La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Agenda Interna del sector exportador: el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) Luis Fernando Diez Arosena Dirección Nacional de Desarrollo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Agenda Interna del sector exportador: el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) Luis Fernando Diez Arosena Dirección Nacional de Desarrollo de."— Transcripción de la presentación:

1 La Agenda Interna del sector exportador: el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) Luis Fernando Diez Arosena Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior (DNC) Tacna, Agosto 2006

2 Exportaciones Totales (Miles de Millones de US$) Fuente: OMC Comparativo Exportaciones

3 Fuente: COMTRADE Exportaciones per cápita según países seleccionados Exportaciones per cápita (US$ - Año 2005)

4 A pesar que hemos mas que duplicado nuestras exportaciones per cápita Perú: Exportaciones Per Cápita (US$) En el año 2010 se espera superar los US$ per capita Fuente: SUNAT

5 Perú: Exportaciones Totales al Mundo Miles de millones de US$ FOB Fuente: SUNAT Un escenario favorable de cotizaciones internacionales pero también un importante crecimiento en el sector manufacturado En los últimos años hemos visto una silenciosa revolución exportadora

6 PENX El MINCETUR viene implementando el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX): Como parte de una política de estado que en forma decidida priorice las exportaciones como motor de desarrollo de la economía peruana. Como parte de una política de estado que en forma decidida priorice las exportaciones como motor de desarrollo de la economía peruana. Con una orientación de largo plazo que trasciende los gobiernos. Con una orientación de largo plazo que trasciende los gobiernos. A través de una co-participación: sector público (promotor y facilitador) - sector privado (motor de desarrollo) A través de una co-participación: sector público (promotor y facilitador) - sector privado (motor de desarrollo)

7 Misión: Incrementar sostenidamente la exportación de bienes y servicios y promover la imagen del Perú como país exportador. Desarrollar la Oferta Exportable Desarrollar una Cultura Exportadora Desarrollar los Mercados Internacionales de Destino Facilitar el Comercio Exterior Visión: Perú, país exportador de una oferta de bienes y servicios competitiva, diversificada y con valor agregado. PENX

8 Desarrollar Oferta Exportable Desarrollar Cultura Exportadora Desarrollar Mercados Internacionales Facilitar Comercio Exterior Planes Operativos Sectoriales de Exportación Plan Maestro de Facilitación de Comercio Planes Estratégicos Regionales de Exportación Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POM) Plan Maestro de Cultura Exportadora PENX

9 PENX: Planes Operativos Sectoriales Agricultura – Agro industria Textil – Confecciones Forestal - Maderable Artesanías Joyería y Orfebrería Pesca – Acuicultura Servicios Intensivos de Capital Nuevos Planes Operativos: Metal - Metálico Cuero - Calzado Productos Químicos

10 Estructura y Resultados El Plan comprende 6 áreas temáticas a ser consideras en el periodo : 1.Macroeconómica y Fiscal 2.Financiamiento 3.Operatividad Aduanera 4.Infraestructura y servicios de transporte terrestre 5.Infraestructura y servicios de transporte aéreo 6.Infraestructura y servicios de transporte marítimo Posee 6 estrategias generales, 17 políticas, 41 objetivos específicos y 152 tareas, a implementarse por parte de 23 actores del sector público, incluido los Gobiernos Regionales y 15 instituciones del sector privado vinculadas al sector comercio exterior. Plan Maestro de Facilitación de Comercio Exterior

11 Medidas Implementadas Manual de Buenas Prácticas de Comercio Internacional. Guía de Orientación al Usuario Marítimo y Servicios Portuarios. Certificación de Puertos de acuerdo a Código PBIP Mejoramiento del DRAWBACK en compras locales Diseño de un programa de incremento de rutas. Rancho de naves Guía de Orientación al Usuario Marítimo y Servicios Portuarios Medida de reactivación del sector vitivinícola: Cambio de impuesto ad valorem (20%) por ad volumen (S/. 1.5 X litro) Seguro de Crédito al Exportador: A Octubre US$ 200 millones colocados. Firma de Convenios Bilaterales Aéreos. Firma del Convenio APN-Proinversión Creación del reglamento del Régimen del Buen Contribuyente en Operaciones de Importación Temporal. Medida de reactivación del sector vitivinícola: Cambio de impuesto ad valorem (20%) por ad volumen (S/. 1.5 X litro)

12 Medidas Implementadas Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Creación del Consejo de Calidad del Puerto del Callao: Se ha conformado un grupo de trabajo donde participa el MINCETUR con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios portuarios en el país. Ley y Reglamento de la Ley General de Aduanas. Conformación del Grupo Consultivo en Temas Aduaneros. Nuevo procedimiento de Exportación Definitiva Publicación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario. Guía de Orientación al Usuario Marítimo y Servicios Portuarios Ley de Promoción de los servicios de Transporte Aéreo Inicio del proceso de Concesión del Puerto del Callao Programa de Desarrollo de la Cultura Exportadora en el Perú. Capacitación a docentes (aprox. 1000) en 9 regiones. Constitución de un Fondo de Capital de Riesgo: SEAF Perú que colocará a las medianas empresas exportadoras US$ 15 millones.

13 Agenda 1.Manual de Buenas Practicas de Comercio Internacional y Promoción de Exportaciones 2.Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y Servicios Portuarios 3.Seguro de Crédito a las Exportaciones – SEPYMEX 4.Mejoras en el Régimen de Drawback 5.Conformación del Grupo Consultivo en Temas Aduaneros 6.Conformación de la Red de Facilitación de Comercio Exterior

14 Manual de Buenas Prácticas de Comercio Internacional y Promoción de Exportaciones Comprenden 2 niveles: A nivel estratégico: Principios básicos que se constituye en guía de referencia para los líderes y dirigentes políticos y gremiales, públicos y privados vinculados al comercio exterior peruano, los mismos que se han basado en las experiencias exitosas de diversos países exportadores. A nivel operativo empresarial: Manual o conjunto de Guías de carácter operativo para facilitar que los actuales y potenciales exportadores ejecuten sus operaciones de comercio exterior con la mayor eficiencia posible.

15 Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios Antecedentes: 1999 los Agentes de Aduana presentan el problema. Prompex interviene: 2001 Prompex interviene como conciliador y se crea un grupo de trabajo de privados. Acta de Conciliación: 2002 los dueños de la cargar firman con los operadores de comercio exterior un Acta, con dos puntos básicos: i) publicación y ii) estandarización de los nombres de los conceptos. Status del Acta: Se cumple primer acuerdo y se logra la Circular No. 29 de CONUDFI.

16 Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios Marco de referencia: Medida contemplada en el Plan Maestro de Facilitación de Comercio (152 medidas) del PENX. Elaboración: 5 meses en la que se contrastó su contenido con autoridades, operadores marítimo portuarios y dueños de carga. Objetivo: exportadores e importadores incrementen poder de negociación con los proveedores de servicios marítimo y portuarios. Capacitación: Los gremios iniciarán un intenso proceso de capacitación a exportadores e importadores para que sepan como utilizar la Guía.

17 Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios Beneficios para exportadores e importadores: Documento técnico validado por la APN, DGTA (MTC), operadores marítimo y portuarios, y dueños de la carga. Identificar quiénes son los prestadores, modalidades de operación para el embarque de carga de exportación y la descarga de carga de importación, y servicios marítimo- portuarios que se prestan. Proporcionar recomendaciones a los usuarios a la hora de contratar los servicios, y como presentar sus reclamaciones

18 Seguro de Crédito a las Exportaciones - SEPYMEX –Es un fondo de respaldo de $ 50 millones de dólares, que el Estado, a través del MEF asigna a COFIDE y éste mediante SECREX cobertura a los bancos en el 50% del valor de las líneas de financiamiento pre embarque que se otorguen a las empresas exportadoras con órdenes de compra formales.

19 Planes Regionales de Exportación (PERX) Desarrollar una herramienta de gestión a través de un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional, el sector público, el sector privado y académico regional que permita servir de guía para el desarrollo exportador de una región. Objetivo Principal: Elevar el nivel de competitividad, inversión y oferta exportable de las regiones de manera que, bajo el continuo proceso de globalización e incesante apertura comercial, particularmente a la luz del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, se genere un contexto de descentralización productiva. Igualmente, se debe subrayar la especial relevancia que los PERX otorgan al sector no tradicional por su significativo efecto en la creación de empleo.

20 Hasta el momento se han elaborado los PERX de... PERX Documento - PERXPOP Cooperación Suiza Banco Mundial Proyecto Crecer 1. Tacna Recursos Propios 1.Ancash 2.Arequipa 3.Cajamarca 4.Ica 5.La Libertad 6.Lambayeque 7.Loreto 8.Piura 1.Cusco 2.San Martín 3.Ucayali 4.Ayacucho 5.Huancavelica 6.Junín 7.Pasco 1.Ajos: Arequipa 2.Alcachofa: Ancash, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad 3.Artesanía: Ayacucho, Cusco, Piura 4.Cacao: Cusco, San Martín 5.Café: Cusco, San Martín 6.Camu Camu: Ucayali 7.Conchas de Abanico: Ancash, Lambayeque 8.Fibra de Alpaca: Junín 9.Fibra de Camélidos: Huancavelica 10.Granadilla: Pasco 11.Holán Tao: Ayacucho 12.Kiwicha Orgánica: Arequipa 13.Limón: Lambayeque, Piura 14.Madera: Loreto, Pasco, San Martín, Ucayali 15.Mango: Lambayeque, Piura 16.Maca: Pasco 17.Menestras: Lambayeque 1.Amazonas 2.Apurímac 3.Huanuco 4.Lima Provincia 5.Madre de Dios 6.Moquegua 7.Puno 8.Tumbes 18.Olivo: Tacna 19.Orégano: Tacna 20.Paiche: Ucayali 21.Palta: Ica 22.Páprika: Arequipa, La Libertad 23.Peces Consumo: Loreto 24.Pisco: Ica 25.Sacha Inchi: San Martín 26.Tara: Ayacucho, Cajamarca 27.Trucha: Huancavelica, Junín, Pasco

21 Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POMs) El objetivo del POM es: Elaboración del Plan Operativo de Desarrollo del Mercado de Destino (POM), con la finalidad de ampliar, diversificar y consolidar la presencia de las empresas, bienes y servicios peruanos en ese mercado.

22 Siguiendo la Metodología del PENX, los POM serán elaborados a través de consultores especializados Los POM constituyen la estrategia de mercados, que contemplen acciones a desarrollar, orientadas a diversificar y ampliar las oportunidades para colocar la oferta exportadora nacional actual y potencial en los mercados seleccionados. Los POM constituyen la estrategia de mercados, que contemplen acciones a desarrollar, orientadas a diversificar y ampliar las oportunidades para colocar la oferta exportadora nacional actual y potencial en los mercados seleccionados. Los POM deberán articular por mercados los POS y PERX y el Plan Maestro de Facilitación del PENX y otras iniciativas, así como proponer nuevas acciones necesarias para desarrollar dichos mercados. Los POM deberán articular por mercados los POS y PERX y el Plan Maestro de Facilitación del PENX y otras iniciativas, así como proponer nuevas acciones necesarias para desarrollar dichos mercados. Los POM también deberán permitir optimizar la articulación entre las negociaciones comerciales y la política de desarrollo de comercio exterior. Los POM también deberán permitir optimizar la articulación entre las negociaciones comerciales y la política de desarrollo de comercio exterior. Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POMs)

23 Objetivos Específicos: Identificar y priorizar los bienes y servicios con mayor potencial de crecimiento de exportaciones a los mercados de destinoIdentificar y priorizar los bienes y servicios con mayor potencial de crecimiento de exportaciones a los mercados de destino Proponer un Plan de Acción para ampliar, diversificar y consolidar el mercado de destinoProponer un Plan de Acción para ampliar, diversificar y consolidar el mercado de destino Identificar los temas vinculados a las negociaciones comercialesIdentificar los temas vinculados a las negociaciones comerciales Diseñar un sistema de evaluación, monitoreo y seguimiento del POM del mercado de destino.Diseñar un sistema de evaluación, monitoreo y seguimiento del POM del mercado de destino. Validar los resultados en coordinación con el sector privado y público.Validar los resultados en coordinación con el sector privado y público. Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POMs)

24 Análisis de la demanda del mercado.

25 Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POMs) Se priorizará un número significativo de bienes (incluyendo nuevos) y servicios, que comprendan varios sectores y regiones en el Perú. Análisis de la demanda del mercado. Identificar y priorizar los bienes y servicios con mayor potencial

26 Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POMs) Tomando en cuenta: Los resultados de la priorización, acciones del PENX, POS, PERX, Productos Bandera y demás estudios comerciales, que sean específicos o adecuados para el mercado y nuevas acciones que sean necesarias para ampliar, diversificar y consolidar la presencia de bienes y servicios en el mercado de destino. Análisis de la demanda del mercado. Identificar y priorizar los bienes y servicios con mayor potencial Ordenar las acciones y proponer nuevas.

27 Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POMs) Debe considerar acciones transversales y/ó específicas a los productos priorizados, bajo rubros tales como: Acceso a mercados (arancelario y no arancelario), facilitación, promoción comercial, canales de distribución internacional / nacional, prácticas comerciales, calidad y adecuación de producto, estructura institucional Acciones referidas a negociaciones comerciales Análisis de la demanda del mercado. Identificar y priorizar los bienes y servicios con mayor potencial Ordenar las acciones y proponer nuevas. Plan de Acción

28 Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POMs) Sistema de, monitoreo, evaluación y actualización de los POM Análisis de la demanda del mercado. Identificar y priorizar los bienes y servicios con mayor potencial Ordenar las acciones y proponer nuevas. Plan de Acción

29 América: EEUU, Brasil y México América: EEUU, Brasil y México Europa: Alemania, España y Francia Europa: Alemania, España y Francia Sudeste Asiático: Tailandia / Singapur/ Malasia Sudeste Asiático: Tailandia / Singapur/ Malasia Noreste Asiático: China y Japón Noreste Asiático: China y Japón Principales Mercados de Destino para las Exportaciones Peruanas

30 El Objetivo: Realizar un trabajo articulado y coordinado con los representantes del sector público y privado, además del sector académico, a favor de la generación de una actitud favorable al comercio exterior como herramienta de contribuya a garantizar el desarrollo sostenido del sector comercio exterior. PLAN MAESTRO DE CULTURA EXPORTADORA

31 Plan Maestro de Cultura Exportadora Programa de Concurso Nacional de ComercioPrograma de Concurso Nacional de Comercio Exterior y Turismo: Premio MINCETUR. Exterior y Turismo: Premio MINCETUR. Inclusión del Curso de Comercio Exterior en laInclusión del Curso de Comercio Exterior en la currícula de educación secundaria. currícula de educación secundaria.

32

33 Objetivos: –Fomentar una Cultura Exportadora y Turística –Incentivar la creación de nuevos negocios Premio MINCETUR Segunda Etapa

34 Currícula de Educación Secundaria Objetivos: Incluir en la currícula de educación secundaria temas de comercio exterior Capacitación a 2,000 profesores en 16 regiones del país: Piura, Trujillo y Chiclayo Lima Huaraz, Huánuco, Huancayo e Ica Cajamarca, Iquitos y Moyobamba Arequipa y Tacna Moquegua, Ayacucho y Cusco

35 GRACIAS LUIS FERNANDO DIEZ AROSENA Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Página PENX Página PERX


Descargar ppt "La Agenda Interna del sector exportador: el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) Luis Fernando Diez Arosena Dirección Nacional de Desarrollo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google