La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de las Cs Sociales CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTENSIVO PARA EPD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de las Cs Sociales CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTENSIVO PARA EPD."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de las Cs Sociales CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTENSIVO PARA EPD

2 Didáctica de las Cs Sociales Agenda: 11.hs Presentación 11. 30 hs Actividad con juegos 13.hs Hs almuerzo 14. hs Trabajo con herramientas en línea: Glogster Presentación de nivel inicial del jardín EPD Einstein

3 Didáctica de las Cs Sociales “ La enseñanza de las ciencias sociales es particularmente compleja si se trata de comprender la historia más reciente. Los contenidos son abordados con textos explicativos y lenguaje sencillo para facilitar al alumno la comprensión. Se incorporan fuentes del momento para conocer diferentes perspectivas y poder comparar la historia de ayer y de hoy”. http://cinthiacejas.wordpress.com/

4 Para trabajar en nuestras clases, tener en cuenta especialmente estos puntos: Trabajar multidisciplinarmente Tener como guía una estructura curricular Estrategias de enseñanza con el uso de las Tics, archivos de multimedia, imágenes, juegos, etc Educación en Valores

5 La realidad social que vivimos hoy es distinta a la que vivieron nuestros padres. Hoy las preocupaciones y problemas a resolver, si bien siempre tienen la misma base, son diferentes y tienen una óptica que nunca antes han tenido. Trabajar multidisciplinariamente

6 Ej. para estudiar el espacio, la geografía se debe nutrir de una conceptualización proveniente de otras ciencias (historia, sociología, antropología, economía, psicología social) ya que, para lograr una explicación coherente y que abarque todas las variables, es necesario trabajar multidisciplinariamente atendiendo a la multicausalidad y multiperspectividad.

7 Didáctica de las Cs Sociales La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año. Las escuelas públicas digitales garantizan el acceso de los niños de cinco años a educación inicial.

8 Didáctica de las Cs Sociales Principales lineamientos Teniendo en cuenta que los tres pilares de las Escuelas Públicas Digitales son: Personalización Excelencia Ciencia y tecnología.

9

10 Objetivos e Itinerarios Los objetivos propuestos para este nivel son: a) Promover el aprendizaje y desarrollo de los niños como sujetos de derechos y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad. b) Promover en los niños la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismos y a los otros. c) Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.

11 d) Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. e) Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura. f) Favorecer la formación corporal y motriz a través de la educación física.

12 Para el logro de estos objetivos se organiza una propuesta curricular flexible y susceptible de modificaciones centrada en itinerarios de aprendizaje. Estos itinerarios procuran integrar el juego a las instancias de aprendizaje y están previstos para desarrollarse a lo largo de todo el año escolar.

13 Propuesta 1 Acercar a los niños a la idea de que el ambiente social no siempre fue igual al que ellos conocen y que los juegos y los juguetes (elementos cotidianos) fueron cambiando a lo largo del tiempo. Analizar cambios y permanencias

14 I TINERARIO 1 P ROPUESTA 1 C AMBIOS Y PERMANENCIAS C ONTENIDOS C AMBIOS Y PERMANENCIAS ENTRE LOS JUEGOS Y LOS JUGUETES QUE JUGABAN LOS ABUELOS CUANDO ERAN PEQUEÑOS Y LOS QUE JUEGAN LOS NIÑOS EN LA ACTUALIDAD. O BSERVACIÓN SISTEMÁTICA DE JUEGOS / JUGUETES / VIDEOS / FOTOGRAFÍAS / ETC, ANTIGUOS. L A ESCRITURA COMO REGISTRO DE LO OBSERVADO. E NTREVISTAS CON ADULTOS Y NIÑOS H ISTORIAS PERSONALES. V ALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD. A CTIVIDADES C ONVERSACIONES RELACIONADAS AL TEMA. S ELECCIÓN DE JUEGOS PARA JUGAR EN EL JARDÍN E NCUESTAS. B ÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. O BSERVACIÓN, ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE JUEGOS Y JUGUETES DE OTRAS ÉPOCAS R EGISTRO DE LA INFORMACIÓN, CAMBIOS Y PERMANENCIAS ( TABLA, CUADROS, ETC.)

15 P ROPUESTA 2 Se procura acercar a los alumnos a la idea de que el ambiente social es una construcción social, es decir, es el resultado del trabajo y la intención de los hombres. En este sentido, se propone que los niños incorporen la idea de que un objeto tan cotidiano para ellos como los juguetes son el producto del trabajo de las personas y que para su construcción se requieren diversos saberes, materiales, maquinarias, herramientas, etc.

16 I TINERARIO 1 P ROPUESTA 2 L OS JUGUETES Y EL MUNDO DEL TRABAJO C ONTENIDOS El trabajo del juguetero. Diferentes oficios/ trabajos. El trabajo como derecho. Diferentes materiales sus características y usos. Procesos de producción y distribución. Circuito de comercialización. Función social del número: el precio. Juguetes y Juegos virtuales semejanzas y diferencias Fabricación de juguetes a cargo de los niños Función de los juegos / juguetes Juguetes relacionados con: la salud, la higiene y el cuidado del cuerpo, la alimentación etc. A CTIVIDADES C ONVERSACIONES RELACIONADAS AL TEMA. B ÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. O BSERVACIÓN, ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE DIFERENTES TRABAJOS / OFICIOS F ABRICACIÓN DE JUGUETES. ( ARTESANAL – INDUSTRIAL ). J UEGO DRAMÁTICO EN TORNO A LA COMPRA – VENTA DE JUGUETES. ( R ELACIONANDO CONTENIDOS DE MATEMÁTICA ) J UEGOS DIDÁCTICOS : TANGRAM

17 Características del aula de la EPD Heterogénena: su población diversa, con contextos favorables y desfavorables Atención a la diversidad Importante relación escuela-familia Énfasis en el uso de la tecnología, con pizarras interactivas, netbooks Docente facilitador de los aprendizajes Estrategias didácticas que se apoyan el lo visual En el proceso alfabetización, no se trabaja con «aprestamiento» (memorístico y sin significado) sino, se enseñan las letras en el contexto de una palabra y de un significado.

18 Contexto es un Plan Permanente de Promoción de Lectura de la ULP: Al Leerle un cuento a un niño desde muy temprana edad, genera momentos de intimidad y tranquilidad donde se sienten seguros, aprenden nuevas palabras, viajan con la imaginación y comprenden mejor el mundo que los rodea. Cuanto más temprano acerquemos al niño al libro, mayores serán las posibilidades de que disfrute leyendo y elija leer. Como consecuencia natural los niños desarrollarán habilidades para futuros aprendizajes, estimularán el desarrollo del pensamiento y fomentarán la imaginación y la creatividad.

19 Didáctica de las Cs Sociales EDUCAR EN VALORES http://www.unavidamejor.org/ http://www.youtube.com/watch?v=MjNrKHmppP4&li st=PLfcYJZUd76rVwG4Z8D9Xlx_yLRRg2rI-8

20 Pelicula


Descargar ppt "Didáctica de las Cs Sociales CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTENSIVO PARA EPD."

Presentaciones similares


Anuncios Google