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Investigación Narrativa

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Presentación del tema: "Investigación Narrativa"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Narrativa
José Dario Herrera Alba Lucy Guerrero

2 What is narrative inquiry?
Narrative inquiry is the interdisciplinary study of the activities involved in generating and analyzing stories of life experiences (e.g., life histories, narrative interviews, journals, diaries, memoirs, autobiographies, biographies) and reporting that kind of research. (Schwandt, 2007, p. 204) Narrative Inquiry is an understanding of “narrative as both phenomena under study and method of study” (Clandinin & Connelly, 2000).

3 What are some key characteristics of narrative inquiry?
Flexibility Narrative is complex and ever-changing. Experiences of an individual. Focuses on the experiences of one or a few participants. Life stories. narrative inquiry explores life experience using the language of “story.” Narrative inquiry involves coding field texts

4 What are some key characteristics of narrative inquiry?
The narrative researcher uses the themes or categories to restore the field texts. Narrative inquiry emphasizes relationships or collaboration between the researcher and the participants. Narrative researchers emphasize the importance of learning from their participants. stories, rather than through a conventional literature review or theoretical framework. Narrative inquiry is a literary form of qualitative research.

5 Locating Narrative Rooted on phenomenology (Ricoeur,1991), narrative inquiry aplications are now extended into disciplines such as: history, anthropology, folklore, psychology, sociolinguistics, and communication studies. Examples: Anthropology: Life stories (interviews, observations and documents) Sociolinguistics: specific stories organized around a character or an event (Ex: Labov’s Narratives: an answer to an interview)

6 In the midst of stories As researchers, we come to each new inquiry field living our stories. Our participants also enter the inquiry field in the midst of living their stories. Their lives do not begin the day we arrive nor do they end as we leave. Their lives continue. the places in which they live and work, their classrooms, their schools, and their communities, are also in the midst when we researchers arrive. Their institutions and their communities, their landscapes in the broadest sense, are also in the midst of stories.

7 Carácter performativo de la narración
Sólo se comprende en mundo en medio del lenguaje (Gadamer: 1997) La oralidad es un evento en el que los significados se constituyen mientras son experimentados. (Cánepa: 2001) El contexto en el que se narra determina la emergencia de los relatos, existe una relación de implicación entre texto y contexto (Duranti: 2000) La oralidad es una instancia en la que las sociedades construyen archivos de conocimiento (Vich y Zabala: 2004) Las narraciones ponen de manifiesto la necesidad de representar y orientar nuevas posibilidades (Vich y Zabala: 2004)

8 Características de la narración
Está referida a un contexto de enunciación y a un oyente Usa la primera persona Es fluida, reiterativa y expone una perspectiva Es rítmica, emplea repeticiones y expresiones calificativas así como proverbios y expresiones del sentido común. Desarrolla una trama: comienzo, desarrollo y final. No separa las situaciones que cuenta de los espacios de enunciación de los agentes involucrados Mantiene integradas la experiencia subjetiva y la situación objetiva

9 Nueve universales de las realidades narrativas
(Bruner: 1997) Una estructura de tiempo: La narración representa y construye la secuencia de lo que sucedió. Particularidad genérica: Las historias particulares se construyen como ajustadas a géneros o tipos. Las acciones tienen razones: La narración implica estados intencionales. Composición hermenéutica: El significado de la expresión se construye en relación con el todo y con el auditorio

10 5. Canonicidad implícita: La novedad narrativa está en relación con la canonicidad
Ambigüedad de la referencia: La narración constituye su referencia en función del sentido. La centralidad de la problemática: un desequilibrio en la racionalidad convencional con relación a algo es el motor de la narración. Negociabilidad inherente: las distintas narracioens se asumen con actitud perspectivista. La extensibilidad histórica de la narración: Los eventos se hacen ver como siguiéndose unos de otros.

11 Argumento a favor de la ciencia como narrativa
Premisa 1: La construcción de identidad es narrativa (Goolishian: 1988) Premisa 2: La narración es siempre contextual (Bruner: 1997) Premisa 3: La obtención de conocimiento siempre está situada (Brown: 1988) Conclusión: La ciencia es un tipo de narrativa no ficcional (Santos: 1998)

12 (basado en Santamarina y Marinas: 1995)
NOTAS PARA LA PRODUCCIÓN DE RELATOS (basado en Santamarina y Marinas: 1995) Relatos: Narraciones que se producen con una intención: transmitir una experiencia personal o colectiva Historias de vida: Articulación con sentido de relatos que reconstruyen situaciones y construyen espacios de enunciación de la subjetividad social (síntoma biográfico de la posmodernidad) Carácter social de los relatos e historias de vida: Hacen referencia a formas de vida de una comunidad en un periodo histórico concreto

13 4. Fases de la historia oral:
Antropologismo conversacionista Estudios de la marginación Estudio de sociedades complejas 5. Riqueza de planos discursivos como planos históricos Lo que se recuerda haber hecho Lo que se pensaba sobre lo que estaba haciendo Lo que se piensa ahora

14 6. Proceso de producción Autor
(encuandre en el relator) Texto Proceso de análisis e interpretación Lector (encuandre en el investigador) 7. Interpretaciones centradas en el autor, en el texto o en el lector (Eco: 1995) 8. Interpretaciones centradas en lo sintáctico, en lo semántico o en lo pragmático (Navarro y Diaz: 1995)

15 9. Rol del investigador en la fase de producción de relatos:
Propone el activador del relato Ayuda a parir no sólo el relato sino la representación del sujeto y de la historia Pregunta sobre “cómos”, “cuándos” y las razones Predominio de la escucha sobre lo supuesto Intervenciones para desarrollar, ampliar o precisar la información Reestructura las entrevistas en función de lo hablado

16 10. Diseño metodológico para el trabajo con relatos e historias de vida
10.1 Elección del encuadre temático (fenómeno social) y del periodo histórico 10.2 Elección de fuentes. Criterios de selección de la muestra. Técnicas previas para elección de las fuentes: sondeos, grupos focales o de discusión, documentación. 10.3 Cronograma de entrevistas y sesiones 10.4 Determinar activadores del relato (pilotaje) 10.5 Registro de relatos: Oralidad (muestras pequeñas) Escritura (muestras grandes)

17 10.6 Identificación de situaciones y espacios de enunciación (validez del relato: validación episódica, epocal y situacional) 10.7 Triangulación de fuentes 10.8 Descripción de las situaciones en relación con las experiencias subjetivas. 10.9 Análisis de los relatos (según el modelo de análisis seleccionado) 10.10 Propuesta alterna: Construcción de historias de vida como género literario.

18 Bibliografía sobre narrativa e historia oral:
Cánepa Koch, Gisela. Identidades representadas. Performance, experiencia y memoria en los andes. Lima: Universidad Católica Goolishian H. y Anderson, H. Narrativa y self, algunos dilemas posmodernos de la psicoterapia. En: Freíd, S. D. Compiladora. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. México: Paidós, 1988. Duranti, Alessandro. Linguistic Antropology. Cambridge. 2000 Vich, V.,y Zabala, V. Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. Bogotá: Norma. 2004 Delgado y Gutiérrez. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis. 1995


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