La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CLAUDIA MENDEZ DIRECTORA CARACOL SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CLAUDIA MENDEZ DIRECTORA CARACOL SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CLAUDIA MENDEZ DIRECTORA CARACOL SOCIAL

2 EDUCACIÓNEDUCACIÓN

3 ALGUNAS TENDENCIAS… Nuevas formas de adquirir información, para convertirla en conocimiento cuando el individuo la asume y la incorpora. Otras formas de aprender: Un informe encomendado por la UNESCO a la Comisión Internacional sobre la Educación en el Siglo XXI, concluyó que los cuatro pilares de la educación son: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser

4 ALGUNAS TENDENCIAS… Dos tipos de maestros y padres extremos (TIC`S) Globalización y acceso a la información indiscriminado. ( no equitativo). La disminución de la interacción personal, limita el aprendizaje. Articulación de la educación y la comunicación. Mucha información, poco capacidad de selección.

5 Fuente informe Educared 2007 PORCENTAJE DE PROFESORES SEGÚN SUS CONOCIMIENTOS DE INTERNET ALGUNOS DATOS:

6 COMUNICACION

7 TENDENCIAS: TENDENCIAS: La comunicación, los medios, las nuevas tecnologías, crean un nuevo mundo circundante para el hombre, con riesgos y oportunidades. La escritura y el papiro, la Tv, la Radio, Internet…. Hoy las comunicaciones invaden todas las esferas de la vida cotidiana. La tecnología configuró nuevas formas de estructura social ( comunidades, facebook, chat, RSS, podcast)

8 TENDENCIAS: Nuevas formas de comercialización y de pago Nuevas alternativas de participación, interacción y debate. El mundo ahora es más pequeño y la ventana más grande. Ej. Experiencias de artesanos, floricultores, maestros….

9 ¿CUÁL ES EL PUNTO? … AQUÍ ESTAMOS SENTADOS JEFES DE COMUNICACIONES Y NO MAESTROS

10 SIN SABER CON EXACTITUD QUE PASÓ PRIMERO, SI LAS ENTIDADES CAMBIARON O LOS MEDIOS LO HICIERON, LAS PERSONAS QUE ESTAMOS AQUÍ TENEMOS UN ROL ACTIVO EN LA COMUNICACIÓN Y EDUCACION MASIVA, PARA CUMPLIR CON NUEVOS RETOS….. VEAMOS COMO:

11 RETOS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: Asumir que la educación y la comunicación son disciplinas dependientes. Potencializar las oportunidades de estas nuevas tendencias y atenuar sus riesgos. Lograr un papel comprometido de los padres en el entorno educativo. ( Escuelas para padres). Desarrollar habilidades efectivas de comunicación: expresión y participación, lectura y análisis de la información., etc..

12 RETOS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: Afianzar la formación basada en valores Construir y apropiar códigos de ética en comunicación. Debemos formar seres humanos críticos – creadores. Promover La retroalimentación de la información y el proceso crítico: Correcto e incorrecto El por qué? Mejoramiento Crear usuarios inteligentes y críticos. Formar buenos usuarios y no buenos esclavos.

13 LLAMO INTELIGENCIA, A LA CAPACIDAD DE LLAMO INTELIGENCIA, A LA CAPACIDAD DE UN SUJETO, PARA DIRIGIR SU UN SUJETO, PARA DIRIGIR SU COMPORTAMIENTO, UTILIZANDO LA COMPORTAMIENTO, UTILIZANDO LA INFORMACIÓN CAPTADA, APRENDIDA, INFORMACIÓN CAPTADA, APRENDIDA, ELABORADA Y PRODUCIDA POR EL MISMO ELABORADA Y PRODUCIDA POR EL MISMO José Antonio Marina José Antonio Marina La inteligencia fracasada La inteligencia fracasada

14 ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS Y CORRESPONSABILIDAD RETOS ESTADO ORGANIZACIONES Y EMPRESAS LA FAMILIA RSMEDIOS

15 Funciones de una oficina de comunicaciones: Mantener y garantizar relaciones armónicas con los medios de comunicación.Mantener y garantizar relaciones armónicas con los medios de comunicación. Editar y publicar la Gaceta Departamental y llevar un libro de registro y control de las publicaciones oficiales refrendado por el secretario general. Dirigir y coordinar los programas de impresión y publicaciones, así como la elaboración y difusión de programas audiovisuales, de acuerdo con las directrices del Gobernador. Imprimir, directamente o a través de contratos, todas las publicaciones, folletos, plegables, papelería, formatos y similares, requeridos por la administración departamental, previa autorización de la Secretaría General. Asegurar la difusión y conocimiento de los programas y realizaciones del gobierno departamental.Asegurar la difusión y conocimiento de los programas y realizaciones del gobierno departamental.

16 Funciones de una oficina de Comunicaciones: Dirigir y ejecutar campañas de difusión sobre los programas departamentales Realizar encuestas y sondeos de opinión acerca de los programas del gobierno departamental.Realizar encuestas y sondeos de opinión acerca de los programas del gobierno departamental. Dirigir y coordinar las labores de prensa, comunicaciones, relaciones públicas, divulgación y/o publicidad y asesorar al Gobernador y demás funcionarios de nivel superior sobre estas materias. En coordinación con otras organizaciones públicas y privadas adelantar proyectos de mejoramiento de la imagen del Departamento ante el País y el Mundo.En coordinación con otras organizaciones públicas y privadas adelantar proyectos de mejoramiento de la imagen del Departamento ante el País y el Mundo. En coordinación con la Secretaria Privada funcionaria ads-crita al Despacho del Gobernador, garantizar el manejo adecuado de las normas que rigen esta actividad. Presentar un informe mensual de evaluación y seguimiento al Gobernador, acerca del desarrollo de los programas de la Oficina.

17 Duplicidad en la relación con los medios: OFICINA DE COMUNICACIONES RESPONSABILIDADSOCIAL SERVICIO INFORMATIVO DEL MEDIO

18 RESPONSABILIDADSOCIAL

19 ¿POR QUÉ ……… RESPONSABILIDAD SOCIAL ? Caracol Radio está inserta en un país; un país que le permite operar, desarrollar sus productos y servicios y ser parte de su vida diaria. Sus habitantes nos escuchan, nos creen y nos siguen. Somos conscientes del impacto que generan los medios de comunicación en el desarrollo del país y la calidad de vida de la gente. Entendemos que ser una empresa socialmente responsable no se limita a cumplir con excelencia nuestra misión y las obligaciones legales, sino también a comprender la realidad de la sociedad en la que está inserta y participar proactivamente en iniciativas sociales y ciudadanas que impactan de manera positiva a la comunidad y la agenda pública.

20 ¿QUÉ ES…. Caracol Social representa el área de Responsabilidad Social de Caracol Radio, encargado de desarrollar proyectos que impacten positivamente a la comunidad y mejoren la calidad de vida de nuestros oyentes. Nuestra Misión es acompañar la programación informativa y de entretenimiento con contenidos elaborados por expertos para entregar herramientas educativas que generen cambios de hábitos, comportamientos y actitudes. La filosofía de Caracol Social, es abordar siempre las temáticas en positivo y matizar los contenidos noticiosos con mensajes constructivos y edificantes.

21 OPERACIÓN CARACOL SOCIAL CARACOL SOCIAL ORGANISMO Ó ENTIDAD ALIADA SERVICIO INFORMATIVO RADIO HABLADA MUSICALES COMUNIDAD BENEFICIADA

22 MIX UTILIZADO componentes y resultado: COMUNICACION ENTRETENIMIENTOINFORMACIÓN EDUCACIÓN

23 TRASFORMACIONES SOCIALES: OBJETIVOS: CULTURA CIUDADANA CAMBIO DE UN HÁBITO COMPORTAMIENTO ACTITUD NUEVAS HERRAMIENTAS EMPODERAMIENTO ( CONTROL CIUDADANO) CONOCIMIENTO ( DERECHOS, SERVICIOS ETC) METODOS: SIMBOLOS HISTORIAS SANCIONES PRESION SOCIAL INFORMACION MODA OPINION PUBLICA

24 Construidos conjuntamente con expertos, periodistas, comunicadores, creativos y locutores…..RED DE APOYO CARACOL SOCIAL. Boletines periodísticos e informativos Tips educativos Canciones o Jingles Dramatizados y testimoniales Atención al ciudadano y contacto con comunidad. Programas de Radio y Transmisiones en vivo. FORMATOS RADIALES UTILIZADOS:

25 ALGUNAS ACCIONES: DERECHO A LA EXPRESION Y PARTICIPACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS: Raka Mandaka : Programa diario producido por niños y niñas en Bogotá. Proyecto de comunicación radial para niños, niñas y jóvenes.

26 PRIMERA INFANCIA – ICBF –Orientación jurídica familiar –Programa En familia –Pautas de crianza SECRETARIA DE SALUD: –ACCIDENTES CASEROS –VACUNACION –SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ALGUNAS ACCIONES:

27 Fortalecimiento de la familia - Secretaria de Integración social. Prevención de violencia intrafamiliar comunicación y tolerancia rescatar valores familiares…. Promoción Derecho al juego: Procter y Corporación día de la niñez ALGUNAS ACCIONES:

28 TEMAS AFINES Y POSIBLES ALIANZAS: Secretarias de Educación y Caracol Social: Escuelas para padres y maestros: Apropiación de la tecnología Escuela de Sexualidad Nuevos perfiles de enseñanza Prevención de violencia Escolar… Promoción de la educación y erradicación trabajo infantil prevención del ausentismo y la deserción Radios Escolares – Caracol Junior: Expresión y participación Educación Sexual Prevención de violencia escolar Promoción de valores Educación nuevas tecnologías…..


Descargar ppt "EDUCACION COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CLAUDIA MENDEZ DIRECTORA CARACOL SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google