La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Realización de la entrevista clínica al anciano por el médico de familia. NORMAS PARA FACILITAR LA ENTREVISTA Entrevistar al paciente solo y con el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Realización de la entrevista clínica al anciano por el médico de familia. NORMAS PARA FACILITAR LA ENTREVISTA Entrevistar al paciente solo y con el."— Transcripción de la presentación:

1

2 1. Realización de la entrevista clínica al anciano por el médico de familia. NORMAS PARA FACILITAR LA ENTREVISTA Entrevistar al paciente solo y con el cuidador Analizar la relación y cambios de actitud en su presencia Dar confianza y facilitar la expresión de sentimientos

3 Garantizar la confidencialidad Hablar con lenguaje claro y sencillo Hacerle algunas preguntas para facilitar que el paciente cuente su problema Preguntar por factores de riesgo

4 Ejemplos: ¿Está solo a menudo? ¿Tiene miedo de alguna de las personas que viven con usted? ¿Le han obligado a firmar documentos que no entiende?

5 2. Explorar signos físicos (lesiones o hematomas); detectar incongruencias entre las lesiones y las explicaciones sobre como se produjeron; desnutrición sin motivo aparente, deshidratación, caídas reiteradas, demora en la solicitud de atención, visitas frecuentes a urgencias por motivos cambiantes, contradicciones en el relato de lo sucedido.

6 3. Exploración y valoración: Explorar actitudes y estado emocional: miedo, inquietud, pasividad. Explorar síntomas psíquicos: alteración del estado de ánimo, depresión, ansiedad, confusión… Valorar siempre el riesgo de suicidio, el acceso a los medicamentos y la vigilancias de las tomas. Si diagnosticamos un trastorno depresivo, o por ansiedad o insomnio tener especial cautela en la indicación de psicofármacos.

7 4. Diagnóstico Si se llega al conocimiento de la existencia de maltrato, es preciso hacer una valoración inicial de la situación de riesgo. Establecer un plan de actuación integral, que contemple la situación física, psicológica y social del anciano. Contactaremos con el trabajador social y con servicios especializados.

8 Puede ser necesaria la hospitalización del anciano. Tras la exploración y valoración, hacer un parte de lesiones si procede y remitir al juez. El médico debe informar al anciano de la situación por si desea formular la denuncia. Siempre y cuando el anciano conserve sus facultades.

9 En la mayoría de los casos el anciano no denuncia porque: No dispone de capacidad para saber lo que ocurre a su alrededor. El agresor es parte de la familia. El agresor es un cuidador que es considerado como de su familia. En caso grave (se teme por la vida) se remite a un hospital.

10 A la hora de tomar decisiones los factores más importantes son: La cordura del cuidador. El conocimiento del contexto. Los deseos del paciente (siempre y cuando esté dentro de sus posibilidades cognitivas)


Descargar ppt "1. Realización de la entrevista clínica al anciano por el médico de familia. NORMAS PARA FACILITAR LA ENTREVISTA Entrevistar al paciente solo y con el."

Presentaciones similares


Anuncios Google