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“Vamos directos al desastre, ¡pero joder, en qué coches!”

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Presentación del tema: "“Vamos directos al desastre, ¡pero joder, en qué coches!”"— Transcripción de la presentación:

1 La orgía del asfalto: Transporte y movilidad en la Comunidad de Madrid Alcorcón, 25 mayo 2009

2 “Vamos directos al desastre, ¡pero joder, en qué coches!”
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid “Vamos directos al desastre, ¡pero joder, en qué coches!” Eduardo Galeano “Todo aquel mayor de treinta años que siga utilizando el transporte público se puede considerar un fracasado” Margaret Thatcher

3 3 mitos sobre las infraestructuras de transporte
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid 3 mitos sobre las infraestructuras de transporte Transporte e infraestructuras en la CM. Los 10 últimos años + Carreteras, + Problemas ¿Nos sale gratis? Conclusiones

4 Mito 1:“Déficit” histórico de infraestructuras
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Mito 1:“Déficit” histórico de infraestructuras - Lugar común: “España sufre un grave déficit histórico de infraestructuras de transporte”. - PIT del PP ( ): “superar el déficit crónico de España en materia de infraestructuras, alcanzar la convergencia con Europa y el pleno empleo”. PGE 2003 “Las inversiones pretenden la culminación de proyectos básicos en materia de infraestructuras […] de forma que se logre acabar con el déficit de infraestructuras existente con respecto a Europa”. Presentación PEIT (julio 2005): la inversión en autovías permitirá que “se superen los déficits en relación a los países europeos de nuestro entorno”.

5 La realidad del “Déficit”
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid La realidad del “Déficit” España es el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas. También somos el que más kilómetros tenemos por habitante y por coche. - Sólo 2 países en el mundo con más kilómetros de autovías y autopistas que España: EE UU y China. AVE: con las líneas proyectadas, en 2010 seremos el país del mundo con más km de alta velocidad. Ahora: unos km. En 2010 tendremos km de líneas AVE en servicio, por delante de Japón (2.090 kilómetros), y Francia (1.893 kilómetros).

6 La realidad del “Déficit”
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid La realidad del “Déficit” Sí que hay déficits De planificación (para el interés común) De gestión de la demanda Mantenimiento de la red viaria Red ferroviaria convencional De facilidades para los medios no motorizados De servicios de transporte

7 La realidad del “Déficit”
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid La realidad del “Déficit” Zapatero en abril 2008 (discurso de investidura): “España no tendrá que esperar a 2012 para ser el primer país del mundo en kilómetros de tren de alta velocidad. Lo será en No tendremos que esperar a ser el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas. Lo somos ya”

8 Mito 2: Infraestructuras y desarrollo económico
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Mito 2: Infraestructuras y desarrollo económico - Consenso generalizado: las infraestructuras de transporte generan riqueza, puestos de trabajo y grandes beneficios a la sociedad. - Interiorización social: “Cuenca, autovía o muerte”, “AVE por Cuenca, por derecho”, “Teruel existe”... Informes de expertos - Informe Transport 2000 - Neil Kinnock: “construir infraestructuras en muchas ocasiones se ha convertido en una opción cada vez más alejada de la realidad, a causa de su coste tanto financiero como ambiental” - Informe SACTRA (Standing Advisory Committee on Trunk Road Assessment)

9 Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid
Informe SACTRA The Standing Advisory Committee on Trunk Road Assessement: “Transport and the Economy”, 1999. - No hay beneficio automático en la economía o en el empleo por las nuevas infraestructuras de transporte. - Incluso cuando se producen beneficios económicos o creación neta de empleo, el extremo más deprimido de los unidos por la infraestructura puede tener pérdidas netas. - Los análisis de coste-beneficio no están teniendo en cuenta los verdaderos impactos económicos de las infraestructuras. - Reino Unido: redujo sus planes de 500 a 37 carreteras tras informes SACTRA (y mucha presión social). Aprobó, en 1997, Road Traffic Reduction Act.

10 Mito 3: Las autovías son más seguras
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Mito 3: Las autovías son más seguras Km. de autopista Variac. 00/80 REINO UNIDO: ,9 % ESPAÑA : ,1 % Muertos en accidente Variac. 00/80 REINO UNIDO: ,4 % ESPAÑA : ,1 %

11 ¿Las autovías son más seguras?
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid ¿Las autovías son más seguras? - España es el país europeo con más km de autovías y, a la vez, uno de los que más siniestralidad tiene. - Lo que realmente ha reducido los siniestros es una mayor firmeza contra la velocidad, alcohol, etc. (carné por puntos, considerar delito…). - Aunque, en ocasiones, los índices de siniestralidad son menores en autovías: - “Migración” de accidentes - “Efecto llamada”: más coches en circulación, más riesgo. - Si realmente se quiere reducir la siniestralidad: transporte público es mucho más seguro (5 veces el autobús, 20 veces el tren).

12 3 mitos sobre las infraestructuras de transporte
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid 3 mitos sobre las infraestructuras de transporte Transporte e infraestructuras en la CM. Los 10 últimos años + Carreteras, + Problemas ¿Nos sale gratis? Conclusiones

13 Transporte e infraestructuras del transporte en la CM
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Transporte e infraestructuras del transporte en la CM Mucha inversión – poca planificación - Inicialmente, buen sistema de transporte público: Consorcio de Transporte (1985) Administraciones diferentes interviniendo, con poca (o nula) coordinación. - Impresionante crecimiento de los desplazamientos - Receta constante: los atascos y congestiones se solucionan con más autovías

14 Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid
Carreteras

15 La Comunidad de Madrid, 2007 La Comunidad de Madrid, 1995
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid, 2007 La Comunidad de Madrid, 1995

16 Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid

17 Cifras del Plan de Carreteras de la CM 2007-2011
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Cifras del Plan de Carreteras de la CM millones €. - Actuación sobre 334 km de carreteras - 76,5 km de carreteras nuevas (de ellas, 47,5 son autovías) - 178 km de ampliación de autovías o conversión en autovía - Es decir, 226 km de nuevas o ampliadas autovías.

18 - En 10 años hemos pasado de 500 a 1.000 km de autovías y autopistas
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid - En 10 años hemos pasado de 500 a km de autovías y autopistas Comparación con otras regiones metropolitanas (IAURIF, 2003; datos de Madrid corregidos a 2004) (km/millón hab) Berlín-Brandenb París Londres Madrid Autopistas y autovías 137 71 43 174 IAURIF: Instituto para la Planificación Urbana y el Desarrollo del Área Metropolitana de París

19 ¿Para qué ha servido esta duplicación del viario de alta capacidad?
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid ¿Para qué ha servido esta duplicación del viario de alta capacidad? - Espolear la dispersión - Incrementar el uso del coche - No ha resuelto mucho: Madrid y su área metropolitana, capital del atasco. - Ejemplos M-30, M-40, M-45…

20 Los planes de Fomento en el PEIT
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Los planes de Fomento en el PEIT

21 Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid
Metro

22 Metro: - 117 km en 1995 - 226 km en 2004 - 317 km en 2007
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Metro: - 117 km en 1995 - 226 km en 2004 - 317 km en 2007

23 Costes reales por viajero (para la admon) - Bus (EMT): 0,7 €
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Costes reales por viajero (para la admon) - Bus (EMT): 0,7 € - Metro: 1,3 € - Metro-ligero: 4-5 €

24 Evolución, en km, de la red de Metro
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Evolución, en km, de la red de Metro

25 Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid
Tren de cercanías

26 - Cercanías: casi no ha habido ampliación durante estos últimos años
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid - Cercanías: casi no ha habido ampliación durante estos últimos años

27 Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid
Autobuses

28 Autobuses Casi no aumentan líneas autobuses urbanos ni interurbanos.
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Autobuses Casi no aumentan líneas autobuses urbanos ni interurbanos. Interurbanos: 9% de los desplazamientos motorizados totales (2004) Urbanos (EMT): 16% desplazamientos (son los únicos que disminuyen) Intercambiadores

29 Un transporte más insostenible
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid ¿Cómo ha condicionado nuestra movilidad esta gran construcción de infraestructuras? - Cada vez (proporcionalmente) usamos más el coche y menos el transporte público Un transporte más insostenible Viajes en miles al día - Vehículo privado - Transporte público

30 Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid

31 + Carreteras, + Problemas
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid 3 mitos sobre las infraestructuras de transporte Transporte e infraestructuras en la CM. Los 10 últimos años + Carreteras, + Problemas ¿Nos sale gratis? Conclusiones

32 + Carreteras, + Problemas
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid + Carreteras, + Problemas - Gran crecimiento de autovías: -  movilidad -  dispersión urbana Corine Land Cover : ¡¡ Incremento de un 50% de la urbanización !! (con un aumento del 10% de la población).

33 Consecuencias de esta política
Transporte e infraestructuras en la CM Consecuencias de esta política

34 + Carreteras, + problemas
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid + Carreteras, + problemas

35 Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid

36

37 Crecimiento del Área Metropolitana (existente y previsto en 2001)
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Crecimiento del Área Metropolitana (existente y previsto en 2001)

38 + Carreteras, + Problemas
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid + Carreteras, + Problemas + accesibilidad en coche: + urbanización (45 minutos-recorrido) + carreteras: + fragmentación del territorio + carreteras: + tráfico, ruido, contaminación - calidad de vida

39 El círculo vicioso del transporte
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid El círculo vicioso del transporte Más uso del coche en la ciudad Más coches alrededor de la ciudad, más impactos Congestión, falta de espacio, ruido, contaminación Motorización privada Dispersión. Transporte público menos eficiente Gente y empresas se van al zonas más alejadas

40 El iceberg del automóvil en la ciudad
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid El iceberg del automóvil en la ciudad Lo que se ve - Congestión, atascos - Accidentes “oficiales” Lo que no se ve - Accidentes no registrados oficialmente - Miedo, preocupación, estrés - Restricción autonomía niños, ancianos, discapacitados - Sedentarismo - Dificultades de aprendizaje y socialización - Ruptura de la comunicación social - Pérdida de espacios públicos - Ineficiencia energética, impacto ambiental, CO2 - Ruido - Contaminación del aire…

41 Partículas en suspensión (PM10) Año 2007
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Partículas en suspensión (PM10) Año 2007 Nº de superaciones del valor límite diario (50 mg/m3) El límite no debe superarse más de 35 veces al año 4 6 10 14 21 22 25 36 39 41 44 46 51 67 77 82 83 88 98 103 121 20 40 60 80 100 120 140 Algete Colmenar Majadahonda El Atazar Orusco S. M. Valdeiglesias Guadalix Aranjuez Villarejo Collado Villa el Prado Alcobendas Móstoles Madrid Fuenlabrada Valdemoro Arganda Coslada Getafe Alcorcón Alcalá Rivas Leganés Torrejón Límite nº de superaciones anual Nº de superaciones (días)

42 Partículas en suspensión (PM10)
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Partículas en suspensión (PM10) Superaciones del valor límite diario (50 mg/m3) en Madrid Todos los años se ha superado el valor límite objetivo fijado por la legislación europea 58 52 70 59 65 76 10 20 30 40 50 60 80 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Nº de Superaciones Desde 2005 no debe haber más de 35 superaciones al año

43 Contaminación acústica en Madrid
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Contaminación acústica en Madrid

44 + Carreteras, + cambio climático
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid + Carreteras, + cambio climático Emisiones CO2 en España Transporte por carretera

45 3 mitos sobre las infraestructuras de transporte
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid 3 mitos sobre las infraestructuras de transporte Transporte e infraestructuras en la CM. Los 10 últimos años + Carreteras, + Problemas ¿Nos sale gratis? Conclusiones

46 ¿Nos sale gratis? - Plan de Carreteras CM 2007-2011: 4.217 M€
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid ¿Nos sale gratis? - Plan de Carreteras CM : M€ - M-30: M€ - PEIT: m€ - Plan de Carreteras CM: pta./habitante CM - M-30: pta./madrileño/a - PEIT: pta./español/a - Estamos a la cabeza de Europa en autovías, pero seguimos gastándonos una fortuna como si tuviésemos un enorme déficit. - Sin embargo, estamos a la cola de Europa en inversiones en sanidad pública, educación, investigación, asistencia social… - Subidas del transporte público, venta del CYII…

47 Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid

48 Conclusiones 3 mitos sobre las infraestructuras de transporte
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid 3 mitos sobre las infraestructuras de transporte Transporte e infraestructuras en la CM. Los 10 últimos años + Carreteras, + Problemas ¿Nos sale gratis? Conclusiones

49 Una política de infraestructuras obsoleta
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Una política de infraestructuras obsoleta - Abandono de planes para carreteras en Reino Unido Francia: moratoria de nuevas autovías, autopistas (con un gobierno de derechas, Sarkozy) Con los efectos del cambio climático cada vez más patentes Con la crisis en el suministro de petróleo que se avecina Con todos los problemas asociados al uso masivo del coche (pérdida de biodiversidad, fragmentación, contaminación del aire, siniestralidad…) Con la crisis económica actual

50 Vías de actuación desde una óptica ecologista
Transporte y Movilidad en la Comunidad de Madrid Vías de actuación desde una óptica ecologista NECESARIO UN CAMBIO DRÁSTICO ¡Planificación! (pensando en el interés común) Coto a la urbanización dispersa y al crecimiento desenfrenado de infraestructuras de transporte. Moratoria de nuevas carreteras. Mejorar la accesibilidad, reducir la necesidad de movilidad. La respuesta adecuada a la expansión de la movilidad debe ser analizar las causas de ésa expansión y las diferentes maneras de afrontarla, no el automático diseño de nuevas infraestructuras. Push and Pull (estímulo y disuasión, simultáneos) Potenciar los medios de transporte menos problemáticos (no motorizados, etc). Reparto modal. Restricciones al coche Planes de movilidad sostenible. Gestión de la movilidad.

51 La orgía del asfalto: Transporte y movilidad en la Comunidad de Madrid


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