La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría cognoscitiva del aprendizaje social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría cognoscitiva del aprendizaje social"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría cognoscitiva del aprendizaje social
MISCHEL Y BANDURA Teoría cognoscitiva del aprendizaje social Kerly Alexandra Guzmán Gutiérrez Lina María Camacho García

2 WALTER MISCHEL  Nació en 1930 en Viena, Austria. Cuando era joven, su familia huyo de Europa para evitar la persecución nazi al inicio de la segunda guerra mundial. Igual que muchos europeos, emigraron a la ciudad de Nueva York, donde Mischel estudio mas tarde en el City College. Se convirtió en trabajador social y encontró su interés en los delincuentes juveniles. El trabajo de grado de Mischel en la universidad estatal de Ohio en la década de 1950 influye en el desarrollo de su interés en lo cognoscitivo. En particular, fue influenciado por el trabajo de sus mentores, George Kelly y Julián Rotter. En su propia teoría influyo el concepto de los constructos personales, una idea desarrollada por George Kelly, luego de varias posiciones breves en la docencia, Mischel se traslado a la Universidad de Stanford, donde se dedico a la docencia y a la investigación de 1962 a 1983 forma parte de la plantilla de profesores de la universidad de Columbia.

3 TEORIA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Albert Bandura y Walter Mischel , ponen un énfasis particular en las variables cognoscitivas por la importancia que la capacidad humana del pensamiento tiene para los fenómenos que forman la personalidad.

4 AVANCES DE LA TEORIA DE MISCHEL Y BANDURA
DIFERENCIAS INDIVIDUALES Los individuos difieren en su comportamiento y en los procesos cognoscitivos debido al aprendizaje. ADAPTACION Y AJUSTE Se ha encontrado que las nuevas terapias que emplean el modelamiento y otras técnicas para tratar las fobias y otros trastornos son eficaces. Las técnicas para aumentar la autoeficiencia son efectivas. PROCESOS COGNOSCITIVOS Los procesos cognoscitivos (incluidas las expectativas y la autoeficiencia) son centrales para la personalidad. SOCIEDAD El modelado tiene implicaciones importantes para la sociedad, incluida la violencia en la televisión, que promueve la agresión. INFLUENCIAS BIOLOGICAS Si bien la teoría no se centra en los fenómenos biológicos, Bandura encontró que la autoeficiencia mejora el funcionamiento inmunológico entre los sujetos fóbicos. DESARROLLO INFANTIL Los niños aprenden mucho mediante el modelado, como se demuestra en la investigación en la que participan niños como sujetos. DESARROLLO ADULTO El aprendizaje puede ocurrir a lo largo de la vida. Las expectativas y otras variables cognoscitivas del aprendizaje pueden cambiar como resultado de la experiencia.

5 LA CONTROVERSIA DE LOS RASGOS: EL CUESTIONAMIENTO DE MISCHEL
No se ha demostrado consistencia conductuales altamente generalizadas y por lo tanto no se puede sostener el concepto de rasgo de personalidad como predisposiciones amplias.

6 LA PARADOJA DE LA CONSISTENCIA
La gente cambia de una situación a otra mas de lo que uno podría esperar si su conducta fuese determinada por rasgos generales de la personalidad.

7 EL CONTEXTO SITUACIONAL DE LA CONDUCTA
Un determinado rasgo influye en la conducta solo en ciertas condiciones. Las situaciones activan pensamientos y emociones en situaciones particulares. Ej.: La gente agresiva no golpea ni grita todo el tiempo.

8 VARIABLES COGNOSCITIVAS DE LA PERSONA
Son los diversos procesos psicológicos dentro de la persona que determinan como influirá una situación en particular en la conducta del individuo.

9 ESTRATEGIAS DE CODIFICACIÓN Y CONSTRUCTOS PERSONALES
Los rasgos se pueden denominar constructos personales y se emplean para describirse a sí mismo. Las estrategias de codificación describen situaciones y acontecimientos. APTITUDES PROTOTIPOS EXPECTATIVAS VALORES SUBJETIVOS DEL ESTIMULO SISTEMAS Y PLANES AUTORREGULATORIOS

10 PROTOTIPOS Los prototipos son categorías muy extensas que sirven para categorizar o describir diferentes rasgos. Ej: Una categoría extensa extrovertido a una categoría estrecha por ejemplo vendedor puerta a puerta.

11 APTITUDES Las aptitudes de construcción incluyen muchas conductas y conceptos aprendidos. Se refiere a lo que la persona conoce o puede hacer.

12 EXPECTATIVAS Las expectativas determinan el desempeño.
EXPECTATIVAS DE CONDUCTA – CONSECUENCIA EXPECTATIVA ESTIMULO CONSECUENCIA EXPECTATIVAS DE AUTOEFICIENCIA Es la que esperamos que suceda, si una persona se comporta de una determinada manera. Como se desarrollara acontecimientos dependiendo de ciertas acciones. Ej.: si Jesús está gritando, pronto puede pegarle a alguien. Se refiere si uno puede realizar la conducta. Ej.: Podre graduarme en psicología? O cambiare a otra carrera?

13 Al grado en que una persona considera un resultado como deseable o no deseable
VALORES SUBJETIVOS DEL ESTIMULO Son mecanismos internos que tienen implicaciones poderosas para la conducta. SISTEMAS Y PLANES AUTORREGULATORIOS

14 DEMORA Y GRATIFICACIÓN
Diferir la gratificación presente por metas futuras mayores. Ej. ¿Ustedes que prefiere la fiesta de grado o la maestría.? Ayuda a controlar impulsos, ayuda a concentrarse y a afrontar frustraciones.

15 Trabajo clásico de Modelado de la agresión.
ALBERT BANDURA Trabajo clásico de Modelado de la agresión.

16 APRENDIZAJE OBSERVACIONAL Y MODELADO
Los seres humanos aprenden observando. Los cambio conductuales que resultan de la exposición a los modelos , son aprendizaje imitativo, observacional o aprendizaje vicario.

17 MODELADO EN EL DESARROLLO INFANTIL
IDENTIFICACION Que los niños pueden identificarse con sus padres debido a su poder.

18 ESTANDARES PARA LA CONDUCTA
Los modelos influyen en el desarrollo de estándares para la conducta de los niños. Ej.: los estándares exigidos en colegios para estudiantes son diferentes*.

19 MODELADO DE LA AGRESIÓN
Los niños aprenden respuestas agresivas al observar modelos adultos. Las niñas se comportan de manera menos agresiva que los niños. Existe relación entre la violencia en la tv y la conducta.

20 Es un poderoso determinante de los tipos de comportamiento .
MODELADO EN LA ADULTEZ Es un poderoso determinante de los tipos de comportamiento .

21 PROCESOS QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE
PROCESOS MOTIVACIONA LES: DESEARLO PROCESOS DE ATENCION: OBSERVACION DE LA CONDUCTA PROCESOS DE RETENCION: RECORDARLO PROCESOS DE REPRODUCCION MOTORA: HACERLO NO SE APRENDERA NADA QUE NO SEA OBSERVADO POR MEDIO DE LAS REPRESENTA CIONES EN LA IMAGINACION. LAS CONDUCTAS MODELADAS DEBEN SER REPRODUCIDAS A PARTIR DE LO QUE SE RECUERDE. LAS PERSONAS SON CAPACES DE INTERIORIZAR LOS PROCESOS MOTIVACIONA LES.

22 DETERMINISMO RECIPROCO
La persona, el ambiente y la conducta se influyen todo entre sí. El ambiente influye en la conducta (conductismo); la persona influye en la conducta (rasgos). la conducta ocasiona cambios en el ambiente y en el individuo.

23 AUTORREGULACIÓN DE LA CONDUCTA: EL AUTOSISTEMA
Un autosistema incluye estructuras cognoscitivas para percibir, evaluar y regular la conducta. Los procesos autorregulatorios describen la dinámica intrapsiquica Ej: Analizo el promedio de notas al final de segundo corte. con esta base diseño unas estrategias para cada una de las materias. Las emociones se pueden autorregular. Ej: Evitar pensar cosas desagradables es una forma de autorregulación adaptativa.

24 TERAPIA Bandura demostró la eficacia de las intervenciones terapéuticas basados en los principios del aprendizaje social para el tratamiento de las fobias en los adultos.

25 Ej: sustentar un trabajo con herramientas
AUTOEFICIENCIA Constructo teóricos para explicar la efectividad de varios tipos de terapias. Significa creer que uno puede organizar y ejecutar determinados cursos de acción para tratar situaciones. Ej: sustentar un trabajo con herramientas

26 OTRAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LA EFICIENCIA
La baja autoeficiencia se asocia con emociones negativas, incluida la depresión.

27 LA EFICIENCIA Y EL ESFUERZO HACIA LAS METAS
Esforzarse por conseguir metas es una característica humana y un interés importante en la personalidad. La autoeficiencia promueve el esfuerzo hacia las metas a más confianza mejor desempeño. Descomponer tareas grandes en sus metas beneficia el desempeño.

28 DIFERENCIAS SEXUALES Y DE RAZA EN LA EFICIENCIA
Los hombrees informan de mayor autoeficiencia que las mujeres en diversas áreas. Los hombres se califican más alto en habilidad académica salud éxito y conducta sociales. Las mujeres se calificaban más alto en consideración*.

29 CORRELATOS FISIOLOGICOS DE LA EFICIENCIA
Han investigado la relación entre la autoeficiencia y el sistema inmunológico. OPTIMISMO Y OTROS CONSTRUCTOS RELACIONADOS Los individuos tienen una tendencia generalizada de que las cosas saldrán bien.

30


Descargar ppt "Teoría cognoscitiva del aprendizaje social"

Presentaciones similares


Anuncios Google