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Publicada porMarianela Mancilla Modificado hace 11 años
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POLÍTICAS DE ESTADO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo 11 de agosto de 2005
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CONTENIDO Globalización y Desarrollo Económico Local.
Participación del Estado en el fomento del desarrollo económico local.
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1. Globalización y Desarrollo Económico Local
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Lo local en lo Global Revolución de la tecnología de información, comunicaciones y transporte Incrementa la conectividad de las regiones con el mundo Amplia los mercados de las MYPE regionales Apertura y mundialización de los mercados Genera nichos de mercado para MYPE desde las regiones Consumo personalizado, diferenciado y diversificado Revolución tecnológica de las telecomunicaciones, la informática, biotecnología, nuevos materiales, electrónica y transportes. Mundialización de los mercados y regionalismo abierto: alianzas estratégicas regionales para ganar posiciones en el mercado global. Apertura de las economías nacionales y ambiente de libre competencia y concurrencia. Reducción de las barreras para la circulación de bienes, servicios, capitales, personas e ideas. Repliegue del Estado, privatización: estado como garante de la economía libre. De ventajas comparativas tradicionales (capital, trabajo y recursos naturales) a ventajas competitivas basadas en el conocimiento y la información. De la sociedad de consumo masivo de bienes estandarizados, a una sociedad que busca la diferencia, la diversidad, el cambio y la personalización. Vuelta a la naturaleza, al respeto a los ecosistemas, el desarrollo sustentable y la recuperación del saber tradicional. Estancamiento de la materia prima y emergencia de la materia gris: estancamiento de los recursos naturales, estrategias de adición de valor, especialmente intelectual, importancia del software y no del hardware. Crea mercados para productos y servicios en las regiones Retorno a lo natural, ecológico y tradicional Estimula la adición de valor a los recursos locales Demanda de productos con valor agregado intelectual
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LA COMPETITIVIDAD SE DESAROLLA EN LAS CADENAS DE VALOR
DE LAS CADENAS DE VALOR A LOS CONGLOMERADOS Mercado de destino / Comprador Final Distribuidores Productores / Fabricantes 2da transformación 1era transformación Transportistas Acopiadores Productores de Materia Prima Productores de Materia Prima Conglomerados Los conglomerados son eslabones de las cadenas de valor en los territorios
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CONGLOMERADOS: MOTOR DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
Concentración geográfica de empresas orientadas a la producción y/o comercialización de bienes afines. Se interrelacionan entre sí, comparten rasgos comunes y una sólida visión de futuro, y desarrollan relaciones de cooperación y competencia. Coexisten e iteractuan sinérgicamente con instituciones representativas del sector público, privado y de la sociedad civil. Conglomerados
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Ventajas de los Conglomerados Regionales y Locales
Predominio de MYPE que generan empleo Acceso a los factores o a los mercados Economías de escala y especialización Complementariedad y flexibilidad productiva Difusión rápida de información y conocimiento Clima que propicia la innovación Acceso a instituciones y bienes públicos Reducción de costos de transacción
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Oportunidades para el desarrollo económico local
Las regiones cuentan con un conjunto de oportunidades de negocios que por definición son descentralizadas: Agronegocios, en el ámbito rural regional Mineros, por las riqueza polimetálica de las regiones Turísticos, por la diversidad de atractivos naturales, históricos y culturales Artesanales, por la riqueza y diversidad cultural y habilidad artesanal regional
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Mapa de oportunidades regionales
Ajo, café, tara Chirimoya Oro Cajamarca Cacao Yuca Bambú Amazonas Acuicultura Frijol, yuca Pijuayo Madera Rolliza Loreto Langostinos, Pesca para consumo directo Tumbes Limón Pescado, marisco Mango Piura Uña de gato, palma aceitera Madera rolliza y aserrada Carbón Ucayali Papaya Pijuayo, cacao Limón dulce Café San Martin Mango Limón Frijol castilla Caña de Azúcar (etanol) Lambayeque Madera aserrada Té, olluco Papaya Huánuco Melón Madera rolliza Castaña Madre de Dios Uva, tara, pimiento Guanábana Espárragos Caña de azúcar (etanol) La Libertad Achiote, maca Zinc, plata Plomo Pasco Marigold Hierbas medicinales Harina de pescado Cobre, Oro Ancash Cítricos Maca, sauco Alcachofa Junín alpaca, ovino Cochinilla achiote, cuy kiwicha, té Cacao, café Cusco papaya, piña quinua, papa Paprika Palta Mandarina Lúcuma Lima Alpacas Tuna Cebada Huancavelica Vicuñas, cacao Cochinilla, tuna Barbasco Ayacucho Cochinilla Melón Anís Apurímac Espárrago Alcachofa Uva Higo Ica Paprika, palta Uva Molibdeno, cobre Moquegua Cochinilla, olivo Paprika, Cebolla Ajo Arequipa quinua Estaño Alpaca, vicuña Puno Cochinilla Orégano Olivo Tacna Fuente: Proexpansión
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El caso de la Agroindustria Regional
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Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
Perú: Exportaciones a Estados Unidos 1994 / 2004 / 2014 (Millones de US$) Hoy no ingresan por barreras sanitarias Proyección con TLC Fuente: SUNAT p/ VMCE
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Agroindustria: Gran generadora de empleo regional
Empleo generado en la agroindustria de exportación (miles de puestos de trabajo directos e indirectos) TOTAL MIL EMPLEOS Barrera Fitosanitaria Fuente: MINAG, INEI, otros
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2. Participación del Estado en el fomento del desarrollo económico local
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Estrategias para el desarrollo Económico Local y Regional
A NIVEL MACRO: ENTORNO FAVORABLE A LA FORMALIZACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL: Promover la formalización integral, la simplificación administrativa, la ventanilla única de trámites y el gobierno electrónico APERTURA DE MERCADOS: Promover acuerdos de libre comercio (TLC, Complementación), reducir barreras al comercio, facilidades a las exportaciones e inversiones CONECTIVIDAD DE LA REGIÓN: Fomentar la inversión en infraestructura y servicios básicos SEGURIDAD: Promoción de la seguridad jurídica de las grandes y pequeñas inversiones
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Estrategias para el desarrollo Económico Local y Regional
A NIVEL MESO Alianzas estratégicas entre el sector público y privado Fortalecer capacidades promotoras y facilitadoras de los Gobiernos Regionales y Locales para el desarrollo económico Promover el desarrollo proveedores de servicios empresariales, tecnológicos y financieros
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Estrategias para el desarrollo Económico Local y Regional
A NIVEL MICRO Facilitar el acceso a los mercados regionales públicos, privados y las cadenas de exportación Promover la asociatividad y la cooperación empresarial horizontal (consorcios y redes empresariales) y vertical (subcontratación y desarrollo de proveedores) Formación de formadores y mejora de servicios empresariales Promover la innovación y transferencia tecnológica a través de los CITE y otros agentes tecnológicos Promover mecanismos de dinamización de la demanda de servicios de valor agregado para las cadenas productivas Favorecer el uso de tecnologías de información y comunicaciones que faciliten la información
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Oportunidades de Mercado Organización y formalización de oferta
1 2 Organización y formalización de oferta Institucionalidad E2 E1 E4 E3 E5 E6 Desarrollo Económico Local Desarrollo de oferta MYPE 3 Marco Regulatorio Promoción Comercial 4
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POLÍTICAS MICRO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Identificación de oportunidades de negocios en mercados estatales, privados y cadenas de exportación Difusión de información de mercado entre las MYPE Identificación de Mype con potencial competitivo Fomento de la formalización Promoción de la cooperación empresarial horizontal (redes) y vertical (subcontratación) Desarrollo de una oferta MYPE competitiva en los mercados facilitando capacitación y asistencia técnica Promover a los proveedores de servicios empresariales Realización de actividades de promoción comercial y articulación con los mercados Promover en el mercado una actitud solidaria con la oferta MYPE PROMPYME PROMPEX PROMPYME PRODAME SUNAT-SUNARP PROMPYME PERU EMPRENDEDOR Redes de CITES PROMPYME PROMPEX PROMPERU
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PROYECTO REDES EMPRESARIALES EN LOS CONGLOMERADOS DE CONFECCIONES EN GAMARRA Y DE TURISMO EN CUSCO
Beneficiarios 250 pequeñas empresas confeccionistas de Gamarra y 250 de servicios turísticos de Cusco. Plazo 36 meses de ejecución (Inicio: Setiembre 2004). Inversión US$ 1,600,000. Contribuir a elevar la competitividad de los conglomerados de turismo en Cusco y de confecciones en Gamarra a través de la conformación de redes empresariales. Objetivo
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FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO
MAYOR PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES COOPERACIÓN EMPRESARIAL SÓLIDAS REDES EMPRESARIALES CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA ACCESO A MERCADOS
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POLÍTICAS DE ESTADO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo 11 de agosto de 2005
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