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CAPACIDAD Conexiones Internacionales ESPAÑA – FRANCIA Estado actual de las Infraestructuras LARRAU EUSKADOUR D. PLANIFICACIÓN dic-06.

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1 CAPACIDAD Conexiones Internacionales ESPAÑA – FRANCIA Estado actual de las Infraestructuras
LARRAU EUSKADOUR D. PLANIFICACIÓN dic-06

2 Conexión Internacional
Conexiones Internacionales ESPAÑA – FRANCIA Conexión Internacional LARRAU

3 Conexión Internacional por LARRAU
Estado actual de las Infraestructuras tramo español: Frontera - Villar de Arnedo: 145 km en 26” LARRAU

4 Conexión Internacional por LARRAU
Capacidad FRANCIA ESPAÑA La capacidad FRANCIAESPAÑA por el gasoducto LACAL viene determinada por las condiciones operativas del Sistema Gasista. Según las NGTS, las presiones mínimas de garantía se establecen en: Sistemas mallados: 40 bar Extensiones lineales: 30 bar Presiones mínimas en la aspiración de las estaciones de compresión de 45 bar.

5 Conexión Internacional por LARRAU
Capacidad FRANCIAESPAÑA por el gasoducto LACAL: Las aportaciones de entrada de caudal desde Francia por esta conexión resultan imprescindibles en época invernal por razones de garantía de suministro motivadas por restricciones técnicas zonales en la red. Así, de noviembre a marzo, se reserva una capacidad de entrada de Nm3/h por el punto de conexión internacional de Larrau para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema gasista español, con una presión en Frontera de 61,7 bara. El resto de los meses, período estival, también existe una limitación de caudal mínimo de entrada valorada en Nm3/h excepto julio y agosto, meses en los que por las condiciones del sistema de transporte podría llegar a reducirse hasta Nm3/h, con presión mínima de entrega 61,7 bara. La capacidad de entrada hacia España por la conexión internacional de Larrau puede aumentar hasta alcanzar un caudal máximo de Nm3/h, con el consiguiente aumento de presión de entrega en la Frontera hispano-francesa hasta 65,6 bara.

6 Conexión Internacional por LARRAU

7 Conexión Internacional por LARRAU
Capacidad ESPAÑAFRANCIA por el gasoducto LACAL: La capacidad de esta conexión ESPAÑA  FRANCIA no corresponde a un flujo físico de gas puesto que en la situación actual de las infraestructuras del sistema gasista español no existe ninguna infraestructura de transporte que permita asegurar de manera continuada desde España un caudal físico y presión de garantía en la frontera hispano-francesa. Sin embargo, y en función de la demanda, inyección en almacenamientos subterráneos, nominaciones en otros puntos de entrada..., son posibles acuerdos comerciales que den lugar a un contraflujo comercial.

8 Conexión Internacional por LARRAU
CONCLUSIONES Capacidad ESPAÑAFRANCIA por el gasoducto LACAL: La capacidad “comercial” existente hacia Francia, previa aprobación de las partes implicadas (compañías Transportistas y GTS) son las siguientes:

9 Conexión Internacional
Conexiones Internacionales ESPAÑA – FRANCIA Conexión Internacional EUSKADOUR

10 Conexión Internacional EUSKADOUR
Infraestructuras Actuales tramo VERGARA - IRÚN: 87 km en 16” (Naturgas) tramo IRÚN - BIRIATÚ: 3 km en 26” (TIGF)

11 Conexión Internacional EUSKADOUR
CONSIDERACIONES PREVIAS Como primera consideración debe señalarse que tanto el gasoducto Vergara-Irún (en 16”) como las infraestructuras existentes del lado francés fueron diseñadas para atender el mercado de su área de influencia y no para operar como conexión internacional. Debido a la demanda existente en el área de influencia del gasoducto Vergara-Irún, éste se encuentra saturado en época invernal. La capacidad de transporte del gasoducto Vergara-Irún está determinada por la presión en ambos extremos: Vergara y conexión con Francia, así como por la demanda a entregar a lo largo del tramo. El análisis de capacidad se realiza bajo las hipótesis de situaciones de operación normal en las que la planta de Bilbao está produciendo a la RBG.

12 Conexión Internacional EUSKADOUR
Capacidad ESPAÑA FRANCIA Se determina la capacidad del gasoducto EUSKADOUR en dirección ESPAÑAFRANCIA en función de: Escenarios de demanda para el año 2007 Punta invernal: m3(n)/h Laborable invernal: m3(n)/h Laborable estival: m3(n)/h Laborable Agosto: m3(n)/h Presión en Vergara según análisis estadístico de sus datos históricos Valoración del rango de presión de entrega a Francia en la conexión entre 30 bar y 50 bar

13 Conexión Internacional EUSKADOUR
Análisis estadístico de la presión histórica en Vergara Período INVERNAL ene-mar 2004;oct-mar 2005;oct-mar 2006 horas (455 días) Mínimo: 40 bar (dará lugar a capacidad FIRME) Percentil 10:< 45 bar (dará lugar a capacidad INTERRUMPIBLE) Período ESTIVAL abr-sep 2004;abr-sep 2005; abr-sep 2006 horas (546 días) Mínimo: 45 bar (dará lugar a capacidad FIRME) Percentil 10:< 52 bar (dará lugar a capacidad INTERRUMPIBLE)

14 Conexión Internacional EUSKADOUR

15 Conexión Internacional EUSKADOUR
CONCLUSIONES Capacidad ESPAÑAFRANCIA: La capacidad de esta conexión ESPAÑAFRANCIA con la infraestructura actual y para el ejercicio 2007 se valora, en función de la presión en Vergara, como FIRME o INTERRUMPIBLE según las distintas presiones de entrega requeridas en la conexión con Francia:

16 Conexión Internacional EUSKADOUR
Capacidad FRANCIAESPAÑA Dado el diámetro de los actuales gasoductos asociados al proyecto Euskadour (fase I) en el lado español y francés, para determinar la capacidad de entrada desde Francia se debe acotar la pérdida de carga admisible hasta Vergara, de modo que no condicione la operación del resto del Sistema Gasista, especialmente la producción de la planta de Bilbao y el AA.SS. de Gaviota. Con este requisito previo y, para facilitar la entrada de gas desde Francia, se podría considerar la operación del gasoducto Vergara-Irún “interceptado” del resto de la RBG en Vergara, de modo que, bajo esta hipótesis, la capacidad de entrada FRANCIA  ESPAÑA se identificaría con la demanda en este tramo. La capacidad de entrada se situaría entre GWh/día, en función de la demanda existente, y siempre se requerirían presiones de entrega en frontera superiores a 30 bara. En cualquier caso, diariamente se debería validar el dato de capacidad según la previsión de demanda en el área de influencia del gasoducto.


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