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Al finalizar el estudio del tema, el estudiante tendrá un conocimiento detallado de los diferentes paradigmas en Pedagogía Social que le ayudarán a avanzar.

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1 Al finalizar el estudio del tema, el estudiante tendrá un conocimiento detallado de los diferentes paradigmas en Pedagogía Social que le ayudarán a avanzar reflexivamente hacía un pluralismo integrador multimétodo. La Pedagogía Social se enmarca en las ciencias humano-sociales de carácter pedagógico. Por ello, precisa: -por un lado, de la metodología de investigación y, - por otro, de la metodología de la acción social o la intervención socioeducativa. La Pedagogía Social, como ciencia teórico-práctica, está constituida desde esta doble dimensión. La misión de la Pedagogía Social y de la Educación Social es interactuar y complementarse. Azcarate: «La teoría que no es práctica, no es teoría, es utopía. La práctica que no es teoría, no es práctica, es rutina».

2 1. PERSPECTIVAS Y POLÉMICA SOBRE LOS PARADIGMAS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL  Kuhn introdujo el término paradigma. La palabra paradigma designa la teoría dominante que reina en una comunidad científica en un momento determinado, en un punto del desarrollo histórico de una ciencia particular. Este autor defiende el avance de la ciencia a partir de crisis y rupturas.  En los paradigmas es muy importante la relación de interdependencia entre teorías, métodos y objeto. 1.1 Perspectiva cualitativa Para reflexionar sobre la investigación en educación se da la primacía a la orientación cualitativa, que introduce la noción de comprensión e interpretación de la realidad. La investigación cualitativa subraya el procedimiento hermenéutico y la comprensión de los procesos desde un enfoque naturalista.

3 Raciocinio crítico. Hasta la segunda mitad del s. XX -Brezinca Manifiesta que los fenómenos educativos deben tipificarse como fenómenos objetivos. Enfoque neopositivista/mental. -Rössner Modelo proceso/producto, considera que la PS debe ser una disciplina tecnológica. Este modelo admite solamente los hechos empíricos verificables y constatables. Todo lo que no se pueda cuantificar queda fuera de su consideración. Raciocinio crítico. Hasta la segunda mitad del s. XX -Brezinca Manifiesta que los fenómenos educativos deben tipificarse como fenómenos objetivos. Enfoque neopositivista/mental. -Rössner Modelo proceso/producto, considera que la PS debe ser una disciplina tecnológica. Este modelo admite solamente los hechos empíricos verificables y constatables. Todo lo que no se pueda cuantificar queda fuera de su consideración. Orientación interpretativa, simbólica y hermenéutica, denominada con frecuencia liberal-progresista. -Valores (primacía de la persona). -Interacción, comunicación, no desde una perspectiva externa, sino inherente a la propia dinámica en la que se desarrolla la vida cotidiana de los individuos. -La práctica tiene una especial significación como presupuesto de la teoría. - Se busca la comprensión de la realidad (Dilthey) -Investigación-acción participativa orientados a vincular la teoría y la práctica (Nohl, Bäumer, Litt) -Propugna desarrollar el espíritu comunitario para superar los males ocasionados por el individualismo. -La Pedagogía Social se orienta al bienestar del niño y del joven. Orientación interpretativa, simbólica y hermenéutica, denominada con frecuencia liberal-progresista. -Valores (primacía de la persona). -Interacción, comunicación, no desde una perspectiva externa, sino inherente a la propia dinámica en la que se desarrolla la vida cotidiana de los individuos. -La práctica tiene una especial significación como presupuesto de la teoría. - Se busca la comprensión de la realidad (Dilthey) -Investigación-acción participativa orientados a vincular la teoría y la práctica (Nohl, Bäumer, Litt) -Propugna desarrollar el espíritu comunitario para superar los males ocasionados por el individualismo. -La Pedagogía Social se orienta al bienestar del niño y del joven.

4  PARADIGMAS EN PEDAGOGÍA SOCIAL Paradigma de la complejidad La Pedagogía Social precisa de la contribución de cada paradigma -Pluralismo integrador Paradigma de la complejidad La Pedagogía Social precisa de la contribución de cada paradigma -Pluralismo integrador Orientación crítica. En la actualidad, el representante más significativo es Habermas. - Pretende la emancipación humana. Se orienta a la mejora y transformación de la sociedad. -Mejora y transformación de la sociedad -Mollenhauer concibe la educación como un proceso de interacción discursiva. Emancipación de la acción social. La PS se comprende como lucha contra la miseria social. Persigue el desarrollo de procesos de concienciación, reflexión y liberación. Orientación crítica. En la actualidad, el representante más significativo es Habermas. - Pretende la emancipación humana. Se orienta a la mejora y transformación de la sociedad. -Mejora y transformación de la sociedad -Mollenhauer concibe la educación como un proceso de interacción discursiva. Emancipación de la acción social. La PS se comprende como lucha contra la miseria social. Persigue el desarrollo de procesos de concienciación, reflexión y liberación.

5 2. HACIA UN PLURALISMO INTEGRADOR MULTIMÉTODO En las Ciencias Sociales y Humanas se tiende cada vez más a avanzar desde un exclusivismo prepotente en métodos y técnicas, a un pluralismo integrador, que se abre paso de forma progresiva. La metodología cualitativa es tan válida como la cuantitativa y su diferencia estriba en la diferente utilidad y capacidad heurística que poseen, lo que las hace recomendables en casos y situaciones distintas. La metodología cualitativa no es incompatible con la cuantitativa, se recomienda su combinación Esta combinación recibe el nombre de triangulación. La metodología cualitativa no es incompatible con la cuantitativa, se recomienda su combinación Esta combinación recibe el nombre de triangulación. Complementariedad y la pluralidad de métodos. Que el investigador utilice la metodología que considere más adecuada, se ajuste más a sus planteamientos y, sobre todo, sea la más apropiada en orden a resolver el problema objeto de estudio. Ruiz de Olabuénaga, denomina postura irénica, que se puede resumir en dos postulados básicos: Que el investigador utilice la metodología que considere más adecuada, se ajuste más a sus planteamientos y, sobre todo, sea la más apropiada en orden a resolver el problema objeto de estudio. Ruiz de Olabuénaga, denomina postura irénica, que se puede resumir en dos postulados básicos:

6 3. REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO La investigación, para ser tal, debe tener en cuenta unas reglas lógicas. No se puede considerar investigación cualquier experiencia; acción o innovación aunque sea valiosa.  La investigación científica tiene una lógica que implica ajustarse según los siguientes principios: -Servir a un objetivo debidamente, formulado. -Ser planificada sistemáticamente, -Codificar la información recogida asegurando en todo momento un alto nivel de rigor, credibilidad y validez científica. -Desarrollar estrategias de análisis teniendo en cuenta los objetivos iniciales y planificando posibilidades de combinación, complementación o triangulación, atendiendo a la naturaleza del problema de investigación. La experiencia en investigación demuestra que unas veces parece que se avanza y otras se retrocede. En la investigación se avanza en la medida en la que se van recorriendo sus distintas etapas en ese proceso dialéctico de construcción y reconstrucción. El proceso de investigación es flexible y dialéctico.

7 3.1 Reputación de la investigación educativa ¿Por qué la reputación de la investigación pedagógica es tan penosa? Vinculación teoría-práctica y necesidad de formación para la investigación. Recursos humanos. Creación de equipos interdisciplinares. Los problemas a los que trata de enfrentarse la investigación surgen de los profesionales de la práctica. La investigación educativa debe centrarse en temas de interés público, en cuestiones relevantes y prioritarias. Dificultades barreras de la investigación en Pedagogía Social: Tensión entre investigación y docencia. Las disciplinas teóricas se consideran en la sociedad actual como disciplinas menores. Valoración del trabajo en equipo más teórica que práctica. La presión de publicaciones individuales: competitividad La dotación de recursos económicos es mínima. División y rivalidad en la comunidad científica. Definición de prioridades. (Politización) Escasa relevancia de la investigación educativa en el debate postmoderno.


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