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Breve análisis del negocio regional

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Presentación del tema: "Breve análisis del negocio regional"— Transcripción de la presentación:

1 Breve análisis del negocio regional
EL COMPLEJO FRUTICOLA REGIONAL DE PERAS Y MANZANAS Río Negro Ing. HECTOR ZUBELDIA Secretaria de Fruticultura – Río Negro HZ HZ 1

2 Producción mundial: Manzana: Prod.: 61,9 mill. TON (+3%año). Ch 50,6%
Exp: 5 mill.Tn Ind: 11,3 mill Tn s/Mundo: HS 7,4% (A:1,4%) s/Resto 15% Pera: Prod.: 19,7 mill. TON (+4% año). Ch 70,2% s/Mundo: HS 6,7% (A:4%) s/Resto 23,5% Exp: 1,6 mill.Tn Ind: 1,5 mill Tn HZ HZ 2

3 Tendencias predominantes
Importancia consumidor Cambios en la comercialización Cambios canales Poder cadenas Concentración Exigencias Reglamentaciones Consumidor Demanda Gustos Culturas Marketing Importancia de la tecnología Impacto globalización Disminuye ventajas Nuevos procesos Nuevos productos Diferenciación I+D=Estrategia Nuevas reglas Mas negocios Mas competidores Cambios Regiones HZ HZ 3

4 Análisis del negocio 2011? 2001-2005 2005-2008 2009-2010
Precios en alza Aumento consumo Monedas Exigencias-Costos Ganadores Crisis , retracción Financiamiento Precios variables Costos Precios bajos Demanda lenta Arg. 2001 Devaluación Crisis 2005 Pronóstico difícil Menor oferta HN Precios 2011? HZ HZ 4

5 Volumen comercializado
Exp.: 63%-UE 37%+Br 26%+Ru 22%+EEUU 10%+Ot 5% MI: 15% Ind: 22% 2011: 700 mil tn Exp.: 25%-UE 33%+Br 27%+Ru 24%+Ar 10%+Ot 6% MI: 31% Ind.: 44% 2011: 800 mil tn HZ HZ 5

6 Resultado del negocio Ingresos y gastos regionales 02.04.17 02.04.17
HZ HZ 6

7 El Complejo regional - Participación
HZ HZ 7

8 Algunas conclusiones Máximo ingreso 2008, cae en 2009 precios e ingresos (monedas y retracción) Precios en 2010 leve mejora s/09 (+9,7% fresco, +6,8% industria, no s/08, -11,4% y -25,8%). El ingreso total se reduce por menor volumen (-4,7% s/09 y -20,2 s/08). Período , precios en dólares con tendencia creciente, el consumo se mantiene, los costos crecen (gasto unitario +16,7% s09 y +23,8% s08). Se observa una amplia brecha entre los precios pagados por el consumidor y lo que ingresa a la región. La oferta mundial de peras y manzanas crece si se incluye a China, es bastante estable si no se la considera. Nuestra oferta está creciendo en peras y se ajusta en manzanas. En peras ese crecimiento se concreta más en Williams. Se pronostica una caída de la producción en el hemisferio norte para la presente temporada. Hay mayores exigencias para los productos y las producciones, necesidad de certificación y comunicación. Hay mayores requerimientos en tecnología, en la logística y en confiabilidad. Falta de organización regional para enfrentar los cambios HZ HZ 8

9 Desafíos: Asistencia al complejo regional, en tiempo y forma, para superar la situación de coyuntura y organización para realizar los cambios estructurales necesarios. Mejorar la eficiencia y eficacia de todo el complejo, desde la producción primaria hasta el consumidor, destinos, procesos, mercados, incluyendo sectores públicos y privados, que favorezca la ecuación ingresos y egresos vinculados con la competitividad. Mejorar el ingreso regional sobre la base de un reparto justo y sostenible del valor añadido a lo largo de la cadena alimentaria (brecha entre precio al consumidor y el ingreso regional). Promover los destinos de mayor valor y trabajar en procesos que incorporen más valor (reconocidos por consumidor o cadena comercial). Estrategias para abastecer mercados de menor valor. Estrategia para la comercialización de mayores volúmenes de pera, en particular Williams, y análisis para el desarrollo futuro. Trabajar para cumplir de la mejor manera con las mayores exigencias, y buscar la diferenciación, dándole valor a ese cumplimiento Organización y estrategia regional para promover un desarrollo sustentable, que de respuesta a los cambios y mejore la vinculación del complejo, para una mayor equidad y competitividad, de manera que los beneficios que se logren alcancen a todos. HZ HZ 9

10 ¡ GRACIAS POR LA ATENCION
¡ GRACIAS POR LA ATENCION ! “LA FORMA EN QUE IMAGINAMOS NUESTRO FUTURO ES EL MOTOR DE NUESTRO COMPORTAMIENTO Y LA FUERZA DE CAMBIO DE UNA SOCIEDAD” HZ HZ 10


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