La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS - 2012 - www.internet.com.uy/arteydif.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS - 2012 - www.internet.com.uy/arteydif."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS

2 Heidegger Lacan Foucault invitados : NOSOTROS EN EL AQUÍ Y EL AHORA DEL MUNDO-DE-LA-VIDA Bajtin GadamerVattimo

3 No existen hechos solo interpretaciones …. (F. Nietzsche) El lenguaje es la casa del ser… (M. Heidegger) LA REALIDAD ES EL JUEGO DIALÓGICO DE SENTIDOS EN LA TRAMA SOCIAL …. TEXTO Y CONTEXTO ES EL JUEGO DE HISTORICIDADES ARTICULADOS EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO ….

4 ENCRUCIJADAS DEL ARTE O ¿DE QUE ME HABLA CUANDO ME DICE ARTE? PROTOCOLO: 1. TÉCNICA A UTILIZAR 2. TAMAÑO DEL RETRATO 3. FONDO DEL RETRATO 4. SOBRE MI PERSONA 5. DETALLES QUE SE DEBEN OMITIR ¡¡¡¡ CONTRATO !!! PRODUCTO VISUAL: MANUFACTURA

5 ENCRUCIJADAS DEL ARTE (1) ¿DE QUE ME HABLA CUANDO ME DICE ARTE?

6 IMAGEN (gr. eikon-icono / latin imago = imitari ) ¿A QUE REFIERE?: 1.al autor y su mirada. 2.al autor y su modo de crear: se reconoce y es reconocido. (nombre propio). 3.a la función-autor: agente e intérprete. 4.a un posible orden canónico y producción de saberes. 5.Al(los) paradigma(s): naturalización idealizada de la ¿realidad? / la belleza (aesthesis) / el orden. 6.al designio: sujeto creador = artista. 7.A producción de subjetividad (historicidades sociales e iconologías en mundos posibles).

7 ENCRUCIJADAS DEL ARTE (2) EL CREPÚSCULO DE LAS MÁSCARAS 1.- Esteticidad / Esteticidades 2.- Técnicas / Tecnicismos / Dispositivos

8 PULSION ESCÓPICA – gr. skóp = MIRAR "La «pulsión escópica», el deseo de mirar, se dirige primero al cuerpo propio. - Es la historia de Narciso, de la fascinación de la que Freud hizo una metáfora. - Luego, se dirige al cuerpo propio, para retornar bajo el deseo de ser mirado. - Es decir: mirar y ser mirado son dos movimientos del mismo deseo. - La posición del sujeto cambia, pero el deseo sigue siendo el mismo. (Comerse con los ojos el cuerpo del otro, ser comido por la mirada de otro.) Germán L. García. "Cuerpo, mirada y muerte". (En: P. Croci - A. Vitale –compiladoras-Los cuerpos dóciles)

9 Territorio de la mirada SABERES informaciónrelaciónposesión Óptica: la mirada enseña… Áptica: con la mirada toco, etc … Lenguaje: las miradas interactúan…

10 MODELO DE LA METAFÍSICA HOMBRE= ANIMAL RACIONAL LENGUAJE VERDAD PRODUCTOR Y USUARIO DE COPIAS ABSTRACTAS COPIA VERDADERA SIMIL - IDENTICO CONJUNTO DE COPIAS MODELIZADAS = REFERENTE, MEDIDA REALIDAD HUMANISMO

11 SERCOSAS Lo que brota por sí mismo y permanece en su límite ….. INTERPRETACIÓN CÓDIGOS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS PHYSIS 1

12 2 SUJETOOBJETOS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS IMAGEN NATURALEZA PROYECTO IMAGEN DEL MUNDO

13 REALIDADIMAGEN LUZ Y SOMBRACLAROSCURO (GRÁFICO) (2)2 OBJETOSMÉTODO: REGLAS – MEDIDA, CÁLCULO, PROPORCIÓN ESPACIO – TIEMPO (LUGAR)MÉTODO: GEOMETRÍA PERSPECTIVA (Realista/Fotográfica) TOTALIDADCUADRO (PROYECTO, SELECCIÓN, CORRECCIÓN) EXPERIENCIA-TIEMPO VIVENCIA-MEMORIA HISTORIA – ORDEN, LOGOS, SELECCIÓN IMPLICACIONES VARIADAS

14 ¿desde qué modelo socio-histórico observamos? PRE - MODERNO Antigüedad y Edad Media (S VI ac-XIV dc) MODERNO A partir de Revolución científica (S XVI-XVII) - primera mitad del XX POST / TARDO / SOBRE - MODERNO La Modernidad a debate

15 Modelos científicos epocales (1) (E. Diaz (Posciencia – Ed. Biblos – Bs.As.) PRE - MODERNO Antigüedad y Edad Media (S VI ac-XIV dc) 1 - comprensión del mundo: Geocéntrica. Orden jerárquico. Orden teleológico (Dios). Finitud. 2 - ciencia: Logos (idea amplia) Metafísica (teológica) Saber (Dios): (por encima de todo conocimiento)

16 Modelos científicos epocales (2) (E. Diaz (Posciencia – Ed. Biblos – Bs.As.) MODERNO A partir de Revolución científica (S XVI-XVII) - primera mitad del XX 1 - comprensión del mundo: Antropocéntrica. Orden racional - matemático. 2 - ciencia: Logos - Razón (ratio). Metafísica racional (thelos- verdad) Razón - logos: Progreso / Social (ética- estética) Saber - Ciencia / Arte: Categorías – límites disciplinares conocimiento universal - empírico - técnico

17 Modelos científicos epocales (3) (E. Diaz (Posciencia – Ed. Biblos – Bs.As.) POST / TARDO / SOBRE - MODERNO La Modernidad A debate 1 - comprensión del mundo: Debilitamiento del logo-centrismo y esteto-centrismo moderno De la utopía a la heterotopía (modelos alternativos - eticidad) Ruptura de la historia como tiempo unívoco – Estetización del mundo / comunicación generalizada. 2 - Cuestionamiento al metodologismo y el cientificismo. (Saberes - Alteridad) Predominio de la técnica.

18 ¿desde qué modelo socio-histórico observamos? - Del arte no puede decir nada, porque es presencia-viva; disloque; lo inaudito, el sin-sentido, es delirio……, contingencia…….., es la vida……presencia…….. - Si no es así, si el acto creativo es producción de objetos artísticos, es ajustada la afirmación heideggeriana de que en ese mundo los dioses huídos……

19 2 SUJETOOBJETOS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS IMAGEN NATURALEZA PROYECTO IMAGEN DEL MUNDO

20 CUERPO ESPACIO TIEMPO ORDEN LÍMITES CÓDIGOS

21 ENCRUCIJADAS DEL ARTE (3) ¿EL ORIGEN DEL ARTE?

22 EL ARTE COMO CATEGORíA ARTEARTISTAOBJETO DE ARTE DE PRODUCCION DE SABER DE INDIVIDUOS DE OBJETOS CATEGORÍA

23 ARTE Proceso que contiene un ALGO particular que lo distingue. Placer Sensibilidad Gusto Solo es posible en la contemplación de la naturaleza y en el Arte Categoría del ver sólo posible en algunos. Construcción cultural sólo alcanzable a través de lo edificante y moralmente bueno Representacional De Lo Bello Del Sujeto EL ARTE COMO CATEGORíA

24 ARTE Discernir cuando ese ALGO está en el objeto de arte. Hacerlo es comenzar a develar el misterio de la VERDAD LATENTE en la obra. ESTÉTICA DOS CUESTIONES Teoria de lo Bello y Teoría del Arte Límites de la voluntad artística EL ARTE COMO CATEGORíA

25

26

27

28

29

30

31

32

33 En el juego del espejo, la subjetividad emerge del fabricar ficciones a expensas del repertorio estereo- tipado de las ficciones que son la cultura misma. La realidad emerge del texto, todo lo demás incluso la propia vida…. …. no es mas que una aproximación a un círculo del relatos. - J. Lacan-

34 ¿El sujeto….? ¿Que es el sujeto…?

35 CLAROSCURO: REPRESENTACIÓN DE LA LUZ A TRAVÉS DE UNA ANALOGÍA GRÁFICA CON LO VISUAL. NEGRO REPRESENTA: NO-LUZ (no estímulo) BLANCO REPRESENTA: PLENA-LUZ (máximo –umbral- de estímulo) GRIS(ES)REPRESENTA(N): MEDIA-LUZ (graduación del estímulo) CLAROSCURO FENOMENOLÓGICO (EXPERIENCIA) FLUJO LUZ INCIDENTE FLUJO LUZ REFLEJADA (EJEMPLO: AZUL COMO OSCURO, ETC.) = LUMINANCIA (….)….

36 H HASTA MAÑANA


Descargar ppt "Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS - 2012 - www.internet.com.uy/arteydif."

Presentaciones similares


Anuncios Google