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LA ECONOMÍA AMBIENTAL Y SU INFLUENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS MINERAS. ESTUDIO DE CASO TACNA 2012.

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1 LA ECONOMÍA AMBIENTAL Y SU INFLUENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS MINERAS. ESTUDIO DE CASO TACNA 2012

2 INTRODUCCIÓN Motivación El eje central de la Economía Ambiental es de dar el valor económico de los recursos naturales. RenovablesNo renovables Las empresas mineras extraen los recursos minerales no renovables insertados en factores que influyen en la viabilidad y rentabilidad de los yacimientos minerales. Es necesario ponderar el valor de este factor, evaluarlo y enfrentarlo adecuadamente. Los recursos minerales es patrimonio del Estado, por lo que su aprovechamiento debe ser apropiado sostenible en el tiempo ambientalmnte.

3 El problema Nuestro objetivo Cómo los factores de la economía ambiental influyen en la rentabilidad de las empresas mineras. Mencionar estos factores de la economía ambiental que influyen en la rentabilidad de las empresas mineras en el Perú.

4 I. MOTIVO DE LA INVESTIGACIÓN La Economía Ambiental valoriza, evalúa, pondera los factores para el aprovechamiento de los recursos minerales A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Eco 92) - Río de Janeiro - Brasil se propone un plan de trabajo de desarrollo sostenible para América Latina con el propósito de implementar estrategias y políticas en la industria minera orientadas a alcanzar las metas de desarrollo sostenible en relación al medio ambiente. Las empresas mineras Nuevos paradigmas de la economía ambiental PROPICIANDO Un nuevo estilo de valorar las concesiones mineras para determinar su rentabilidad económica A partir 1990 en el Perú, el MEM y otros ORGANISMOS del ESTADO se inserta en el medio ambiente, obligación a todas las empresas mineras Asumen

5 FUNDAMENTO LEGAL D.L. Nº 613, Código del medio ambiente y recursos naturales. Inserción del medio ambiente en las empresas mineras a partir del R.M. Nº MEM-DM. Norma que regula el proceso de participación ciudadana en el subsector minero. Junio 2008.

6 Sustenta que los factores externos e internos condicionan la rentabilidad de una empresa minera. Abdalla de Moura La economía ambiental incorpora al medio ambiente, como una variable que influye en los hechos económicos, rentabilidad. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN La economía es el estudio de cómo utiliza la gente los recursos naturales para satisfacer sus necesidades, o cómo se organiza el pueblo en el uso de los recursos para satisfacer sus necesidades. Kneese, Allen V. Medina

7 FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS Y ÉTICOS Los bienes productivos viables estarán enmarcados en el entorno social, económico, político y cultural; quienes deben contemplar los fines y objetivos en la explotación de los recursos naturales y del medio ambiente. El Estado, la empresa y la sociedad son responsables del desarrollo sostenible, más aún cuando nuestro territorio ostenta una rica biodiversidad y la importancia de un legado para las futuras generaciones. MINA EL MILAGRO El incumplimiento de normas y la responsabilidad social

8 FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS Y ÉTICOS En los sectores productivos, a nivel mundial, y durante los siglos XIX y XX, la ética o los valores de la sociedad planteados por los economistas estaban encaminados a lograr una mejor vida de la humanidad, aparentemente, debido a la explotación de sus recursos naturales de manera incontrolable. La degradación ambiental de la flora y fauna determina la disminución de la calidad del ecosistema Los países industrializados son los mayores consumidores de los recursos naturales. El aprovechamiento de estos recursos constituye pérdida ecología y del ecosistema, contaminación del ecosistema y deterioro del planeta Tierra.

9 Mediana Minería ( 09 ) Empresas mineras Que se resumen en la conclusión más rentables (2001 al 2008) Universo: 33 empresas mineras Gran Minería (09) METODOLOGÍA DEL TRABAJO

10 Variable dependiente Variable Independiente Economía ambiental Rentabilidad en las empresas mineras en el Perú Aspectos ambientales Precios de los metales Recursos minerales Factores externos LA ECONOMIA AMBIENTAL SU INFLUENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS MINERAS Responsabilidad social Crisis financiera Países consumidores Política tributaria Factores internos

11 Todo surge desde la exploración del yacimiento, de acuerdo al origen metalogénico de los recursos minerales. Esto implica que se requiere de habilidades, experiencias y tecnología especial, INSERTADOS en la economía ambiental y sus VARIABLES que determinan su viabilidad de estos recursos para la toma de decisiones en su aprovechamiento. ETAPAS DE LA ECONOMÍA AMBIENTAL Y SU INFLUENCIA EN LA VALORACION DE LAS COSECIONES MINERAS

12 ECONOMÍA AMBIENTAL Y SU INFLUENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS MINERAS Nos referimos al comportamiento de los mercados en la oferta y demanda de los minerales; provenientes de los recursos naturales, que es bastante generalizado por los países productores y consumidores Sin embargo, sabemos que existen factores que determinan su valoración, estos recursos en la presencia de externalidades negativas y positivas para la extracción de estos recursos Consiste en encontrar los niveles óptimos de contaminación, que surgen de comparar los beneficios/costos provenientes de las diferentes actividades. La valoración económica de los recursos y su explotación está sujeta a una tecnología y otras herramientas útiles, complementarias en la formulación de políticas tendientes al desarrollo sustentable.

13 La valoración económica de los recursos minerales es importante en la búsqueda del desarrollo sustentable. En otras palabras, el usuario racional de estos recursos tenderá a prevenir la depreciación o el agotamiento del yacimiento, que constituye patrimonio natural, por lo que las empresas se preocupan en la búsqueda de nuevas reservas para abastecer la demanda. El objetivo de la empresas será el mantenimiento de los flujo de beneficios provenientes de los bienes y servicios proveídos por ellos.

14 PANORAMA ACTUAL DE LA MINERÍA RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS MINERAS EN EL PERÚ, PARAMETROS Y ESTRATÉGIAS LIMACHE RAMÍREZ LANE KENNETH Afirma que la rentabilidad de las empresas mineras ha disminuido debido a la reducción de los precios de los metales( 2009). Existirá una disminución de las reservas o recursos minerales y las empresas mineras se dedicarán a reducir costos y los proyectos sociales. Las inversiones en minería son por la ganancias que representa esta actividad, sustentado por el buen precio; sin considerar la sobrecarga del ecosistema, el aspecto social; que pueden determinar problemas con las empresas, compromisos que influyen en la rentabilidad.

15 EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS MINERABLES La evaluación económica, para una decisión en el aprovechamiento de los recursos minerales debe estar basada en el análisis los parámetros confiables para su explotación: Pronóstico de mercado demanda y condiciones de precios de metales Políticas gubernamentales: impuestos, aspectos ambientales, responsabilidad social Parámetros geológicos: reservas (tonelaje y ley) LELANT BLANK Anthony. Refiere que los recursos minerales, después de evaluar los factores que influyen en la rentabilidad, determinan cuatro parámetros: Valor anual equivalente (VAE) Valor actual neto (VAN ) Tasa interna de retorno (TIR) Recupero de inversión PRI

16 CONTRASTACIÓN Y COMPROBACIÓN DE LAS HIPÓTESIS Empresas de la gran minería más rentables sobre el total de ventas de minerales en cobre, oro, zinc, plomo y plata millones de US$ dólares Metal CobreOroZincPlomoPlataTotal EmpresaUS$ Southern Peru11619,586,870,00 67, ,78 Minera Antamina11285,180,003505,4226,65204, ,88 Minera Cerro Verde4108,010, ,01 Xtrata Tintaya S.A.2629,846,090,00 15,942651,88 Minas Buenaventura5,23337,88114,2391,74215,93765,01 Minera Yanacocha0,001800,910,00 57,681858,59 Minera Barrick0,001496,290,00 36,721533,01 Minera aurifera Santa Rosa0,00161,320,00 161,32 Minera El Brocal0,00 891,00296,4679,971267,43 GRAN MINERÍA Empresas mineras más rentables del Perú, (minerales de cobre, oro, zinc, plomo y plata):Minera Antamina, Southern Perú, Minera Cerro Verde

17 Empresas de la mediana minería más rentables sobre el total de ventas en minerales como cobre, oro, zinc, plomo y plata millones de US$ dólares MetalCobreOroZincPlomoPlataTotal EmpresaUS$ Minera Los Quenuales166,470,004731,30199,5572,965170,27 Cia Minera Milpo163,120,001242,94192,4157,021655,49 Pansilver/Quiruvilca112,080,00262,7974,9582,44532,27 Cia Minera Atacocha97,897,43804,18249,796,591165,87 Cia Minera Raura112,740,00297,32116,0927,11553,27 Minera Argentum78,310,00205,0545,3748,38377,11 Emp. Adm. Chungar63,630,00824,19207,8460,511156,16 Cia Minera Casapalca60,190,00250,8354,9936,15402,16 Volcan Cia Minera67,010,003440,50706,02282,164495,69 MEDIANA MINERÍA Empresas mineras más rentables del Perú, (minerales de cobre, oro, zinc, plomo y plata): Minera Los Quenuales, Volcán Cia Minera, Cia Minera Milpo.

18 CONCLUSIONES EMPRESAS GRAN MINERÍA INGRESOS ACUMULADOS 2001 AL millones de US$ dólares PRODUCCIÓN TMF Minera Antamina15,021,88Cu, Pb, Zn, Ag. Southern Perú11,693,38Cu Minera Yanacocha1,858,59Au Minera Barrick1,533,01Au EMPRESAS MEDIANA MINERÍA Minera los Quenuales5,170,27Zn, Pb, Ag Volcán Compañía Minera4,495,69Zn, Pb, Cu, Ag Compañía Minera Milpo1,655,49Zn, Pb, Cu, Ag 1. La rentabilidad de las empresas mineras se determinó en cada uno de la empresas mencionadas con los indicadores de producción y precios de los metales de un periodo de 2001 hasta 2008, según de los metales producidos que a continuación se resume: TMF: Toneladas métricas finas

19 2. Las actividades mineras deben operar considerando los factores ya mencionadas asignando un valor adecuado que formen parte en el uso racional de los recursos minerales, que su rentabilidad regalías, canon, impuestos específicos, donaciones de tal manera que generan las actividades económicas a nivel regional y nacional. 2. Las actividades mineras deben operar considerando los factores ya mencionadas asignando un valor adecuado que formen parte en el uso racional de los recursos minerales, que su rentabilidad regalías, canon, impuestos específicos, donaciones de tal manera que generan las actividades económicas a nivel regional y nacional. 3. En la década del 90, la economía ambiental se inserta a los sectores productivos en la minería peruana; relación que vincula calidad ambiental y comportamiento económico. Por lo que, la sociedad, Estado y las empresas son responsables y conscientes de los problemas ambientales que promueven una política de gestión ambiental con la finalidad de contrarrestar la contaminación ambiental y mejorar la protección del medio ambiente; es decir, aprovechar los recursos minerales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, para satisfacer sus necesidades y su desarrollo. 3. En la década del 90, la economía ambiental se inserta a los sectores productivos en la minería peruana; relación que vincula calidad ambiental y comportamiento económico. Por lo que, la sociedad, Estado y las empresas son responsables y conscientes de los problemas ambientales que promueven una política de gestión ambiental con la finalidad de contrarrestar la contaminación ambiental y mejorar la protección del medio ambiente; es decir, aprovechar los recursos minerales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, para satisfacer sus necesidades y su desarrollo.

20 CONCLUSIONES 4. Los ingresos económicos de una empresa minera están dados por la producción versus precios de los metales a nivel internacional; calculados, representan la rentabilidad de las empresas mineras. En contrapartida, sin tocar la generación de pobreza convertida en la ilusión de mejora o esperanza, muchos investigadores plantean el desarrollo del nuevo modelo de negocio minero como cultura empresarial para mitigar estos efectos. 4. Los ingresos económicos de una empresa minera están dados por la producción versus precios de los metales a nivel internacional; calculados, representan la rentabilidad de las empresas mineras. En contrapartida, sin tocar la generación de pobreza convertida en la ilusión de mejora o esperanza, muchos investigadores plantean el desarrollo del nuevo modelo de negocio minero como cultura empresarial para mitigar estos efectos. 5.El factor ambiental afecta las condiciones futuras de rentabilidad de las empresas mineras, estos factores internos y externos son elementos claves en el desarrollo sustentable de la región y del país, ambientalmente, sin perjudicar a futuras generaciones para su desarrollo. 5.El factor ambiental afecta las condiciones futuras de rentabilidad de las empresas mineras, estos factores internos y externos son elementos claves en el desarrollo sustentable de la región y del país, ambientalmente, sin perjudicar a futuras generaciones para su desarrollo.

21 Bajo ese lema falaz, el Perú es rico en recursos naturales; sin embargo, el pueblo peruano continúa pobre, los Proyectos mineros: Hantahuatay, Conga, Toromocho, Maqui Maqui, Quellaveco, Tia María, Tambo Grande, Las Bambas, Bayobar y otros son el futuro de la realidad socio- económica peruana, con sus contradicciones, sus angustias y sus ilusiones; la sociedad peruana permanecerá estoica e ingenua viviendo de esperanzas. ¿Hasta cuándo?


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