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Perspectivas para los Berries Patagónicos Ing. Julio D. Garcia

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Presentación del tema: "Perspectivas para los Berries Patagónicos Ing. Julio D. Garcia"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas para los Berries Patagónicos Ing. Julio D. Garcia
Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia Programa Fruta Fina Centro PyME ADENEU

2 Berries en Patagonia: Potencialidad: SI Enorme Clima
Agua Disponibilidad de tierras sistematizadas en superficie incompatibles con la producción de pepita. Complejo de servicios frutícolas Pero……… Perspectivas:????? Dificultad de percibirlas como alternativa con el filtro cultural de la manzana y la pera. Víctimas de la irracional estructura de costos indirectos de la mano de obra y de la ausencia de una visión exportadora sistémica. Entonces???

3 Berries en Patagonia: Frutilla Frambuesas y moras Grosellas Arándanos
uva espina, corinto, cassis Arándanos

4 Frutilla Es el berry más importante a nivel mundial: 5 Mton/año (el resto sumados 1,5Mton/año). En Patagonia los centros productivos en los que reviste importancia económica son: Alto Valle de Río Negro y Neuquén: con un polo productivo de fruta en Plottier (Nqn) que incluye dos importantes viveros que abastecen el mercado nacional y exportan plantines a diversos destinos. (Brasil, Colombia, UE, etc.). Comarca Andina del paralelo 42 (SO de RN y NO de Chubut): que abastece de fruta fresca al mercado regional en temporada turística y de fruta congelada a las dulcerías locales. Para jugar en las grandes ligas nacionales el gran desafío es la diferenciación, ya que la región no puede competir en precio (productividad de los cultivos, costo de producción) con las principales regiones de Argentina (Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes). Algunos mercados pagan por esa característica diferencial: fruta de muy buen sabor, menor tamaño, baja carga microbiana. A nivel regional extender la temporada productiva mediante la utilización de túneles y mejorar la productividad aplicando paquetes tecnológicos superadores.

5 Frambuesa Es el berry más importante en Patagonia que con una superficie cultivada de unas 400 hectáreas produce mas del 80% de la producción nacional, favorecida por sus condiciones edafoclimáticas. El mercado nacional admitiría un crecimiento importante del consumo si se acompaña la producción con acciones de promoción del mismo, ya que en la actualidad el consumo per cápita es diez veces menor al de economías similares con buen abastecimiento. La producida de modo convencional se dirige al abastecimiento del mercado interno, fundamentalmente para dulces y preparados para yogures y bebidas lácteas. Hasta la crisis mundial (y en particular la de USA) la exportación de frambuesa congelada orgánica venía creciendo de manera sostenida alcanzando su pico en 2008/9 con unas 250 ton. La comercialización se complicó en 2009/10 y actualmente se está normalizando lentamente.

6 Mora Es un berry acompañante de la frambuesa aunque la incorporación de variedades más dulces estimula su consumo en fresco. Sin dudas el camino a recorrer es largo y prometedor. Si bien Patagonia es el principal abastecedor del mercado nacional, la introducción de variedades adaptadas a climas templado-cálidos ha permitido su cultivo en el centro y norte del país (Concordia y Tucumán). El mercado internacional del fresco está dominado por México. Existen oportunidades limitadas para la exportación en congelado.

7 Grosellas Su mercado es relativamente pequeño y su potencial de expansión limitado por su sabor marcadamente ácido. Sus destinos comerciales más importantes son la fabricación de dulces y licores y en fresco para catering en cocina de alta gama. Alguno de ellos (corinto) tiene un potencial de exportación interesante aprovechando una contraestación marcada, ya que todavía no ha despertado interés en producciones protegidas en el Hemisferio Norte y es poco probable que lo haga. Las dificultades más importantes para aprovechar estas oportunidades son, sin duda, las logísticas.

8 Arándanos Existe una producción muy pequeña en Patagonia destinada al consumo del mercado turístico regional. La negativa experiencia de regiones productivas argentinas que no alcanzan niveles de competitividad aceptables y la presencia de una oferta dominante de Chile en las fases media y tardía de la temporada (cuando se podría producir en Patagonia), mas las dificultades logísticas por lejanía a puntos de salida, no alientan la percepción de una oferta para exportación, al menos en las condiciones actuales.

9 Muchas gracias!! Esperamos sus preguntas…..
Ing. Julio D. Garcia Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia Programa Fruta Fina Centro PyME ADENEU


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