La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS Y MEDIDAS DE CONTENCION Lic. Enf. Carlos Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS Y MEDIDAS DE CONTENCION Lic. Enf. Carlos Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS Y MEDIDAS DE CONTENCION Lic. Enf. Carlos Pérez

2 Emergencia Psiquiatrica Es una situación imprevista, aguda, que requiere atención técnica inmediata. Es una situación imprevista, aguda, que requiere atención técnica inmediata. El paciente entra en crisis al no poder resolver un problema, pierde el equilibrio El paciente entra en crisis al no poder resolver un problema, pierde el equilibrio reaccionando de distintas maneras.

3 CRISIS La crisis consiste en una vivencia de amenaza, que las personas sienten cuando ocurre un desequilibrio, entre una dificultad o un problema y los recursos que dispone inmediatamente para afrontarlo. La crisis consiste en una vivencia de amenaza, que las personas sienten cuando ocurre un desequilibrio, entre una dificultad o un problema y los recursos que dispone inmediatamente para afrontarlo. Es una vivencia de amenaza que el paciente no puede manejar con los mecanismos habituales. Es una vivencia de amenaza que el paciente no puede manejar con los mecanismos habituales. En el se presentan reacciones somáticas de ansiedad, sensación de irritabilidad, enojo, deseo de no ser molestado, fatiga intensa, disminución del apetito, dificultad para dormir, presencia de sentimientos negativos reprimidos como culpa, remordimiento y miedo. En el se presentan reacciones somáticas de ansiedad, sensación de irritabilidad, enojo, deseo de no ser molestado, fatiga intensa, disminución del apetito, dificultad para dormir, presencia de sentimientos negativos reprimidos como culpa, remordimiento y miedo.

4 EXCITACIÓN PSICOMOTRIZ Es un estado de inquietud emocional con aumento del flujo verbal que se exterioriza por insultos, amenazas e inquietud motora, moviéndose desordenadamente, con disminución creciente en la capacidad de autocontrol y de responder a una solicitud de control desde el afuera. Es un estado de inquietud emocional con aumento del flujo verbal que se exterioriza por insultos, amenazas e inquietud motora, moviéndose desordenadamente, con disminución creciente en la capacidad de autocontrol y de responder a una solicitud de control desde el afuera.

5 AGITACIÓN PSICOMOTRIZ Es un síndrome que puede aparecer en cualquier cuadro psiquiátrico manifestado por un estado de intranquilidad psíquica (ansiedad) y un aumento inmotivado, desproporcionado y desorganizado de la motilidad. Dichos movimientos son con frecuencia improductivos y en algunas ocasiones tienen como finalidad la auto y heteroagresividad. Es un síndrome que puede aparecer en cualquier cuadro psiquiátrico manifestado por un estado de intranquilidad psíquica (ansiedad) y un aumento inmotivado, desproporcionado y desorganizado de la motilidad. Dichos movimientos son con frecuencia improductivos y en algunas ocasiones tienen como finalidad la auto y heteroagresividad. Es en ocasiones la manifestación de una enfermedad médica y en otras un signo de ansiedad extrema o la expresión de un trastorno mental subyacente. Es en ocasiones la manifestación de una enfermedad médica y en otras un signo de ansiedad extrema o la expresión de un trastorno mental subyacente.

6 CAUSAS DE AGITACION PSICOMOTRIZ Orgánicas Orgánicas Psiquiátricas Psiquiátricas Situacionales Situacionales

7 ORGANICAS La alteración del nivel de conciencia nos orienta a una causa orgánica, como ser: deshidratación, fiebre, entre otros. La alteración del nivel de conciencia nos orienta a una causa orgánica, como ser: deshidratación, fiebre, entre otros. Pueden tener origen metabólico (fiebre, hipoglucemia), tóxico (alcohol, drogas, fármacos), neurológico (meningoencefalitis) Pueden tener origen metabólico (fiebre, hipoglucemia), tóxico (alcohol, drogas, fármacos), neurológico (meningoencefalitis)

8 PSIQUIATRICAS Psicosis, episodio maniaco depresivo, trastornos de la personalidad, neurosis, retraso mental. En los pacientes psiquiátricos aumenta el riesgo de conductas violentas cuando coexiste consumo abusivo de sustancias.

9 SITUACIONALES En personas sin afección psiquiátricas puede aparecer agitación ante situaciones catastróficas (accidentes, fallecimiento de un ser querido) o situaciones de hospitalización cuyo ambiente puede ser vivido como nuevo.

10 INTERVENCION EN CRISIS Significa introducirse de manera activa en la situación de la persona que la esta experimentando, con el fin de aminorar el impacto que puede producir la crisis, ayudar a la persona a que movilice sus propios recursos y lograr la estabilidad.

11 INTERVENCION EN CRISIS Para ello enfermería debe: establecer una relación terapéutica de aceptación, apoyo y empatía que le permita disminuir el temor de la persona y reforzar las expectativas sobre el control de la crisis. establecer una relación terapéutica de aceptación, apoyo y empatía que le permita disminuir el temor de la persona y reforzar las expectativas sobre el control de la crisis. fomentar la expresión de sentimientos permitiendo que la persona exprese y pueda reconocer sus temores, fomentar la expresión de sentimientos permitiendo que la persona exprese y pueda reconocer sus temores, ayudar a que clarifique su percepción de la situación y las expectativas que le producen. Este es el punto de partida para afrontar la crisis, conectando los sentimientos que expresa el paciente y explicando las normalidades en la situación vivida. ayudar a que clarifique su percepción de la situación y las expectativas que le producen. Este es el punto de partida para afrontar la crisis, conectando los sentimientos que expresa el paciente y explicando las normalidades en la situación vivida.

12 INTERVENCION EN CRISIS Esta medida ayuda a: Esta medida ayuda a: reducir la tensión. reducir la tensión. mejorar la percepción de la realidad. mejorar la percepción de la realidad. movilizar y canalizar las energías del paciente hacia acciones orientadas a la resolución de la crisis. movilizar y canalizar las energías del paciente hacia acciones orientadas a la resolución de la crisis. conocer con cierto grado de certeza la veracidad de los hechos, ya que en ocasiones el estado de ánimo modifica la percepción y se producen fantasías o temores irreales. conocer con cierto grado de certeza la veracidad de los hechos, ya que en ocasiones el estado de ánimo modifica la percepción y se producen fantasías o temores irreales. presentar la realidad con objetividad evitando dar falsa seguridad, pero plantear las posibilidades reales de resolución de problemas presentar la realidad con objetividad evitando dar falsa seguridad, pero plantear las posibilidades reales de resolución de problemas

13 INTERVENCION EN CRISIS no acelerar el período de tiempo para que el paciente pueda adaptarse a la situación. no acelerar el período de tiempo para que el paciente pueda adaptarse a la situación. dialogar con el paciente sobre las realizaciones posibles. dialogar con el paciente sobre las realizaciones posibles. fomentar la búsqueda de otros apoyos sociales o familiares. fomentar la búsqueda de otros apoyos sociales o familiares. Nuestra intervención debe garantizar en todo momento la seguridad de las personas implicadas, especialmente del paciente y quienes lo atienden. Nuestra intervención debe garantizar en todo momento la seguridad de las personas implicadas, especialmente del paciente y quienes lo atienden. El abordaje de estos pacientes requiere un mayor control por parte de enfermería dado el potencial lesivo de auto y hetero agresividad, por lo que es recomendable tener previstas las pautas de actuación. El abordaje de estos pacientes requiere un mayor control por parte de enfermería dado el potencial lesivo de auto y hetero agresividad, por lo que es recomendable tener previstas las pautas de actuación.

14 Intervención de Enfermería Una intervención acertada en la ayuda de un paciente agresivo comienza con el reconocimiento de los cuatro estadios del desarrollo de la crisis a saber: Una intervención acertada en la ayuda de un paciente agresivo comienza con el reconocimiento de los cuatro estadios del desarrollo de la crisis a saber: conducta alterada del paciente por ansiedad conducta alterada del paciente por ansiedad agresividad verbal agresividad verbal agresividad física agresividad física reducción de la tensión. reducción de la tensión.

15 Ansiedad Ansiedad Cuando un paciente se encuentra ansioso su conducta cambia, se le observa más activo.Se percibe que algo en el paciente anda mal por lo que se le debe ayudar, utilizando el lenguaje que más se adecue a su personalidad. Un paciente ansioso puede escuchar y responder a la actuación de enfermería. Cuando un paciente se encuentra ansioso su conducta cambia, se le observa más activo.Se percibe que algo en el paciente anda mal por lo que se le debe ayudar, utilizando el lenguaje que más se adecue a su personalidad. Un paciente ansioso puede escuchar y responder a la actuación de enfermería.

16 Agresión verbal Paciente que está perdiendo su capacidad de raciocinio, se pondrá a la defensiva y posiblemente beligerante, no escucha pero responde al lenguaje corporal y al tono de voz de quien le quiere ayudar. Lo importante es la forma como se realiza la comunicación con el paciente, se debe dar directivas en forma tranquila y firme inspirando confianza. En esta etapa se debe establecer límites, pero aquellos que el paciente pueda tolerar en la imposición. Paciente que está perdiendo su capacidad de raciocinio, se pondrá a la defensiva y posiblemente beligerante, no escucha pero responde al lenguaje corporal y al tono de voz de quien le quiere ayudar. Lo importante es la forma como se realiza la comunicación con el paciente, se debe dar directivas en forma tranquila y firme inspirando confianza. En esta etapa se debe establecer límites, pero aquellos que el paciente pueda tolerar en la imposición.

17 Agresión física En esta etapa el paciente pierde el control de sí mismo por lo que hay que actuar empleando restricciones físicas. Para continentar al paciente debe formarse un equipo de tres a cinco personas, las que seleccionarán quien dirigirá la acción, que estrategia y plan de cuidados se empleará. El conductor será el único que hable con el paciente, preguntándole que es lo que lo mejoraría, explicándole que la conducta que asumió es perjudicial para él y para el equipo técnico que lo atiende. En esta etapa el paciente pierde el control de sí mismo por lo que hay que actuar empleando restricciones físicas. Para continentar al paciente debe formarse un equipo de tres a cinco personas, las que seleccionarán quien dirigirá la acción, que estrategia y plan de cuidados se empleará. El conductor será el único que hable con el paciente, preguntándole que es lo que lo mejoraría, explicándole que la conducta que asumió es perjudicial para él y para el equipo técnico que lo atiende.

18 Reducción de la tensión En esta fase el paciente se vuelve razonable y se percata que está comportándose inadecuadamente, en algunas oportunidades reconoce las consecuencias de sus actos. Este estadio posibilita que el paciente aprenda como evoluciona su enfermedad y como puede controlar su conducta. A medida que el paciente pasa por los tres primeros estadios su tensión interna va en aumento disminuyendo seguidamente en esta cuarta fase. En esta fase el paciente se vuelve razonable y se percata que está comportándose inadecuadamente, en algunas oportunidades reconoce las consecuencias de sus actos. Este estadio posibilita que el paciente aprenda como evoluciona su enfermedad y como puede controlar su conducta. A medida que el paciente pasa por los tres primeros estadios su tensión interna va en aumento disminuyendo seguidamente en esta cuarta fase. Corresponde aclarar que no todos los pacientes atraviesan los cuatro estadios descriptos, algunos nunca pierden el control, otros pueden pasar directamente a la fase de agresión física. Corresponde aclarar que no todos los pacientes atraviesan los cuatro estadios descriptos, algunos nunca pierden el control, otros pueden pasar directamente a la fase de agresión física.

19 Contención Objetivo Controlar las actividades físicas del paciente y protegerlo de las lesiones que pueda infringirse a si mismo o a los demás.

20 Medidas de Contención Definición: Es la acción terapéutica y/o preventiva que comienza con los primeros signos y síntomas de excitación psicomotriz. Es la acción terapéutica y/o preventiva que comienza con los primeros signos y síntomas de excitación psicomotriz. Se aplica en el tratamiento, durante el proceso mórbido (delirios, alucinaciones, etc.) o en los cuadros de agitación que requieren una contención física o mecánica urgente con el fin de tratar el riesgo de vida del paciente y el personal. Se aplica en el tratamiento, durante el proceso mórbido (delirios, alucinaciones, etc.) o en los cuadros de agitación que requieren una contención física o mecánica urgente con el fin de tratar el riesgo de vida del paciente y el personal.

21 Tipos de medidas: Psico emocional. Psico emocional. Física. Física. Mecánica. Mecánica. Química o Farmacológica. Química o Farmacológica. Medidas de Contención

22 Medidas de contención OBJETIVO GENERAL Establecer criterios de actuación en el manejo de pacientes en estado de excitación y agitación Establecer criterios de actuación en el manejo de pacientes en estado de excitación y agitación OBJETIVO ESPECIFICOS Garantizar la seguridad del paciente, del resto de los pacientes, de los familiares y del equipo técnico Garantizar la seguridad del paciente, del resto de los pacientes, de los familiares y del equipo técnico Fomentar la eficacia del equipo técnico en el uso de medidas de contención. Fomentar la eficacia del equipo técnico en el uso de medidas de contención.

23 Medidas de Contención JUSTIFICACION La enfermedad y la hospitalización ofrecen estímulos suficientes para constituirse en fuentes importantes de estrés emocional. Este es un acontecimiento singular y amenazante en sus vidas frente al que deben desplegar todos sus recursos, ya sean adaptativos o no adaptativos. La enfermedad y la hospitalización ofrecen estímulos suficientes para constituirse en fuentes importantes de estrés emocional. Este es un acontecimiento singular y amenazante en sus vidas frente al que deben desplegar todos sus recursos, ya sean adaptativos o no adaptativos.

24 Medidas de Contención Indicaciones: Intento de autoeliminación, evitar fugas, situación de auto y heteroagresividad prevención de lesiones (evitar caídas). Intento de autoeliminación, evitar fugas, situación de auto y heteroagresividad prevención de lesiones (evitar caídas). Para evitar interrupciones graves del programa terapéutico del propio u otros usuarios (arranque de vías venosas, sondas, etc.). Para evitar interrupciones graves del programa terapéutico del propio u otros usuarios (arranque de vías venosas, sondas, etc.). Confusión Mental Confusión Mental Para evitar daños físicos significativos en el servicio. Para evitar daños físicos significativos en el servicio. Si lo solicita voluntariamente el usuario ante sensación inminente de crisis. Si lo solicita voluntariamente el usuario ante sensación inminente de crisis.

25 Medidas de Contención CONTRAINDICACIONES No se debe utilizar la contención mecánica en las siguientes situaciones: Como un castigo al paciente por su transgresión Como un castigo al paciente por su transgresión Como respuesta a una conducta molesta Como respuesta a una conducta molesta Como respuesta al rechazo al tratamiento Como respuesta al rechazo al tratamiento Por simple conveniencia del equipo técnico Por simple conveniencia del equipo técnico En caso de encefalopatías y cuadros confusionales que pueda perjudicar al paciente En caso de encefalopatías y cuadros confusionales que pueda perjudicar al paciente Cuando existen una alternativa terapéutica diferente y de similar eficacia. Cuando existen una alternativa terapéutica diferente y de similar eficacia.

26 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO Valorar la situación de crisis, observando la expresión gestual y verbal del paciente y su entorno. Valorar la situación de crisis, observando la expresión gestual y verbal del paciente y su entorno. Lograr un ambiente físico libre de elementos que puedan provocar riesgos para el paciente y el personal (instrumentos para agredir y/o agredirse). Lograr un ambiente físico libre de elementos que puedan provocar riesgos para el paciente y el personal (instrumentos para agredir y/o agredirse). Identificar el grado de aceptación del paciente, de ser controlado desde afuera (autocontrol). Identificar el grado de aceptación del paciente, de ser controlado desde afuera (autocontrol). Identificar al integrante del equipo que influye positivamente sobre el usuario para que durante el procedimiento le brinde a éste seguridad. Identificar al integrante del equipo que influye positivamente sobre el usuario para que durante el procedimiento le brinde a éste seguridad. La indicación de sujeción mecánica la realizará el médico responsable del caso o el médico de guardia La indicación de sujeción mecánica la realizará el médico responsable del caso o el médico de guardia

27 PROCEDIMIENTO Comunicarle al médico la situación y solicitarle que realice las indicaciones de contención mecánica y farmacológica, así como su registro en Historia Clínica. Comunicarle al médico la situación y solicitarle que realice las indicaciones de contención mecánica y farmacológica, así como su registro en Historia Clínica. Si el médico no puede atender la demanda en ese momento enfermería puede actuar por propia iniciativa. Si el médico no puede atender la demanda en ese momento enfermería puede actuar por propia iniciativa. Verificar antes de intervenir que las medidas de contención (mecánica y farmacológica), estén accesibles y sean adecuadas. Verificar antes de intervenir que las medidas de contención (mecánica y farmacológica), estén accesibles y sean adecuadas. El material específico, deberá existir en cantidad suficiente al menos dos juegos completo por sala de acuerdo a las características de la misma bajo la responsabilidad y supervisión de enfermería. El material específico, deberá existir en cantidad suficiente al menos dos juegos completo por sala de acuerdo a las características de la misma bajo la responsabilidad y supervisión de enfermería.

28 PROCEDIMIENTO Estar atento a los cambios de actitud bruscos del paciente, no invadiendo su espacio, ni con actitud desafiante. Estar atento a los cambios de actitud bruscos del paciente, no invadiendo su espacio, ni con actitud desafiante. Mantenerse a una distancia prudencial, quedando fuera del alcance de sus piernas y brazos, evitando permanecer frente al paciente, si es posible sentarse al lado del mismo. Mantenerse a una distancia prudencial, quedando fuera del alcance de sus piernas y brazos, evitando permanecer frente al paciente, si es posible sentarse al lado del mismo. Dirigirse al paciente en forma calmada con un tono de voz suave pero firme, sin provocaciones y escuchando cuando habla Dirigirse al paciente en forma calmada con un tono de voz suave pero firme, sin provocaciones y escuchando cuando habla

29 PROCEDIMIENTO A medida que aumenta la tensión antes de la aparición de la conducta violenta, incluso los pacientes mas graves pueden responder al contacto Interpersonal no provocativo y a una expresión de protección y cuidado. A medida que aumenta la tensión antes de la aparición de la conducta violenta, incluso los pacientes mas graves pueden responder al contacto Interpersonal no provocativo y a una expresión de protección y cuidado. No mostrarse agresivo, ni física ni verbalmente, no se puede responder a los insultos, agresiones o provocación. No mostrarse agresivo, ni física ni verbalmente, no se puede responder a los insultos, agresiones o provocación. La contención física y mecánica deberá realizarse con 2 a 5 personas según la situación. La contención física y mecánica deberá realizarse con 2 a 5 personas según la situación.

30 PROCEDIMIENTO El equipo operativo estará constituido por enfermería (licenciadas de enfermería operativas, auxiliares de enfermería y vigilantes). El equipo operativo estará constituido por enfermería (licenciadas de enfermería operativas, auxiliares de enfermería y vigilantes). La contención física o mecánica en pacientes agitados deberá realizarse sujetando dos personas los miembros superiores, dos personas los miembros inferiores y una la cabeza. La contención física o mecánica en pacientes agitados deberá realizarse sujetando dos personas los miembros superiores, dos personas los miembros inferiores y una la cabeza. El equipo operativo deberá realizar vigilancia de imprevistos, contacto visual permanente, atención a cabeza, boca y miembros del paciente El equipo operativo deberá realizar vigilancia de imprevistos, contacto visual permanente, atención a cabeza, boca y miembros del paciente

31 CONTENCION FISICA En el caso que se halla tomado la decisión de realizar la contención física, se debe retirar al o los acompañantes del paciente u otros acompañantes que se encuentren en el sector; debido a que este procedimiento puede ser mal interpretado o ser tomado como una agresión hacia el paciente. En el caso que se halla tomado la decisión de realizar la contención física, se debe retirar al o los acompañantes del paciente u otros acompañantes que se encuentren en el sector; debido a que este procedimiento puede ser mal interpretado o ser tomado como una agresión hacia el paciente. El equipo que intervendrá deberá idealmente estar formado por un mínimo de 3 personas y un máximo de 5. El equipo que intervendrá deberá idealmente estar formado por un mínimo de 3 personas y un máximo de 5.

32 CONTENCION FISICA Uno de los integrantes coordinará el procedimiento y será el que administre la medicación; y cada uno de los participantes conocerá por adelantado qué tarea debe realizar él y los demás para una eficiente intervención. Uno de los integrantes coordinará el procedimiento y será el que administre la medicación; y cada uno de los participantes conocerá por adelantado qué tarea debe realizar él y los demás para una eficiente intervención. Contener físicamente al usuario, evitando traumatismos, no forzar las articulaciones más allá del límite funcional y evitando que éste nos lesione, se administra la medicación y posteriormente se traslada a la unidad. Contener físicamente al usuario, evitando traumatismos, no forzar las articulaciones más allá del límite funcional y evitando que éste nos lesione, se administra la medicación y posteriormente se traslada a la unidad.

33 CONTENCION MECANICA CONTENCION MECANICA Las medidas de contención se colocarán en forma que no interrumpan la circulación y no provoquen lesiones en la piel del paciente. Las medidas de contención se colocarán en forma que no interrumpan la circulación y no provoquen lesiones en la piel del paciente. Registrar detalladamente todo el procedimiento: motivo, método utilizado, control de signos vitales y conducta del usuario. Registrar detalladamente todo el procedimiento: motivo, método utilizado, control de signos vitales y conducta del usuario. Al paciente excitado o agitado que se le haya aplicado sujeción física y/o mecánica se le considerará como un PACIENTE CRÍTICO, ya que requieren atención total para la satisfacción de sus necesidades básicas. Al paciente excitado o agitado que se le haya aplicado sujeción física y/o mecánica se le considerará como un PACIENTE CRÍTICO, ya que requieren atención total para la satisfacción de sus necesidades básicas.

34 CONTENCION MECANICA El abordaje de estos pacientes requiere un mayor control por parte de enfermería dado el potencial lesivo de auto y heteroagresividad. El abordaje de estos pacientes requiere un mayor control por parte de enfermería dado el potencial lesivo de auto y heteroagresividad. La intervención técnica debe garantizar en todo momento la seguridad de las personas implicadas, especialmente del paciente y quienes lo atienden. La intervención técnica debe garantizar en todo momento la seguridad de las personas implicadas, especialmente del paciente y quienes lo atienden. Si es posible antes de actuar explicar al paciente lo que se va hacer de forma clara y simple Si es posible antes de actuar explicar al paciente lo que se va hacer de forma clara y simple

35 ENFERMERIA ENFERMERIA Planificará el cuidado para satisfacer todas las necesidades físicas y psicológicas del paciente impedido de realizar su autocuidado a causa de las medidas de contención Planificará el cuidado para satisfacer todas las necesidades físicas y psicológicas del paciente impedido de realizar su autocuidado a causa de las medidas de contención controlará cada 15 minutos el estado del paciente, las sujeciones y el entorno en cada turno. controlará cada 15 minutos el estado del paciente, las sujeciones y el entorno en cada turno. realizará el control de constantes vitales y estado de conciencia. realizará el control de constantes vitales y estado de conciencia. valorara de manera continua la aparición de complicaciones potenciales y la necesidad de mantener la contención. valorara de manera continua la aparición de complicaciones potenciales y la necesidad de mantener la contención.

36 ENFERMERIA ENFERMERIA Asegurarse de que hay una buena ventilación y temperatura en la habitación. Asegurarse de que hay una buena ventilación y temperatura en la habitación. Quitará las sujeciones en forma alternativa y progresiva (comenzando por MMSS), a medida que mejore el paciente, controlando la respuesta del mismo, favoreciendo su participación en el autocuidado. Quitará las sujeciones en forma alternativa y progresiva (comenzando por MMSS), a medida que mejore el paciente, controlando la respuesta del mismo, favoreciendo su participación en el autocuidado. Progresivamente se ayudará al paciente a integrar la experiencia vivida, y fortalecer así el vínculo y la relación de confianza entre él y el equipo. Progresivamente se ayudará al paciente a integrar la experiencia vivida, y fortalecer así el vínculo y la relación de confianza entre él y el equipo.

37 COMPLICACIONES POTENCIALES COMPLICACIONES POTENCIALES Síntomas extra piramidales ocasionados por los neurolépticos. Síntomas extra piramidales ocasionados por los neurolépticos. Posibles aspiraciones ante una sedación excesiva. Posibles aspiraciones ante una sedación excesiva. Lesiones de piel y articulaciones al realizar la inmovilización. Lesiones de piel y articulaciones al realizar la inmovilización. Autolesiones. Autolesiones. Éxtasis venoso. Éxtasis venoso.

38 CONSIDERACIONES La contención física es una medida alternativa de seguridad, utilizándola como último recurso después del fracaso de la contención psico emocional. La contención física es una medida alternativa de seguridad, utilizándola como último recurso después del fracaso de la contención psico emocional. La misma constituye una violación de los derechos del usuario y que sólo está justificada cuando sea necesario protegerlo a él mismo o a otros. La misma constituye una violación de los derechos del usuario y que sólo está justificada cuando sea necesario protegerlo a él mismo o a otros. En caso de ingreso no deberá ser internado con engaño En caso de ingreso no deberá ser internado con engaño ser informado debidamente es un derecho del paciente y la familia ser informado debidamente es un derecho del paciente y la familia

39 EVALUACION El paciente estará contenido y no se realizará autolesiones. El paciente estará contenido y no se realizará autolesiones. Se controlará los movimientos del paciente sin provocarle lesiones y/o contusiones. Se controlará los movimientos del paciente sin provocarle lesiones y/o contusiones. No se producirán lesiones en los miembros del equipo de salud. No se producirán lesiones en los miembros del equipo de salud. Se registraran las actividades realizadas por el médico, supervisora y auxiliar de enfermería en la historia clínica de forma clara y precisa. Se registraran las actividades realizadas por el médico, supervisora y auxiliar de enfermería en la historia clínica de forma clara y precisa. Enfermería valorará de manera continua el estado del paciente, la aparición de complicaciones potenciales y la necesidad de mantener o retirar las medidas de contención. Enfermería valorará de manera continua el estado del paciente, la aparición de complicaciones potenciales y la necesidad de mantener o retirar las medidas de contención. Informes y registro de los procedimientos empleados en el cuaderno de incidencias y cuaderno de novedades de la supervisión Informes y registro de los procedimientos empleados en el cuaderno de incidencias y cuaderno de novedades de la supervisión

40 Hospital Vilardebó


Descargar ppt "EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS Y MEDIDAS DE CONTENCION Lic. Enf. Carlos Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google