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Propuesta de un proceso de política pública

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Presentación del tema: "Propuesta de un proceso de política pública"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de un proceso de política pública
Foro Políticas Públicas del Estado Colombiano frente al consumo de la Marihuana  Personería de Medellín Medellín, Octubre 13 de 2011  Propuesta de un proceso de política pública e inclusión de consumidores de marihuana en Medellín Diana Patiño Juan Diego Villa Juan Antonio Zornoza Gestión y Políticas Públicas Territoriales Universidad Nacional de Colombia

2 Línea de base Colombia: de productor a consumidor de SPA
Antecedentes e intervención caso cannabis Acciones multilaterales: UNODC, UNESCO, RAISS, RIOD, CONACE, UNAD, F-ENLACE y ONGs (Caritas, Corporación Viviendo, otras) BID, BM… Tendencia mundial y Política Nacional de Reducción del Consumo de SPA, Ministerio de la Protección Social – Holanda, Alemania, California, España, Argentina Particularidad de Medellín: Acuerdo 5 de marzo 10 de 2011 Reglas de juego y acción ciudadana

3 Objetivos Construir ciudadanías y formar gestores públicos
Sensibilizar intoleranias de ciudadanos y autoridades (Psicología- comunicación y trabajo social, Sensibilización y oficiales de enlace) , Reducir el daño y el consumo (niveles de consumo: recreativo, habitual, problemático, rehabilitación) Evitar el tráfico y promover organizaciones de la sociedad civil (servicios profesionales y asistencia técnica) Propiciar un escenario para un proceso de política (coyuntura política)

4 Hacia una Política genérica de inclusión social
Inclusión y reconocimiento: Debate sobre inclusión o reconocimiento de consumidores SPA. Tendencia global, organizaciones de cooperación y agencias multilaterales recomiendan vincular a las poblaciones intervenidas en etapas de la decisión pública Incidencia institucional desde la academia (válvulas del modelo de desarrollo)

5 Hacia una Política genérica de inclusión social
(continuación) Post-positivismo y constructivismo Acciones y políticas públicas Gobernabilidad y legitimidad son dos resultados de la implementación conjunta de políticas sociales y ambientales entre instituciones, organizaciones, empresas, comunidades y agencias internacionales Acciones positivas o afirmativas + instrumentos de intervención Teoría de las redes sociales (política cultural de Medellín)

6 Base Jurídica Art Soberanía Popular – Democracia Participativa y pluralista – solidaridad y dignidad humana - Derechos fundamentales y colectivos Art. 13 C.P.: ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica Ley … 2011: penalización de las discriminaciones Sentencia C-221 de 1994 A.L. 02 de Código de convivencia ciudadana Acuerdo 5 de marzo 10 de 2011 Sentencia Proceso Nº – CSJ – Casación Penal de Agosto 17 de 2011

7 Las redes de política como enfoque para la construcción conjunta de reconocimiento e inclusión de poblaciones Racionalismos e Incrementalismos (caja negra: David Easton - Charles Lindblom) Pluralismo (Triángulo de hierro), agendas y procesos (H. Lasswell) Neoinstitucionalismos, y post-positivismo

8 Las redes de política como enfoque para la construcción conjunta de reconocimiento e inclusión de poblaciones Redes de: Asuntos Comunidades Políticas Características del enfoque de redes de política: Interacción -autoridades -instituciones públicas -políticos -gremios económicos -organizaciones de la sociedad civil Enfoque de redes de política. Instrumento explicativo, analítico e investigativo

9 Enfoque de redes de política pública
Respuestas gubernamentales locales a demandas sociales de una comunidad concreta útilidad: 1- Construcción conjunta de investigación entre actores insteractuando  2- Considera las aspiraciones de comunidades excluidas tradicionalmente e incide en el mejoramiento de su mínimo vital.  3- Involucra actores diversos (institucionales, comunitarios, gremiales, organizacionales, académicos) de diferente nivel, que conforman el proceso de política, a partir de sus saberes y aportes conceptuales y metodológicos. El enfoque permite comprender, explicar y predecir los fenómenos y eventos del mundo real, a partir de interacciones y acuerdos entre actores interesados en los resultados de las políticas.

10 Política Social: Educación-Hábitat – Salud – Convivencia - Trabajo
MARCO CONCEPTUAL: Marginación – Invisibilización – Exclusión – Discriminación – Persecución - Genocidio Política Social: Educación-Hábitat – Salud – Convivencia - Trabajo Redes de: comunidades, asuntos, política Inclusión – Reconocimiento - Alteridad Empoderamiento de líderes comunitarios

11 Discriminaciones e inequidades
Las necesidades sociales básicas y el acceso a bienes y servicios intangibles como equidad de género, tolerancia, respeto, derechos ciudadanos, desarrollo social, inclusión y, como mecanismo de garantía, la participación directa en las decisiones que tradicionalmente les han sido usurpadas por Estado Adultos Hombres habitantes urbanos fuerzas armadas Iglesias partidos políticos Gremios Sindicatos prensa Y demás instituciones tradicionalmente investidas como intermediarios de manera formal o informal por el Estado.

12 Niveles de participación ciudadana:
Información Consulta Consenso Gestión ciudadana Toma de decisiones

13 Tipos de exclusión: Estigmatización Marginación Invisibilización
Discriminación Persecución Genocidio

14 Mecanismos de participación:
Consulta previa Consejos de planificación Audiencias públicas (Veedurías ciudadanas Rendición de cuentas)

15 Tradicionalmente discriminadas
Campesinos Afrocolombianos Indígenas Mujeres Jóvenes Niños Adultos mayores LGTBi Discapacitados Desplazados Indigentes

16 Nuevas intolerancias artistas estudiantes sindicalistas
consumidores de SPA grafiteros raperos hip-hoperos

17 Se propone un proceso de política y un mecanismo de gestión pública ciudadana fundado en el enfoque de redes de política que parte de una definición conjunta del problema social a enfrentar por la comunidad, organizaciones, empresas e instituciones. Permite realizar una investigación participativa sobre las necesidades básicas insatisfechas por poblaciones excluidas, sugerir los instrumentos de intervención, divulgar y ejecutar la política, programa y/o proyecto desde la agenda gubernamental. Justificación Marco teórico-metodológico Marco conceptual: inclusión y desarrollo humano. Poblaciones excluidas y sus efectivos niveles de participación ciudadana Una propuesta de gestión pública y empoderamiento comunitario.

18 Reconocimiento intersubjetivo y alteridad

19 El Derecho Natural Contiene las reglas o «leyes del pensar» con las cuales ha de constituirse comunidad. Como «condición de posibilidad de la autoconciencia», singular y general. Como punto de partida para la «Autolimitación» y la « Exhortación»

20 El YO Provisto de operaciones morales presupuestas desde operaciones racionales. Formación práctica y pedagógica del singular. Autoconciencia e identidad del yo. Esfera de acción propia – Zona Negativa. Referido como expresión intersubjetiva de su particularidad.

21 Invidividuación por socialización
«Autoconciencia» «Autolimitación» «Exhortación» Expresión intersubjetiva de particularidades de los sujetos Actitudes intersubjetivas realmente practicadas

22 Invidividuación por socialización
Reconocimiento categórico o problemático Reconocimiento formal Unidad de lo general y lo particular Comunidad Humanidad

23 Movimientos del reconocimiento en el Derecho.
Secuencia de reintegración del desequilibrio YO *Autoconciencia / Subjetividad Individuación por socialización *Intersubjetividad Formación de una comunidad ética *Reconocimiento intersubjetivo Formación del Espíritu humano *Conocimiento y Reconocimiento

24 FORMACIÓN DE COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA ETICIDAD
Devenir de la eticidad. Proceso de repetidas negaciones. Proceso de etapas de reconciliación y conflicto. Proceso de universalización conflictiva de las potencias morales.

25 «Un individuo adquiere plena identificación consigo, en la medida en que sus especificidades y cualidades encuentran aliento y respaldo de sus socios de interacción social ». La Lucha por el Reconocimiento. Axel Honneth

26 POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE CONSUMO DE SPA.
Antecedentes en políticas en el mundo. Colombia y sus niveles de política pública para consumo de SPA. Una alternativa para la ciudad: Propuesta.

27 ACLAREMOS Consideraremos políticas públicas para la problemática aca tratada, a todas las disposiciones legales de cualquier jerarquía jurídica, a través de las cuales se promulgaban acciones para intervenir sobre la producción, uso y comercialización del cáñamo, el cannabis y sus derivados. Las políticas prohibicionistas no han permitido diferenciar entre el cáñamo y el cannabis, ni entre el cannabis y las demás sustancias psicoactivas SPA, por lo que se han generado políticas generalizadas sin diferenciar de manera objetiva e imparcial los efectos de unas y otras.

28 Antecedentes de políticas.
3 etapas básicas: -Incentivo la producción de cáñamo decidido por las grandes potencias mundiales: base del desarrollo industrial y el sostenimiento económico del gobierno de EEUU hasta principios del siglo pasado. - Prohibición de la producción, la tenencia, el consumo y la utilización del cáñamo y uso del cannabis (Marijuana Tax Act, de 1937). Previa campaña de ESTIGMATIZACIÓN y satanización con base a elementos morales; total evasión al debate científico. - El caso Holanda, un nuevo paradigma Vs La lucha contra las drogas.

29 UN ANÁLISIS COMPARADO (Saens, S. 2009)
España: de la criminalización a un problema de salud pública. Holanda: un problema de sanidad y salud pública. Estados Unidos: política de tolerancia cero. Argentina: de la prohibición de la dictadura al rechazo social.

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31 La separación de los consumos.
Una idea Holandesa.

32 Principal conclusión. Mayor eficacia de la regulación Vs la prohibición, para el objetivo de reducción del consumo; como consecuencia una reducción de daños generalizada sobre todas las esferas sociales. ¿alguna externalidad en las políticas de regulación? En vista de este panorama, y teniendo en cuenta que los costos humanos, políticos y económicos de la política prohibicionista son mucho mayores, se puede concluir que la regulación es más eficaz para disminuir el consumo que la prohibición. La despenalización acompañada por políticas enfocadas a contrarrestar la demanda como un asunto de salud pública tiene un impacto positivo sobre el consumo, pero sobre todo, sobre los problemas colaterales del mismo, lo que le garantiza al consumidor y a la sociedad menores problemas de salubridad. Sin embargo, es importante resaltar que estas medidas también han generado externalidades negativas las cuales deben ser contrarrestadas por el Estado, como por ejemplo, el narcoturismo.

33 Colombia + SENTENCIA C-221/94. +Acto Legislativo 02 de Artículo 11 nueva ley de convivencia ciudadana (2011) ¿Dónde queda el consumo como problema, más allá del acto legislativo? ARTÍCULO 11. Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El artículo 376 de la Ley 599 de 2000 quedará así: Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El que sin permiso de autoridad competente, introduzca al país, así sea en tránsito o saque de él, transporte, lleve consigo, almacene, conserve, elabore, venda, ofrezca, adquiera, financie o suministre a cualquier título sustancia estupefaciente, sicotrópica o drogas sintéticas que se encuentren contempladas en los cuadros uno, dos, tres y cuatro del Convenio de las Naciones Unidas sobre sustancias sicotrópicas, incurrirá en prisión de ciento veintiocho (128) a trescientos sesenta (360) meses y multa de mil trescientos treinta y cuatro (1.334) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

34 En paralelo con estos hechos jurídicos, se lleva a cabo el diseño y la implementación de una nueva política nacional para el tratamiento del consumo de SPA. la Política Nacional para la Reducción del Consumo de SPA y su Impacto. ¿por qué entra esta en la agenda? En 2008 se llevó a cabo un estudio epidemiológico en Colombia cuyos resultados estiman un aumento en el uso de estupefacientes. Esta situación ha reabierto el debate sobre el consumo de drogas en el país

35 ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN COLOMBIA 2008
En este se demuestra estadísticamente el aumento considerable en el consumo de SPA en Colombia. (Medellín es la ciudad con los índices más altos en todos los consumos de SPA, porcentualmente hablando) Se utilizó la metodología SIDUC (Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas), que ha sido aplicada y validada en otros países del continente (D.N.E. 2009)

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37 Ultimo estudio en escolares en Medellín 2007
ESE CARISMA. 2007

38 ¿Un nuevo enfoque en Colombia?
Nuevos paradigmas de análisis se encuentran en la definición del problema . El consumo como un asunto de salud pública. Lo técnico y lo científico como bases teóricas de esta perspectiva. Enmarcar las acciones en políticas claras y concretas libres de sesgos ideológicos es, a juicio de Naciones Unidas, requisito indispensable para contrarrestar los problemas derivados del consumo de SPA.3 Aunque Colombia ha permanecido al tanto de los compromisos internacionales y ha creado mecanismos para cumplir con dichos compromisos y dar respuesta nacional al fenómeno del consumo, se ha evidenciado inestabilidad tanto en la concepción ético-legal del problema, como en la institucionalidad y en la priorización del tema en las agendas de gobierno. Así, las innumerables acciones y los múltiples comienzos han sido inconexos, discontinuos e insostenibles, lo cual ha minado los alcances de los esfuerzos desarrollados y ha postergado los avances.

39 Retomando la Política Nacional para la Reducción del Consumo de SPA y su Impacto.

40 Un espacio para redefinir la estrategia en lo local

41 Finalidad y propósito “… reducir la incidencia y prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia y mitigar el impacto negativo del consumo sobre el individuo, la familia, la comunidad y la sociedad...” “… ofrecer una respuesta integrada, participativa, corresponsable, efectiva y eficaz frente al consumo de sustancias psicoactivas y su impacto, a partir de un marco común de referencia ético, filosófico, conceptual, operativo y de gestión”

42 Objetivos: Intervenir sobre un mayor número de condiciones y factores macrosociales, microsociales y personales que incrementan la vulnerabilidad al consumo de SPA. Contar con medios para que personas, hogares y comunidades encuentren respuestas oportunas e integrales a sus necesidades frente al consumo de SPA. Mejorar la capacidad de integración, así como con capacidad de respuesta técnica, institucional y financiera ante las demandas del consumo de SPA.

43 Ejes operativos Prevención. Mitigación y Superación
Construir capacidad de respuesta. Cada eje operativo busca hacer impacto sobre un objetivo en específico, así un ejemplo de esto: Para reducir la incidencia del consumo de SPA en el país es necesario avanzar hacia el logro del primer objetivo estratégico, para el cual se propone el eje operativo de Prevención, y cuya meta es evitar/ prevenir el inicio y uso indebido de sustancias psicoactivas en cualquier momento del ciclo vital

44 Prevención Meta: evitar/prevenir el inicio y uso indebido de sustancias psicoactivas en cualquier momento del ciclo vital. 3 niveles de manifestación de los factores de riesgo: Macrosocial, microsocial y personal. Componente -medio: promoción de la salud, sus subcomponentes e inclusión social. la prevención es una estrategia para manejar o gestionar más efectivamente el riesgo social. Se pone en marcha antes de que el riesgo se manifieste y buscan reducir la probabilidad de que un choque adverso afecte la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas, los hogares y las comunidades. En este caso, los “choques” hacen referencia a los factores de riesgo que operan en los niveles macrosociales, microsociales y personales, que hacen parte del escenario vital de todos quienes vivimos en esta sociedad y cuya manifestación refleja la concurrencia de diversidad de condiciones y circunstancias más o menos probables, según el grado de vulnerabilidad del sujeto, grupo o comunidad.

45 Mitigación Metas: Evitar/prevenir :
que quienes ya se han iniciado en el consumo transiten a patrones de uso problema o a la dependencia. Y que quienes ya se han iniciado en el consumo, corran riesgos continuados, vean afectada su salud física, mental, emocional, familiar y social y que por efectos de su consumo pongan en riesgo a terceros. Niveles de intervención: Social, comunitario, familiar e individual.

46 Superación “Adelantar y afrontar de la mejor manera una situación límite, echando mano de los recursos que estén disponibles. Las estrategias de superación hacen referencia al tratamiento, la rehabilitación y la inclusión social de quienes han desarrollado un trastorno por dependencia a una o varias sustancias o presentan un patrón de consumo problema en ausencia de dependencia”. (Min-protección social. 2008) El planteamiento de la mitigación es coherente con la prevención indicada y con la necesidad de priorizar aquellos grupos en los que el impacto de los riesgos y los daños puede ser mayor. Para mitigar es necesario priorizar el trabajo con: consumidores excluidos de cualquier institucionalidad (no escolarizados, desempleados, desplazados, desmovilizados, etc.), consumidores privados de la libertad, mujeres consumidoras en edad reproductiva, consumidores de alto riesgo por usar sustancias que ofrecen riesgo de transición a la inyección o por alto impacto para la salud y el bienestar comunitario, y consumidores con co-morbilidad psiquiátrica.

47 UN MODELO COMUNITARIO EN RED PARA LA INCLUSIÓN DEL CONSUMIDOR DE DROGAS

48 Construir capacidad de respuesta
Generar capacidad de integración, así como con capacidad de respuesta técnica, institucional y financiera ante las demandas y desafíos del fenómeno de consumo de SPA. Cooperación internacional

49 Estrategias Integrar, alimentar y complementar el capital técnico.
Conocer la realidad a transformar. Fomentar la cultura de la evaluación. Flexibilizar y diversificar el capital institucional. Optimizar y fortalecer el capital financiero y otros recursos. Creación de mecanismos de gestión integrada.

50 Principios de la Política
Mirada o enfoque promocional. Enfoque participativo y de co-gestión, e integrador. Corresponsabilidad. Gestión horizontal y, a su vez, una construcción “ascendente” de la Política. Respeto por los derechos humanos y sociales. se concentra en la transferencia de medios y herramientas concretas que mejoren el desarrollo de la autonomía.

51 Aspectos generales Desarrolla un énfasis preventivo en grupos vulnerables de la población. Crea medidas para la rehabilitación de los “consumidores problemáticos”. Genera estímulos para el fortalecimiento de la sociedad civil y la participación democrática de los ciudadanos en la elaboración de las acciones públicas que buscan atender el problema del consumo en lo local.

52 Reconoce la exclusión a la que son sometidos los usuarios de drogas, y la rechaza. (Acciones positivas) Genera un modelo de integración de los ciudadanos con un consumo problemático a través de un modelo de redes. Crea mecanismos para generar respuestas locales. Comités departamentales y municipales.

53 En el Departamento Comité Departamental de Prevención en Drogas de Antioquia. Operada por la Empresa Social del Estado CARISMA. una estrategia de orden departamental que realiza acciones para la promoción de estilos de vida saludable y la prevención del tabaquismo, alcoholismo y demás conductas adictivas, creada mediante Ordenanza No 28 del 24 de Agosto 2006 y modificada mediante la Ordenanza 19 de septiembre 19 de 2008, en el marco del Estatuto Nacional de Estupefacientes, ley 30 de 1986. 

54 ¿Qué hacen? Acciones en tres ejes de política:
Prevención, mitigación y superación.

55 En lo local Plan Municipal de Reducción de Consumos y Adicciones Municipio de Medellín Este comparte elementos estructurales y de forma con la política nacional, como son los principios y ejes operativos.

56 Qué se está haciendo? Se contemplan 20 programas dentro del plan a cargo principalmente de la secretaría de salud. Énfasis en la prevención a través de las instituciones educativas y organizaciones comunitarias. Programa/ Proyecto intervención Línea Secretaría YOMI VIDA poblacional Grupo Prevención UNIRES Niños, niñas y docentes de segundo de primaria de 42 instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Salud Prevención/Mitigación RETOMEMOS Individual para niños, niñas y adolescentes en crisis Jovenes, docentes y padres de familia de 50instituciones educativas de secundaria de la ciudad de Medellín. El Cine en la Enseñanza Línea Amiga los grados 9 y 10 de 30 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín 7.500 alumnos/as y 375 profesores/as de Escuelas y Colegios saludables Pentacidad Escolares de primaria y secundaria matriculados en establecimientos educativos oficiales. Estilos de vida saludables Fortalecimiento/capacidad de Respuesta Red Formemos Dirigido a toda la población de Municipio de Medellin y sus 5 corregimientos. Prevención Selectiva Familiar en Drogas y Violencias Docentes Instituciones educativas públicas, Médicos red pública, líderes comunitarios. Padres, madres, y tutores de familias, seleccionadas principalmente del programa Medellín Solidaria y otros programas que ofrece el Municipio. Salud Familiar y Comunitaria barrios seleccionado por criterio epidemiológico Población Sisben 1,2 y 3 (priorizado nivel 1) de 36 Rumba Segura Operativos de Jóvenes y adultos Gobierno - Salud Embriaguez Tránsito Mitigación Evento de ciudad ALTAVOZ Jovenes Cultura ciudadana Buen Vivir en familia Por una vida mas digna Población vulnerable Sisben 1,2 y 3 Bienestar socia Habitante Calle Sistema Atención En riesgo o víctima de abuso y violencia sexual Red de información Población en situación y condición de calle Observatorio de Jóvenes Juventud

57 ¿Qué no se ha hecho? Proponer alternativas innovadoras para nuestro contexto que diferencien tipos de consumo. El énfasis ha estado en lo preventivo y temas de superación

58 Una propuesta de reconocimiento e inclusión social.
Política pública, acciones públicas y acciones positivas para los consumidores de cannabis en Medellín.

59 Presupuestos. Plantear de manera diferenciada los efectos de dicha sustancia en comparación con otras de carácter legal. Reconocimiento de diferentes tipos de consumidores. Priorizar en el debate público la evidencia científica. Reconocimiento de los usos médicos del cannabis y del mismo como un sicotrópico y no como una “droga” Reconocimiento del cáñamo como una planta con potencialidades de uso industrial y terapéutico. Tener claridad sobre las contradicciones normativas que pueden abrir la puerta a alternativas diferentes de política.

60 ¿Por qué? La tendencia mundial alrededor del consumo de cannabis y de la utilización del cáñamo están cambiando a favor de sus defensores. Medellín: un caso particular en el país. Existe una creciente participación ciudadana alrededor del tema y una naciente sociedad civil que busca ser reconocida como una población excluida y estigmatizada históricamente de manera injusta. ‎"Las políticas prohibicionistas basadas en la represión de la producción y la distribución, así como la criminalización del consumo, no han producido los resultados esperados. Estamos más lejos que nunca del objetivo de erradicación de las drogas" Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

61 Las evaluaciones a las políticas de regulación han arrojado importantes resultados que generan un cuestionamiento sobre la política oficial de las grandes potencias y los organismos multilaterales, la guerra contra las drogas. las medidas prohibicionistas no han mostrado avances significativos respecto de su relación con los costos sociales y económicos que conllevan. La guerra contra las drogas se ha convertido en una derrota constante que el mercado ilegal le ha propinado a las instituciones políticas en todo los países en los que se han decidido aplicar.

62 Porque la política Nacional sobre reducción del consumo así lo plantea:
“los ejes operativos de mitigación y superación exigen ampliar la mirada institucional, crear nuevos mecanismos de atención y asistencia más allá de lo formal y fortalecer los mecanismos no formales de protección social. Las actividades concretas deberán responder a a la planeación territorial y local”

63 EXCLUSIÓN Y NO RECONOCIMIENTO DE DERECHOS.
Consumidores no problemáticos SOCIALES: Sectores de población consumidores de drogas, no susceptibles de inclusión en programas encaminados a la abstención del consumo La persecución estatal y la exclusión social. Los consumidores de cannabis como un sector excluido y estigmatizado de la población Sectores de población consumidores de drogas, no susceptibles de inclusión en programas encaminados a la abstención del consumo.

64 ¿cómo pueden generar ese reconocimiento las autoridades?
Las acciones públicas y las acciones positivas: ¿Una alternativa menos pretenciosa?.

65 ¿Reconocimiento de espacios públicos ya existentes asumidos como propios por parte de los consumidores para llevar a cabo dicho acto? Campañas de desestigmatización de los consumidores de cannabis . Promover un consumo responsable. Desligar al consumidor de la cadena de comercialización clandestina que lo conlleva a exponer su integridad física.

66 Se deberá tener claro entonces que parte fundamental de la mitigación consiste en reconocerle a los consumidores la plenitud de sus derechos; su capacidad productiva, su ciudadanía.

67 Disminución del riesgo y reducción del daño
Un enfoque más humano que busca reducir los costos sociales atacando los factores de riesgo asociados a los consumos problemáticos. LA PEDAGÍA COMO CLAVE.

68 En lo social: En el individuo:
Inicios de consumo cada vez menos tempranos. Reducción en el consumo (prevalencia, dependencia y abuso) a mediano y largo plazo. Reducción del narcotráfico y la criminalidad asociada a este al consumo. Mayor legitimidad institucional (Reconocimiento) En el individuo: Una mayor integración social. Proyecto de vida sostenible. Consumidores educados y responsables, consientes de los riesgos que conlleva esta conducta. Sentido de pertenencia por un sistema político que lo reconoce

69 ¿Cómo se podría reducir el narcotráfico?
Monopolio estatal en la producción (alcohol) y distribución (medicamentos de distribución controlada). “El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica. Con fines preventivos (vale decir de mitigación también) y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto” (Acto legislativo 02 de 2009)

70 ¿Alguna prohibición legal expresa?
Autocultivo. Cultivo comunitario controlado. (La experiencia española) ¿Alguna prohibición legal expresa? ¿NO? “El que sin permiso de autoridad competente, introduzca al país, así sea en tránsito o saque de él, transporte, lleve consigo, almacene, conserve, elabore, venda, ofrezca, adquiera, financie o suministre … sustancia estupefaciente, sicotrópica o drogas sintéticas que se encuentren contempladas en los cuadros uno, dos, tres y cuatro del Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrópicas…” (Art. 11 LEY 1453 DE 2011)

71 ¿cómo se relaciona lo anterior con la política nacional?
La mitigación y la reducción de impacto no hace referencia unívoca al consumo; la reducción de los factores de riesgos asociados al consumo, así como de las consecuencias que impactan sobre el contexto de los consumidores buscan ser reducidos a través de estas estrategias.

72 CAPACIDAD DE RESPUESTA
A través del fortalecimiento de los movimientos y colectivos sociales involucrados en el tema. Abriendo los canales gubernamentales expuestos en el orden jurídico para la gestión pública comunitaria. El enfoque de redes. Valiéndose de lo que ya está: La política nacional y la posibilidad que da para planear en lo local con un enfoque completamente participativo y deliberativo.

73 Se hace oportuno resaltar que desde lo que podría llamarse (algunos pensaran que de manera atrevida) sociedad civil, se realizan acciones públicas que buscan un reconocimiento claro, y que desde la misma se crean alternativas similares a las acá planteadas, cuyo objetivo va más allá de la búsqueda de una inclusión social por parte de la sociedad en su conjunto, con las que se pretende en todos los casos generar conciencia y pedagogía entre los mismos consumidores para que la problemática sea vista como un asunto de cultura ciudadana.

74 GRACIAS politicas_med@unal.edu.co jazornozab@unal.edu.co


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