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Www.internet.com.uy/arteydif Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013.

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1 Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013

2 Nietzsche HeideggerLacan Foucault invitados : NOSOTROS EN EL AQUÍ Y EL AHORA DEL MUNDO-DE-LA-VIDA SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013 J. Butler

3 … en el mundo humano encontramos una característica nueva que parece constituir la marca distintiva de la vida del hombre …… …. Su círculo funcional no sólo se ha ampliado cuantitativamente sino que ha sufrido también un cambio cualitativo. Comparado con los demás animales el hombre no sólo vive en una realidad más amplia sino, por así decirlo, vive en una nueva dimensión de la realidad … …. ya no vive solamente en un puro universo físico, sino en un UNIVERSO SIMBÓLICO.

4 Noción de EFECTO-DESIGNANTE (Judith Butler, Cuerpos que importan, 2003, Ed. Paidos, Barcelona) EFECTO-DESIGNANTE: es la performatividad desplegada en el ejercicio cotidiano de la reiteración discursiva, de cuya puesta en práctica devienen, dos mundos: MUNDO INTELIGIBLE (lo sagrado) - MISMIDAD MUNDO ABYECTO (lo profano) - OTREDAD

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7 TRES ILUSIONES PARCIALES: la ilusión de mantener vivo y poder disponer de acontecimientos (mundos) pasados como si los experimentaramos en un presente y esto, aunque no se hayan vivido. la ilusión de poder acceder y utilizar un conocimiento específico y absolutamente verdadero de estos mismos mundos pasados para interpretarlos fielmente. (instaurar verdades) la ilusión de la superación de aquel horizonte temporal que con respecto a nuestro presente tematizado, aspira a constituirse en un proyecto de futuro como sujetos de deseo. (H. Gümbrecht) No obstante, la imagen posee artilugios visuales que producen sentido y también narra algo desde si misma. Allí el EFECTO-DESIGNANTE es captura y resignificación en procura de construir identidad (sacralizar) y clausurar la pugna con otras posibles identidades particulares.

8 Lo Real está siempre presente pero es irrepresentable … …pues al representarlo pierde su esencia, por ello necesita continuamente la mediación con Lo Imaginario y Lo Simbólico. J. Lacan El estadio del espejo

9 SUJETO: ¿A QUÉ REFERIMOS CUANDO DECIMOS SUJETO? 1

10 IMAGEN REFIERE: 1.al autor y su mirada. 2.al autor y su modo de crear: se reconoce y es reconocido. (nombre propio). 3.a la función-autor: agente e intérprete. 4.al orden canónico y la producción de saberes. 5.Al(los) paradigma(s): naturalización idealizada de la realidad la belleza (aesthesis) el orden. 6.al designio: sujeto creador = artista. 7.al sujeto-histórico (social e iconológico). PRODUCCIÓN SIMBÓLICA

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14 Decimos entonces: 1.Los relatos históricos, sus imágenes y su interpretación son parte de la producción de identidad cultural, alinterior de un colectivo que lo naturaliza. 2.En relación a nuestro contexto, los relatos históricos y sus metarrelatos forman parte del imaginario colectivo que, aun sin saberlo, aportan sentido a lo que culturalmente llamamos Arte, Ciencia y Religión.

15 Poiesis Techné Técnica Hombre Humanismo Arte

16 Platón (tres formas de poiesis): -La poiesis del Demiurgo: producida en la contemplación directa de las Ideas en todo su esplendor e inmediatez. -La poiesis del artesano (technites) que produce cosas, objetos, tomando como modelo las Ideas. - La poiesis del artista, que no está relacionada con la idea y sólo produce simulacros (copias, trampas).

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19 Jerarquías del conocimiento: -La Theoría (espisthemai): el saber del Demiurgo = =hombres que son casi dioses", (ven plenamente el ser tal y como es en su esencia = hypokeimenon-) -La technai o techné: el saber humano que intenta ver lo que los dioses ven plenamente y que funda su saber-hacer en esta visión limitada de las ideas. -El "saber" de los artistas: alejados completamente del mundo ideal y cuyo saber ni merece considerarse como la techné del technites. -Libro X de La República-

20 Aristóteles: el hombre animal racional: "los demás animales viven con imágenes y recuerdos y participan poco de la experiencia. Pero el género humano dispone de la techné y el razonamiento". "La experiencia hizo la techné", sin embargo no se pueden confundir ambas formas de conocer. La empiria tiene que ver con el conocimiento de las cosas singulares y por ello es fundamental en la vida práctica ya que supone una "cierta familiaridad con las cosas" y en cierta medida todo conocimiento teórico debe estar basado en la experiencia, ya que el médico no cura al hombre en general, sino que "sólo lo singular puede ser curado".

21 Experiencia y techné (Aristóteles) " la techné nace cuando de muchas observaciones experimentales surge una noción universal sobre casos semejantes y solo el sabio conoce las causas. El technites sabe el qué, pero no el por qué", pues no posee la theoría, el conocimiento de las causas".

22 la techné aristotélica: -un saber surgido del conocimiento racional desde la lógica. -un saber universal, ya que sólo este tipo de conocimiento permite predicciones verdaderas. -un saber enseñable, pues conoce las causas y por lo tanto puede ser enseñado. -un saber cuya techné aporta verdad donde antes sólo habían vaguedades. -un saber que explica, ya que plantea cuestiones sobre el por qué e intenta ofrecer respuestas fundamentadas (theoria).

23 "Todo saber, toda acción y toda deliberación tienden a un fin… y este fin es el bien. fines diversos jerarquizados en función de la polis: "el bien es deseable cuando concierne al individuo aislado, pero es mucho más bello cuando se aplica a un pueblo y a Estados enteros". Es decir: la techné se convierte en mera poiesis cuando se aparta de su carácter social y ético. Cuando su finalidad contribuye al buen vivir de la ciudad, es saber. Ética a Nicómaco

24 -Una techné lógica : un instrumento de producción de modelos de argumentación propio del razonamiento dialéctico del hombre sabio. -Una techné moral : generadora de acciones justas (buenas, bellas) propias del hombre prudente para vivir bien. -Una techné poética, que permite el sentimiento trágico y la catarsis que aporta verosímilitud a los acontecimientos de la vida. -Una techné retórica, que permite argumentar, para que convencer (persuadir) equivalga a razonar bien.

25 PHYSISIDEA ousía éstin methexis fainomenon hypokeimenon LOGOS inmutabilidad mutabilidad ALETHEIA esencia existencia paradigma lo que subyace fenoménico lat. subjectum sacar a la luz filosofía sustancia DESOCULTAR SUJETO dianoesis noesis entes episteme pensar sentirOBJETO NATURALEZA

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27 Nociones para comprender ese orden (1): Logos : argumentación, discurso, palabra – Heráclito Heráclito Teoría del ser : "No a mí, sino habiendo escuchado al logos, es sabio decir junto a él que todo es uno." Physis: lo que brota, crece, aparece, es Leguein: reunión Todo es uno porque el logos co-habita con la physis. El hombre sabio al escuchar el manifestarse de la physis hallará mediante la inteligencia que da armonía a los cambios del devenir, sentidos (mundos) posibles a ese emerger.

28 Nociones para comprender ese orden (1): El logos se manifiesta en el ser a través de la: ….fuerza imperante que brota, permanece y es en sí misma, la apariencia que aparece… Ser quiere decir aparecer, lo cual indica algo suplementario, es decir, lo que a veces sale al encuentro del ser.. (p. 141) M. Heidegger, Introducción a la metafísica, 1960, Ed. Nova, Bs.As. La verdad (aletheia) solo se muestra en la conciencia del cambio y en … la desocultación de lo que ocultándose permanece, la physis.. (idem) …en el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos (los mismos)… (Heráclito)

29 Nociones para comprender ese orden (2): El pensar platónico-aristotélico sustituye la idea de logos- leguein-physis, por la noción de un orden esencial primario, concibiendo a la esencia (la sustancia primera) como aquello que no cambia, que es inmutabilidad y origen. La physis deja de ser lo que crece en el cambio, para ser origen, (lo dado) de cuyos secretos se abastecerá …una ciencia que estudiará al ser en tanto que ser y sus atributos esenciales (Aristóteles, Metafísica, 1964, Ed. Iberia, Madrid) Esa ciencia es la que puede indagar a través de la contemplación, más allá (methai) de la physis, es decir más allá de la apariencia de los cambios. Esa ciencia es la METAFÍSICA y la ciencia como tal tiene su fundamento en ella.

30 Nociones para comprender ese orden (2): En ella el logos por su parte, será instrumento de expresión de la verdad y es el producto de una racionalidad que aparta lo-esencial (origen) de lo derivado. Allí logos es enunciado = discurso de una racionalidad ordenadora formal y lógica (ratio) (Aristóteles) que organiza el mundo en categorias. En ese mundo ser y pensar son estadios aparte mediados por un logos como sinónimo de ratio. De aquí en más, sólo el logos concebido como el buen uso de la razón-lógica que ordena (ratio) se constituirá la episteme del hombre sabio, y abandonará la doxa. El logos lo conducirá al saber verdadero, a un saber fundado, concebido por y para lo METAFÍSICO.

31 Significa concebir un mundo que posibilite el da-sein LO REAL… ?.... que significa, superar los límites de …LO REAL… ? (ser-ahí, ser-en-el-mundo) Heidegger en La proveniencia del arte y la determinación del pensar reflexiona en relación a ese concebir un mundo::...la diosa Atenea se presenta como, la meditabunda. (la que piensa) ¿Hacia dónde se dirige la mirada meditabunda de la diosa? Se dirige, hacia el límite. El límite, sin embargo, no es sólo contorno y marco, ni solamente aquello en lo que algo termina.

32 … límite muestra aquello mediante lo cual algo se halla reunido en lo suyo-propio, para aparecer desde allí en su plenitud y ha- cerse presente… …al meditar el límite, Atenea ya tiene en la mirada aquello…. para hacerlo aparecer en la visibilidad de una obra,. más aún… …la mirada de Atenea descansa ante todo, sobre aquello que deja que las cosas, surjan desde sí-mismas en la moldura de su presencia…. …a esto lo llamaron los griegos desde antaño physis… y de allí la idea de naturaleza que se hizo rector en el pensamiento occidental, en el sentido de aquello que physis muestra… … lo que surge por sí-mismo en su respectivo límite y en él permanece … M. Heidegger: La proveniencia del arte y la determinación del pensar

33 ¿EL HOMBRE? ¿A QUE REFERIMOS CUANDO DECIMOS HOMBRE? ¿UN OBJETO DE ESTUDIO? 1

34 en todo caso una cosa es cierta... que el hombre no es el problema más antiguo ni mas constante que se haya planteado el saber humano. ¿Cómo ubicar esta cuestión? ¿A qué refiere? ¿Qué implica? al tomar una cronología relativamente breve y una geografía (occidente a partir del s. xvii) puede estarse seguro de que el hombre es una INVENCIÓN reciente.... y no se trató de una antigua inquietud liberadora que dejó paso a esa conciencia luminosa, sino el efecto de un cambio en las disposiciones fundamentales del saber....

35 de hecho, en esas mutaciones que han afectado el saber de las cosas y de su orden, el saber de las identidades, las diferencias... … emergió la figura del hombre..... …y con él, las cosas fueron SUS cosas; el universo, SU universo y SU saber: EL-SABER así, el mundo se tornó previsible y determinado..... solo bastaba con descubrir las leyes y tener un camino (método) adecuado de observación … … según su lógica, hacer y pensar son mundos disociados... la experiencia y el conocimiento son de distinto orden y el universo representable ….. (imagen del mundo) M. Foucault

36 CUERPO ESPACIO TIEMPO ORDEN LÍMITES CÓDIGOS

37 .... un universo representable a imagen y semejanza: reflejo de la materialidad del mundo y mimético con SU visualidad.....y de allí la búsqueda de lo sistemático a través de la abstracción metódica son- deando la naturaleza en procura de encontrar reglas matemáticas que permitieran dominarlo....

38 Por esta vía el conocimiento es una imagen virtual, abstracta y proyectada de aquello que está "fuera" del sujeto y es independiente de él: es el objeto de su mirada. En esta epistemología, en esta relación sujeto/objeto, hombre- mundo, el hombre se define como puramente espiritual….

39 Este sujeto puramente espiritual y excéntrico se opone al mundo que se define como puramente material. La actividad del sujeto es entonces penetrar a través de SU-TÉCNICA, esa superficie material que es el mundo para llegar a la profundidad espiritual presupuesta de este mundo..... H. Gümbrecht HUMANISMO y a esa idea le llamamos HUMANISMO.....

40 ese Humanismo ARTE..de ese Humanismo emerge la idea del ARTE como el reflejo de loesencial-de-lo-humano, expresión de la unidad cuerpo-espíritu y apartado de las cosas materiales…. ese Humanismo LO REAL….... de ese Humanismo emergen y se definen, los límites de LO REAL…

41 Lo real Lo imaginario Lo simbólico LO REAL es aquello que no se puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir, la cosa misma. Por ello, lo Real está siempre presente pero continuamente mediado a través de lo imaginario y lo simbólico. 2

42 LO IMAGINARIO está constituído por un proceso que requiere una cierta enajenación estructural, es el reino de la identificación espacial que se inicia en el estadio del espejo. Es en este proceso de formación que el sujeto puede identificar su imagen como el 'yo', diferenciado del otro y en relación con el objeto-a (objeto del deseo). Lo que se designa como 'yo' está formado a través de lo que da el otro en otras palabras, la imagen en el espejo. Es la forma primitiva de pensamiento simbólico. Lo real Lo imaginario Lo simbólico

43 LO SIMBÓLICO, (el sentido del habla), es lo que genera una reflexión a nivel comunitario del cono- cimiento primitivo del yo y crea el primer conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento e integran a cada sujeto en la cultura.… el lenguaje construye al sujeto y padece este lenguaje porque le es necesario y le aporta a cada sujeto una cualidad heurística. Con el lenguaje simbólico se piensa, con este lenguaje se razona, con tal lenguaje existe comunicación - simbólica- entre los humanos). Lo real Lo imaginario Lo simbólico

44 …ellos no saben que saben…. En el juego del espejo, la subjetividad emerge del fabricar ficciones a expensas del repertorio estereotipado de las ficciones que son la cultura misma. La realidad emerge del texto, todo lo demás incluso la propia vida…. …. no es mas que una aproximación a un círculo del relatos. - J. Lacan, El estadio del espejo -

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