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427 a. de C. – 347 a. de C..  ¿Hay algún conocimiento absolutamente cierto?  Sabemos hacer cosas sin aprenderlas (comportamiento innato) ¿tenemos también.

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1 427 a. de C. – 347 a. de C.

2  ¿Hay algún conocimiento absolutamente cierto?  Sabemos hacer cosas sin aprenderlas (comportamiento innato) ¿tenemos también conocimientos que no vienen de los sentidos?  Los que afirman que sí se llaman racionalistas.  Los que no, empiristas.

3  Es un filósofo racionalista y dualista  Su principal teoría filosófica: TEORÍA DE LAS IDEAS, dice que: existen realidades no materiales, eternas, universales y sólo visibles a la razón (o alma)

4 Alumno de Sócrates SÓCRATES: se pueden definir los conceptos de “justicia”, “bien”, etc. PLATÓN: estos conceptos (y otros) son verdaderos, ya que se refieren a realidades o IDEAS. Ambos intentan, con estas teorías, criticar a los sofistas y su relativismo, muy perjudicial para la polis.

5 PLATÓN República, Libro VII, 5 1 4a-5 1 7c Temas Estado justo, Educación, Cómo deben elegirse y comportarse sus ejércitos y gobernantes, El contexto nos ayudará a entender por qué esos son los principales intereses de la República, y Platón en general.

6 Contexto histórico-cultural  Platón nace en el 427 a. C., en medio Guerra del Peloponeso.  La derrota (404) acentúa la crisis ateniense iniciada con la guerra.  Tiranía de los Treinta, gobierno que acaba con los derechos democráticos y desemboca en guerra civil.  Reinstaurada la democracia, un jurado popular condena a muerte a Sócrates.  Primera mitad del siglo IV a. C., Inestabilidad política y lucha entre las polis más poderosas: Esparta, Tebas y Atenas, hasta que Filipo II de Macedonia acabe con las polis y cree el imperio que amplia Alejandro Magno.

7 Contexto histórico-cultural (2)  Crisis cultural debido a la crisis económica. Se salva en parte la literatura: comedias de Aristófanes y obras de historia de Jenofonte. También el nuevo estilo de escultura: Praxíteles, Escopas y Lisipo. La retórica y oratoria con Isócrates y Demóstenes llegan a su máximo esplendor.

8 Contexto histórico-cultural (3)  Platón se pregunta por qué los gobernantes consiguen enfrentar a los Estados, no consiguen que los ciudadanos sean buenas personas, por qué el jurado condenó al más justo de los hombres: Sócrates. PORQUE CIUDADANOS Y GOBERNANTES NO SABEN QUÉ ES LA JUSTICIA. LA SOLUCIÓN ES EDUCAR A LOS GOBERNANTES PARA QUE SEAN SABIOS Y SEPAN QUÉ ES LA JUSTICIA.

9 Contexto histórico-cultural (4) Platón intenta su proyecto con la educación del futuro rey de Siracusa, Dionisio II, pero la corte de Dionisos ve peligrosos sus planes y los hace fracasar.

10 Contexto filosófico  Tras su fracaso en Siracusa funda en Atenas un centro, la Academia para educar gobernantes.  En la democracia los políticos pueden influir en el Estado convenciendo a la Asamblea de que votara sus propuestas. Aparecen los sofistas, educadores de quienes quisieran ascender políticamente. La educación consiste en enseñar retórica, para convencer.  Platón se enfrenta a los sofistas y a la democracia ateniense.  Critica la retórica y el fenomenismo, subjetivismo y relativismo sofista y busca un fundamento para su proyecto ético-político.

11 Contexto filosófico (2)  Se basa, para la crítica a los sofistas, en Sócrates, que propuso el concepto, el razonamiento inductivo y el intelectualismo moral, para superar el relativismo y el subjetivismo. Platón va más allá y afirma la existencia de las Ideas, realidades objetivas a las que corresponden nuestros conceptos.

12 Contexto filosófico (3) La segunda fuente de Platón es la presocrática. de la escuela pitagórica incorporará la importancia de las matemáticas, su dualismo antropo­lógico, la identificación del ser humano con su alma racional y la reencarnación. las Ideas de Platón tendrán las principales características que Parménides atribuyó al ser: son imperecederas e inmutables, aunque no apoya que hay un solo ser sino múltiples Ideas. También admite que lo sensible es un ser no verdadero. El conocimiento verdadero es el de las Ideas. de Heráclito recoge que el mundo sensible es un fluir eterno, pero no que sea el verdadero. auténticamente critica el mecanicismo atomista y defiende una explicación teleológica cercana a Anaxágoras (Nous)

13 FUNDAMENTAL  Platón continúa el pensamiento de Sócrates  Admite que hay conocimiento absoluto  Los conceptos mentales (Sócrates) se refieren a las Ideas (seres reales)  Intelectualismo moral aceptado por ambos  El alma como esencia humana

14 Se opone a los sofistas su relativismo y fenomenismo. Frente a ellos afirma que: ▫No es el cuerpo la esencia, sino el alma ▫Hay normas universales, absolutas frente al convencionalismo ▫La dialéctica frente a la retórica

15 TEORÍA DE LAS IDEAS Se inspira en:  Sócrates: los conceptos se pueden definir, hay definiciones válidas o verdaderas.  Matemáticas: tratan sobre figuras, números, etc. Su objeto es perfecto y no sensible (ejemplo: imposible dibujar un punto o una recta matemática).  Juzgamos algo como bueno o justo porque somos capaces de comprender qué es la justicia.

16 La teoría de las ideas afirma que: Existen realidades eternas, inmutables (no cambian), universales (la misma idea para infinitos seres del mismo tipo). Las ideas son el verdadero objeto de conocimiento: no se busca lo particular de los seres concretos sino sus leyes o esencias universales. Ejemplo: investigo con enfermos de Alzheimer concretos pero busco la esencia común del Alzheimer

17 La teoría de las ideas es un sistema  Las ideas pertenecen a un mundo no visible. Sólo inteligible (se “ve” con la inteligencia)  El alma (la razón) las puede “ver”, porque es como ellas, inmaterial e inmortal.  Los ojos, que pertenecen al cuerpo (material) no ven las ideas (aunque deben ayudar al alma).

18 Las ideas son:  Los modelos de las cosas sensibles  Su esencia  Su causa  Las cosas o seres sensibles participan de las ideas  Son el objeto de nuestros conceptos

19 LOS DOS MUNDOS Las ideas son: - Inmateriales. - Eternas. - Inmutables. - Perfectas. - Inteligibles (se captan con la inteligencia) Las cosas o seres sensibles son: - Materiales. - Perecederas. - Mutables (cambian). - Imperfectas. - Sensibles (se captan por los sentidos).

20  Forman un sistema ordenado.  Tienen una jerarquía (unas son más importantes y abarcan más que otras)  En la jerarquía, la superior es la idea de Bien. Le siguen Belleza, Justicia, Verdad..  La ciencia (o filosofía máxima) que trata de las ideas es la DIALÉCTICA.

21 Dialéctica (dos caminos)  Dialéctica ascendente: el filósofo sube hacia la idea de Bien gracias a la educación.  Para ello, estudia música, ciencias y matemáticas  Dialéctica descendente: el filósofo, ya alcanzada la idea de Bien, la aplica en la polis, dedicándose a dirigirla.

22  Hay dos mundos (sensible e inteligible) y dos partes en el ser humano (cuerpo y alma).  El alma tiene tres partes: ◦ Racional: el pensamiento. ◦ Irascible: los sentimientos. ◦ Concupiscible: los instintos

23 Racionalismo  La razón es la que conoce lo verdadero (las ideas).  La razón debe conducir el comportamiento humano (purificar el cuerpo).  Buen gobernante será el que use la razón para gobernar.

24 Ética  El alma, que pertenece al mundo de las ideas, debe guiar al cuerpo.  El alma racional debe ser sabia y hacer que:  El alma irascible sea fuerte y valiente.  El alma concupiscible sea moderada.

25 Política  Hay que educar al que va a gobernar.  Convertirlo en sabio.  Así podrá “ver” la justicia y actuar justamente. El conocimiento de las ideas será necesario para gobernar.

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27 Los dos mundos y los dos niveles de conocimiento

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