La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuestra forma de trabajar con las herramientas TIC Ejemplo: Unidad didáctica: La herencia: Genética Mendeliana. Combinación metodología tradicional-innovación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuestra forma de trabajar con las herramientas TIC Ejemplo: Unidad didáctica: La herencia: Genética Mendeliana. Combinación metodología tradicional-innovación."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Nuestra forma de trabajar con las herramientas TIC Ejemplo: Unidad didáctica: La herencia: Genética Mendeliana. Combinación metodología tradicional-innovación con Tic

4 Exposición inicial breve(clase magistral). Realización de ejercicios, problemas clásicos sobre las leyes de Mendel. Exposiciones de refresco. Intercalamos nuevos contenidos. Realización de prácticas sencillas sobre papel Ej: Resolución de una paternidad real, papiroflexia del DNA. Metodología Tradicional

5 Metodología innovadora (¡ya no tanto, por suerte!!) Dos fases: 1.Actividades prácticas en Internet u off line ( a través del CD editado por CNICE ) 2.Actividad de síntesis utilizando la comunidad virtual

6 Realización de actividades prácticas utilizando, en este caso, las proporcionadas por el PROYECTO BIOSFERA 1.Videos y actividades de completar. 2. Juegos de relacionar. (memory) 3. Actividades de investigación tipo webquest 4. Presentaciones flash expositivas acompañadas test de respuestas múltiples 5. Actividad de presentación flash acompañada de crucigrama.

7 ACTIVIDAD VIDEO Y ACTIVIDAD DE COMPLETAR: LA ESTRUCTURA DEL ADN

8 ACTIVIDAD CON VIDEO Y EJERCICIO DE COMPLETAR LOS CROMOSOMAS

9 ACTIVIDAD MEMORY: CROMOSOMAS HOMÓLOGOS

10 ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

11 ACTIVIDAD PRESENTACIÓN FLASH Y TEST DE RESPUESTAS MÚLTIPLES : EL PROYECTO GENOMA

12 ACTIVIDAD PRESENTACIÓN EN FLASH Y CRUCIGRAMA: EL ADN Y LA INFORMACIÓN GENÉTICA

13 Actividad de síntesis. Utilización de Se propone la redacción de uno o varios artículos de extensión proporcional a la temática propuesta, al tiempo disponible según la programación de aula, etc. El artículo debe incluir enlaces dentro del propio Proyecto Biosfera y enlaces externos. El artículo debe incluir imágenes de la red o del proyecto Biosfera, en este caso.

14 Se envía a través de la interfaz residente en que permite que este llegue al del profesor. El profesor corrige dicho artículo, lo evalúa, adquiriendo importancia sobre la nota del trimestre. Es publicado entre otros correspondientes a diversos tópicos, como por ejemplo: Fotografía de Naturaleza Uso de tecnologías de la información Naturaleza y ciudad Proyecto Vías Verdes La comunidad admite artículos externos a modo de revista sobre Ciencia y Ecología.

15 NUESTRA COMUNIDAD VIRTUAL:

16 Nuestra experiencia como docentes: Lo esencial. En la Educación tocamos la fibra más íntima de las personas, quizá lo más íntimo de la existencia, por eso tantas dificultades y enfrentamientos en nuestra tarea, precisamente en el momento de mayor sensibilidad: en la adolescencia. Independientemente de los accesorios, en este caso las TIC, hemos de cuidar del alumno, de encenderle para que su mente se abra y pueda ver el mundo tan maravilloso de la Biosfera desde la mirada de la Ciencia y al que sólo tenemos acceso cuando aprendemos a interpretar libremente, lejos de los condicionamientos que tan fuerte atan sobre todo a los jóvenes. La utilización mecanicista e instructivistade las TIC no colabora en este proceso. Será su uso inteligente, facilitador y potenciador de la comunicación y la creación personal la clave en los próximos años, habrá que abandonar la idea instructiva. Las Tic pueden ayudar a este proceso: dependerá exclusivamente de vosotros.


Descargar ppt "Nuestra forma de trabajar con las herramientas TIC Ejemplo: Unidad didáctica: La herencia: Genética Mendeliana. Combinación metodología tradicional-innovación."

Presentaciones similares


Anuncios Google