La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia

2 Objetivos Constituir EQUIPOS DE PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS dedicados a la prevención de adicciones y la violencia (EPPA). Ofrecer HERRAMIENTAS a TODOS los ACTORES de la Comunidad para la prevención de las conductas abusivas, adictivas y violencia.

3 Objetivos 3.- Contribuir al cumplimiento de la ley Nº que crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas (2009) 4.- “Promover la vinculación con distintos sectores e instituciones, con el propósito de sensibilizar a la sociedad toda, sobre la necesidad de actuar conjuntamente en la prevención del consumo de drogas”.

4 Objetivos Art 1: “Toda persona tiene derecho a formarse para tener una vida digna vivida en libertad y es en la familia y en el ámbito educativo que se deben promover los valores, actitudes y hábitos de vida que permitan desarrollar una verdadera educación para la salud y la vida”.

5 Nuestra propuesta por actores

6 Padres

7 Fortalecer los vínculos familiares
“Fomentar la realización de actividades con la finalidad de apoyar a las familias en su tarea educativa, en el contexto de un entorno afectivo y formativo instando al acompañamiento familiar permanente, en el proceso de detección, tratamiento y seguimiento del consumo indebido de drogas”(art 4).

8 Para formar el Equipo de Padres
CHARLA DISPARADORA (convocatoria masiva con consignas diferentes para cada nivel) 3 TALLERES DE PRÁCTICA (hasta 25 padres) CONSTITUIMOS EL EQUIPO en el 3º taller. Acompañamos en la PRIMERA REUNIÓN y 3 MONITOREOS AL AÑO.

9 Síntesis del Itinerario PADRES
Lunes 1 8 Lunes 15 Lunes 22 29 Monitoreosen el año CHARLA DISPARADORA(*) TALLER 1(**) TALLER 2(**) TALLER 3(*)(**) FORMACIÓN DEL EQUIPO 3 (TRES) (*) pedimos la presencia de directivos (**) Grupos de hasta 25 personas

10 CÓMO se va FORMANDO el equipo de PADRES
El EPPA se reúne quincenalmente. El EPPA contará con GUÍAS DE TRABAJO Al año siguiente se vuelve a repetir el MISMO ITINERARIO para integrar nuevos padres a la propuesta y profundizar con el equipo ya formado.

11 Docentes

12 Docentes protagonistas de la prevención
“Capacitar al personal docente y no docente de la institución escolar para educar para la salud y para la vida de forma tal que los niños, niñas y adolescentes, desarrollen una personalidad que les permita afrontar con confianza los desafíos de la vida y los ayuden a construir proyectos personales y colectivos”(art 4) “Diseñar e implementar dispositivos de formación docente continua en torno a las problemáticas relacionadas con la prevención de prácticas de consumo problemático de sustancias”.

13 Propuesta básica para Docentes
Talleres de dos mañanas o dos tardes en febrero (hasta 40 docentes). OBJETIVOS: Ofrecer información acerca de las conductas abusivas y adictivas Transmitir herramientas de comunicación Aplicar los 7 niveles de comunicación a su curricula escolar.

14 Propuesta de LABORATORIO DOCENTE
Talleres mensuales de hora y media (hasta 15 docentes) de marzo a noviembre. OBJETIVOS: Práctica de herramientas de comunicación Vincular las causas de las conductas adictivas con los contenidos curriculares Conformar un equipo formador de formadores

15 Alumnos

16 Formación de un Equipo de JÓVENES ESCUCHAS:
“Trabajar en la capacitación de los docentes en acciones que convoquen a los jóvenes a partir de sus inquietudes, más allá del horario escolar, como centros de actividades juveniles.”

17 Formación de un Equipo de JÓVENES ESCUCHAS:
Comenzamos por los alumnos de 4º y 5º año de secundaria. Realizamos una secuencia de tres talleres por curso. Los invitamos a ser protagonistas de un proyecto de prevención con los más chicos. Los que se ofrecen constituyen el EQUIPO DE JÓVENES ESCUCHAS. Estos alumnos mayores nos acompañan en talleres dirigido a alumnos desde 4º año de primaria hasta 6º año de secundaria REQUISITO: Para pasar de un taller a otro tiene que contar con la evaluación positiva de los alumnos, los directivos y nuestro equipo

18 EQUIPO DE JÓVENES ESCUCHAS

19 El equipo de JÓVENES ESCUCHAS
Los alumnos de 4º, 5º y 6º año del secundario, interesados en protagonizar acciones de prevención, se forman en un espacio extracurricular (a través de 5 encuentros de hora y media). Luego el EQUIPO DE JÓVENES se reúne quincenalmente acompañado por alguno de los docentes del laboratorio. El equipo realiza acciones preventivas con alumnos menores. Monitoreamos al equipo mensualmente

20 AÑO 1 (propuesta básica)
GRUPO CURSO/NIVEL TALLER 1 TALLER 2 Alumnos 4º año x 5º año

21 Capacitación extracurricular y formación de equipo de jóvenes escuchas
AÑO 2 Grupo Curso Taller 1 Taller 2 Taller 3 Capacitación extracurricular y formación de equipo de jóvenes escuchas Alumnos 5º año x 6º año 4º año x(*) 3º año X (*) 2ºaño 1º año 6º grado (*) Participan los alumnos mayores (5º y 6º año) comprometidos en una tarea de prevención.

22 Otros servicios que ofrecemos
Talleres de Violencia/Bullying Talleres de sexualidad Talleres sobre redes sociales y uso de nuevas tecnologías

23 “Cómo pactar ACUERDOS con los adolescentes”
Herramientas para atravesar los sufrimientos y las pérdidas.

24 Charlas para padres con diferentes temáticas (límites, cómo conocer a los adolescentes, etc.)
Talleres para padres de Jardín de “tiempo especial” Talleres entre padres e hijos de cierre de etapa primaria y secundaria

25 Convivencias y retiros para jóvenes
Talleres para directivos Talleres de capacitación para tutores

26 A las autoridades del Colegio le solicitamos:
Designar un referente institucional Designar luego de los talleres de práctica los líderes del equipo de padres Dar continuidad a la propuesta en la medida que haya demanda Facilitar las instalaciones del colegio para las reuniones del equipo Realizar con nosotros dos evaluaciones anuales

27 f) Algún directivo participa en el Laboratorio Docente
g) Informar a los padres de los alumnos la realización de los talleres h) Hacernos saber, previo al taller con los alumnos, si alguno de ellos vive alguna situación que merece ser atendida

28 MATERIAL PARA CONSULTAR
“Tiempos de Drogas, hijos en riesgo” (Agotado. Se puede acceder gratuitamente en “¿Con los adolescentes quién se anima?” (5ª ed.) (2007) “Los siete niveles de la comunicación” (3ª ed.) (2009) “Los novios de Caná” (2011) “No a la violencia, Sí a la agresividad. Estrategias para transformar el bullying en más vida” (2013). “El Laboratorio Docente” (Guías de trabajo para docentes) “El Equipo de Jóvenes Escuchas” (Guías de trabajo para adolescentes) “Claves y Acciones de Prevención” (Guías de trabajo para padres)

29 LOS DESAFÍOS DE HOY SON UNA OPORTUNIDAD

30 Lic. JUAN PABLO BERRA y equipo
Si tuvieran interés en conocer más a fondo nuestra propuesta, comuníquense con nosotros: llame al


Descargar ppt "Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google