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FUNDAMENTOS PEDAGÒGICOS Y DIÁCTICOS DE LA EDUCACIÒN INTERCULTURAL

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS PEDAGÒGICOS Y DIÁCTICOS DE LA EDUCACIÒN INTERCULTURAL"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS PEDAGÒGICOS Y DIÁCTICOS DE LA EDUCACIÒN INTERCULTURAL
SECRETARIA DE EDUCACIÒN PÙBLICA COORDINACIÒN GENERAL DE EDUCACIÒN INTERCULTURAL Y BILINGÜE SECRETARIA DE EDUCACIÒN DE GUANAJUATO DIPLOMADO “EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD” FORO “EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÒN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA EDUCACIÒN” FUNDAMENTOS PEDAGÒGICOS Y DIÁCTICOS DE LA EDUCACIÒN INTERCULTURAL Javier López Sánchez Guanajuato, Gto. Noviembre 2009

2 I. PROLEGÒMENOS Un buen docente es alguien capaz de usar la exégesis y así interpretar lo que el alumno necesita aprender, para luego, guiarlo, acompañarlo, apoyarlo, acercarlo al conocimiento, orientándolo hacia las fuentes donde se encuentran. El docente no es el que sabe y trasmite el conocimiento, sino el que sabe donde esta, entonces; incita, estimula, provoca, alienta el corazón y la cabeza del alumno para guiarlo y acompañarlo al encuentro con el saber ser y estar, con el saber y el saber hacer. Javier López S.

3 El desafío más inmediato para los sistemas educativos es enseñar a niños y jóvenes aquellos conocimientos y o procesos que faciliten aprendizajes posteriores, mucho más que la acumulación y actualización de todos los contenidos de todos los segmentos del sistema. Proyecto – Reforma – España Todo aprendizaje significa una modificación de algún conocimiento previamente aprendido e implica la capacidad de emplearlo en una suerte de procedimiento. Popper

4 Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes y habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. (Programa de educación preescolar 2004:22)

5 El niño no es un futuro hombre o mujer o un futuro ciudadano, es por el contrario una persona titular de derechos con su modo de pensar y ver el mundo. Francesco Tonucci

6 II. ENSEÑANZA TRANSMISIONISTA
La escuela a través del maestro se informa El maestro es el que sabe, el alumno no sabe El alumno sólo es oyente y obedece instrucciones El aprendizaje implica repetición mecánica y momentánea El aprendizaje es dogmático, vertical y rígido, Domestica a los sujetos

7 III. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS DE LA EI.
Los educandos preceden de una comunidad epistémica Los educandos portadores de cultura. Conocimientos y valores Los educandos. Seres humanos en formación La escuela y salón de clases escenario de la diversidad Equidad, calidad y pertinencia en el aprendizaje Escuela y aula como comunidad de aprendizaje. Aprendizaje dinámico y participativo

8 Clima de aula favorable al aprendizaje
Aprendizaje basado en el REREBUPLAFO – Constructivismo Aprendizaje por medio del cuestionamiento- pregunta Lo lúdico y el aprendizaje Aprendizaje basado en competencias Planificación didáctica contextualizada y flexible. Pedagogía de la situación. ZDP-ZDP Evaluación y autoevaluación formativa

9 IV. LO QUE SIGNIFICA EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD DESDE EL ENFOQUE INTERCULTURAL
Reconocer la diversidad como una realidad (cultural, lingüística, género, edades, ritmos de aprendizaje, capacidades diferentes) Entre más diversa es nuestra escuela, mayor ventaja pedagógica La diferencia como fuente de aprendizaje Porque se aprende en contacto con los diferentes Clima de afecto en la escuela y el aula Formación en valores. Compartir y respetar valores culturales distintos.

10 V. TAREAS Y RETOS DE LA EIB
Conocer la diversidad. 1er. Salto epistemológico Reconocimiento de la diversidad. 2º salto epistemológico Experimentar la riqueza de lo diferente en intercambio real o virtual. Praxis Desarrollo afectivo y cognitivo del sujeto Desarrollo de aprendizajes significativos La implementación de un proyecto de escuela intercultural. El trabajo en equipo Educadores formados para la atención a la diversidad y para el aprendizaje por competencias Docencia reflexiva, autónoma responsable, cooperativa y colaborativa Curriculum incluyente para la atención a la diversidad Libros y materiales didácticos abiertos a la pluralidad epistemológica

11 VI. COMPETENCIAS CLAVE PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Saber Ser y Saber Estar Saber Hacer Saber el Saber

12 ¿Qué no podemos dejar de ver y hacer? ¿Por qué estos y no otros?
VII. REFLEXIONANDO LA PRÁCTICA Y LA PRAXIS DOCENTE DESDE EL ENFOQUE INTERCULTURAL. Calidad, equidad y pertinencia. ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO CLIMA DE LA ESCUELA Y EL AULA OBJETIVOS EDUCATIVOS EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD RELACIÓN CON PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD PROFESORES . PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CURRICULUM ¿Qué no podemos dejar de ver y hacer? ¿Por qué estos y no otros?

13 CONCLUSIONES ATENCIÓN EDUCATIVA MONOCULTURAL, MONOLINGÜE, Y TRANSMISIONISTA
ESCUELA-MAESTRO COMUNIDAD-FAMILIA-ALUMNO Conocimientos Saberes Valores Conocimientos Saberes Valores VERTICAL Y RÍGIDA DOGMÁTICA Y MONÓTONA AUTORITARIA

14 ATENCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL BASADA EN COMPETENCIAS
ESCUELA-MAESTRO TIERRA DE NADIE COMUNIDAD FAMILIA-ALUMNO Conocimientos Saberes Valores Conocimientos Saberes Valores Conocimientos Saberes Valores ARTICULACIÓN DE CONOCIMIENTOS RELACIONES HORIZONTALES POTENCIACIÓN DEL SUJETO SABER SER Y SABER ESTAR, SABER EL SABER Y SABER HACER

15 Hoy vivimos grandes transformaciones sociales
Hoy vivimos grandes transformaciones sociales. Es necesario reconocer que la escuela y el maestro tienen hoy un competidor formidable, los medios de comunicación, en especial, la televisión: *Maneja cantidades de dinero. *Está muy vinculada con el poder político. *Transmite información de manera más atractiva que la escuela. *Cambia y se adapta rápidamente a las demandas. *Las y los niños asisten a ella voluntariamente muchas horas al día.

16 Crea y difunde valores muy contrarios a la escuela
*No promueve la actividad. *No favorece el pensamiento crítico y racional. *Las personas que allí aparecen no siempre suelen ser ejemplo de los que han triunfado en sus estudios. *Promueve como valores el triunfo rápido y la fama fuera de las instituciones educativas.

17 Entonces. nos tenemos que plantear ¿Cuál es el camino que debemos seguir para proporcionar una educación que prepare para vivir en una sociedad más plural, democrática e incluyente? Nos tenemos que preguntar seriamente sobre la finalidad de la escuela y qué pretendemos de ella:

18 *¿Para qué estamos educando?
*¿Cuáles son las metas que se pretenden conseguir? *¿Cuál es el tipo de ciudadano que pretendemos formar para la sociedad del futuro? *¿Cuál es el sentido de lo que se enseña actualmente?

19 Es necesario cuestionarnos en torno de: ¿Qué es formar
Es necesario cuestionarnos en torno de: ¿Qué es formar? ¿qué es informar? ¿qué significa transformar? ¿Cómo conciliar en y desde la escuela las tensiones que se producen a causa de la interacción constante entre los ámbitos científico y tecnológico, entendidos como representantes simbólicos del mundo moderno occidental, y las culturas tradicionales que conforman la realidad social, política y económica?

20 Tomar en cuenta a nuestros alumnos, en tanto personas humanas, es permitirnos valorar no tanto lo que pueden hacer solos, sino lo que pueden hacer a través de nuestra mediación, porque el ser humano es la perfección en potencia; somos posibilidad. ¡Mucho podrán hacer si nosotros provocamos, permitimos y deseamos que lo hagan! ¡MUCHAS GRACIAS! Javier López Sánchez Barranca del Muerto Núm. 275 2º. Piso, Col. San José Insurgentes Delegación Benito Juárez. México, D. F. Teléfono: ext.68565, y 68578 Directo


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