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FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
UT 7: LOS SISTEMAS DE INFORMACION Y LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES

2 SISTEMAS DE INFORM Y PROC DE TOMA DE DECIS
Objetivos y funciones de la información Los sistemas de información: componentes y articulación Los sistemas de toma de decisiones: componentes y articulación El contínuo centralización-descentralización Relaciones con la gestión de personal

3 CONCEPTO DE INFORMACIÓN
Mensaje Fuente – codificación – canal – decodificación – receptor Registro Procesamiento Archivo Recuperación

4 OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA INFORMACION
Transmitir datos Influir (modificar actitudes) Originar acciones Impedir acciones Integrar series de datos Elaborar indicadores Conservar documentación recuperable Mantener responsividad

5 SISTEMAS DE INFORMACION
OBJETIVO: Facilitar a los directivos la información necesaria para guiar sus empresas en el contexto actual IDEA BASICA: La utilidad de la organización coherente de datos y su uso en cálculos para ser usados en tareas de planificación y control

6 SISTEMAS DE INFORMACION
DEFINICION: Es un complejo de procedimientos humanos y de computadora, que atraviesa los límites de las divisiones funcionales, y satisface los requerimientos de la Dirección, suministrándole información apta para las tareas de planificación y control

7 SISTEMAS DE INFORMACION
ELEMENTOS COMPONENTES: Computadoras en red Sistemas de gestión de bases de datos Control de los datos por cada centro responsable, y distribución de información a usuarios en varios niveles Informatización del funcionamiento de las oficinas

8 SISTEMAS DE INFORMACION
PROBLEMAS QUE SE PLANTEAN: Dificultades de integración de datos de diverso orígen Diferentes necesidades de información Dificultades de comunicación entre especialistas en Informática y ejecutivos Falta de participación de los gerentes en el diseño de los sistemas

9 EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Recopilación de información pertinente Control de la información a utilizar Decisiones estratégicas: Lo que la organización quiere ser Decisiones operacionales: Cómo llegar adónde quiere ir Organizar la información Investigar la situación Elegir las alternativas adecuadas Implementar las decisiones

10 LAS DECISIONES ESTRATEGICAS
Hay 3 categorías y nueve áreas estratégicas: PRODUCTO – MERCADO: Productos ofrecidos Requerimientos del mercado CAPACIDAD: Tecnología Capacidad de producción Métodos de venta Métodos de distribución Recursos naturales

11 LAS DECISIONES ESTRATEGICAS
RESULTADOS ESPERADOS: Tamaño y crecimiento Rendimiento de la inversión – beneficios Se configura así el marco estratégico Se pasa a la implementación de la estrategia

12 DECISIONES OPERACIONALES
Evaluación de situaciones y prioridades Determinación de la información relevante Elección de alternativas: Establecer objetivos Generar alternativas Examinar consecuencias adversas Analizar problemas Formar equipos Implementación de las decisiones

13 SIST. P/ JUSTIFICACION DE DECISIONES
Son sistemas interactivos que procuran fundamentar las decisiones que se toman: Realización de previsiones Optimización de variables Gestión de bases de datos Búsqueda de objetivos Procesamiento estadístico de datos Planificación financiera

14 RESOLUCION DE PROBL. Y TOMA DE DECISIONES
Importancia de utilizar métodos racionales para resolver problemas: Definición clara de métodos a usar Reconocimiento de los beneficios Empleo de técnicas con planteos y alternativas reales Adaptación de los procedimientos existentes a los nuevos Reconocimiento a quienes los apliquen Ampliaciones de la aplicación Seguimiento y evaluación de resultados

15 CENTRALIZACION - DESCENTRALIZACION
En las organizaciones centralizadas, el poder decisorio está concentrado en una o pocas personas En organizaciones descentralizadas, el poder está disperso entre muchos CENTRALIZACION: Busca el máximo de coordinación en la toma de decisiones DESCENTRALIZACÓN: Busca evitar los errores de comunicación, atender bien los requerimientos locales y motivar al personal

16 CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION
No son principios absolutos sino extremos de un continuo La descentralización puede significar: Dispersión del poder hacia abajo, siguiendo las líneas de mando Transferencia del poder fuera de línea, a elementos del staff Dispersión física de los servicios, para atender diversos segmentos o regiones del mercado

17 TIPOS DE DESCENTRALIZACIÓN
Descentralización vertical: Sigue la cadena de mando Descentralización horizontal: Se transfiere poder a sectores del staff o de la tecnoestructura Descentralización selectiva: Diversos tipos de decisiones son asignadas a diversos sectores Descentralización paralela: Ciertas decisiones son asignadas al mismo tipo de posiciones laborales

18 LA DESCENTRALIZACION VERTICAL
Se descentralizan más las decisiones sobre fabricación y marketing que las decisiones financieras o legales Se delega hasta el nivel que acumula mejor información para decidir La coordinación de descentralizaciones verticales se hace sobre todo por ajuste mutuo La delegación vertical se asocia a constelaciones funcionales de trabajo

19 LA DESCENTRALIZACION VERTICAL
La descentralización vertical paralela permite a las unidades de mercado funcionar en forma autónoma. Se las controla mediante el control de desempeño El control de la descentralización vertical puede hacerse por supervisión directa, std. de destrezas o std. de producción El control financiero limita los efectos de la descentralización

20 LA DESCENTRALIZACION HORIZONTAL
Implica transferir poder desde los gerentes de línea a los gerentes de staff, analistas, expertos, etc. Significa abandonar el predominio del poder formal y reforzar el poder informal, basado en el conocimiento y la información Se realiza en etapas, desde el poder asignado a pocos hasta el poder asignado a todos

21 EL PODER DE LOS EXPERTOS
Poder informal sobrepuesto a una estructura de poder formal Poder fusionado con la autoridad formal Poder difundido y generalizado entre los mismos operadores Poder para todos, con co-gestión y auto-gestión, organigrama plano y gestión participativa avanzada

22 EL CONTINUO CENTRALIZ. DESCENTRALIZACION
Centralización vertical y horizontal Descentralización horizontal, limitada y selectiva Descentralización vertical limitada (paralela) Descentralización vertical y horizontal selectiva Descentralización vertical y horizontal amplia

23 RELACIONES CON LA GESTION DEL PERSONAL
La gestión del personal está hoy sometida a presiones muy contradictorias: Mayor educación y formación, mayor autonomía y calidad de desempeño, que requiere una gestión centrada en el respeto a la persona, su capacitación y motivación Neotaylorismo, con nuevas formas de explotación: precarización del vínculo laboral, trabajo en negro, reducción de remuneraciones, despidos encubiertos, etc.

24 TENDENCIAS ACTUALES DEL CONTEXTO
Trabajo en equipos semiautónomos Sistemas de reconocimiento Desarrollo habilidades transversales Rediseño y enriquecimiento de puestos y responsabilidades Promoción de la autonomía individual Retroalimentación sobre desempeño Achatamiento de las estructuras

25 PRINCIPIOS GENERALES DE ADM DE PERSONAL
Respeto a la persona Crecimiento profesional y personal Proporcionar información significativa y favorecer la participación OBJETIVOS: Participación, desarrollo, formación, profesionalización, comunicación, motivación, compatibilización de la vida personal y laboral

26 GESTION ESTRATEGICA DEL PERSONAL
Dos tendencias contradictorias: La rehumanización del trabajo El manejo del personal como un mero recurso, entre otros Necesidad de encontrar un punto de equilibrio El objetivo actual de los negocios es la captación y fidelización de los clientes, a lo que ayuda el bienestar de los empleados y su control

27 UT7: SISTEMAS DE INF. Y PROC. TOMA DECISIONES
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


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