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Temas de Exposición Prevención en el Lavado de Activos EDPYME ALTERNATIVA.

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Presentación del tema: "Temas de Exposición Prevención en el Lavado de Activos EDPYME ALTERNATIVA."— Transcripción de la presentación:

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2 Temas de Exposición Prevención en el Lavado de Activos EDPYME ALTERNATIVA

3 Guerra Delitos Subyacentes Fundamentos de la Ley y normas legales Anti Lavado Principios de Políticas Globales Líneas matrices. Importancia de adoptarlas, seguirlas y validarlas Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) Comité de Basilea Grupo Egmont Grupo Wolfberg A.Políticas globales de Entidades y Organismos Mundiales

4 Procesos de Diligencia Debida Integrales – como parte de un Plan y Programa de CumplimientoProcesos de Diligencia Debida Integrales – como parte de un Plan y Programa de CumplimientoRiesgos Reputacional - Legal y de Concentración Conoce a tu Cliente, Conoce a tu Empleado Identificación de Personas Políticamente Expuestas Diligencia y Riesgos

5 Qué Significa la Ley UIF Perú y sus normas modificatorias Decreto Legislativo No y Reglamento Planes Nacionales – Dispositivos que los Oficializan Plan Nacional Antidrogas Decreto Supremo Nº P.M Plan Nacional Anticorrupción Plan Nacional Anti Lavado de Dinero Constitución Política del Perú artículo 8º Acuerdo Nacional del 22 JUL 2002 D. S. N° PCM B.Normativa Peruana Prevención del Lavado de Activos

6 Ministerio Público Ley Orgánica, Decreto Legislativo Nº 052 Publicado 18 de marzo de 1981 Sistema Financiero Peruano La Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros del 09 de diciembre del 96 (LGSF) en sus Arts. 16º y 282º CONASEV Resolución No F/94.10 de 1 DIC 2006 B.Normativa Peruana Prevención del Lavado de Activos

7 Importancia del Sistema Clarificación de la Misión - Estrategias y Metas de actuación anual Incluye medidas adoptadas e informes resultantes de actuación Amenaza del lavado de activos Forma de ayuda a la gerencia a hacer frente ante situaciones cambiantes y desarrollo de prioridades y demandas Cinco Estándares del control interno Implementados Constituyen proceso continuo no un evento C.El Sistema de Control Interno Gerencial

8 Necesaria para lograr todo Fines - Objetivos – Políticas Métodos - Técnicas y Prácticas En Prevención del Lavado de Activos Medio Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información Comunicaciones y Monitoreo C.El Sistema de Control Interno Gerencial Superestructura de control

9 Fraudes en Pymes Cómo Evitar Estafas y Fraudes PYMES Situación Actual Causa de Fracasos Guerra al Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo vía Pymes D.Fraudes y Situación Actual en Pymes

10 LAVADO DE ACTIVOS NARCOTRÁFICO SECUESTRO CORRUPCIÓN Guerra Delitos Subyacentes

11 Magnitud del Problema del Lavado de Activos En el mundo USD 600 MIL MILLONES DE DOLARES EN PERU: ESTIMADO EN USD DOS MIL MILLONES DE DOLARES.

12 Causas que Generan el Lavado de Activos Soborno y Corrupción Tráfico de Drogas Tráfico de Drogas

13 Causas que Generan el Lavado de Activos Secuestro Fraude

14 Seria Amenaza a la Nación Peruana Profesionales en Riesgo Empresarios en Riesgo

15 Seria Amenaza a la Nación Peruana Lavado de Activos. Instituciones Financieras Instituciones No Financieras Seguros Empresas / PYMES Empresarios Ejecutivos Profesionales

16 Presidente Fundación Wikipedia Jimmy Wales Todo el Conocimiento está disponible

17 Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Gonzalo García Núñez

18 Lavado de activos producto de la droga sumó US$ 40,000 millones Plan Nacional Para Combatir delitos de Financiamiento a Remanentes senderistas

19 Sindicar a los Narcotraficantes Es nuestro deber … Y no tener temor Por más poder que tengan La sociedad peruana No puede convivir con el narcotráfico Ni con quienes están involucrados Con el lavado de activos.

20 Pregunta sin Respuesta Efectiva Lucha Contra Narcotráfico LA/FT Debe orientarse Determinar exactamente Dónde se encuentran fortunas logradas Por actividades ilícitas.

21 Verdadero o Falso Solo Trabajo conjunto y coordinado Entre Ministerio Público y Poder Judicial Dará a las autoridades más decisión en la lucha contra el narcotráfico

22 Golpe en Ucayali CAYÓ MAFIA QUE FINANCIABA A TERRORISTAS EN EL VRAEM PRIMER CASO EMBLEMÁTICO

23 Mega Operación en Selva de Ucayali Detenidos Huancaíno Víctor Quispe Torres (46) Cusqueño Antenor Zamora Cordero )41 Acusados de encabezar Organización Lavado de dinero del narcotráfico Financia a Sendero Luminoso Valle de ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)

24 MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE :52 Terrenos Empresas de Combustible Grifos Fluviales y Embarcaciones Víctor Quispe Torres Chapulín Antenor Zamora Cordero

25 Dueños de Red de Negocios y Bienes Un millar de bienes Pucallpa - Atalaya – Huancayo Hoteles – Grifos Flotantes - Terrenos Embarcaciones Operan en ríos Ucayali Cuenca del Urubamba (Cusco) y Selva de Satipo (Junín)

26 Quispe y Zamora utilizaron a unos TREINTIDOS (32) Testaferros Crearon Empresas Venta de combustible - Transporte de carga fluvial y de ganadería Todos fueron incluidos en investigación de Dircote No lograron explicar cuál fue el origen del capital que les sirvió para crear estas compañías Acusados tampoco presentaron los libros contables para justificar su desbalance patrimonial

27 Quispe de Ambulante a Empresario Petrolero Agentes de la Dircote quedaron impactados por el potencial económico del entorno de Quispe Quien se inició como Vendedor Ambulante en su natal Junín Empresario Petrolero

28 Algo + Sorprendente Predios policiales corresponde al grupo Quispe y esposa María Bellido Este figura en Dirandro Cabeza de una mafia que acopia droga Valle cocalero del Ene, Cuenca del Urubamba y Ucayali

29 Álex Gutiérrez Mantari, alias "Cucho" Álex Gutiérrez Mantari, alias "Cucho" El iqueño Segundo Caso Emblemátic Segundo Caso Emblemático

30 LAS EMPRESAS DE LA RED Grifos Láser Parcona - Láser Los Aquijes -Láser Pany - Pany Empresas Transláser - Gaseocentro Avenida - Fábrica de Ladrillos Ica Hospedaje Richard –Ahorrogás -Fertilizantes La Angostura -Angostura Rep Comercial La Angostura -Automotriz Láser - Automotores Láser - Megasur Rep Granja Daniela - Prod. Agric. El Huarango - Agroindustria Icel's Cala Import -Agropecuaria Posben

31 Detectó Espectacular red de empresas Grifos – Agropecuarias - Expendedoras de gas - Fábrica de ladrillos – Avícolas – Automotrices - Tiendas de fertilizante Sistema de lavado de activos Originado en el narcoterrorismo Plata de líderes senderistas

32 Familiares Testaferros La División de Lavado de Activos de la Dircote Encontró veinte empresas vinculadas a Gutiérrez Mantari Agentes identificaron al padre, madre, tres hermanos, esposa, dos cuñados, su nuera y una prima Como titulares de varias compañías de "Cucho"

33 Políticas Globales Anti-Lavado Recomiendan Entrenamiento Capacitación Educación y Cultura GAFI BASILEA Grupo WOLFBERG Grupo Egmont COSO I - II

34 ENTIDADES Y ORGANISMOS DISENADORES DE POLITICA GLOBAL CONTRA LAVADO DE DINERO Grupo de Acción Financiera Int. GAFI - Comité de Basilea - Grupo Egmont - Grupo Wolfsberg

35 Diseñada por la Comunidad Internacional. Adopta estándares internacionales/normas uniformes. Desarrolla instrumentos jurídicos de Cooperación INT. Adopta mecanismos congelamiento fondos.

36 Trata de la Responsabilidad de personas jurídicas. Establece marco normativo que abarque aspectos penales, procesales y normas. Creación de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF). Define y exige Sistemas de Prevención de LA. Adopta régimen de registro de información operaciones en efectivo.

37 Creado en 1989 por el Grupo de los 7CATALIZADOR Acciones gubernamentales contra el lavado de dinero Enfoque de tareas Monitoreo del progreso Aplicación de mecanismos de combate Revisión de técnicas y contramedidas

38 Estándares Más altos Delitos subyacentes Delitos subyacentes generan Lavado de Dinero Diligencia Debida Mayor proceso de Diligencia Debida Medidas más sólidas de Identificación Cobertura de negocios y profesiones Fuera del área financiera Mayor transparencia para personas jurídicas

39 RecomendacionesAsunto que se Propone Grupo 1 al 3Sistemas Jurídicos 1 al 3Sistemas JurídicosI 4 al 25 Medidas sugeridas Diligencia Debida Reporte de Operaciones Sospechosas II Diversas medidas precautorias Regulación y Supervisión

40 Recomendaciones Asunto que se Propone Grupo 26 al 34Medidas institucionales III 35 al 40 Cooperación Internacional IV Asistencia legal mutua Otras formas

41 Formado 1974 Gobernadores de Bancos Centrales Declaración de Principios Principios Esenciales de Supervisión Bancaria Reconocimiento de importancia Conozca Su Cliente (CSC) Diligencia Debida para Clientes de Bancos

42 Normas de Políticas y Procedimientos, aplicables a la Banca Transterritorial. Conozca su Cliente. Íntimamente relacionada a la lucha contra el Lavado de Activos. 41

43 Identificación – Verificación – Monitoreo Cada Etapa En función de Riesgos Detectados

44 Etapa Identificación Obtención de Información Necesaria para Determinar Identidad del Cliente y Beneficiario Final

45 Etapa Verificación Asegurarse que Clientes fueron debidamente identificados Bajo documentación sustentatoria

46 Etapa Monitoreo Asegurarse que operaciones Que ejecuta cliente Sean compatibles Con el perfil logrado

47 Documento es propiedad del Gobierno de los EE.UU. y puede ser copiado o reproducido en todo o en parte, con solo citar las fuentes de su elaboración y financiamiento

48 Efectividad y Eficiencia en sus Operaciones Control de Riesgos Financieros Operativos y Administrativos Confiabilidad de la Información Financiera Cumplimiento con Leyes, Normas internas, Contractuales y Demás Regulaciones Aplicables Objetivos de Cumplimiento SBS Y UIF (PERU)

49 Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación y Monitoreo o Supervisión

50 Alcanzar objetivos estratégicos Ejecutar su misión; y Minimizar los riesgos que deparan la actividad institucional. Premisas Fundamental es

51 a. Establecer y mantener Códigos de Ética y criterios; b. Promover altos estándares de ética e integridad y ejercicio de los valores institucionales c. Dar ejemplo en cuanto a la rigurosa observancia de todas las disposiciones externas e internas a EDPYME ALTERNATIVA Responsabilidades Conjuntas

52 d. Definir una cultura organizacional e. Estar comprometidos en contar con personal competente, motivado f. Establecer y mantener reglas de trabajadores EDPYME ALTERNATIVA g. Disponer de mecanismos de permanente evaluación y seguimiento Responsabilidades Conjuntas

53 h. Adoptar y mantener actitudes conservadoras o prudentes i. Adoptar y mantener una actitud positiva y crítica. B. Responsabilidades Responsabilidades Conjuntas

54 Todas y cada una de las personas que hacen parte de EDPYME ALTERNATIVA, empezando por el Directorio y por el Gerente General, son responsables, en determinado grado del efectivo funcionamiento del sistema de control interno.

55 Sistema de control interno Incompleto Actividades de Control apropiadas Políticas y Procedimientos Identificar, Analizar y Administrar Riesgos Políticas de Información y Comunicación Adecuadas Esquemas de Monitoreo y Supervisión Efectivos

56 Generar y promover permanentemente Ambiente en la Institución Que influya positivamente sobre el control En todos los niveles de la organización

57 Establece Valores Institucionales Principios y Reglas de conducta Perfiles del talento humano y puestos Políticas de capacitación y formación Permanente actualiza sus Estrategias Adopta Forma, Desarrolla y Valida Procesos Desarrolla y solidifica una cultura Autocontrol, Autocorrección y Autorregulación

58 En EDPYME ALTERNATIVA, ejecutivos y empleados están obligados, sin excepción, y empezando por la Alta Dirección, a cumplir las leyes, Reglamentos, sus Estatutos, sus políticas; las instrucciones internas y demás disposiciones que rijan su actividad en el Sector de micro finanzas.

59 EDPYME ALTERNATIVA No financiará los negocios o actividades altamente riesgosos, - por la posibilidad de que pueda ser utilizada para incentivar actividades de las cuales se sospeche que se prestan para actividades delictivas - de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, o porque afectan notoriamente el medio ambiente o la misma comunidad, o van contra la moral y las buenas costumbres. Prácticas de negocios aceptables y no aceptables

60 Respecto de los Riesgos (llámense socios, proveedores, ONG Directorio y Gerencia General en las decisiones sobre políticas y procedimientos, así como sobre las características y los tipos de negocios (llámense socios, proveedores, ONG) u operaciones a realizar, ha de optar siempre por aquellos que no supongan un riesgo excesivo o puedan afectar negativamente la imagen de la micro financiera. (Código de Ética) Filosofía y Estilo de Operación

61 La micro financiera evaluará su exposición a los diversos riesgos en función de las tendencias y expectativas del entorno y las internas y proyecte al menos por los siguientes seis (6) meses dichos indicadores con el fin de poder tomar las acciones correctivas y planes de contingencia apropiados, de forma oportuna y con información apropiada y suficiente. VALORACIÓN DE RIESGOS

62 Objetivos Globales o Estratégicos De la Organización Objetivos Específicos o a Nivel de Area Créditos – Captaciones – Tesorería - Tecnología Metas para Cumplimiento de los Objetivos Poder de control cumplimiento de Objetivos De EDPYME ALTERNATIVA

63 Cuál es el significado de empresa o negocio?

64 Toda Actividad Existe intercambio de bienes y/o servicios Objetivos Satisface necesidad (del consumidor) ObtIene una ganancia A favor Empresario Propietario del negocio / Empresa

65 Negocios dependen por completo Actividad del Propietario Si este llegara a faltar Negocio o empresa Como tal Dejaría de existir

66 Formato especial de autoempleo Más que en categoría de Empresario En muchos casos se trata de personas No les gusta delegar tareas En este caso Organización Autónoma y Estructurada

67 Caso de empresario Que logra institucionalizarse Perdurará en el tiempo Aunque fundador haya muerto Debido a que su negocio Contó con una estructura Que le permitió funcionar Sin depender de una persona en particular

68 Dueños de negocio crean una estructura Compleja Capaz de funcionar sin su presencia Coordina personas, capital y Otros factores de la producción Tecnológicos, industriales o comerciales

69 Delegar Funciones Logran ser exitosas Rodeadas de personas Inteligentes y mejor capacitadas Raramente se cumple principio del empresario Con estas capacidades Además de habilidades y talentos Crear riqueza Mantenerla e Invertirla

70 Disponían Habilidades Especificas Requeridas en un momento en particular Aprovecharon bien la coyuntura Consiguieron Contratos con el Estado

71 PROBABLEMENTE NO En otros Ámbitos Transmitir a hijos conocimientos especiales que ayuden a triunfar como ellos lo hicieron Casos de segundas o terceras generaciones Liquidaron la empresa recibida de sus mayores

72 Buscar Oportunidades Tomar RiesgosSer Creativo Innovador Líder Reunir Factores productivos Generar Ideas

73 Estratega Director administrativo

74 Abrir mercados Crear productos Desarrollar procesos Crear y desarrollar empresas Destruir constructivamente Crear riqueza Ser eficaz hoy Generar hoy El Mañana

75 Oportunidades de Negocio Asumir administrar su empresa Ser creador Reunir recursos productivos necesarios Desenvolverse Gerente Ejecutivo o Administrador

76 SABER Para empezar Cómo? Cuándo? Con qué? TENER CAPACIDAD Llevar carrera empresarial equilibrada Objetivos personales Objetivos de la sociedad

77 Procesos Formativos Procesos Educativos Procesos Capacitadores ENTIDADES DE APOYO (EDPYME ALTERNATIVA) FACILITAR LABOR AL EMPRESARIO Mecanismos de Incubación Programas de Asesoría Líneas de Financiación Capitales de Riesgo Capital de Semilla Formación y Capacitación Empresarial

78 Condiciones de Entorno Sector público Sector privado Formulación de políticas nacionales Macro Micro Marco legal Infraestructura Condiciones de Acción del Empresario Promoción de contexto favorable Social Cultural

79 Capacitación Formación de mano de obra Creación de redes empresariales Desarrollo de mecanismos para concretar oportunidades de negocio Acciones que motiven a las personas para que actúen como verdaderos empresarios.

80 Modelo de Transformación Identificación de Oportunidades Mejoramiento Continuo Innovación Acción Lucha por traspasar límites y fronteras Busca la excelencia Actúa Ejemplarmente Empuja el carro de la Evolución

81 Obsesionado por las Oportunidades Toma Riesgos Innova Comprometido y Determinado Lidera Excelencia

82 Obsesionado por Oportunidades Búsqueda Por todas partes

83 Toma Riesgos No todos los riesgos pueden prevenirse Pero hay que tratar Superar la incertidumbre En medio de estructuras complejas Tolerando presión y conflictos

84 Innova Con capacidad de Alterar Busca e introduce Novedades y cambios En productos y servicios Como parte de su actividad empresarial

85 Comprometido y Determinado Encausado a la transformación Con Fe y Disciplina Realiza sus proyectos Superando obstáculos

86 Lidera Pone en juego sus capacidades Por lo que es reconocido En medio de la diversidad De dichas capacidades

87 Excelencia Que busca Lo Guía y Motiva En Cada Emprendimiento

88 Hace realidad un negocio Emprende proceso Crecimiento empresarial continuo Opta por desarrollar los elementos claves Conocimiento Técnico Oportunidad Contactos Personales

89 Conocimiento Especial En el rubro Para Operar Eficientemente

90 Discriminación Entre posibilidades y Verdaderas oportunidades Con persistencia y Capacidad en la selección

91 Construye y mantiene relaciones con la sociedad CompetenciaClientelaProveedoresIntermediarios Consultores, asesores, expertos Recursos Clientes con pedidos

92 Declaración de la Misión Claves para el éxito Análisis del Mercado Análisis del Punto de Equilibrio Estados (Específicos) a seguir

93 Desarrollo de productos Puntos de venta Embalaje Equipo de Oficina Remuneraciones Página Web

94 Presupuesto Ventas (ingresos) Gastos Inversión Estado de Flujos de Efectivo Estado de Resultados

95 Simplificar concepto del negocio Busca el entendimiento de la empresa Indicar lo que distingue la empresa Explicar (últimos tres años) el funcionamiento de la empresa Recopilar información (ver detalle siguiente ayuda) Obtener Información tabulada de ventas, gastos, costos, presupuesto Indagar Eventos y cambios importantes

96 Nombre Establecimiento o reconocimiento legal Local que ocupa – propio o arrendado Instalaciones Equipos, maquinaria, tecnología A quién pertenece la empresa Tiempo de funcionamiento Cuáles son sus productos / historia y antecedentes A qué mercados proveen

97 Mala Administración Dun & Bradstreet Miguel Ángel Serrano Perea, Director General de Fundes México Joaquín Rodríguez Valencia, autor del libro Cómo Administrar Pequeñas y Medianas Empresas

98 Clase de Factores Pueden ocasionar el fracaso de la empresa Expansión exagerada Asesoría financiera inadecuada Deficiencias en los controles internos Equipo deficiente de vendedores Costos de producción altos

99 Estudio Demuestra Deficiencias Administrativas Aunque pequeñas Cuando progresivas o sistemáticas no corregidas en debido momento Terminan arruinando esfuerzos Personales y económicos Inversionistas en cualquier proyecto, De carácter económico o social

100 Orígenes y causas Que Generan Desgracias de empresas Muy escasos los investigadores serios Hacen Bien Compleja tarea de analizar con detalle Orígenes y causas de desgracias de empresas

101 Lecciones más profundas - interesantes Estudiar con juicio fallas propias Comprenderse bien lo que otros hicieron mal Experiencias propias como ajenas Minimizan riesgo de cometer equivocaciones graves

102 Procuren evitarlos Así evitarán llevar a sus empresas A penosa situación Cierto grado de cultura Que genera el conocimiento de la historia Son imprescindibles para una buena gestión Spinoza '... Los pueblos que olvidan la historia Están condenados a repetirla..

103 Secretaria de economía SE MEXICO TRANEPLALCA CAMARA DE COMERCIO video tutorial

104 Abuso de confianza Abuso de confianza genera pérdidas y hasta quiebras. Conciencia jurídica sobre prevención del delito. Involucrados involuntariamente Involucrados involuntariamente o ser víctimas de estas. Cultura jurídica sobre prevención Cultura jurídica sobre prevención del delito, con lenguaje sencillo y guías prácticas. Evaluación interna como herramienta para detectar de inicio, sugiere desarrollo óptimo. Robo por empleados Robo por empleados, fraudes por personas propias o terceras personas.

105 Contrato que debe señalar derechos y obligaciones: Verificar identidad Protege el patrimonio de la empresa Solicitar información sobre proveedores, clientes, personas físicas, Documentos que acrediten. Pagarés son compromisos de pago para soportar transacciones Asegurarse de la solvencia del deudor. Evita fraude con cheques, cruzando el cheque o sello para depósito en cuenta del interesado.

106 No entregar mercaderías hasta cobrar los cheques. Cheques pueden ser utilizados cuando terceros cobran. Fiar a clientes sin asegurarse de que firmen documentos, pagarés cheques. Asegurarse que tengan esos documentos unos respaldos. Clonación de cheques cuando el banco sacaba numeración y los presentaban para su cobro, en fines de semana.

107 Cambian cheques a nombre de la empresa, poniendo el sello para depósito en cuenta. Dejar en personal de confianza saquean porque faltan supervisión. Chequeo de conductas. Realizar diagnóstico para evitar.

108 Declaración de insolvencia utilizándose presta nombres, para evadir el pago de sus obligaciones. Causas: por mala administración o razones externas. Generalmente duplicidad de información o falseamiento de información contable financiera. Lo peor es que sea al interior. En caso de maquillaje de estados contables.

109 Dentro de los delitos que afectan al fisco: administración fraudulenta para evitar pago de impuestos a que tiene obligación. Falta de cultura jurídica. Falta de Información sobre Riesgo de Lavado de Activos ( *)

110 FRAUDE CIBERNETICO FRAUDE CIBERNETICO Pago de impuestos Compra venta de productos Servicios bancarios y no bancarios Pago a proveedores Se hacen pasar como representantes de empresa Obtienen información de la empresa.

111 desviando fondos a otras cuentas, Cuando se otorgan ciertas facultades para el manejo de cuentas, pueden estar desviando fondos a otras cuentas, en combinación con otras personas. Se requiere de estricto control sobre personas a quienes se les está concediendo dichas facultades y exigir garantías, fianzas de seguridad o algún tipo de seguridades. Se requiere de estricto control sobre personas a quienes se les está concediendo dichas facultades y exigir garantías, fianzas de seguridad o algún tipo de seguridades. El rubro hormiga, el empleado poco a poco va sacando algún bien de la empresa, que en poco tiempo llega a montos significativos. Revisión de empleados: mochilas, etc.

112 Entrega de celulares, vehículos, que se utilizan en otras actividades Entrega de celulares, vehículos, que se utilizan en otras actividades, cometiendo infracción a la confianza. Control sobre estos bienes Control sobre estos bienes. Arquear fondos, como fianzas de fiabilidad.

113 Cohecho Cohecho. Es común por quienes tienen a cargo funciones específicas. En dependencias públicas se ofrece o recibir a cambio un beneficio para evadir o facilitar algún trámite o cumplir algunos requisitos exigidos por la ley.

114 Cohecho El cohecho es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepte o solicite un soborno a cambio de ejecutar un acto injusto, ya sea este último constitutivo o no de delito. Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad y es delictiva. Está condenada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración. Además, es un delito independiente, lo cual implica que si como contraprestación al soborno el funcionario comete un acto delictivo, se le condenaría por ambos. Pero el cohecho no lo comete únicamente el funcionario, sino también aquel que ofrece el soborno

115 Empleados, proveedores o clientes toman informaciones desarrolladas en la pyme/mype. Información confidencial sobre Cartera de clientes.

116 Contrato de trabajo No a la discriminación de personas Arriesgándose a violar los derechos

117 CALUMNIAS. DESPIDO DE EMPLEADOS CON DOCUMENTACION Y ARGUMENTOS. NO ACUSACION EN BASE A CALUMNIA. NO TE ASESORES DE QUIENES TE RECOMIENDAN INFUNDARLE UNA CONDUCTA. NO LO PRIVES DE LA LIBERTAD EN CASO DE DESCUBRIR A EMPLEADO RETENIENDOLO DENTRO DE LA EMPRESA. ASESORIA LEGAL Y LEVANTAMIENTO DE ACTA Y CON DOS TESTIGOS. PUEDES DESPEDIRLO Y DENUNCIARLO. NO AL ACOSO SEXUAL. TRATO RESPETUOSO Y AMABLE. EVITAR INCITACION MAS ALLA DE LO LABORAL. ESTABLECER NORMAS DE CONDUCTA PARA TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA: DIRECTIVO, EJEUTIVO Y EMPLEADOS. CUANDO SE TRABAJA CON PERSONAL FEMENINO.

118 Testigos para prevenir. GENTE QUE QUERRA SACAR PROVECHO DE LA EMPRESA.

119 Antes de ser fenómenos criminales, son fenómenos sociales Antes de ser fenómenos criminales, son fenómenos sociales Poco amor en la familia Falta de seguridad Falta de escuela Concepción Prevención social del delito. Concepción: empresarios, iglesias, universidades, institutos, asociaciones civiles, que atienden problemas. Prevención social del delito. Recomienda asesoramiento legal. Recomienda asesoramiento legal.

120 DE LOS PARTICIPANTES DEL EXPOSITOR

121 VICTOR GALLIANI CPC EDPYME ALTERNATIVA MUCHAS GRACIAS


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