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Geomorfología del Pensamiento Sistémico

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Presentación del tema: "Geomorfología del Pensamiento Sistémico"— Transcripción de la presentación:

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2 Geomorfología del Pensamiento Sistémico

3 Geomorfología del pensamiento Sistémico
Introducción III La primera Ola: el paradigma cibernético II La Primera Ola: antecedentes al surgimiento del paradigma cibernético IV La segunda ola: el paradigma perspectivista V El paradigma constructivista como paradigma de transición hacia la tercera ola VII La tercera ola: el paradigma holista fenomenológico VI El impacto de las dos primeras olas en el paisaje del pensamiento sistémico VIII Autorreferencialidad del pensamiento sistémico Fin

4 ¿Qué es el Pensamiento Sistémico?
Introducción ¿Qué es el Pensamiento Sistémico? Es un pensamiento impulsado continuamente por un afán holista: búsqueda de unidad en la diversidad.

5 Introducción Situándonos en nuevo mundo conceptual: Ubicación espacio- temporal del Pensamiento Sistémico. Pensamiento y geomorfología.

6 Pensamiento y geomorfología: La metáfora Deleuziana
En 1993 Deleuze y Guattari proponen una metáfora geológica para contemplar el estado actual del pensamiento filosófico, como acción de fuerzas constructivas y destructivas. En la metáfora Deleuziana se muestra una historia no causal del Pensamiento Sistémico. El pensamiento filosófico es una fuerza telúrica que se manifiesta y deja huella en los paisajes conceptuales. Transición de la concepción holista a reduccionista del castigo, a través del renacimiento y la modernidad.

7 Pensamiento y geomorfología
El pensamiento sistémico es un evento doblemente consciente de la naturaleza del pensamiento mismo: Afán holista: manifiesta la diversidad del pensamiento y busca un hilo conductor que dé unidad a lo así manifestado. Es autorreflexivo (autorreferencial): histórico en sí mismo.

8 Pensamiento y geomorfología
Las tres olas sísmicas han contribuido a formar la historia geológica del Pensamiento Sistémico actual. Geomorfología del pensamiento Sistémico: descripción de cómo estas olas sísmicas han llegado a configurar el paisaje del Pensamiento Sistémico actual.

9 La Primera Ola: Antecedentes al surgimiento del paradigma cibernético
Orígenes del Movimiento de sistemas en el siglo XX. El paradigma sistémico. “Semillas” en la propuesta de von Bertalanffy que han orientado los desarrollos del pensamiento sistémico.

10 Orígenes del Movimiento de sistemas en el siglo XX
Nace en 1950 con el biólogo von Bertalanffy: integración de las ciencias, mediante la construcción conjunta de una Teoría General de Sistemas. Fundación de Society for the Advancement of General Systems Theory, cuyo objetivo era buscar el mejoramiento de la humanidad, mediante el Pensamiento Sistémico.

11 Orígenes del Movimiento de sistemas en el siglo XX
Paradigma Mecanicista: ver el mundo como una máquina, un compuesto de piezas básicas o elementales que sostienen una interacción mecánica para realizar algún proceso.

12 Orígenes del Movimiento de sistemas en el siglo XX
Puntos de quiebre (aspectos críticos paradigmáticos): La unificación de las ciencias no incluía el tema ético y los fines trascendentes que deben orientar la acción humana En la biología no había explicación para el aparente comportamiento teleológico Explicación de la vida mediante relaciones causales Naturaleza dual de la materia de acuerdo al contexto de observación La complejidad de la realidad no puede ser monopolizada por una perspectiva: Bertalanffy

13 El paradigma sistémico
Propiedades emergentes. Sistema: un todo organizado jerárquicamente, que tiene propiedades emergentes y que en principio, puede sobrevivir en un medio ambiente si tiene procesos de comunicación y de control que le permitan adaptarse dicho medio como respuesta a la perturbaciones que en el mismo se originen: Checkland y Scholes.

14 El paradigma sistémico
Reduccionismo vs. Expansionismo: el enfoque de sistemas es un modo de abordar el estudio de las cosas, insertándolas en un todo mayor que las contenga e identificando su papel en él. Relaciones causa-efecto vs. Relaciones teleológicas: todo se presentaba de forma determinista luego surge el concepto de que la función depende del todo más amplio.

15 “Semillas” en la propuesta de von Bertalanffy que han orientado los desarrollos del pensamiento sistémico. La metáfora organicista: Comportamiento teleológico. Autorregulación Equifinalidad . El perspectivismo: Cibernética del observador – teorías autopoiéticas. Confluencia de ciencias sociales, filosofía e Ingeniería de Sistemas. La idea del holismo: Doctrina que defiende la tesis de que el mundo conforma una totalidad armónica. Pensar en términos de un orden trascendente que le da su razón de ser a todo lo que es.

16 La primera Ola: El paradigma cibernético
Cibernética: ciencia que estudia los sistemas de control, y especialmente de autocontrol, tanto en organismos como en máquinas. Modelo del sistema Viable (VSM) de Beer tiene un enfoque estructuralista de los sistemas: se busca identificar las estructuras generales y comunes a cualquier sistema. Quiebres: Separación entre hecho y valor, observado y observador. Surgen el perspectivismo y el constructivismo.

17 La segunda ola: el paradigma perspectivista
Las cosas se nos muestran según la perspectiva del observador. Ninguna perspectiva agota la realidad del objeto. Cada punto de vista da una visión unitaria de la realidad. Quiebres: ¿Cómo garantizar la pureza de una percepción? ¿Se puede lograr la comunicación entre distintas perspectivas?

18 El paradigma constructivista como paradigma de transición hacia la tercera ola
En la medida en que es posible existir en diferentes dominios de descripciones tendremos que hablar de múltiples realidades y no de la realidad. El lenguaje nos permite establecer un dominio de experiencias comunes. Y no se entiende como la transferencia de datos de un sistema a otro, sino como una danza de coordinaciones de acciones.

19 El paradigma constructivista como paradigma de transición hacia la tercera ola
No existe una realidad primaria independiente del observador. Cibernética de primer orden: ciencia de los sistemas observados, estudio de las relaciones de autorregulación en máquinas y seres vivos. Cibernética de segundo orden: estudia cómo el conocer y lo conocido se construyen mutuamente, formando un sistema autorregulado estable. Quiebres: Ante la imposibilidad de describir la realidad independientemente del observador, la segunda ola sumerge al pensamiento sistémico en la situación de pensar que la realidad en sólo una construcción conversacional.

20 El impacto de las dos primeras olas en el paisaje del pensamiento sistémico
Importancia de la noción emergencia para el movimiento de la primera ola, radica en que las propiedades emergentes de un fenómeno son lo que se considera que la ciencia clásica no puede explicar. El todo es mayor que la suma de sus partes. En la segunda ola se cuestionan las premisas de que las fronteras de un sistemas sean independientes del observador. La emergencia es producto de las redes conversacionales. La noción de sistema pasa a estar estrechamente asociada con las distinciones que se hacen en una red conversacional estable.

21 La tercera ola: el paradigma holista fenomenológico
Para el enfoque fenomenológico lo que hay que preguntarse no es si existe un mundo allá afuera, sino cómo lo que es se presenta en la situación de vida cotidiana. Elimina el dualismo sujeto-objeto. Diferencias en los paisajes que conforman las olas. Supuestos ontológicos de la tercera ola. Sistema: unidad constituida por la relación autorreferencial dinámica entre figura y fondo. Lo verdadero es lo que se manifiesta. Conocer: intentar desplegar el plexo o fondo en el que se presenta lo que se presenta.

22 Diferencias en los paisajes que conforman las olas
Primera ola: la realidad es un algo externo e independiente del observador. Segunda ola: la realidad es externa y tiene su propia estructura y constitución, depende del punto de vista del observador. Tercera ola: lo principal en la ontología es el presentarse de las cosas en sí mismas y por sí mismas ← dualidad

23 Supuestos ontológicos de la tercera ola
Lo que es tiene tres características importantes en la ontología del paradigma holístico fenomenológico: Todo lo que es va precedido de un evento fundador. Lo que es se da siempre en un fondo con el que constituye instantáneamente y al mismo tiempo una unidad figura-fondo. Lo que es, es flujo continuo, es un continuo siendo. Las cosas y nosotros estamos emparentados con un mismo origen fundador.

24 La autorreferencialidad del pensamiento sistémico
Narrativa optimista (Jackson) Las tres olas sísmicas han contribuido a transformar la morfología del PS en una dirección que ha ampliado nuestra comprensión del concepto de sistema Dialéctica del holismo/anti-holismo Narrativa pesimista (Fuenmayor) La capa holista se esta desintegrando y sobre ella se esta imponiendo la antiholista: la dialéctica holismo/ anti-holismo se está desvaneciendo y uno de sus polos se está constituyendo en dominante absoluto. Pluralismo relativista: no hay un estándar universal aceptado por todos, que permita integrar coherentemente las diversas manifestaciones y los puntos de vista. Racionalidad instrumental: nos revela el mundo como una cosa lista para ser usada. Cualquier cosa se interpreta como instrumento, sujeto a control y mejoramiento.

25 INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO SISTÉMICO

26 Parte I. Más alla de lo obvio con el pensamiento
¿Qué es un Sistema? Emergencia : el remolino y el arco iris Sistemas simples y complejos El sistema como una tela de araña Estabilidad y efecto de palanca Efectos secundarios

27 Parte I. Más alla de lo obvio con el pensamiento
2. Pensamiento en círculos Bucles de realimentación: la esencia de los sistemas Realimentación de refuerzo Realimentación de compensación Proalimentación: regreso al futuro Cuando no aprendemos de la experiencia

28 1. ¿ QUE ES UN SISTEMA ? Un sistema es una entidad que fundamenta su existencia y sus funciones como un todo mediante la interacción de sus partes. El comportamiento de los distintos sistemas depende de cómo se relacionen sus partes, más que de las propias partes. Así, podemos comprender muchos sistemas diferentes sirviéndonos de los mismos principios.

29 1. ¿ QUE ES UN SISTEMA ? Los sistemas forman parte de subsistemas mayores y están compuestos, a su vez, de sistemas más pequeños.

30 ¿QUE ES PENSAMIENTO SISTÉMICO?
ES UN MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN DE REGLAS Y PATRONES COMUNES EXISTENTES LOS SISTEMAS MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO DE LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LOS SUCESOS ES DECIR, QUE FUNDAMENTA SU EXISTENCIA Y SUS FUNCIONES EN LA INTERACCION ENTRE SUS PARTES MÁS QUE EN LAS PARTES MISMAS

31 SISTEMAS DIFERENTES CON
IGUALES COMPONENTES S1 S2 En la parte superior, los sistemas S1 y S2 son en esencia diferentes ya que las interacciones entre sus componentes son diferentes. En la parte inferior, los sistemas S3 y S4 son en esencia iguales, ya que aunque sus componentes son diferentes, sus relaciones e interacciones se mantienen. S3 S4

32 SISTEMAS, SUBSISTEMAS Y SUPRASISTEMAS
El sistema S1 está compuesto a su vez de subsistemas interrelacionados. Igualmente, S1 hace parte de otro sistema mas grande (ver flechas que salen de S1) SUPRASISTEMA S1

33 VENTAJAS DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO
AUMENTO DE LA EFICIENCIA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR LA DETERMINACIÓN DE PUNTOS CLAVE MAYOR CONTROL DE LAS SITUACIONES MEDIANTE LA COMPRENSIÓN DE LAS MISMAS A TRAVÉS DE PATRONES ENTENDIMIENTO DEL VERDADERO ORIGEN DE LAS SITUACIONES AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE NUESTRA FORMA DE VER Y RAZONAR EL MUNDO ÚTIL EN LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL Y DE GRUPOS

34 UN SISTEMA VS UN MONTÓN PARTES INTERCONECTADAS QUE FUNCIONAN COMO UN TODO CAMBIA SI SE QUITAN O AÑADEN PIEZAS LA DISPOSICIÓN (ORGANIZACIÓN) DE LAS PIEZAS ES FUNDAMENTAL SU COMPORTAMIENTO DEPENDE DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA SERIE DE PARTES SUPERPUESTAS NO CAMBIA SI SE QUITAN O AÑADEN PIEZAS, AL DIVIDIRLO RESULTAN DOS MONTONES IGUALES LA DISPOSICIÓN (ORGANIZACIÓN) DE LAS PIEZAS NO ES FUNDAMENTAL NO HAY CONEXIÓN ENTRE LAS PARTES, POR LO TANTO ESTÁN SEPARADAS SU COMPORTAMIENTO (SI HAY ALGUNO) DEPENDE DE LA CANTIDAD O TAMAÑO DE LAS PIEZAS QUE LO CONFORMAN

35 PENSAMIENTO SISTÉMICO PENSAMIENTO TRADICIONAL
EL TODO EL TODO LAS PARTES LAS PARTES SUS RELACIONES S1 S1 ¿CÓMO INTERACTÚAN LAS PARTES? ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA A PARTIR DE ESTAS INTERACCIONES? ¿CUÁNTAS PARTES FORMAN EL TODO? ¿CUALES PARTES? ¿CÓMO ES CADA PARTE? ¿CÓMO FUNCIONA CADA PARTE? El pensamiento sistémico estudia conjuntamente el todo, las partes y sus interacciones; comprendiendo las partes a partir del todo y viceversa. El pensamiento tradicional únicamente estudia las partes, cuya suma lineal forma un todo estrictamente igual a la suma de sus partes. SÍNTESIS: COMPRENDE ANÁLISIS: CONOCE

36 EMERGENCIA: EL REMOLINO Y EL ARCO IRIS
Las propiedades de un sistema son las propiedades del conjunto. No están en ninguna de las partes. Cuanto más complejo es un sistema, más impredecibles son las propiedades del conjunto. Estas propiedades del sistema como un todo se denominan propiedades emergentes, porque emergen cuando el sistema está en funcionando.

37 EMERGENCIA: EL REMOLINO Y EL ARCO IRIS
Ejemplos: La vida, los remolinos, los tornados, la temperatura, la presión, los “bugs” de los programas informaticos, las emociones, la música, el arco iris, la cultura, las llamas, la conciencia, las nubes, la risa, etc.

38 SISTEMAS SIMPLES Y COMPLEJOS
Sistema Simple : Esta compuesto de pocos elementos y sus relaciones son mínimas. Sistema Complejo: Esta compuesto de muchos elementos con un gran número de interacciones.

39 EL SISTEMA COMO UNA TELA DE ARAÑA
Opinión Pública Gabinete Presupuesto Ministerio de Asuntos Exteriores Ministerio de Sanidad Ministerio de Hacienda Ministerio de Defensa Presidente Ministerio de Agricultura Asesor de Imagen Proximidad de elecciones

40 PATRONES ORGANIZACIÓN EN TORNO A LAS MISMAS REGLAS GENERALES PATRON S1
x S2 S3 NO IMPORTA LA NATURALEZA DE LAS PARTES PARTES DIFERENTES

41 PROPIEDADES EMERGENTES
PROPIEDADES DEL TODO PROPIEDADES DE LAS PARTES EMERGEN DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA MEDIANTE LA INTERACCIÓN DE SUS COMPONENTES NO PUEDEN EXPLICAR POR SÍ SOLAS INDIVIDUALMENTE LAS PROPIEDADES DEL TODO Así, no podemos explicar las propiedades del sistema a partir del estudio de las propiedades de las partes, es decir, si descomponemos el sistema perderemos la información de sus propiedades como un todo

42 PROPIEDADES DE LAS PARTES
PROPIEDADES EMERGENTES PROPIEDADES DEL TODO (CUERPO HUMANO) PROPIEDADES DE LAS PARTES (ÓRGANOS) ESTÁ VIVO FORMADOS POR COMPUESTOS ORGÁNICOS INANIMADOS

43 SISTEMAS SIMPLES VS. SISTEMAS COMPLEJOS
DADO QUE LOS SISTEMAS FUNDAMENTAN SU EXISTENCIA EN LAS INTERACCIONES ENTRE SUS PARTES, LA COMPLEJIDAD DE ÉSTAS DETERMINA LA COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS

44 LA COMPLEJIDAD AUMENTA CON EL NÚMERO DE PARTES
DOS TIPOS DE COMPLEJIDAD DETALLE DINÁMICA LA COMPLEJIDAD AUMENTA CON EL NÚMERO Y POSIBLES ESTADOS DE LAS RELACIONES LA COMPLEJIDAD AUMENTA CON EL NÚMERO DE PARTES

45 COMPLEJIDAD DINÁMICA UNA PARTIDA DE PARQUÉS DE CUATRO PERSONAS DURA 2 HORAS UNA PARTIDA DE PARQUÉS DE CUATRO PERSONAS DURA 2 HORAS UNA PARTIDA DE PARQUÉS DE SEIS PERSONAS DURA 5 HORAS ? “CUANDO SE AÑADE UNA PIEZA NUEVA AL SISTEMA, EL NÚMERO DE CONEXIONES POSIBLES NO SE INCREMENTA DE FORMA PROPORCIONAL, SINO QUE SE INCREMENTA EXPONENCIALMENTE”

46 ESTABILIDAD Y EFECTO DE PALANCA
Estabilidad: Cuando un sistema se resiste al cambio, es un estado al que tienden los sistemas para mantenerse en un continuo funcionamiento.

47 ESTABILIDAD Y EFECTO DE PALANCA
Efecto Palanca: Es comprender el funcionamiento de un sistema para poder modificarlo con un mínimo esfuerzo.

48 EFECTO PALANCA OBSERVEMOS LAS CONEXIONES QUE SUJETAN LA PARTE QUE QUEREMOS MOVER. PROCEDAMOS A CORTARLAS O A SOLTARLAS Y EL CAMBIO RESULTARÁ FÁCIL

49 EFECTO PALANCA ESTA PARTE SE RESISTE AL CAMBIO
SE MODIFICA ESTA PARTE ÚNICAMENTE ELIMINAMOS LA RELACIÓN “RESISTENTE” NUESTRA MODIFICACIÓN NO ALTERA TODO EL SISTEMA PORQUE ÉSTE SE ESTABILIZA ALTERAMOS FINALMENTE LA PARTE DEL SISTEMA QUE QUERÍAMOS QUEREMOS MODIFICAR ESTA PARTE

50 EFECTOS SECUNDARIOS Cualquier modificación que hagamos a un sistema; afectara a unas partes del sistema que a su vez, afectarán a otras alejadas ya del cambio original.

51 MODIFICACIÓN EN UNA DE LAS PARTES
NO PODEMOS MODIFICAR ALGUNA DE LAS PARTES DEL SISTEMA SIN TENER EN CUENTA TODAS LAS PARTES A LAS QUE SE VINCULA ESTE ELEMENTO. LA MODIFICACIÓN AFECTARÁ A LAS DEMÁS PARTES CON LAS QUE EL SISTEMA ESTÁ VINCULADO

52 MODIFICACIÓN EN UNA DE LAS PARTES
SE DESEA MODIFICAR ESTA PARTE ÚNICAMENTE NUESTRA MODIFICACIÓN ALTERA TODO EL SISTEMA

53 ESTABILIDAD CADA VEZ QUE SE INTRODUCE UN CAMBIO EN CUALQUIER SISTEMA COMPLEJI DEBEMOS ESPERAR QUE HAYA RESISTENCIA

54 ESTABILIDAD ESTA PARTE SE RESISTE AL CAMBIO
SE MODIFICA ESTA PARTE ÚNICAMENTE NUESTRA MODIFICACIÓN NO ALTERA TODO EL SISTEMA PORQUE ÉSTE SE ESTABILIZA

55 2. PENSAMIENTO EN CIRCULO
El pensamiento sistémico es más un pensamiento en círculo que en líneas rectas.Las conexiones entre las partes forman bucles de realimentación.

56 AL MANEJAR UN SISTEMA NO PODEMOS NUNCA HACER SÓLO UNA COSA
EFECTOS SECUNDARIOS AL MANEJAR UN SISTEMA NO PODEMOS NUNCA HACER SÓLO UNA COSA HAY QUE CONTAR CON LOS EFECTOS SECUNDARIOS

57 EFECTOS SECUNDARIOS SE DESEA MODIFICAR ESTA PARTE ÚNICAMENTE
¡PERO LO SUFRE! ERA UN EFECTO SECUNDARIO QUE NO ESPERÁBAMOS NOS PARECE IMPOSIBLE QUE ÉSTA PARTE VAYA A SUFRIR ALGÚN CAMBIO

58 PENSAMIENTO CIRCULAR PARTE RESTO
EL CAMBIO EN UNA PARTE SE PROPAGA AL RESTO DE LAS PARTES LAS CUALES A SU VEZ CAMBIAN DE NUEVO A LA PARTE ORIGINAL PARTE RESTO

59 REALIMENTACIÓN SIN REALIMENTACIÓN NO HAY SISTEMA
REACCIÓN DEL SISTEMA QUE SE REGENERA EN FORMA DE ESTÍMULO EL CAMBIO EN UNA PARTE DEL SISTEMA EL CAMBIO EN UNA SEGUNDA PARTE DEL SISTEMA INFORMACIÓN DEVUELTA QUE INFLUYE EN UN PASO SIGUIENTE SIN REALIMENTACIÓN NO HAY SISTEMA

60 REALIMENTACIÓN DE REFUERZO
La realimentación de refuerzo se da cuando los cambios sistema vuelven y amplifican el cambio inicial,produciéndose más cambios en la misma dirección

61 REALIMENTACIÓN DE REFUERZO
CRECIMIENTO EXPONENCIAL EL CAMBIO EN UNA PARTE DEL SISTEMA EN UNA DIRECCIÓN EL CAMBIO EN UNA SEGUNDA PARTE DEL SISTEMA EN LA MISMA DIRECCIÓN AMPLIFICACIÓN DEL CAMBIO ORIGINAL

62 REALIMENTACIÓN DE COMPENSACIÓN
La realimentación de compensación se da cuando los cambios registrados en todo el sistema vuelven hacia atrás y se oponen al cambio inicial de forma que amortiguan su efecto.

63 REALIMENTACIÓN DE COMPENSACIÓN
ESTABILIZACIÓN EN CIERTO PUNTO EL CAMBIO EN UNA PARTE DEL SISTEMA EN UNA DIRECCIÓN EL CAMBIO EN UNA SEGUNDA PARTE DEL SISTEMA EN LA DIRECCIÓN CONTRARIA LIMITACIÓN DEL CAMBIO ORIGINAL

64 PREDICCIÓN DE UN CAMBIO EN EL FUTURO
LA PROALIMENTACIÓN CREA PREMONICIONES QUE SE CUMPLEN PROALIMENTACIÓN PREDICCIÓN DE UN CAMBIO EN EL FUTURO CAMBIO EN EL FUTURO OCURRE CUANDO EL EFECTO ANTICIPADO DEL FUTURO, QUE TODAVÍA NO HA TENIDO LUGAR, GENERA LA CAUSA EN EL PRESENTE QUE, DE NO SER ASÍ, NO SE HUBIERA PRODUCIDO

65 4. CAUSA Y EFECTO Las causas se encuentran en la estructura del sistema En los sistemas, las causas, en lugar de ser acontecimientos aislados, son las relaciones entre los diversos factores determinantes. Las causas originan efectos.

66 PROALIMENTACIÓN : regreso al futuro
La proalimentación se da cuando una predicción o anticipación del futuro influye en el presente de tal manera que acaba dando origen a una profecía que se cumple o una profecia contraproducente.

67 T LOS RETRASOS DEL SISTEMA T
SEA T EL TIEMPO QUE SE TARDA EL SISTEMA COMPLETO EN REACCIONAR, ENTRE MAS COMPLEJO SEA ESTE, MAYOR SERÁ T T

68 T IMPLICACIONES DE LOS RETRASOS DEL SISTEMA
LOS EFECTOS PUEDEN APARECER TIEMPO DESPÚES DE LA CAUSA CUANDO HAY UN GRAN DESFASE ENTRE CAUSA Y EFECTO ES DIFÍCIL DAR CUENTA DE LA CAUSA QUE LO GENERÓ CUANDO SE MANEJAN SISTEMAS HAY QUE TENER EN CUENTA LOS RTRASOS DE TIEMPO. EL RESULTADO DE LOS CAMBIOS NO TIENE PORQUÉ SER INMEDIATO T

69 MODELOS MENTALES A PARTIR DE NUESTRAS EXPERIENCIAS Y DE LO QUE NOS HA FUNCIONADO ANTES CREAMOS: MODELOS MENTALES PRESUPOSICIONES ESTRATEGIAS PERSPECTIVAS IDEAS GENERALES NOS PREDISPONEN HACIA EL MUNDO NOS ARRAIGAMOS A ELLOS PERO NO SON LA REALIDAD MISMA FORMAN NUESTROS PENSAMIENTOS NUESTROS ACTOS NUESTRAS ESPERANZAS

70 LO QUE VEMOS DEPENDE DE LA INTERPRETACIÓN QUE LE DEMOS A LA SITUACIÓN, ES DECIR, DEPENDE DE NUESTROS MODELOS MENTALES TRIÁNGULO DE KANISZA

71 CREACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES
Info. Del Mundo MODELO MENTAL: El mundo responde a patrones y tiene un sentido Info. Eliminada Encuentra patrones y sentido CONSTRUCCIÓN . ELIMINACIÓN . . . . . . Estímulos base de mis modelos mentales . . . Hechos que no se rigen por algún patrón ni tienen sentido . . . . CREACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES Hecho 1 Hecho 2 Hecho n . . . DISTORSIÓN 2 HECHO AMPLIFICADO HECHO DISMINUIDO ESTE ES ASÍ “TODOS SON ASÍ” GENERALIZACIÓN DISTORSIÓN

72 CONFIRMO MI MODELO Y LA RECUERDO
CAUSAS PRINCIPALES DE LA INTERPRETACIÓN ERRÓNEA DE NUESTRAS EXPERIENCIAS MEDIA HECHOS EXTREMOS REGRESIÓN PRUEBA CONFIRMA MI MODELO MENTAL? OLVIDO LA PRUEBA NO CONFIRMO MI MODELO Y LA RECUERDO SI EXPERIENCIAS UNILATERALES Y BILATERALES CAUSA EFECTO LÍMITE DE TIEMPO ENFOQUE TEMPORAL

73 ¿QUÉ HACER? DEFINIR LAS CUALIDADES DE LOS MODELOS MENTALES QUE ME TRAEN FECILIDAD BUSCAR REALIMENTACIÓN DE COMPENSACIÓN QUE APORTE A MIS MODELOS MENTALES OBJETIVO Y LUEGO ACTUALIZARLOS CON MIS EXPERIENCIAS

74 ¿CÓMO? A TRAVÉS DE LAS EXPERIENCIAS BILATERALES CON ENFOQUE TEMPORAL
PRUEBA ESTÁ EN EL TIEMPO DETERMINADO PARA ESPERARLA NO REPLANTEAR LA PRUEBA SI REALIMENTACIÓN DE COMPENSACIÓN QUE PONE EN DUDA NUESTRA CREENCIA CONFIRMA MI MODELO MENTAL NO SI REALIMENTACIÓN DE REFUERZO MODERADA YA QUE TAMBIÉN ES PROBABLE LA REGRESIÓN

75 PONGA A PRUEBA SUS MODELOS MENTALES
EL TODO ES DIFERENTE A LA SUMA DE LAS PARTES SE PUEDE JUZGAR EL COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA SIN CONSIDERAR EL SISTEMA AL QUE PERTENECE REPLANTEAMIENTO DE LAS IDEAS DE CAUSA Y EFECTO

76 CAUSA Y EFECTO EFECTO CAUSA CAUSA EFECTO EFECTO CAUSA EFECTO CAUSA
LAS CAUSAS SE ENCUENTRAN EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA

77 3 FALACIAS La causa y el efecto están separados y el efecto se produce después de la causa CAUSA EFECTO EFECTO CAUSA EFECTO CAUSA EFECTO CAUSA El efecto sigue a la causa en espacio y tiempo CAUSA EFECTO CAUSA EFECTO CAUSA EFECTO HOY Y AQUÍ EFECTO CAUSA EFECTO CAUSA TIEMPO DESPUÉS Y ALLÁ Los efectos son proporcionales a las causas Aleteo en Brasil Tornado en Texas

78 LAS DOS CARAS DEL CAOS La teoría del caos trata de sistemas complejos en los que un pequeño cambio en la situación inicial puede producir una enorme diferencia. Los sistemas complejos no son predecibles.

79 5. MÁS ALLÁ DE LA LÓGICA La lógica por sí sola no es adecuada para manejar sistemas: Los vínculos lógicos de causa y efecto carecen de marco temporal, mientras que en los sistemas se sitúan en un tiempo dado.

80 EL TIEMPO CRONOLÓGICO Es un tiempo secuencial.
La lógica no tiene en cuenta el tiempo cronológico. Efecto en una parte determinada del círculo puede considerarse, con posterioridad en el tiempo, como una causa de cambio en otro elemento del sistema.

81 AUTORREFERENCIA Y RECURSIVIDAD
AUTOREFERENCIA: Significa que una distinción se aplica a sí misma. RECURSIVIDAD: Es la aplicación de la autoreferencia como si fuera una escalera de caracol que nos llevará a niveles cada vez más altos.

82 MODELOS MENTALES LIMITADORES
Los que nos dificultan la vida al llevarnos a situaciones de parálisis, a no poder dar solución a un problema.

83 PARTE TERCERA: NUEVAS FORMAS DE PENSAR. APRENDIZAJE
Aprender es cambiarnos a nosotros mismos utilizando la realimentación de nuestros actos. Aprendemos de todo cuanto hacemos.

84 APRENDIZAJE El aprendizaje es un bucle de realimentación de compensación. Actuamos ,experimentamos los resultados de nuestros actos y tomamos decisiones basadas en esos resultados, que nos llevan a realizar nuestros actos.

85 TRES FALACIAS La causa y el efecto están separados, y el efecto se produce después de la causa. El efecto sigue a la causa en el espacio y en tiempo. El efecto es proporcional a la causa.

86 2 IDEAS QUE AYUDAN A CONPRENDER Y LIMITAR LA COMPLEJIDAD DE UN SISTEMA
A. Establecer límites para distinguir lo que se va a tratar de comprender B. Localizar los atractores

87 MAS ALLÁ DE LA LÓGICA LA LÓGICA forma de pensar no se rige por
crea paradojas Manera de razonar o discurrir. Encadenamiento de cosas, hechos o ideas “ENUNCIADO QUE ES FALSO CUANDO ES VERDADERO Y VERDADERO CUANDO ES FALSO”

88 T1 T2 DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO: LÓGICA TIEMPO
AUTORREFERENCIA Y RECURSIVIDAD COMPRENDE EL paradoja parálisis meta posición “autorreferencia y recursividad” T1 causa efecto T2 “El papel del tiempo cronológico”

89 ESCUCHAR EL LENGUAJE PRESTEMOS ATENCIÓN A: LOS JUICIOS LO “OBVIO” LO “OBLIGATORIO” LO “UNIVERSAL” LAS GENERALIZACIONES

90 EL APRENDIZAJE obtengo YO MISMO REALIMENTACIÓN cambia El proceso de aprendizaje está enmarcado dentro de nosotros mismos (realimentación de nuestros actos) más que de recibir conocimiento del exterior

91 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia. La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

92 Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo. Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por si mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por "Ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico (AUSUBEL: 1983).

93 Teoría Del Aprendizaje Significativo
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.

94 Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".

95 Requisitos Para El Aprendizaje Significativo
Al respecto AUSUBEL dice: El alumno debe manifestar una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria (AUSUBEL;1983: 48).

96 Aprendizaje De Representaciones
Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice: Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL;1983:46).

97 Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "Pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.

98 Aprendizaje De Conceptos
Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" (AUSUBEL 1983:61), partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones. Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis, del ejemplo anterior podemos decir que el niño adquiere el significado genérico de la palabra "pelota" , ese símbolo

99 sirve también como significante para el concepto cultural "pelota", en este caso se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. De allí que los niños aprendan el concepto de "pelota" a través de varios encuentros con su pelota y las de otros niños. El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una "Pelota", cuando vea otras en cualquier momento.

100 Aprendizaje de proposiciones.
Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e ideosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición.

101 Definición de los Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales fueron ideados por Joseph D. Novak para poner en practica el modelo de aprendizaje significativo de AUSUBEL. Son una técnica o método de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender ya relacionarlos entre si o con otros que ya posee. Tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición; por ejemplo - El cielo es azul -, representaría un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a los conceptos -cielo- y –azul.

102 ¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
Subrayar los conceptos o palabras clave del tema Hacer una lista a manera de inventario de los conceptos Seleccionar por niveles de inclusividad los conceptos y clasificarlos como supraordinados, coordinados o subordinados Seleccionar el tema o tópico del mapa conceptual y escribirlo en el nodo superior Escribir los conceptos en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados, jerarquizándolos por sus diferentes niveles de inclusión Escribir las palabras enlace entre los conceptos y representarlas a través de líneas entre nodos Revisar el mapa para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente Escribir el título del mapa conceptual y si es necesario una breve explicación del mismo

103 ¿Qué importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje?
Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje. Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada. Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos. Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje. Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido

104 Mapas Conceptuales como Herramienta de Navegación
Los mapas conceptuales son un magnífico medio para representar y organizar conocimiento. El conjunto de mapas sobre cardiología nuclear forma un modelo claro, explícito, y conciso del conocimiento de uno de los principales expertos del mundo en esa ciencia especializada. ¿Por qué no usar esta representación como base para los estudiantes que deseen aprender sobre este tema? En el sistema experto para diagnóstico de enfermedades del corazón NUCES (Ford et al., 1996) los mapas conceptuales son la base del módulo de aprendizaje.

105 El estudiante explora el modelo conceptual navegando a través de una gran variedad de objetos (audio, vídeo, documentos, imágenes, diagramas, mapas conceptuales, etc.) Los mapas conceptuales proveen una interfaz elegante y fácil de comprender para navegar en un sistema de multimedia. Relaciones de generalización y especialización entre los conceptos conllevan a una organización jerárquica de mapas conceptuales. En cada nodo o concepto del mapa, el usuario puede seleccionar de un menú de íconos. Estos corresponden a diversos medios (texto, imágenes, vídeo, otros mapas conceptuales, etc.) relacionados al tema del nodo (concepto) seleccionado.

106 Estos íconos aparecen en diversas combinaciones dependiendo de la información disponible sobre el concepto dado. El problema de navegación – perdidos en el hiperespacio – común en los sistemas de multimedia y persistente en la navegación por internet, se resuelve fácilmente en la navegación con mapas conceptuales. Todas las ligas tienen semántica, ya sea explícita en el mapa, o por contexto al navegar entre mapas u otros medios. El usuario sabe siempre hacia donde va al seguir una liga, en contraste con otras herramientas de navegación, especialmente en el internet.

107 LAS TRES PREGUNTAS ¿CÓMO APRENDEMOS ACERCA DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS Y DENTRO DE ELLOS? ¿DE QUÉ MANERA PODEMOS APRENDER CON MÁS EFICACIA? ¿QUÉ FRENA NUESTRO APRENDIZAJE?

108 ¿CÓMO APRENDEMOS ACERCA DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS Y DENTRO DE ELLOS?
APRENDIZAJE SIMPLE: Deja intactos nuestros modelos mentales Actos realizados en el mundo real Resultados de nuestros actos y experiencia de realimentación Decisiones Diferencia de dónde estamos y donde queremos estar Objetivo y finalidad del aprendizaje

109 TIPOS DE APRENDIZAJE SIMPLE
APRENDIZAJE SIMPLE DE MOMENTO T1 T2 Logro del objetivo Logro del objetivo 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 APRENDIZAJE SIMPLE DE REPETICIÓN T1 T2 T3 T4 Logro del objetivo 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1

110 EL APRENDIZAJE SIMPLE HACE QUE EL SISTEMA TIENDA A LA ADAPTACIÓN Y A LA ESTABILIDAD PERO FRENA EL CAMBIO YA QUE REFUERZA CADA VEZ MÁS LOS MODELOS ESTABLECIDOS

111 ¿CÓMO APRENDEMOS ACERCA DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS Y DENTRO DE ELLOS?
APRENDIZAJE GENERATIVO: Actitud de curiosidad y continua mejora respecto a nuestras ideas y creencias Actos realizados en el mundo real Resultados de nuestros actos y experiencia de realimentación Decisiones Diferencia de dónde estamos y donde queremos estar Objetivo y finalidad del aprendizaje Modelos mentales previos

112 EL APRENDIZAJE GENERATIVO IMPLICA AUTORREFERENCIA, REPLANTEAMIENTO DE LAS PRESUPOSICIONES, SIGNIFICADOS Y USOS. ESTE APRENDIZAJE NO REFUERZA NUESTROS MODELOS MENTALES ÚNICAMENTE, SINO QUE ADEMÁS COMPENSA EL APRENDIZAJE SIMPLE A TRAVÉS DE SU TRANSFORMACIÓN

113 Aprendizaje generativo
¿DE QUÉ MANERA PODEMOS APRENDER CON MÁS EFICACIA? MODELOS MENTALES Aprendizaje simple Aprendizaje generativo EL APRENDIZAJE SIMPLE Y EL APRENDIZAJE GENERATIVO

114 ¿QUÉ FRENA NUESTRO APRENDIZAJE?
ELIMINAR PARTE DE LA REALIMENTACIÓN LA COMPLEJIDAD DINÁMICA DE LOS SISTEMAS LOS MODELOS MENTALES EL SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA REALIMENTACIÓN LOS UMBRALES MUY ALTOS O MUY BAJOS DE REACCIÓN ANTE LA REALIMENTACIÓN

115 PERSPECTIVAS Una perspectiva es un punto de vista.
El pensamiento sistémico examina cómo se relacionan las experiencias cómo se unen para formar conjuntos mayores.

116 UNA PERSPECTIVA ES UN PUNTO DE VISTA
PERSPECTIVAS UNA PERSPECTIVA ES UN PUNTO DE VISTA SEGÚN NUESTRA PERSPECTIVA COMPRENDEMOS Y RECONOCEMOS LO EMERGENTE

117 Es importante tener muchas perspectivas diferentes para obtener la visión más compleja posible y ampliar nuestros modelos mentales. El mundo es siempre más rico que ninguna de las representaciones que podamos hacer de él.

118 El pensamiento sistémico utiliza las dos perspectivas.
Hay dos perspectivas básicas fundamentales: La visión objetiva, que permite ver el sistema desde afuera La visión subjetiva, que permite ver el sistema desde adentro. El pensamiento sistémico utiliza las dos perspectivas.

119 La visión que se adopte dependerá de cómo se definen los límites del sistema en cuestión.
Nuestros modelos mentales, al igual que el de las otras personas, forman parte también del sistema.

120 “…comprenderemos por qué el mundo que hemos creado se ha vuelto aparentemente tan complicado y sabremos qué hacer al respecto.”

121 Parte IV. Representación de conclusiones
Cartografía de las intuiciones Las historias Echar el resto Límites de los recursos naturales Límites internos y externos Control de peso Desplazamiento de la meta

122 Parte IV. Representación de conclusiones
Cartografía de las intuiciones 7. El debe y el haber 8. El remedio sin fin 9. Cuando el remedio es peor que la enfermedad 10. La vida es como una partida de póquer 11. El patrón de Monopoly 12. La tragedia de los bienes comunes

123 APRENDIZAJE SIMPLE El aprendizaje simple, denominado también aprendizaje de un solo bucle, consiste en cambiar nuestra reacción con arreglo a la realimentación que obtenemos al aproximarnos a nuestros objetivos.

124 PENSAMIENTO ANTI SISTÉMICO
FRONTERA DE NUESTRO MODELO MENTAL LA FRONTERA DE FORTALECE Y NUESTRO MUNDO SE ESTRECHA Modelos Mentales Perspectiva Estática

125 PENSAMIENTO SISTÉMICO
FRONTERA DE NUESTRO MODELO MENTAL NUESTROS CONJUNTOS DE EXPERIENCIAS SE AMPLÍAN Y NUESTRAS PERSPECTIVAS TAMBIÉN Modelos Mentales Perspectiva Dinámica

126 Modelo mental más amplio
Modelo mental enriquecido Modelos mentales Perspectiva Perspectivas diferentes Curiosidad EL PENSAMIENTO SISTÉMICO CONSISTE EN VER LAS SITUACIONES Y LAS EXPERIENCIAS COMO UN TODO

127 PARTE SEGUNDA : LOS MAPAS MENTALES
MODELOS MENTALES: Los modelos mentales son las ideas y creencias que guían nuestros actos. Nos sirve para explicar las cadenas de causa y efecto y para dar significado a nuestra experiencia.

128 CÓMO CREAMOS NUESTROS MODELOS MENTALES
Hay cuatro modos de crear y mantener los modelos mentales: Eliminación: consiste en seleccionar y filtrar las experiencias vividas, bloqueando algunas partes.

129 Construcción: consiste en crear algo que no existe.
Distorsión: consiste en desformar las experiencias vividas, dandole distintas interpretaciones. Generalización: consiste en representar toda una clase de experiencias mediante una sola.

130 LOS MODELOS MENTALES COMO SISTEMA
Los modelos mentales forman un sistema y todos los sistemas tienen una finalidad. La finalidad de nuestro sistema de creencias es explicar nuestra experiencia y dotarla de significado.

131 APRENDIZAJE GENERATIVO
Denominado aprendizaje de doble bucle,incorpora nuestros modelos mentales al bucle de realimentación. puede llevarnos a reforzar los modelos mentales o cuestionarlos.

132 ¿QUÉ NOS IMPIDE APRENDER?
Eliminar parte de la realimentación . La complejidad dinámica. Los modelos limitadores Las dificultades de medir la realimentación. La confusión entre precisión y exactitud.

133 Establecer umbrales para la realimentación demasiado elevados o demasiado bajos.
No prestar atención a la realimentación procedente de nuestros sentidos. No formular bien las preguntas.

134 Parte IV. Representación de conclusiones
Cartografía de las intuiciones Las historias Echar el resto Límites de los recursos naturales Límites internos y externos Control de peso Desplazamiento de la meta

135 Parte IV. Representación de conclusiones
Cartografía de las intuiciones 7. El debe y el haber 8. El remedio sin fin 9. Cuando el remedio es peor que la enfermedad 10. La vida es como una partida de póquer 11. El patrón de Monopoly 12. La tragedia de los bienes comunes

136 REPRESENTACIÓN DE CONCLUCIONES
El pensamiento sistémico puede servir para hacer, literalmente, una representación grafica de nuestras conclusiones , podemos dibujar las conexiones y la realimentación, de modo que el sistema cobre forma ante nuestros ojos, después podremos jugar con el, inventarnos conexiones y utilizarlo para pensar vertical y lateralmente. “Al hacer una representación visual de un sistema, es preciso dibujar los bucles de realimentación para reflejar y comprender como un componente influye sobre los demás”

137 INTERROGANTES GENERALES QUE DEBEN HACERSE EN REPRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES
¿POR QUÉ EXAMINAMOS EL SISTEMA? ¿CUÁLES SON MIS EXPERIENCIAS RELEVANTES RELACIONADAS CON EL SISTEMA? ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL SISTEMA? ¿BAJO QUE ESCALA TEMPORAL SE VA A ESTUDIAR EL SISTEMA?

138 ¿POR QUÉ EXAMINAMOS EL SISTEMA?
¿CUÁL ES EL OBJETIVO QUE SE QUIERE LOGRAR CON LA REPRESENTACIÓN DEL SISTEMA? ¿CUÁL ES MI PAPEL DENTRO DEL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEL SISTEMA? ¿CUÁL VA A SER MI NIVEL DE DETALLE EN LA REPRESENTACIÓN?

139 ¿CUÁLES SON LAS EXPERIENCIAS RELEVANTES?
IDENTIFICAR LOS PATRONES EN MIS EXPERIENCIAS RELACIONADAS CON EL SISTEMA PATRON x MEDIANTE LOS PATRONES ENCONTRAREMOS LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA Y ASÍ PODER IDENTIFICAR LOS PUNTOS DE PALANCA

140 ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL SISTEMA?
IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS QUE CAMBIAN (AUMENTAN O DISMINUYEN) A TRAVÉZ DEL TIEMPO EN LA REPRESENTACIÓN DEL SISTEMA

141 ¿BAJO QUE ESCALA TEMPORAL SE VA A ESTUDIAR EL SISTEMA?
LA ESCALA TEMPORAL Y LOS PLAZOS DE TIEMPO SIGNIFICATIVOS EN EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEL SISTEMA SON RELEVANTES PARA SU COMPRENSIÓN

142 - + COMPONENTES DE LOS PILARES BÁSICOS DE LOS SISTEMAS
ADITIVOS “Cuando A aumenta B aumenta” “Si A disminuye, B aumenta menos” VÍNCULOS DE REFUERZO + PROPORCIONALES “Cuando A aumenta B aumenta” “Si A disminuye, B disminuye” SUSTRACTIVOS “Cuando A aumenta B disminuye” “Si A disminuye, B disminuye menos” VÍNCULOS DE COMPENSACIÓN - PROPORCIONALES “Cuando A aumenta B disminuye” “Si A disminuye, B aumenta”

143 RESOLUCION DE PROBLEMAS CON PATRONES DE SISTEMA
Rendimiento satisfactorio A B Bucle de refuerzo

144 Se obtiene cada vez menos resultados con el mismo esfuerzo
EL CRECIMIENTO SE FRENA Se obtiene cada vez menos resultados con el mismo esfuerzo Limites del éxito: El bucle de refuerzo encuentra un bucle de compensación.

145 Pero hay muy pocas mejoras desde el principio
EL ESFUERZO ES CONTINUO Pero hay muy pocas mejoras desde el principio Los objetivos van en ascenso o se fijan demasiado altos. El rendimiento no deja disminuir. Objetivos en descenso

146 Nos vemos obligados a estar en conflicto con otros para nuestro perjuicio.
Enfrentamiento mantenido

147 COMO ALCANZAR UN OBJETIVO O UN NIVEL DETERMINADO CON EL PENSAMIENTO SISTEMICO
Bucle de compensación Continuos avances y retrocesos Bucle de compensación con retrasos A B

148 Vuelven los mismos problemas
Solución Provisional que nos sirve

149 Los problemas empeoran.
Exceso de confianza en la solución provisional. El rendimiento global disminuye. Adicción, efecto secundario de refuerzo que debilita la verdadera solución.

150 te Tendencia, en apariencia inevitable, a favor de quien empezó con ventaja. El éxito del éxito, Patrón de Monopoly

151 Todos quieren lo mismo y cada vez consiguen menos beneficio de ello
La tragedia de los bienes comunes

152 Parte V. Cerrar el círculo
Establecer conexiones Nunca hacemos sólo una cosa Los resultados no son proporcionales al esfuerzo Todo sistema funciona tan bien como su vínculo más débil Los retrasos de tiempo

153 PENSAMIENTO EN CIRCULOS
BUCLES DE REALIMENTACIÓN: LA ESENCIA DE LOS SISTEMAS “El pensamiento sistemico es un pensamiento en circulos mas que un pensamiento en lineas rectas.”

154 REALIMENTACIÓN DE REFUERZO
Es cuando cambios registrados en todo el sistema se realimentan para amplificar el cambio original, se puede decir de otra manera que el cambio recorre todo el sistema produciendo mas cambios en la misma dirección. La presión de tiempo como bucle de realimentación de refuerzo

155 REALIMENTACION DE COMPENSACION
Este tipo de realimentación se da cuando los cambios registrados en todo el sistema se oponen al cambio original para amortiguar el efecto. PROALIMENTACIÓN: REGRESO AL FUTURO La proalimentación se da cuando una predicción o anticipación del futuro influye en el presente de tal manera que acaba dando origen a una profecía que se cumple o a una profecía contraproducente. Proalimentación

156 LOS MAPAS MENTALES MODELOS MENTALES
Los modelos mentales son las ideas y creencias que guían nuestros actos. Nos sirven para explicar las cadenas de causa y efecto y para dar significado a nuestras experiencias. COMO CREAMOS NUESTROS MODELOS MENTALES Nosotros elaboramos los modelos mentales a partir de las costumbres sociales, de la cultura y de los adultos importantes para nosotros durante la infancia.

157 “Nosotros seguimos formando y manteniendo los modelos mentales según nuestra experiencia de la vida, de cuatro formas distintas” ELIMINACIÓN CONSTUCCIÓN DISTORSIÓN GENERALIZACION: Nosotros creamos nuestros modelos mentales tomando una experiencia como representativa de un grupo de varia experiencias.

158 LOS MODELOS MENTALES COMO SISTEMA
“Los modelos mentales forman un sistema y todos los sistemas tienen una finalidad. “ Son tres los principales factores que pueden llevarnos a interpretar erróneamente nuestras experiencias para recibir una realimentación de refuerzo que confirme nuestro actual sistema de modelos mentales: La regresión, el enfoque temporal, y los acontecimientos unilaterales y bilaterales . EJERCICIO Aquí tenemos un grupo de cuatro cartas. Cada una tiene una letra por una cara y un numero por la otra. Solo puede ver una cara de cada carta. ¿Cuál es el numero mínimo de cartas a las que tendrá que dar la vuelta para comprobar si se cumple la regla de que las vocales siempre tienen un numero par por el otro lado? Píenselo unos instantes. E G

159 CAUSA Y EFECTO “En los sistemas, las causas, en lugar de ser acontecimientos aislados, son las relaciones entre los diversos factores determinantes” TRES FALICIAS La causa y el efecto están separados, y el efecto se produce después de la causa. El efecto sigue a la causa en el espacio y en el tiempo El efecto es proporcional a la causa LAS DOS CARAS DEL CAOS La teoría del caos trata de sistemas complejos en los que un pequeño cambio en la situación inicial puede producir una enorme diferencia. Los sistemas complejos no son predecibles. No obstante, en el núcleo de diversos sistemas muy complejos puede haber las mismas reglas básicas

160 MÁS ALLÁ DE LA LÓGICA La lógica por si sola no es adecuada para manejar sistemas: Los vínculos lógicos de causa y efecto carecen de marco temporal, mientras que en los sistemas se sitúan en un tiempo dado. EL TIEMPO CRONOLOGICO La lógica no tiene en cuenta el tiempo cronológico, es atemporal y se basa en predicamentos del si esto, entonces, aquello, que se traducen en causa y efecto. AUTORREFERENCIA Y RECURSIVIDAD La lógica no puede manejar la autorreferencia, que es cuando un enunciado se refiere a él mismo, para resolver las paradojas de la autorreferencia, se requiere una perspectiva sistémica, o meta posición, situada fuera del marco de referencia.

161 MODELOS MENTALES LIMITADORES
Hay dos variantes de modelos mentales: los que nos dificultan la vida al llevarnos a situación de parálisis y los que nos la facilitan al servirnos para resolver problemas. Estas son algunas de las trampas en las que puede caer nuestro pensamiento, y llevarnos a nosotros mismos y a otros a situaciones paralizantes. Lista de dificultades La columna de la mano izquierda Escuchar el lenguaje LOS MODELOS MENTALES COMO PUNTO PALANCA Los mejores puntos de palanca para efectuar cualquier cambio suelen ser los modelos mentales sobre los que se está sustentando la estructura de un sistema

162 NUEVAS FORMAS DE PENSAR
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es un bucle de realimentacion de compensación. Actuamos, experimentamos los resultados de nuestros actos y tomamos de cisiones basadas en esos resultados de nuestros actos y tomamos decisiones basadas en esos resultados, que nos llevan a realizar nuevos actos. Siempre tenemos en mente una finalidad. El aprendizaje supone la creación de resultados, única forma posible de cambiarnos a nosotros mismos para ser cada vez más quienes queremos ser. El aprendizaje es la continua creación y recreación de nuestros modelos mentales.

163 EL APRENDIZAJE COMO SISTEMA
Nosotros podemos aprender de todo cuanto hagamos, porque el aprendizaje es uno de los bucles de realimentación más excelente de la vida. Bucle del aprendizaje

164 APRENDIZAJE GENERATIVO
Hay un segundo tipo de aprendizaje en cuyo bucle de realimentación entran en juego nuestros modelos mentales es llamado aprendizaje de doble bucle Aprendizaje generativo

165 ¿QUE IMPIDE NUESTRO APRENDIZAJE?
“Si el aprendizaje es un sistema y estamos recibiendo realimentación en todo momento, ¿ que es lo que nos impide aprender sin cesar?” Eliminar parte de la realimentación Complejidad dinámica Modelos mentales Medir la realimentación Precisión y exactitud ¿Cuándo actuamos? Preguntas

166 PERSPECTIVAS “Una perspectiva es un punto de vista; los puntos ajenos entre si dan interpretaciones muy diferentes “ DE DENTRO AFUERA O DE FUERA ADENTRO Hay dos perspectivas básicas totalmente distintas, que suelen recibir la denominación de objetiva y subjetiva, La perspectiva objetiva indica mirar de fuera adentro y la perspectiva subjetiva implica mirar de dentro afuera y suele considerarse menos fiable .

167 CERRAR EL CIRCULO Aclaran todos los cabos y se proponen algunas practicas


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