta se encuentra en la dirección scholar.google.com, alcanza un amplio espectro de materiales, desde informática a física o derecho, y emplea algoritmos especialmente diseñados para el entorno académicoscholar.google.com

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75 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EL INVESTIGADOR COMO INSTRUMENTO PRIMARIO ENTREVISTAS OBSERVACIONES. DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INSTRUMENTOS INANIMADOS: ESCALAS PRUEBAS ENCUESTAS CUESTIONARIOS ORDENADORES

76 La cita es una indicación que se realiza en un punto del texto (dentro del cuerpo del trabajo) en el que se desea aludir a un antecedente bibliográfico relevante o reproducir literalmente un fragmento de un texto ya publicado (cita literal). Es un modo de reconocer las aportaciones científicas de otros autores en el tema del que trata nuestro trabajo. La cita sirve para identificar la publicación de la que fue tomado el tema referido en el texto, una idea, etc. y para especificar su localización exacta en la publicación fuente.

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79 Existen Derechos de Autor El plagio es un delito Citar las fuentes de información es una garantía de calidad

80 *SI ES 1 SOLO AUTOR: (Apellido del autor, fecha de publicación, página citada) *SI SON 2 o 3 AUTORES: (Autor, autor y autor, fecha de publicación, página citada) *SI SON MÁS DE 3 AUTORES: (Autor et al., fecha de publicación, página citada)

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82 Se pueden integrar en el resto del texto entre comillas.

83 1. Williams (1995, p.45) sostuvo que al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente. 1. Un autor sostuvo que al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente (Williams, 1995, p.45).

84 Se separan del texto mediante sangría a cinco espacios. No se entrecomillan. Con letra más pequeña, o en cursiva, o con interlineado menor. Si omites algo se ponen puntos suspensivos entre corchetes: […].

85 No se indica la página de la referencia.

86 Es oportuno considerar la edad de los pacientes al estudiar los desórdenes de la personalidad (Williams, 1995).

87 El listado de referencias debe ordenarse alfabéticamente por el apellido del autor. Cuando hay más de una obra de un mismo autor, se puede utilizar un símbolo para no repetir su nombre, o sangrar la cita, empezando por el año de publicación de la obra. Ejemplo: Kelly, D. (2002)… _____. (2003)… Todos los títulos pueden ir tanto en cursiva como subrayados. Pero se debe ser coherente con el formato que se elija.

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89 Apellido(s), INICIAL(ES) del autor/es-editor/es (Año de publicación) Título de artículo. Título de la revista [Internet] día y mes de publicación, volumen (número de las revista), página(s). Disponible en: [Fecha de acceso]. Ej.: Royall, C.P., Thiel, B.L. y Donald, A.M. (2001) Radiation damage of water in environmental scanning electron microscopy. Journal of Microscopy [Internet] 13 de julio, 204 (3), p.185. Disponible en: [Acceso el 9 de mayo de 2002].

90 Título de la página Web. (Año) [Internet] Lugar de publicación, editorial (si lo conoces) [Internet] Disponible en: [Fecha de acceso]. Ej.: Feminist Collections A Quarterly of Women's Studies Resources. [Internet] Disponible en: [Acceso el 9 de mayo de 2002].

91 IGUAL A LA CARNE DE CERDO. SER POLLOS O CERDOS?. SOBRE LOS HOMBROS DE GIGANTES. HAY QUE MATAR A LA VACA. PUNTOS DESARROLLADOS

92 GLENN THEODORE SEABORG: LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DE LOS JÓVENES ES AL MENOS TAN IMPORTANTE, QUIZÁ INCLUSO MÁS, QUE LA PROPIA INVESTIGACIÓN.


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