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COMENTARIO DE TEXTO DE FILOSOFÍA (2)

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Presentación del tema: "COMENTARIO DE TEXTO DE FILOSOFÍA (2)"— Transcripción de la presentación:

1 COMENTARIO DE TEXTO DE FILOSOFÍA (2)
- Míralo también con el enfoque siguiente: siempre que estén en un mismo organismo alma y cuerpo, al uno le prescribe la naturaleza que sea esclavo y esté sometido, y a la otra mandar y ser dueña. Y según esto, de nuevo ¿cuál de ellos te parece semejante a lo divino y cual a lo mortal? ¿O no te parece que lo divino es lo que está naturalmente capacitado para mandar y ejercer de guía, mientras que lo mortal lo está para ser guiado y hacer de siervo? - Me lo parece, desde luego. - Entonces, ¿a cual de los dos se parece el alma? - Está claro, Sócrates, que el alma a lo divino y el cuerpo a lo mortal. PG 75

2 - Examina, pues, Cebes, -dijo-, si de todo lo dicho se nos deduce esto: que el alma es lo más semejante a lo divino, inmortal, inteligible, uniforme, indisoluble y que está siempre idéntico consigo mismo, mientras qué a su vez, el cuerpo es lo más semejante a lo humano, mortal, multiforme, irracional, soluble y que nunca está idéntico a sí mismo. ¿podemos decir alguna otra cosa en contra de esto, querido Cebes, por lo que no sea así? - No podemos. - Entonces, ¿qué? Si las cosas se presentan así, ¿no le conviene al cuerpo disolverse pronto, y al alma, en cambio, ser por completo indisoluble o muy próxima a ello? - Pues ¿cómo no Platón, Fedón, 79b-81a, Traducción de Carlos García Gual, Editorial Gredos, Madrid, 2000. PG 75

3 TEMA 2: ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA
PG 58 TEMA 2: ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA Dualismo : Cuerpo(-) Alma (+) INFLUENCIAS PITAGÓRICAS Purificación de lo sensible Reencarnación, transmigración, metempsicosis EL DUALISMO ANTROPOLOGICO DE PLATÓN ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON EL DUALISMO ONTOLÓGICO Y GNOSEOLÓGICO DUALISMO ANTROPOLÓGICO ALMA CUERPO EN PLATÓN: PREOCUPACIÓN MORAL Y RELIGIOSA. LA UNIÓN CUERPO ALMA ES ACCIDENTAL Y ANTINATURAL. RAZÓN SENTIDOS DUALISMO GNOSEOLÓGICO MUNDO DE LAS IDEAS MUNDO SENSIBLE DUALISMO ONTOLÓGICO LA ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA ES MUY RICA Y COMPLEJA, Y HA TENIDO UNA EXTRAORDINARIA INFLUENCIA EN LA ANTROPOLOGÍA OCCIDENTAL, SOBRE TODO EN LA CRISTIANA (RECHAZO DE LO MATERIAL, AFIRMACIÓN DE LO ESPIRITUAL, Y EXISTENCIA DE UN MUNDO FUTURO (CIELO E INFIERNO).

4 INTRODUCCIÓN: El dualismo platónico (ontológico: mundo sensible e inteligible; gnoseológico: sentidos y razón; y antropológico: cuerpo y alma. Negativo e imperfecto lo primero; positivo y perfecto lo segundo). Estrecha relación entre la antropología y la gnoseología (el cuerpo tiene que ver con los sentidos y el mundo sensible, mientras que el alma tiene que ver con la razón y el mundo de las ideas) y la ética-politica (IMPORTANCIA DE LA IDEA DE JUSTICIA EN LOS ASUNTOS HUMANOS: la división tripartita del alma tiene que ver con las virtudes y las clases sociales). Gran influencia de la antropología platónica en la antropología occidental (sobre todo la cristiana). La unión de cuerpo y alma es una unión accidental y antinatural. PG 58

5 ELMITO DEL CARRO ALADO (FEDRO)
PG 58 ELMITO DEL CARRO ALADO (FEDRO) ALMA CONCUPISCIBLE ALMA RACIONAL ALMA IRASCIBLE DIBUJO PG 78

6 PG 58 EL SER HUMANO EN PLATÓN El ser humano Alma + está compuesto de
Cuerpo - Racional ( nous , logos ) Estorbo para el alma Inmortal Impide al alma la Inteligente contemplación de De naturaleza divina las Ideas Situada en el cerebro Irascible ( thymós ) Fuente de pasiones nobles Situada en el tórax Concupiscible epithymía ) ( La unión del Fuente de pasiones innobles cuerpo y del alma Situada en el abdómen es accidental

7 ORIGEN DEL HOMBRE Y NATURALEZA DEL ALMA.
El origen del hombre lo explica en el “Mito del Carro Alado” (Fedro). El alma es representada por un carro tirado por dos corceles, uno blanco y dócil (alma irascible o ánimo, fuente de las pasiones nobles, tendencia a alcanzar lo útil, superando alguna dificultad), otro negro e indócil (alma concupiscible o apetito, fuente de pasiones “innobles”, tendencia hacia el bien sensible ), y dirigido por un auriga (alma racional o razón, pensamiento puro y contemplación suprasensible de las ideas, es de naturaleza divina y por lo tanto inmortal). El alma racional prima sobre las demás. PG 58

8 ¿Cómo afirma su naturaleza tripartita?
Por la existencia de conflictos internos en el hombre. Relación con la Teoría de las Ideas. El mundo de las ideas es el lugar propio del alma y al cual se siente impulsada por su propia naturaleza. Unión accidental y transitoria del alma y el cuerpo. Purificación por la adquisición de sabiduría (proceso de educación y purificación de lo corpóreo, se debe ascender en los grados de conocimiento. PG 59

9 El alma debe recordar (Breve referencia a ANAMNESIS, EROS Y BELLEZA
El alma debe recordar (Breve referencia a ANAMNESIS, EROS Y BELLEZA. Páginas 55 a 57 ) y volver a su lugar propio que es el mundo de las ideas) y por la adquisición de virtudes (Justicia: armonía de las tres partes, cada una cumple con su obligación; Prudencia o sabiduría; virtud propia del alma racional y los gobernantes; fortaleza o valentía: Virtud del alma irascible y los guardianes; y templanza o moderación: virtud del alma concupiscible y de los productores. Vemos la relación que se da entre antropología, ética y política); El cuerpo es la cárcel del alma. PG 59 Y 60

10 JERARQUÍA DEL MUNDO DE LAS IDEAS
La Idea de Justicia ejerce un papel análogo en el mundo humano al de la Belleza en el mundo físico. Ella regula las relaciones entre las tres partes del alma individual (concupiscible, irascible, y racional), las tres clases del cuerpo social (productores, guardianes y gobernantes), así como las tres virtudes personales y públicas (templanza, fortaleza y prudencia). PG 53 JERARQUÍA DEL MUNDO DE LAS IDEAS IDEA DE BIEN IDEA DE JUSTICIA IDEA DE BELLEZA EIDOS (IDEAS) ENTES MATEMÁTICOS EL SER HUMANO DEBE CONOCER LA IDEA DE JUSTICIA PARA APLICARLA A LA VIDA PERSONAL Y PÚBLICA. CONOCER PARA VIVIR MEJOR. INTELECTUALISMO MORAL

11 LA JUSTICIA Y LOS ASUNTOS HUMANOS. VER PG 70
PLATÓN: CORRELACIÓN ENTRE EL ALMA Y EL ESTADO Partes del alma Clases sociales Virtudes Racional Gobernantes - filósofos Prudencia (sabiduría) ( nous , lógos ) ( archontes ) ( phrónesis , sophía ) Irascible Fortaleza (valor) Guardianes (guerreros) ( thymós ) ( andreía ) Concupiscible Templanza Artesanos y labradores ( epithymía ) ( sophrosyne ) Armonía entre las partes Armonía entre las clases Justicia del alma sociales ( dikaiosyne )

12 INMORTALIDAD Y TRANSMIGRACIÓN DEL ALMA
INMORTALIDAD Y TRANSMIGRACIÓN DEL ALMA. Pruebas de la inmortalidad del alma, basadas en la teoría de la ideas: 1.- Recuerdo; 2.- Parentesco del alma y las ideas. 3.- Participación del alma de la idea de vida, no de la de muerte. Transmigración de las almas, influencia del pitagorismo (Viajes a Siracusa). Mito de Er: Tribunal presidido por Minos, según el grado de purificación y el tipo de vida que se haya tenido: a) purificación total, Región de las Ideas Eternas; b) no completada, Campos Elíseos; c) purificación no iniciada, al Hades. PGS 60 Y 61

13 PGS 60 Y 61 INMORTALIDAD Y TRANSMIGRACIÓN DEL ALMA (MITO DE ER)
MUERTE DEL CUERPO LAS ALMAS SON JUZGADAS POR UN TRIBUNAL, PRESIDIDO POR MINOS: SEGÚN EL GRADO DE PURIFICACIÓN EN LA EXISTENCIA TERRENA TENDRAN 3 SENTENCIAS: PURIFICACIÓN TOTAL: VIDA ABSOLUTAMENTE FÉLIZ, PARA SIEMPRE, EN LA REGION DE LAS IDEAS ETERNAS. VUELVEN A SU LUGAR NATURAL PURIFICACIÓN NO COMPLETADA: CAMPOS ELISEOS. NO SON TOTALMENTE FELICES PURIFICACIÓN NO INICIADA: HADES, REGIÓN INFERNAL. TREMENDO SUFRIMIENTO DESPUÉS DE MIL AÑOS VOLVERAN A SER JUZGADAS POR EL TRIBUNAL DE LAS TRES PARCAS. CADA ALMA ELIGE LIBREMENTE UNA NUEVA ENCARNACIÓN PGS 60 Y 61 NUEVA VIDA TERRENA EN EL MUNDO SENSIBLE

14 DIBUJO PG 78

15 A los 1000 años otro juicio y las almas eligen reencarnarse según su grado de virtud. Jerarquía de sucesivas reencarnaciones, de + a -, Filósofo, Rey o guerrero, hombre de Estado, gimnasta o médico, sacerdote, poeta, campesino o artesano, sofista o demagogo y tirano. Lo importante es que la dimensión racional triunfe sobre la irracional. PG 62

16 JERARQUÍA EN LAS SUCESIVAS REENCARNACIONES
PG 62 2.REY O GUERRERO 3.HOMBRE DE ESTADO 1.FILÓSOFOS. PURIFICACIÓN TOTAL. DIALÉCTICA. VUELVEN A RECORDAR TODO. EDUCACIÓN FINALIZADA 4.GIMNASTA O MEDICO 5. SACERDOTES 6. POETAS 8. SOFISTAS O DEMAGOGOS 9.-TIRANOS 7. CAMPESINOS O ARTESANOS JERARQUÍA EN LAS SUCESIVAS REENCARNACIONES

17 CONCLUSIÓN: La antropología de Platón es muy rica, con una influencia tremenda en la historia occidental, sobre todo en la antropología cristiana. No podemos terminar sin destacar la importancia radical que Platón da a la JUSTICIA en todos los asuntos humanos: públicos o privados. (La estrecha relación entre ética y política)

18 RESUMEN TEXTO 2 Exposición del dualismo antropológico de Platón. El ser humano es una unión accidental de cuerpo y alma. Caracterización de estos seres heterogéneos. El alma dirige al cuerpo, es lo más semejante a lo divino, inmortal, inteligible, uniforme, indisoluble e idéntica a si misma (Espiritual); por el contrario el cuerpo es esclavo por naturaleza ,mortal, multiforme, corruptible y cambiante (material). Concluye afirmando la mortalidad del cuerpo y la inmortalidad del alma.


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