La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La pobleción de España y de Andalucía 1- Evolucion de la población española 2- Cracterísticas de la población española 3- Distribución de la población.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La pobleción de España y de Andalucía 1- Evolucion de la población española 2- Cracterísticas de la población española 3- Distribución de la población."— Transcripción de la presentación:

1 La pobleción de España y de Andalucía 1- Evolucion de la población española 2- Cracterísticas de la población española 3- Distribución de la población en el territorio 4- Poblamiento rural y urbano 5- La población y el trabajo 6-España, un país de emigrantes en el pasado 7- España, un país de emigrantes 8- La población de Andalucía Del Libro: Ciencias Sociales, Vicens Vives Realizado por: Carlos Rienda Lomas Colegio: Ntra.Sra.Del Rosario Dehesas Viejas(Granada)

2 1.1 El modelo de transición demográfica Entrando en el siglo XX la mortalidad empieza a descender A partir de 1975, la natalidad empieza a descender La mortalidad es más baja y empieza un proceso de envejecimiento de la población

3 LA TASA DE MORTALIDAD Entrando en el siglo XX la mortalidad empieza a descender pero aumenta con la crisis catastróficas como las causadas por la gripe y la guerra civil

4 TASA DE NATALIDAD En 1975 la tasa de natalidad empieza a descender de forma espectacular. Los inmigrantes que vienen tienen edad de tener hijos, este hecho aumenta la población.

5 Los extranjeros que vienen a España En España hay mas de 45 millones de habitantes, 4'5 millones son extranjeros. Estos inmigrantes tienen tasas de fecundidad elevadas.

6 2.1.La esperanza de vida La esperanza de vida está en torno a los 80 años. Las personas jubiladas deben recibir pensiones dignas.

7 2.2 TASA DE NATALIDAD

8 2.3 TASA DE FECUNDIDAD En el año 2005 el número medio de hijos por mujer entre los 15 y los 49 años era de 1,35.

9 2.4 TASA DE MORTALIDAD Anteriormente, una elevada tasa de mortalidad indicaba una fuerte mortalidad infantil, una alimentación insuficiente y una escasa atención sanitaria.

10 Como se reparte la población en el territorio español España tiene una densidad media de población de 89,3 hab./km2.Europa de 118hab./km2.

11 ZONAS MÁS POBLADAS Las zonas más densamente pobladas se encuentran en la periferia peninsular y en la Comunidad de Madrid (758 h/km2).

12 Las zonas menos densamente pobladas se encuentran en el interior de la Península son Castilla-La Mancha (25hab./km2) ZONAS MENOS POBLADAS

13 4.1. Poblamiento rural y urbano Evolución de la población urbana y rural en España entre 1900 y 2001.

14 4.1. Municipios rurales Cuentan con menos de 2000 habitantes. En España tan solo un 6´4 % de personas habita en estos municipios rurales.

15 4.1. Municipios semiurbanos Reunen una población de entre 2000 y 9999 habitantes. Un 15'5 % de la población vive en estos municipios.

16 4.1. Municipios urbanos Tienen una población de más de 10000 habitantes. El 78'1% de los españoles se concentran en estos municipios.

17 4.2. Poblamiento disperso La población vive en pequeñas casas o en pequeños caseríos. Predominan las explotaciones agrarias.

18 4.2. Poblamiento concentrado La población se agrupa en pueblos, propios de las tierras de secano, donde los trabajos del campo son estacionales.

19 Evolución de la población activa en España La población ha ido aumentando desde 1976 hasta 2006. La media de la población activa en España es de (58,6%)

20 Sectores económicos Sector primario: Un (1,3%) trabaja en este sector. Sector secundario: Un (17,5%) trabaja en este sector. Sector terciario o de servicios : Un (81,2%) trabaja en este sector.

21 Evolución del paro en España En España se han registrado tasas de paro muy elevadas porque la creación de empleo no ha sido paralela a la demanda de puestos de trabajo.

22 La incorporación de la mujer al mundo laboral Desde hace años la mujer lucha por la igualdad de derechos. La legislación española contempla esta igualdad, a veces las mujeres aún se sienten discriminadas. Los derechos y la libertad de la mujer na han sido aceptadas fácilmente por personas intolerantes o intransigentes, por eso se siguen lamentando actos de violencia de género.

23 Emigración exterior a América Los orígenes de la emigración española se remontan al descubrimiento de América. Hasta la mitad del siglo XIX cuando esta emigración se hace masiva, debido a que los barcos a vapor permitieron transportar más personas.

24 Emigración exterior a Europa A mediados del siglo XX se produjo también un importante movimiento migratorio de mano de obra agraria e industrial hacia los países ricos e industrializados de Europa.

25 Emigración interior en España La emigración interior es la que se realiza dentro de las fronteras de un país En España la emigración interior se inicio a finales del siglo XIX.

26 Inmigración extranjera El crecimiento económico de España convirtió a un país de emigrantes en un país receptor de inmigración.

27 Origen y composición de la inmigración Refugiados políticos o personas perseguidas por motivos étnicos o religiosos.

28 Origen y composición de la inmigración Profesionales de alto nivel salarial y gentes del mundo artístico y la cultura. Son estudiantes que llegan de otro países. Tienen residencia propia.

29 Origen y composición de la inmigración Emigrantes procedentes de países pobres que buscan trabajo y unas condiciones de vida más dignas.

30 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ANDALUCÍA Zonas densamente pobladas corresponden a las capitales de provincias y alrededores.

31 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ANDALUCÍA Zonas con densidades medias se sitúan en toda el área del valle del Guadalquivir.

32 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ANDALUCÍA Zonas menos densamente pobladas corresponden a las zonas montañosas.


Descargar ppt "La pobleción de España y de Andalucía 1- Evolucion de la población española 2- Cracterísticas de la población española 3- Distribución de la población."

Presentaciones similares


Anuncios Google