La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASENTAMIENTOS HUMANOS. URBANOS- RURALES Funcionan como: Centros políticos y administrativos. Productores de alimentos. Centros de actividades económicas.

Copias: 1
ASENTAMIENTOS HUMANOS. URBANOS- RURALES Funcionan como: Centros políticos y administrativos. Productores de alimentos. Centros de actividades económicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASENTAMIENTOS HUMANOS. URBANOS- RURALES Funcionan como: Centros políticos y administrativos. Productores de alimentos. Centros de actividades económicas."— Transcripción de la presentación:

1 ASENTAMIENTOS HUMANOS

2 URBANOS- RURALES Funcionan como: Centros políticos y administrativos. Productores de alimentos. Centros de actividades económicas. Puntos clave de las redes de comunicación, actividades económicas y transporte. Lugares de encuentro e interacción entre la gente. Centros distribuidores de productos nacionales y extranjeros.

3 El primer paso para conocer y analizar una localidad consiste en la representación de ella en un plano. En un plano se distinguen los siguientes elementos: –entorno natural –traza urbana –equipamiento básico (ferrocarril, hospital, estadio, correo, etc.)

4 El plano nos da una idea del tipo de poblamiento de la localidad, ya sea urbano o rural. Hay casos en los cuales, producto del crecimiento de una ciudad, el límite entre lo urbano y lo rural no aparece muy claro, por lo cual hablamos de: Zonas suburbanas: asentamientos rurales Zonas periurbanas: alrededores de las ciudades.

5 Gráfico de poblacion urbana y rural del año 1992 Gráfico de poblacion urbana y rural del año 2002

6 URBANASRURALES Nro de habitantes Ciudades: asentamientos que poseen más de habitantes. Pueblos: asentamientos cuya población fluctúa entre y personas o entre y 2.000, siempre que la mitad de la población económicamente activa trabaje en actividades secundarias y/o terciarias Centros turísticos: con más de 250 viviendas. Aldeas: asentamientos cuya población fluctúa entre 301 y 1000 personas o entre y 2.000, siempre cuando más de la mitad de la población económicamente activa trabaje en actividades primarias. Caseríos, asentamientos mineros, fundos, estancias, haciendas, parcelas, hijuelas, comunidades indígenas, comunidades agrícolas,campamentos, veranadas, majad as, aguadas, viviendas rurales no clasificadas. Actividades económicas Predominan las del sector terciario y secundario. Predominan las del sector primario. Número de habitantes y las actividades económicas

7 Tipos y tamaños de las ciudades Las ciudades, para comprenderlas, se clasifican de acuerdo a su funcionalidad y según la cantidad de población e infraestructura.

8 Ciudades según su funcionalidad. Se refiere al desarrollo económico de una ciudad y el predominio de algunas actividades económicas. En algunos casos la funcionalidad responde a la situación geográfica.

9 Mineras Portuarias Centros industriales y comerciales Centros turísticos

10 Rasgos característicos de las ciudades Suelen ser centros político-administrativos Concentran múltiples actividades económicas Constituyen centros de distribución de los productos que llegan de las zonas rurales o del extranjeros Funcionan como puntos clave de las redes de comunicación y transporte. Aparecen como un lugar de encuentro y de interacción entre la gente que vive en ellas y quienes provienen de áreas rurales cercanas.

11 Clasificación de las ciudades a) Ciudades pequeñas: Atienden el consumo diario de la población que allí reside y de los habitantes de las aldeas y áreas rurales cercanas. En general, sólo cuentan con los servicios básicos, como postas y liceos. Albergan algunas instituciones dependientes del estado. Ejemplos: Los Vilos, Purén,El Quisco, San José de Maipo.

12 PurénEl Quisco

13 b) Ciudades medianas o intermedias: Desempeñan importantes actividades a nivel regional y prestan sus servicios ciudades pequeñas, pueblos y aldeas Cuentan con instituciones financieras, un comercio más activo, equipamiento más completo en salud y educación Ofrecen más posibilidades para conectarse con el exterior. Ejemplos: Curicó, san Antonio, Los Ángeles, Copiapó, Linares.

14 Puerto de San Antonio

15 c) Ciudades Grandes: Asentamientos con mas de habitantes. Lideran el desarrollo tanto a nivel regional como nacional. Concentran las principales actividades del país. Benefician con sus recursos y servicios a todo el territorio nacional Suelen ser los principales centros de poder y establecen vinculaciones políticas, económicas o culturales con otros países. Ejemplos: Antofagasta, Temuco, Chillán.

16 Centro de ConcepciónValparaíso

17 d) Metrópolis: Ciudad que sobrepasa el millón de habitantes. Se puede convertir en aglomeración urbana, al absorver otros núcleos urbanos. Ejemplo: Santiago. Santiago

18 Clasificación de las ciudades de acuerdo con las funciones que cumplen Administrativas Santiago Portuarias Valparaíso Industriales Talcahuano Mineras Calama Turísticas Villarrica


Descargar ppt "ASENTAMIENTOS HUMANOS. URBANOS- RURALES Funcionan como: Centros políticos y administrativos. Productores de alimentos. Centros de actividades económicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google