La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC)"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC)

2 El Instituto Tecnológico de Canarias S. A
El Instituto Tecnológico de Canarias S.A. (ITC) es una empresa pública, creada por el Gobierno de Canarias, cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, todo ello al servicio de las empresas de Canarias. Está adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. La misión del Instituto Tecnológico de Canarias es: “Contribuir de forma determinante al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológicos, así como a la consolidación de una economía basada en el conocimiento en Canarias”.

3 LOCALIZACIÓN DEL ITC UPE: Unidades de Promoción de Empresas
CIATEC: Centros de Innovación y Actualización Tecnológica

4 El Instituto Tecnológico de Canarias desarrolla su actividad desde sus sedes principales, ubicadas en las dos islas capitalinas. En Las Palmas de Gran Canaria y en Pozo Izquierdo (Santa Lucía), donde trabajan más de 120 personas, y en Santa Cruz de Tenerife donde trabajan más de 60 personas. Junto a estas instalaciones destacan también los Centros de Innovación y Actualización Tecnológica (CIATEC's) CIATEC ARINAGA

5 El Instituto Tecnológico de Canarias cuenta con 192 trabajadores, en su mayoría titulados superiores con alta cualificación, y tiene en marcha más de 180 proyectos y servicios repartidos entre las distintas áreas que conforman su estructura, compuesta por tres divisiones funcionales: División de Investigación y Desarrollo Tecnológico; División de Innovación Tecnológica y División de Servicios Centrales; dando así respuesta a las necesidades detectadas en diversos sectores claves para el desarrollo de Canarias como son, entre otros, los sectores energético, emprendedores, formación y nuevas tecnologías.

6 División de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Responsable de: - Ejecutar las actividades de I+D (Investigación y Desarrollo) en las distintas áreas de trabajo del Instituto, principalmente en los campos de las Energías Renovables, Tecnologías del Agua, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Bioingeniería. - Asesorar al Gobierno de Canarias en la definición de las políticas energéticas regionales. - Apoyar la transferencia de tecnología a través de la ejecución de proyectos en países en vías de desarrollo. - Prestar servicios especializados a empresas.

7 División de Innovación Tecnológica
Responsable de: - Realizar proyectos y actuaciones de fomento de la innovación. Apoyar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Realizar planes de formación, proyectos europeos, y otras acciones conducentes a mejorar la competitividad y el desarrollo de los sectores productivos de Canarias, todo ello con el ánimo de atraer recursos y difundir buenas prácticas que permitan mejorar y consolidar la Economía basada en el Conocimiento.

8 División de Servicios Centrales
Responsable de: Prestar los servicios internos demandados por la organización. Establecer la política económico-financiera de la empresa, asegurando la correcta gestión y justificación de subvenciones. Prestar el soporte jurídico necesario, planificando y coordinando la política de recursos humanos, desarrollando la política de calidad de la organización y gestionando eficientemente el patrimonio de la entidad.

9 DESAROLLADOS POR EL ITC
ALGUNOS PROYECTOS DESAROLLADOS POR EL ITC

10 Dunasal-Sal El Beta-caroteno (uno de los pigmentos más demandados y usados en la industria alimentaria, con amplias aplicaciones en la industria farmacéutica) fue uno de los primeros carotenoides en ser producido por síntesis industrial, pero en la actualidad la demanda comercial de b-caroteno de origen natural ha experimentado un fuerte aumento. Dunaliella salina, una microalga que crece en medios hipersalinos (lugares que contienen mucha sal), es una de las principales fuentes naturales del BETA-caroteno. El cultivo de Dunaliella salina requiere fundamentalmente altas irradiaciones (técnica de esterilización, consistente en enviar calor a una sustancia para destruir los microorganismos presentes) y una elevada salinidad, por lo que, Canarias resulta ser un lugar ideal para el desarrollo del cultivo de este microalga como una nueva actividad económica.

11 Breve Descripción: Producción intensiva de b-caroteno a partir de cultivos de Dunaliella salina. Objetivos: -Mejorar el interés biológico de las zonas, velar, mantener y aumentar la biodiversidad. - Rehabilitar las salinas y/o su explotación contribuyendo al mantenimiento de esta biodiversidad. - Reconocimiento y revalorización de la sal tradicional producida en las zonas del Espacio Atlántico. -Fundación de una cultura de la actividad salinera tradicional. - Organización de la transmisión del “saber- hacer”.

12 Graciela Rodríguez Hundscheid, Sheresade Déniz Afonso

13 Implementación de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en los países del África Subsahariana para contribuir a su desarrollo sostenible Proyecto que pretende establecer una colaboración entre centros europeos y países del África subsahariana en la formulación de un plan de acción para superar las barreras que dificultan los objetivos del protocolo de Kyoto. El Protocolo pretende conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Patricia Guedes Santana

14 Mapa Solar de Canarias La previsible expansión de las Energías Renovables, con las fuentes Solar y Eólica como principales contribuyentes, y la ausencia de información precisa al respecto, llevaron al ITC, a través del entonces CIEA (Centro de Investigación en Energía y Agua) a poner en marcha los proyectos Mapa Solar y Mapa Eólico de Canarias, con los que se pretende evaluar los recursos Solar y Eólico, con el objeto de tipificar tanto los valores medios esperables en cualquier punto del archipiélago, como las fluctuaciones asociadas a los mismos. El conocimiento preciso del recurso solar y eólico es indispensable para el desarrollo y/o mejora de los sistemas de aprovechamiento energético medioambiental, así como para asegurar una correcta integración de éstos con los sistemas convencionales de producción de energía.

15 Objetivos: Dotar a las empresas instaladoras, capital inversor en general, instituciones, comunidad científica y/o público en general de la información requerida, habida cuenta la previsible expansión del uso de la energía solar.  Deducir qué zonas presentan mejores características al objeto de implantar grandes sistemas de aprovechamiento energético: grandes complejos fotovoltaicos, centrales termo-solares, sistemas de concentración en general, etc.  Posibilitar el planeamiento de ordenación urbano de los diferentes municipios, bajo la consideración del recurso solar disponible: habilitación/restricción de zonas para la implantación de sistemas de energía solar.  Dotar a las instituciones del gobierno de la información necesaria para desarrollar el marco legislativo más oportuno, en correspondencia con la necesidad de sustituir los actuales sistemas de producción de energía por sistemas renovables.  Posibilitar o contribuir al autoabastecimiento energético del archipiélago. Davinia Trujillo Santana

16 Labsol Proyecto consistente en el desarrollo de ensayos de placas solares, con el fin de optimizar el diseño de componentes adaptados a las condiciones de Canarias. Objetivos: - Ampliación del alcance de la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). - Ampliación de los ensayos de fiabilidad. - Participación en programas de ensayos de captadores solares. Los resultados obtenidos servirán para que instaladores o distribuidores de productos de energía solar puedan adaptar los equipos a las especiales condiciones climáticas de Canarias, mejorando su durabilidad y aumentando la confianza de los clientes en estos sistemas. Tania Martínez Perera

17 Euroislas Definición y evaluación de un conjunto de acciones tecnológicas económicas, sociales, formativas e informativas encaminadas a incentivar el uso de energías renovables y el ahorro energético en las islas de la U.E. Se elaboró un inventario sobre las soluciones tecnológicas para el uso de fuentes de energías renovables y nuevas fuentes energéticas en islas y regiones aisladas. Se evaluó el potencial real de utilización de energías renovables y de sistemas que ahorren consumo energético en Canarias. 

18 Objetivos: Realizar un inventario sobre las soluciones tecnológicas para el uso de fuentes de energías renovables y nuevas fuentes energéticas en islas y regiones aisladas. Diseñar un escenario tecnológico adecuado para aumentar la eficiencia energética y reducir la polución, con especial énfasis en las emisiones de CO2. Realizar estudios de impacto técnicos y económicos y comparar las diferentes soluciones en islas y regiones aisladas. Relacionar la producción energética con la desalación, en un esfuerzo por reducir el consumo energético.  Organizar seminarios técnicos con el fin de promover los escenarios tecnológicos entre los consumidores para la elaboración de proyectos demostrativos.  Organizar una conferencia internacional para explorar y promover las relaciones entre fuentes de energías renovables y nuevas fuentes energéticas y el desarrollo sostenible.

19 DEPURANAT El proyecto Depuranat plantea investigar e implantar esquemas de desarrollo sostenible en el mundo rural y espacios naturales protegidos basados en la utilización de las aguas residuales domésticas a partir de sistemas de tratamiento natural o de bajo coste energético. Este agua será evaluada para determinar las posibles aplicaciones de reutilización como el riego de frutales, la restauración forestal y de ecosistemas. Las instalaciones que se implanten en el marco de DEPURANAT, constituyen un excelente "laboratorio" para desarrollar tecnológicamente los sistemas naturales y las estrategias en el Espacio Atlántico.

20 Sara Sánchez Santana. Objetivos principales:
•Disponer de proyectos demostrativos en las distintas regiones, que además de servir para dar a conocer esta “tecnología”, permita el seguimiento del comportamiento de los sistemas de depuración natural en distintas condiciones climáticas. •Investigar y compartir resultados prácticos sobre las diferentes posibilidades productivas de los sistemas naturales de depuración. •Enriquecer y unir criterios para estudiar el potencial de implantación de este modelo en los espacios rurales de las regiones de referencia. Resultados: Los resultados que se estiman para un futuro son: el desarrollo de un modelo alternativo de referencia para la gestión de las aguas en los entornos señalados, la difusión y penetración de dicho modelo en las regiones donde se han realizado las experiencias, etc. Sara Sánchez Santana.

21 Hydrobus: Autobuses de hidrógeno para la Macaronesia
Es un proyecto demostrativo sobre un sistema de transporte urbano, que a través de tecnologías asociadas a la producción y uso del hidrógeno, permita aprovechar los recursos eólicos de los archipiélagos de la Macaronesia para la producción de hidrógeno. La utilización de este combustible limpio en la automoción permitirá sustituir parte de las importaciones de combustibles fósiles, reduciendo así la dependencia del petróleo en el sector del transporte en los tres archipiélagos.

22 Anira Herrera Suárez. Objetivos:
Instalaciones de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, que utilizarán los autobuses (guaguas) como combustible. Desarrollar todos los estudios (ambiental, mercado, etc.) así como labores relacionadas con adquisición de datos, definición de componentes del sistema y el proyecto de ingeniería de las instalaciones. Resultados: En el año 2003 se realizaron campañas de recogida de datos en las distintas ubicaciones propuestas, relacionadas con sistemas aislados eólicos de producción de hidrógeno, almacenamiento, distribución, y utilización como combustible de automoción. También se realizaron los estudios de impacto ambiental, seguridad de instalaciones, y de mercado. Anira Herrera Suárez.

23 CAVACAN Es un proyecto diseñado para reunir experiencias en el campo de los entornos virtuales y sus aplicaciones. Esto puede ayudar a un individuo a obtener la información (de forma virtual) que necesite o quiera saber sobre un sitio. El proyecto se ha iniciado con la creación de un Mundo Virtual de la isla de El Hierro y las posibles instalaciones del Proyecto: "Central Hidroeólica de El Hierro". En éste mundo virtual podemos, además de visualizar las instalaciones de dicho proyecto, visitar todas las poblaciones de la isla y sus lugares de interés (a escala). También se utilizaría periféricos de Realidad Virtual (como guantes, gafas 3D, etc.) para visualizar los elementos de Mundos Virtuales.

24 También se creará un Gestor de Catástrofes Naturales Virtual que permitirá poder gestionar una catástrofe natural en 3D y analizar los distintos eventos que vayan aconteciendo según se produzca la entrada al sistema como el caso de incendios forestales. Ylenia Martín Perera.

25 Ecoturismo La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local". El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

26 El ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios:
Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad. Construir respeto y conciencia ambiental y cultural. Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales. Resulta difícil identificar islas de excelencia en la modalidad de turismo ecológico, porque aún los lugares que cumplen los principios del ecoturismo, acaban resultando víctimas de su éxito, al atraer mayores cantidades de turistas, y a pesar de las restricciones de ingreso que generalmente existen, son inevitables muchos impactos negativos. Diego Galeas Reyes, Esteban Restrepo Montoya

27 Desalación del agua con energía renovable en Mauritania
Objetivos: - Impulsar la existencia de un equipo de trabajo para la realización, ejecución y explotación de proyectos en energías renovables, desalación y riego por goteo en Mauritania. - Apoyar el desarrollo económico y social en Mauritania. - Fortalecer las relaciones canario-mauritanas. Resultados: Investigación y desarrollo en el seno de la Universidad de Nuakchot. La divulgación de los productos españoles en el campo de las energías renovables en el conjunto de la sociedad Mauritania.

28 Desaladoras en Mauritania
Consiste en la Instalación y puesta en marcha de 4 desaladoras de ósmosis inversa para el suministro de agua potable de los poblados del Parque Nacional Banc D'Arguin. La ósmosis inversa es el proceso por el cual se utiliza una membrana semi-permeable para separar y quitar los sólidos disueltos las y bacterias del agua. Genera una presión, llamada presión osmótica, para forzar el agua pura a través de una membrana, quedando las impurezas en ésta. Objetivos: Reparar, poner en marcha y realizar un seguimiento de la gestión de las mencionadas plantas. Afianzar la presencia canaria en proyectos de desalación en Mauritania . Resultados: Promoción e introducción de empresas relacionadas con la desalación en Mauritania . Suministro de equipos por empresas canarias. Jessica Herrera Rodríguez

29 La vid Breve Descripción: Estudio para evaluar qué productos son susceptibles de dejar menos residuos en la uva en el momento de la cosecha y qué productos no deben ser utilizados en el último tratamiento sanitario de la uva antes de la vendimia. Resultados: Seguimiento fitosanitario y de maduración en un total de 9 fincas ubicadas en la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo. En estas 9 fincas se ha analizado el contenido en cobre inorgánico y potasio en las uvas, además de determinar los residuos de plaguicidas en las mismas. Luis Carlos Arvelo Parra

30 Procesado y Visualización de datos
Simulación y entrenamiento en cirugía mínimamente invasiva (SECMI) Este proyecto propone la investigación y desarrollo de aplicaciones para formación y entrenamiento en técnicas y procedimientos de cirugía mínimamente invasiva basados en tecnología. Dentro de las líneas de acción del proyecto podemos destacar el desarrollo de aplicaciones software en el ámbito de la simulación virtual y la asistencia avanzada en cirugía. En el campo de la asistencia avanzada a la cirugía se ha desarrollado un software para la planificación y simulación de las osteotomías proximales de fémur. Esta aplicación está en periodo de validación clínica y en mejora de algunas de sus prestaciones. Placa para la fijación de osteotomías de cadera en niños y adolescentes

31 Objetivos: - Educación y alfabetización tecnológica del sector en todos los niveles - Reconocimiento del sector a través de desarrollos o experiencias piloto que permitan evaluar la recepción y viabilidad del mismo. - Instalación de sistemas computacionales para formación y entrenamiento desde los niveles más básicos de educación del sector. - Generación de un servicio en el sector. Cooperar con la facultad de Veterinaria para completar la formación con entrenamiento in-vivo. Resultados: Desarrollo de aplicaciones software específicas. En particular una plataforma para desarrollo de simulación virtual y una aplicación para la simulación del implante de una placa infantil. Participación en foros del sector y creación de un grupo técnico-clínico de trabajo. Nuria Navarro Valdivia

32 Peba Desde que se inició la llamada “Sociedad de la Información”, el incremento en la demanda de ancho de banda, así como el acceso a la misma, ha condicionado fuertemente su desarrollo. El relanzamiento del satélite como mecanismo de potenciación de las comunicaciones de Banda Ancha dentro de la Sociedad de la Información, ha propiciado el desarrollo de infraestructuras terrestres que utilicen estas tecnologías. Breve Descripción: El proyecto persigue la determinación de las condiciones técnicas y de mercado para la instalación de un Nodo de Telecomunicaciones de Banda Ancha por Satélite en la provincia de Las Palmas con la finalidad de resolver los actuales inconvenientes de acceso a la banda ancha en entornos rurales. Aprovechando la cercanía del Continente Africano y la pertenencia a la región Macaronésica, se pretende también ofrecer a las empresas de base tecnológica del Archipiélago, la infraestructura necesaria para la exportación de sus contenidos y servicios hacia otros mercados de interés en expansión.

33 Objetivos: El proyecto PEBA, de forma global, contempla la instalación en Canarias de un Nodo de Telecomunicaciones de banda ancha vía satélite, o Telepuerto, que permita potenciar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los países de la Macaronesia. Resultados: Estudios de las Tecnologías de Acceso de Banda Ancha. • Estudios socio-económicos y de mercado. • Estudios y actuaciones tecnológicas para el despliegue del Telepuerto. • Actuaciones de promoción y divulgación. Bryan Santana Cabrera

34 El Hierro 100% renovable El Cabildo de El Hierro definió en 1997 el Programa “100% de energías renovables para el suministro energético de la isla”. En 2001, se produce el nombramiento de la isla como Reserva Mundial de la Biosfera. Esto llevó al ITC a colaborar con el Cabildo de El Hierro a fin de definir e impulsar la implantación de este Programa para el suministro energético de la isla". Breve Descripción: Proyecto fue enmarcado dentro de la iniciativa europea de “comunidades 100 % renovables” (comunidades que persiguen la autosuficiencia energética con el uso de las energías renovables). La acción principal del proyecto consiste en la construcción y la puesta en marcha de una central hidro-eólica capaz de cubrir el 75% de la demanda de energía eléctrica de la isla. Otras acciones consisten en la implementación del uso de la energía solar térmica, de la energía solar fotovoltaica y de energía de la biomasa.

35 Objetivos:  • Diseño, construcción, puesta en marcha y monitorización de la central hidro-eólica  • Diseño e implementación de un programa específico de promoción de energía solar térmica • Diseño e implementación de un programa específico de promoción de energía solar fotovoltaica • Estudio de las posibilidades de aprovechamiento energético de la biomasa residual • Acciones divulgativas, de información y formación. Iván Herrera Arbelo

36 COADUA La problemática existente en torno a la contaminación de las aguas depuradas, la futura entrada en vigor de las nuevas normativas Europeas, la creciente producción y demanda de aguas depuradas de un mínimo de calidad antes de ser destinadas a la reutilización o al vertido en Canarias, han motivado la realización de este proyecto. Consiste en: Identificar los contaminantes orgánicos presentes en las aguas residuales y depuradas de Canarias para conseguir el objetivo de mantener y mejorar la calidad ambiental de las Islas.

37 Objetivos: Control de la calidad sanitaria y ambiental de las aguas residuales y de las aguas depuradas destinadas tanto a la reutilización como al vertido al litoral. Resultados: Acreditación de los ensayos analíticos necesarios para determinar los contaminantes, de tal manera que se puedan ofertar dichos ensayos analíticos a empresas y administraciones. Mario Huertas Alemán

38 ¡¡HASTA PRONTO!!


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google