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EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DOCENTE: RAÚL RENGIFO LOZANO TEMA: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MODERNAS EN EDUCACIÓN JUSTO A TIEMPO J.I.T.

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1 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DOCENTE: RAÚL RENGIFO LOZANO TEMA: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MODERNAS EN EDUCACIÓN JUSTO A TIEMPO J.I.T. UNIVERSIDAD CESÁR VALLEJO PRESENTADO POR: ELVIRA ELENA NÚÑEZ ROMERO TRUJILLO - PERU 2012 ESCUELA DE POST GRADO PROGRAMA DE DOCTORADO

2 JIT se considera no solo como una estrategia de producción coercitiva; sino como una filosofía que consiste en sensibilizar y capacitar a todos los trabajadores y a todos los socios comerciales que integran la cadena de suministro en un marco de Calidad a través del mejoramiento continuo. "Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compra, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio. Conduce al mejoramiento continuo. JUSTO A TIEMPO - JIT

3 Todos sabemos el gran valor que en el mundo de la industria ha tenido la estrategia del justo a tiempo, adoptada por los japoneses como parte de un esfuerzo por hacer más eficientes los procesos productivos, la gestión de inventarios y el manejo de costos en el ámbito empresarial. Es una estrategia de intervención temprana en la educación, aplicada en Filadelfia, para responder a las necesidades inmediatas de los estudiantes. Demanda, conocimiento técnico, capacidad para identificar a tiempo el problema y habilidad para definir rápidamente una ruta, un abordaje, una solución.

4 En Japón, en cambio, la empresa es una parte de la vida muy importante en la vida del trabajador nipón, llegando al extremo de identificarse totalmente con los problemas de la empresa, haciéndolos como suyos e intentando resolverlos para el beneficio del conjunto antes que el beneficio propio. Este compromiso refleja el éxito del JIT. Esta Filosofía se debe enseñar a los actores de la empresa, mostrar sus virtudes y sus inconvenientes, de tal modo que el trabajador aprenda esta filosofía por iniciativa propia, y no por imposición, y asuma el cambio favorable.

5 Los 4 pilares del JIT 1. Atacar los problemas fundamentales 2. Eliminar desperdicios 3. Buscar la simplicidad 4. Establecer sistemas para identificar los problemas

6 1. ATACAR LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES En un país que promueve la autonomía, la autogestión y la responsabilidad de estudiantes y educadores como elemento esencial para alcanzar sus metas, es vital que el alumno supere a la mayor brevedad cualquier bache en su proceso de aprendizaje.

7 La filosofía del J.I.T. nos indicaría que había que resolver el problema, con un programa de mantenimiento preventivo o, si éste fallara, comprando una máquina más fiable, para evitar el Cuello de botella.

8 Cuando un directivo J.I.T. observa que los tiempos ciclo son tan largos, intenta identificar los principales problemas que los ocasionan (máquinas o procesos que causan cuellos de botella, falta de fiabilidad de las máquinas, control de calidad deficiente (artículos que no cumplen los niveles de calidad – una actividad muy cara), y falta de control en la fábrica. Resolviendo estos problemas, se pueden reducir gradualmente los plazos de fabricación. SELECCIÓN DE PERSONAL DE CALIDAD AUTOEVALUACIÓN Y SUPERVISIÓN

9 2. ELIMINAR DESPILFARROS Significa todo lo que no añada valor al producto. En una empresa añaden valor son los procesos cómo cortar metal, soldar, insertar componentes electrónicos, etc. Ejemplos de operaciones que no añaden valor son la inspección, el transporte, el almacenaje, la preparación. Ejm. La supervisión; es buena cuando se realiza antes del fallo, es una desventaja, cuando ya se ha fabricado un lote entero, con lo cual hay que reprocesar todo el lote o desecharlo, dos soluciones muy caras. El enfoque J.I.T. consiste en eliminar la necesidad de una fase de inspección independiente. El trabajo consciente del docente, garantizará la eliminación del despilfarro; utilizando los recursos necesarios mediante una planificación exacta, dando oportunidad a una distribución equitativa, sin discriminación.

10 3. SIMPLICIDAD Antes un fabricante típico por lotes puede tener varios centenares de lotes simultáneamente en los diferentes procesos, implica que solo tiene un almacén de producto y operaciones, mas no el uso y envío del producto. El tercer objetivo de la filosofía J.I.T. es buscar soluciones simples. El Justo a Tiempo es el resultado de la claridad de metas, la relación entre el docente, el currículo, los estudiantes y la economía. La menor cantidad de trabajo en proceso permite una mayor capacidad para responder rápido a los cambios en las demandas del consumidor. Si conocemos que debemos lograr en los estudiantes, es simple llegar a cumplir el objetivo. Planificar adecuadamente y dar solución progresiva a cada problema, evitando que se acumulen.

11 (JIT) Producir en lotes pequeños resulta atractivo desde dos perspectivas: Por un lado, se necesita menos espacio y se inmovilizan menos recursos, la distancia entre los procesos puede ser reducida, y con ella el coste de transporte interno entre estaciones. Por otro, la reducción de los niveles de inventario hace que los procesos se vuelvan más interdependientes, lo que permite detectar y resolver rápidamente los problemas. El cambio es imprescindible para cumplir la simplicidad, dedicando atención a los estudiantes en forma individual / personalizada en el momento preciso evitando rezagarlos hasta el fin de año.

12 ESTABLECER SISTEMAS PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS Con el J.I.T., cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que los enmascare, perjudicial. Los sistemas de Kanban identifican los problemas a tiempo y por tanto son beneficiosos. Los enfoques anteriores tradicionales tendían a ocultar los problemas fundamentales y de esta forma retrasar o impedir la solución. En la actualidad se debe evitar los procesos con cuellos de botella, practicando la corrección inmediata de los problemas.

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14 CONCLUSIÓN Justo a Tiempo "Es una filosofía, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades o procesos a un nivel cero, mediante una mejora continua Las Instituciones Educativas que sobreviven con calidad son las que están mejor preparados. El JIT, orienta los procesos en el momento preciso, con los materiales necesarios sin residuos ni almacenes innecesarios. En educación se relaciona con la atención inmediata de los problemas identificados en el estudiante cliente para disiparlos a través de una nueva planificación optimizando la utilización de los recursos.


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