La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POBREZA EN EL PERU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POBREZA EN EL PERU."— Transcripción de la presentación:

1 LA POBREZA EN EL PERU

2 ¿QUÉ ES LA POBREZA? La pobreza es una situación en la que no es posible satisfacer necesidades básicas; por eso la pobreza esta ligada estrechamente al empleo, a los ingresos por trabajo o a la distribución de los recursos o el patrimonio; el analfabetismo es una de las principales consecuencias de la pobreza.

3

4 La pobreza es uno de los principales problemas socioeconómicos que enfrentan los países; en especial, aquellos en vías del desarrollo

5 ¿QUÉ SIGNIFICA SER POBRE?

6 Ser pobre es un término impreciso, con importantes variaciones históricas en cuanto a los niveles de acceso al consumo, la salubridad y la educación, los cuales definen lo que es la pobreza.

7

8 Sin embargo, no es lo mismo ser pobre en una sociedad rica, que serlo en un país del tercer mundo; por ejemplo, un campesino pobre del Perú, el cual es productivo, a ser un pobre enteramente dependiente de los países industrializados.

9 Junto a la pobreza económica existe la pobreza política
Junto a la pobreza económica existe la pobreza política. Generalmente los pobres no participan en los procesos de toma de decisiones, tienen dificultades para expresar sus intereses y ser oídos. Tienen poca fuerza de negociación.

10 LA HISTORIA DE LA POBREZA EN EL PERÚ

11 La historia peruana más reciente se caracteriza por haber alternado periodos de democracia con los de dictadura militar y por el hecho de tener que enfrentarse a una sociedad profundamente dividida, lo que ha provocado que amplios . Estos factores pueden ser étnicos, económicos, sociales, culturales, colonización, malos gobiernos democráticos, caudillos militares, corrupción, marginación, exclusión,, narcotráfico, guerra interna y externa, etc.

12 FACTORES QUE AFECTAN LA VIDA NACIONAL
Colonización Económicos Étnicos Sociales Malos Gobiernos Democráticos Culturales FACTORES QUE AFECTAN LA VIDA NACIONAL Guerra interna y externa Exclusión Marginación Corrupción Caudillos militares Narcotráfico

13 LA HISTORIA QUE MARCA EL PRESENTE: UN PAÍS FRAGMENTADO

14 El peso de las principales etapas históricas, el imperio inca y el dominio colonial explican la consolidación de unas brechas territoriales y socioeconómicas que constituyen importantes desafíos para la gobernabilidad en el país.

15 El fin del imperio se sitúa en 1572, momento en el que los españoles ejecutan al último gobernante inca.

16 Desde entonces, los españoles emplearon a la población autóctona para extraer los minerales que requería la metrópoli e introdujeron un sistema de tenencia de tierras basado en el trabajo forzado de los indígenas.

17 Este sistema consolidó, durante el periodo colonial, a una aristocracia privilegiada y enriquecida, lo que desembocó en una sociedad dividida: por un lado, una pequeña clase que poseía la tierra y controlaba la educación así como el poder político, militar y religioso;

18 por otro, una clase amplia, mayoritaria, formada por indígenas (que constituían cerca del 90 por ciento de la población) que permanecían sin tierras, explotados y analfabetos.

19 Progresivamente, Lima se consolidó como centro de poder
Progresivamente, Lima se consolidó como centro de poder. La “Ciudad de los Reyes”, fundada en 1535, Perú se convertía en uno de los mayores productores de oro y plata así como la principal fuente de riqueza para España.

20 LOS VIRREINATOS DEL PERÚ Y LA PLATA

21 El establecimiento de Virreinatos en Nueva Granada (1739) y en la Plata (1776) redujeron la extensión y poder de la administración colonial centrada en Lima que perdía el control sobre una porción considerable del comercio de minerales.

22 La oposición al dominio imperial creció también entre los criollos, etiqueta que designaba a la población descendiente de los españoles pero nacida en América del Sur.

23

24 El 12 de Julio de 1821, las tropas del argentino José de San Martín entraban en Lima. La lucha contra los españoles continuó con el revolucionario venezolano Simón Bolívar, cuyos ejércitos entraron en Perú en 1822 y derrotaron a las fuerzas españolas en las batallas de Junín y Ayacucho, en 1824.

25 La independencia supuso pocos cambios institucionales más allá de la transferencia de poder. Si bien antes de la independencia eran los Españoles los que ostentaban los cargos importantes, tras la independencia fueron sus hijos los criollos los que monopolizaron el poder.

26 La ruptura de los vínculos con la corona española no supuso cambios en la estructura social; al contrario, reforzó la posición dominante de la élite local y consolidó los procesos de discriminación vinculados a la identidad.

27 Las ciudades de la Sierra y la Selva siempre han vivido a la sombra de la capital. La riqueza mineral del país motivó que la zona de los valles interandinos, durante el periodo colonial, contemplara el crecimiento de muchas ciudades “serranas” como Cuzco, Cajamarca, Huaraz, Huancayo y Ayacucho.

28 Estas ciudades, principalmente pobladas por inmigrantes españoles, progresaron sobre el comercio de minerales. Dichas ciudades se vieron favorecidas por la construcción del ferrocarril que conectaba los centros mineros de las tierras altas con la costa; un proceso acompañado de fuerte inversión de capitales extranjeros que aportó un considerable desarrollo al país.

29

30 Sin embargo, a partir del siglo XIX, la economía de la Sierra se estancó y fue sobrepasada por el desarrollo acontecido en Lima y en la Costa. Básicamente, las redes de transporte se encontraban supeditadas al modelo de extracción que tenía a Lima como destino. A la larga, esto provocó importantes barreras a la creación de un mercado interno bien articulado a nivel infraestructural

31 Durante las últimas cuatro décadas del siglo pasado, el patrón de desarrollo regional ha favorecido a la zona de la Costa sobre la Sierra y la Selva. Esto ha provocado elevados niveles de migración interna, especialmente hacia la capital.

32 Lo que ha exacerbado la brecha más aún y ha propiciado que el resto de las regiones del país hayan demandado una mayor proporción de gasto público así como una mayor participación para determinar como éste se distribuye. Esto hizo que la pobreza en la ciudad capital se incremente de manera notable.

33 PRESIONES DEMOGRÁFICAS Y EL FENÓMENO DE LAS MIGRACIONES

34 La fractura territorial, entre otras, es una de las variables que está detrás del hecho de que Lima se haya convertido en una ciudad receptora de migración. Durante los últimos cincuenta años, la capital del país ha ido atrayendo a sectores de la Sierra bajo la promesa de modernidad, riqueza y progreso social.

35

36 A partir de la década de los noventa la situación empieza a cambiar y la Costa, básicamente Lima, empieza a contemplar la llegada de grandes bolsones de población prominentes de la Sierra como consecuencia de dos razones Fundamentales:

37 1. La extrema pobreza predominante en gran parte de la zona rural peruana (incentivada por la fractura territorial)

38 2. La violencia política en el país a partir de la década de los ochenta. En la actualidad, la población urbana supera ya la cifra del 70 por ciento sobre el total poblacional (LAGNIKS, 2003).

39 En cuanto a la primera de las razones, Perú tiene uno de los mayores niveles de pobreza dentro de la región latinoamericana. Más de la mitad de la población vive en la pobreza; de ésta, casi la mitad vive en una condición de “extrema pobreza”.

40 Casi tres cuartas partes de los peruanos residentes en las áreas rurales son “pobres” y más de la mitad de ellos “extremadamente pobres”. Aunque si bien la pobreza es más aguda en las zonas rurales, se encuentra más extendida en los centros urbanos.

41 Fenómeno resultante, en gran parte, de los procesos migratorios
Fenómeno resultante, en gran parte, de los procesos migratorios. Por ejemplo, en Lima, el 40 por ciento de la población vive en la pobreza, principalmente en las zonas periféricas de la ciudad (Romero Reyes, 2004).

42 Puede decirse que el explosivo crecimiento de las ciudades costeras, principalmente Lima es, en parte, fruto del fracaso de los sucesivos gobiernos en sus intentos por mejorar las perspectivas de los campesinos indígenas de las zonas rurales de la Sierra.

43 Si bien esfuerzos como la reforma agraria fueron diseñados para generar beneficios para los campesinos a través del acceso a la tierra, fracasaron al no proveer mercados, créditos y otros elementos necesarios para que la economía agrícola y campesina fuera viable.

44

45 Tabla de las 6 regiones (entre 24) las más pobres y de las 6 las más ricas.
Zona geográfica Región pobreza total extrema pobreza Sierra Sierra, Selva Sierra, Selva Sierra Sierra Sierra, Selva ………......….. Sierra, Costa Costa Selva Costa Costa Costa   1.Huancavelica 2.Huanuco 3.Apurímac 4.Puno 5.Cajamarca 6.Cusco ………… Arequipa 20.Ica 21.Madre de Dios 22.Lima 23.Tacna 24.Moquegua   88,0 78,9 78,0 78,0 77,4 75,3 .….. 44,1 41,7 36,7 33,4 32,8 29,6   74,4 61,9 47,4 46,1 50,8 51,3 ….. 14,5 8,6 11,5 3,1 5,2 7,6  

46

47 Población del Perú en 2001 : 26 750 000 hab
Población del Perú en 2001 : hab. 54,3% de la población vive bajo el nivel de pobreza (alimentación, vivienda, salud, ropa = US$ 3 diario) entre el cual 23,9% vive bajo el nivel de extrema pobreza (sólo alimentación = US$ 1,10 diario).

48 De la misma manera el acceso a la educación es muy desigual
De la misma manera el acceso a la educación es muy desigual. La taza media nacional de alumnos que frecuentan el nivel primaria logra el 95%, pero el porcentaje de niños ingresados en primer año de primaria que llegan hasta el quinto año baja al 84%, y la taza de frecuentación en el segundario sólo es de 48% .     Fuentes : INEI (Instituto Nacional de Estadistica e Informática), Lima. UNICEF.

49 POBREZA EN LAS REGIONES DEL PAÍS
En lo referente a la distribución de la población en condiciones de pobreza por áreas, es casi similar por ámbitos geográficos, pues en el área urbana es el 46,0 % y en el área rural el 54,0 %. En la Sierra Rural se encuentra el 37,8% del total de pobres del país. En las otras áreas, salvo en la Costa Rural, fluctúa entre el 10,2% y 16,1%. Ver el cuadro 4.4.

50 La pobreza extrema es un fenómeno esencialmente rural, y la pobreza no extrema es fundamentalmente urbana. En el área rural se encuentra el 81,0% de los pobres extremos y en el área urbana el 65,5% de los pobres no extremos. En el área urbana también se concentran el 76,1% de los no pobres.

51

52 Considerando las regiones naturales se observa que en Lima Metropolitana sólo se encuentra el 3,6% de todos los pobres extremos del país, pero en ella se concentra al 25,1% de los pobres no extremos. La Sierra es la región natural que concentra al mayor contingente de pobres extremos, (69,5%) y de pobres no extremos (34,3%).

53 Por su lado, en la Selva se encuentra el 14,5% de los pobres extremos y el 16,4% de los pobres no extremos. En el Resto de la Costa, es decir, excluida Lima Metropolitana, se encuentra el 12,4% de los pobres extremos y el 24,1% de los pobres no extremos.

54 Combinando las dimensiones de área y regiones con el fin de focalizar mejor la distribución geográfica de la pobreza, dada la insuficiencia de la muestra para proveer estimaciones para divisiones más pequeñas o precisas, se encuentra una elevada concentración de la pobreza extrema en la Sierra Rural con 62,4%.

55 Con un porcentaje muy inferior, en el segundo lugar se tiene a la Selva Rural, con 12,0%. En cambio, la pobreza no extrema se encuentra distribuida de manera mas uniforme, con 25,1% en Lima Metropolitana, 20,0% en la Sierra Rural y 18,5% en la Costa Urbana, como se puede ver en el cuadro Nº 4.4. Para fines de comparación, en el cuadro Nº 4.5 se presenta la situación encontrada en 1997.

56

57

58 GRACIAS


Descargar ppt "LA POBREZA EN EL PERU."

Presentaciones similares


Anuncios Google