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Análisis comparado del proceso de inserción externa de Argentina y Chile en el sector de frutas de pepita: Escenario post Doha PROYECTO DE APOYO A LOS.

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1 Análisis comparado del proceso de inserción externa de Argentina y Chile en el sector de frutas de pepita: Escenario post Doha PROYECTO DE APOYO A LOS PROCESOS DE APERTURA E INTEGRACIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL BID/FOMIN ATN/ME 9565-RG Resultados Preeliminares

2 Análisis comparado del proceso de inserción externa de Argentina y Chile en el sector de frutas de pepita: Escenario post Doha Objetivos Identificación de los factores que limitan la inserción económica externa del sector frutícola de la Provincia de Mendoza. Comparación con las restricciones que enfrenta dicha producción en relación a Chile. Contribuir en la determinación de una estrategia de negociación comercial internacional que abra los mercados al sector frutícola en general y al de Fruta de Pepita. Fortalecer la capacidad del sector frutícola para concluir y adaptar acuerdos comerciales.

3 Análisis comparado del proceso de inserción externa de Argentina y Chile en el sector de frutas de pepita: Escenario post Doha Beneficiarios Este proyecto beneficiará especialmente a pequeños y medianos productores del sector frutícola

4 Mendoza Patagonia 81 % Mendoza 19 % Superficie: Exportación: Distribución por superficie Total: ha Oasis Norte 533 ha-6% Oasis Valle de Uco ha-61% Oasis Sur ha - 30% Oasis Este 246 ha- 3% Patagonia 79 % Mendoza 21 %

5 28% de las explotaciones de Mendoza <5 ha 78% aprox. superficie con pera <5 ha Tamaño de las explotaciones. En perspectiva, economía regional. Mendoza

6 Análisis comparado del proceso de inserción externa de Argentina y Chile en el sector de frutas de pepita: Escenario post Doha Justificación Importancia para el sector productivo. 1.Para el sector privado frutícola es importante poder realizar este estudio comparativo dado que Chile es reconocido mundialmente por su liderazgo como exportador de productos agrícolas con los que compite con otros productores del hemisferio Sur, como Australia, Sudáfrica y Argentina, particularmente con productos provenientes de la Provincia de Mendoza. 2.Esto permitiría tener una mejor y mayor información al sector privado y, de este modo, poder consensuar estrategias de negociación con el sector público que estén en línea con las preferencias del sector privado. 3.Orientar en las decisiones al nivel de eficiencia productiva de la cadena y también en los puntos principales de comercio internacional que deben ser negociados y que posicionen la producción trasandina en un lugar de privilegio en el comercio mundial.

7 Análisis comparado del proceso de inserción externa de Argentina y Chile en el sector de frutas de pepita: Escenario post Doha Productos Esperados 1.Comparación de precios FOB y CIF para las pepitas provenientes de Chile y Mendoza, en los principales destinos de comercio exterior. 2.Identificación de las principales variables cuantitativas de diferencia competitiva. 3.Estimación de la incidencia de impuestos al comercio exterior en la producción de pepitas en Mendoza y Chile. 4.Estimación de la incidencia de tarifas a las importaciones aplicadas a la producción de pepitas de Mendoza y Chile. 5.Cálculo de diferenciales de precios de los principales factores productivos relevantes para la producción de pepitas con destino mercado externo de Mendoza y Chile. 6.Formulación de recomendaciones específicas para la orientación de las negociaciones internacionales.

8 Análisis comparado del proceso de inserción externa de Argentina y Chile en el sector de frutas de pepita: Escenario post Doha PROYECTO DE APOYO A LOS PROCESOS DE APERTURA E INTEGRACIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL BID/FOMIN ATN/ME 9565-RG Resultados Preeliminares

9 Posicionamiento a nivel mundial Argentina: 1° exportador mundial de pera seguido muy de cerca por China y octavo en manzana. Chile: 2° exportador de manzana y el sexto en peras. País

10 Evolución de las Exportaciones de Pepitas

11 Unión Europea 25% Estados Unidos 14% Venezuela 10% Colombia 8% Taiwan 7% Arabia Saudita 6% Otros 25% Ecuador 5% Principales Mercados de Destino CHILE ARGENTINA

12 Argentina: Domina el mercado ruso de manzanas y compite fuertemente con el resto de los países del Hemisferio Sur por el mercado europeo. En Latinoamérica se exporta casi exclusivamente a Brasil Chile: Domina el mercado latinoamericano de manzana, el de Estados unidos, Lejano y Medio Oriente.

13 Argentina: Principal exportador de pera del Hemisferio Sur dominando todos los mercados del Hemisferio Norte.

14 Chile: Marcado crecimiento, 40% aprox. Escenario favorable, tendencia creciente en precios Argentina: Valores USD FOB inferiores a 1998, excepto Brasil.

15 Componentes estructurales 2. Esquemas impositivo interno Otros impuestos Seguridad social Impuestos al consumo Impuestos a la renta Impuestos al patrimonio 3. Estructura arancelaria 1. Tamaño de las explotaciones

16 Comparativo de alícuotas impositivas para Argentina y Chile. Año 2007

17 Aranceles a la Importación Unión Europea – Política de precios de entrada Pera Manzana

18 Aranceles a la Importación Unión Europea * Tasa promedio aplicada MERCOSUR Cronograma de desgravación. Aranceles de importación para Chile Preferencias otorgadas por MERCOSUR a Chile

19 Aranceles a la Importación Estados Unidos 65% de las ventas de peras ocurren en el tramo arancelado Distribución mensual de las exportaciones de Argentina y Chile a Estados Unidos. Peras y Manzanas. Promedio en valores CIF


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