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CAPITULO III: LIDERAZGO Liceo Politécnico de Iquique

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Presentación del tema: "CAPITULO III: LIDERAZGO Liceo Politécnico de Iquique"— Transcripción de la presentación:

1 CAPITULO III: LIDERAZGO Liceo Politécnico de Iquique
Tutor: Marco Santander Alfaro.

2 ES LA CAPACIDAD DE INSPIRAR Y GUIAR A INDIVIDUOS O GRUPOS.
Liceo Politécnico de Iquique ¿Qué significa Liderazgo? Diversas son las definiciones de liderazgo como mas diversas aun son las personas que han tratado de definir este concepto. Por nuestra parte diremos que: ES LA CAPACIDAD DE INSPIRAR Y GUIAR A INDIVIDUOS O GRUPOS. Esta capacidad personal debe estar entrenada para generar acciones de manera conciente, buscando optimizar y motivar al grupo, guiándolo de una manera eficiente y eficaz hacia el objetivo perseguido. CAPITULO III: LIDERAZGO

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Diferencias entre un Jefe y un Líder JEFE · Existe por la autoridad. · Considera la autoridad un privilegio de mando. · Inspira miedo. · Sabe cómo se hacen las cosas. · Le dice a uno: ¡Vaya!. · Maneja a las personas como fichas. · Llega a tiempo. · Asigna las tareas. LÍDER · Existe por la buena voluntad. · Considera la autoridad un privilegio de servicio. . Inspira confianza. · Enseña como hacer las cosas. · Le dice a uno: ¡Vayamos!. · No trata a las personas como cosas. · Llega antes. · Da el ejemplo. D I F E R N C A S CAPITULO III: LIDERAZGO

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LIDERAZGO VENTAJAS -Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo. -Se esta actualizando en los temas de interés. -Es la cabeza y responsable frente a otros directrices -Se da sentido humano a la administración. -Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas. DESVENTAJAS -Se tiene demasiadas responsabilidades. -Quita mucho tiempo personal. -Ser responsable cuando un miembro comete un error. -Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto. -Se esta a la zozobra del ambiente externo, creando esteres y preocupaciones. CAPITULO III: LIDERAZGO

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Tipos de Liderazgo El liderazgo en su teoría es la forma en que guiamos con nuestras habilidades interpersonales innatas y aprendidas a un grupo de personas hacia el logro de un determinado objetivo. Pero en la practica, los lideres interpretan y amoldan a su personalidad y estilo esta acción desarrollando variadas formas de liderar tanto a sus subordinados o a quienes le reconozcan como tal. Las formas mas comunes de liderazgo se expresan a través de las siguientes definiciones CAPITULO III: LIDERAZGO

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Los tipos de liderazgos que estudiaremos son:   1.- Liderazgo Autoritario 2.- Liderazgo Complaciente 3.- Liderazgo por Conveniencia 4.- Liderazgo Independiente 5.- Liderazgo Comprometido CAPITULO III: LIDERAZGO

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Líder Autoritario Este liderazgo está constituido por un líder que pretende mantener la solidez de su equipo de trabajo y de el cumplimiento de su trabajo, basado en una rigurosa autoridad, que no se permite flexibilidad alguna.   Las personas que están bajo su autoridad, simplemente deben acatar órdenes y cumplirlas sin derecho a opinión, sin derecho a solicitud de explicaciones o aclaratorias, y sin poder dar sugerencias, hacer observaciones, o solicitar algún cambio a las medidas ya propuestas. Este tipo de liderazgo, dificulta las relaciones dentro del equipo, porque lejos de haber un ambiente de respeto, se crea un ambiente de presión, nerviosismo, temor, rabia, e impotencia.   CAPITULO III: LIDERAZGO

8 Liderazgo Complaciente
Liceo Politécnico de Iquique Liderazgo Complaciente Este tipo de liderazgo está compuesto por un líder que siente la necesidad de ser apreciado por todos, y de satisfacer a todos, esto permite que la aceptación por parte del grupo, sea muy favorable para el líder al principio.            Las personas que están subalternas a este tipo de liderazgo pueden disfrutar cierto grado de bienestar al saber que lo que le pidan al líder que haga por ellos, o les permitan hacer, tendrán siempre su consentimiento, pero este tipo de relación de liderazgo, es muy preferido por el grupo de personas interesadas, y desconsideradas dentro de la organización. Por el contrario, las personas comprometidas con la organización, no toleran a este tipo de líder por ser personas fácilmente moldeadas por lo que el grupo antoje.   CAPITULO III: LIDERAZGO

9 Liderazgo por Conveniencia
Liceo Politécnico de Iquique Liderazgo por Conveniencia Este tipo de liderazgo es el mas débil de todos, ya que el líder no se plantea nada asimismo como líder, sino que como persona, está interesado en su bien personal, y no le interesa en absoluto, el bienestar de la organización, ni del equipo de trabajo, ni algo mas que no sea el mismo.            Este tipo de liderazgo, es poco apreciado por el grupo, y por la organización en sí, ya que sus decisiones, estarán delimitada a su beneficio personal, y esto permitiría tomar decisiones, que le favorezcan a el, pero desfavorezcan a la organización o desfavorezcan al grupo, o desfavorezcan a ambos. Su único fin es salir victorioso el como líder.            Ninguna organización o grupo, necesita a un líder con estas características, ya que su forma de liderar, crea inseguridad, desconfianza y descontrol en cuanto al excelente desenvolvimiento del grupo y de la organización. CAPITULO III: LIDERAZGO

10 Liderazgo Independiente
Liceo Politécnico de Iquique Liderazgo Independiente Este tipo de liderazgo, es una fuente de desarmonía dentro de una organización, el líder que esta trabajando aislado del grupo, y aislado de los intereses de la organización, es un líder que no garantiza éxito ni al grupo, ni a la organización, y tampoco, se garantiza el éxito asimismo, todo liderazgo requiere de unión entre el líder y los subalternos a ese liderazgo, si esa armonía no está condicionada dentro de ese liderazgo, todo lo que logre el líder carece de sentido.            Las personas que están bajo la autoridad de este tipo de liderazgo, pueden experimentar confusión, desagrado, apatía, y asumir que la organización es todo un desorden y no tiene rumbo fijo, ni metas, ni propósito.   CAPITULO III: LIDERAZGO

11 Liderazgo Comprometido
Liceo Politécnico de Iquique Liderazgo Comprometido El liderazgo, que realmente está necesitando la organización, y el equipo de trabajo, es precisamente el líder que tiene vocación por lo que hace y pasión por las funciones, que se le han otorgado ejecutar dentro de la organización, este tipo de líder manifiesta en sus decisiones, el compromiso que tiene con la organización, y el compromiso que tiene para con su equipo de trabajo    CAPITULO III: LIDERAZGO

12 Liderazgo Comprometido
Liceo Politécnico de Iquique Liderazgo Comprometido Los estímulos mas comunes que se visualizan en este tipo de liderazgo son: - Motivación, - Compromiso, - Sentido y propósito, - Seguridad, - Satisfacción, - Nuevas Expectativas     CAPITULO III: LIDERAZGO

13 La pregunta generalizada entonces es
Liceo Politécnico de Iquique La pregunta generalizada entonces es ¿El líder nace o se hace? CAPITULO III: LIDERAZGO

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La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional, en ambos casos, el liderazgo debe ser conciente y comprometido con el bienestar y objetivo del equipo de trabajo CAPITULO III: LIDERAZGO

15 Liderazgo con Visión de futuro
Liceo Politécnico de Iquique Liderazgo con Visión de futuro El líder se caracteriza por esta capacidad de "ir por delante", de prever los movimientos del sector. Ello le permite ir tomando las medidas oportunas para que la empresa se encuentre siempre en primera línea. Esta capacidad estratégica es captada por el grupo y en ella se basa gran parte de la confianza que éste deposita en su líder, en la medida en que entiende que su futuro se encuentra en buenas manos. El líder con visión de futuro es una persona inquieta, inconformista, soñadora, pero que consigue materializar sus sueños: tiene una confianza ciega en llegar a lograr sus objetivos. CAPITULO III: LIDERAZGO

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El Anti-líder Como su palabra lo dice esta persona normalmente tiene cierto comportamiento negativas que generan conflictos y desvirtúan el logro de los objetivos. Dentro de las características mas negativas, podemos encontrar: Soberbio: se cree en posesión de la verdad, no escucha, no pide consejos, no acepta otros puntos de vista, no sabe reconocer sus errores, no reconoce sus propias limitaciones. Todo ello le puede llevar a cometer errores muy graves que pongan en peligro el futuro de la empresa. Incumplidor: promete y no cumple, su equipo se esfuerza esperando conseguir la recompensa prometida y ésta no se produce. Esto le lleva a perder toda credibilidad.

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Apagado: un líder apagado difícilmente va a ser capaz de generar entusiasmo en su equipo. Si el líder carece de energía, de optimismo, de empuje poco va a poder motivar a sus empleados. Deshonesto: cuando el directivo carece de unos sólidos principios éticos no es de extrañar que termine cometiendo injusticias. Egoísta: una persona cuya principal (y a veces única) preocupación son sus propios intereses difícilmente va a conseguir el apoyo de su equipo. Autoritario: el jefe que basa su dirección en el empleo del miedo puede conseguir a veces muy buenos resultados en el corto plazo, pero termina inexorablemente dañando a la organización. CAPITULO III: LIDERAZGO

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Los tipos de personas mas comunes a quienes se enfrentan los lideres dentro del grupo de trabajo son: La persona positiva: empuja hacia delante, busca el éxito del equipo y se involucra decididamente en el proyecto; contagia su entusiasmo al resto de los compañeros. El jefe debe reconocer públicamente su labor, buscando que cunda su ejemplo. El crítico: es una persona destructiva, todo le parece mal pero no aporta soluciones; los compañeros son unos inútiles a diferencia de él que es perfecto. Es una persona que deteriora el ambiente de trabajo. Si sobrepasa cierto límite el jefe tendrá que darle un toque de atención. CAPITULO III: LIDERAZGO

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Apagado: un líder apagado difícilmente va a ser capaz de generar entusiasmo en su equipo. Si el líder carece de energía, de optimismo, de empuje poco va a poder motivar a sus empleados. Deshonesto: cuando el directivo carece de unos sólidos principios éticos no es de extrañar que termine cometiendo injusticias. Egoísta: una persona cuya principal (y a veces única) preocupación son sus propios intereses difícilmente va a conseguir el apoyo de su equipo. Autoritario: el jefe que basa su dirección en el empleo del miedo puede conseguir a veces muy buenos resultados en el corto plazo, pero termina inexorablemente dañando a la organización. CAPITULO III: LIDERAZGO


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