La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUJECION DE PACIENTES BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUJECION DE PACIENTES BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC."— Transcripción de la presentación:

1 SUJECION DE PACIENTES BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC

2 SUJECION DE PACIENTES La caída de los pacientes hospitalizados involucra a todo el personal de salud dentro de las instituciones hospitalarias puesto que es un accidente originado por fallas relacionadas con el cuidado, el acompañamiento y/o la aplicación de medidas de seguridad en el paciente.

3 SUJECION DE PACIENTES Una gran proporción de los pacientes que sufren este evento durante su hospitalización presentan alteraciones mentales y caen al intentar bajar por encima de las barandas.

4 INMOVILIZACION O RESTRICCION TERAPEUTICA Hace referencia al uso de procedimientos físicos, mecánicos o farmacológicos dirigidos a limitar los movimientos en forma parcial o total en un paciente, a fin de controlar su actividad física y protegerlo de autoagresiones o de lesionar a otras personas.

5 TIPOS DE RESTRICCION Química: uso de medicamentos para controlar el comportamiento o para restringir el movimiento del paciente.

6 TIPOS DE RESTRICCION Mecánica: dispositivo, material o equipo, unido o cercano al individuo utilizado con el fin de prevenir el libre movimiento o el acceso normal a su cuerpo. Estos dispositivos no pueden ser controlados ni fácilmente retirados por la persona inmovilizada.

7 TIPOS DE RESTRICCION El chaleco inmovilizador, los sujetadores de tobillos y manos, y las sábanas de movimiento, entre otras, son las más comúnmente usadas. Sin embargo, estas medidas han despertado gran controversia ante la preocupación por el respeto de los derechos humanos.

8 INDICACIONES PARA REALIZAR SUJECION Agitación psicomotora Confusión mental Desorientación Riesgo de desplazamiento de catéteres, sondas o drenajes

9 INDICACIONES PARA REALIZAR SUJECION Paciente adulto mayor sin la compañía de familiar Autoagresión física o al personal de salud Mientras se realiza un procedimiento invasivo a un paciente.

10 INDICACIONES PARA REALIZAR SUJECION Agitación durante el parto Antes y durante el procedimiento quirúrgico Alto riesgo de auto agresión que no ha mejorado con otras intervenciones

11 INDICACIONES PARA REALIZAR SUJECION Alto riesgo de daño a la planta física Para garantizar el estudio y tratamientos adecuados de un paciente en estado de agitación psicomotora.

12 CONTRAINDICACIONES PARA REALIZAR SUJECION Como sustituto del tratamiento inicial Como castigo Como respuesta a la negativa del paciente al tratamiento o a otras actividades

13 CONTRAINDICACIONES PARA REALIZAR SUJECION Por conveniencia del cuidador Uso en lugares donde esté prohibido por guías o protocolos previamente aceptados Personal sin entrenamiento

14 RECOMENDACIONES PARA LA SUJECION TERAPEUTICA La aplicación de estas medidas requiere que se haya brindado educación al personal de enfermería sobre las indicaciones y la guía de cuidado para la sujeción terapéutica. Otras recomendaciones:

15 RECOMENDACIONES PARA LA SUJECION TERAPEUTICA No aplicar estas medidas con el objetivo de suplir la falta de medios, recursos y de cuidadores. La inmovilización de los pacientes puede estar justificada pero requiere ser individualizada

16 RECOMENDACIONES PARA LA SUJECION TERAPEUTICA Velar por el respeto de la dignidad y autoestima del paciente porque la pérdida de control y la imposición de sujeción puede resultarle incómoda y agresiva. Preservar la intimidad y explicar la situación a los otros pacientes.

17 RECOMENDACIONES PARA LA SUJECION TERAPEUTICA Mantener contacto verbal. Suplir las necesidades básicas e ir liberando la sujeción poco a poco.


Descargar ppt "SUJECION DE PACIENTES BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC."

Presentaciones similares


Anuncios Google