La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.Biografía y pensamiento 2.Dialéctica y método dialectico 3.Concepción materialista de la historia 4.Relación entre infraestructura y superestructura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.Biografía y pensamiento 2.Dialéctica y método dialectico 3.Concepción materialista de la historia 4.Relación entre infraestructura y superestructura."— Transcripción de la presentación:

1

2 1.Biografía y pensamiento 2.Dialéctica y método dialectico 3.Concepción materialista de la historia 4.Relación entre infraestructura y superestructura 5.Potencial humano y alienación 6.Estructuras de la sociedad capitalista 7.Aspectos culturales 8.Criticas

3 _ Se ha convertido en un ícono _ Ha inspirado movimientos políticos y sistemas sociales usando su nombre en honor _ Obras separadas; leyes, economía, política, y después mostrarlos todos conectados _ Las teorías de Marx = programas productivos y significativos para la investigación sociológica. _ Teoría sobre como cambiar la sociedad _ La teoría de Marx, analiza la desigualdad y como cambiarla

4 Nació el 5 de mayo de 1818 Su padre era abogado y proporcionó a su familia una existencia de clase media Se doctoró en Filosofía Luego comenzó a escribir en un periódico radical- liberal 1843 Se casó. Se traslado a Alemania. Estudia 2 conjuntos de ideas: El socialismo Francés y la Economía Política Inglesa

5 * Se encuentra con Friederich Engels, quien sería su amigo, benefactor y colaborador. En la misma época en que Engels publica La condición de la clase trabajadora en Inglaterra, Marx publicó; La sagrada Familia, La ideología Alemana y Los Manuscritos de economía y filosofía Escribe El manifiesto comunista de 1848 para la liga comunista a la cual pertenecía Se traslada a Londres La desintegración de la internacional, el fracaso de los movimientos revolucionarios y su propia enfermedad, acabaron con su vida el 14 de marzo de 1883

6 La concepción Marxista central= Dialéctica Contradicción Contradicciones Frases. las contradicciones La resolución de contradicciones suponía una lucha de del capitalismo vida o muerte que en el cambio histórico las contradicciones de cambiaria el mundo clases social

7 La dialéctica conduce a Marx Interesarse en los conflictos y contradicciones en los diferentes niveles de la realidad social. Ejemplo: (Una contradicción inherente al capitalismo, es la relación entre los trabajadores y capitalistas dueños de las fábricas) De la misma manera que aumenta el capitalismo, aumenta el numero de trabajadores explotados Esta contradicción se resuelve mediante el cambio social y no mediante la filosofía Resistencia de los trabajadores=confrontación entre las 2 clases

8 Método que utilizó Marx para estudiar los fenómenos sociales Hecho y valor - Los valores sociales no se separan de los hechos sociales - Es imposible e indeseable apartar los valores del estudio del mundo social Marx no se convertiría en un desapasionado en su análisis de la sociedad capitalista Marx no se convertiría en un desapasionado en su análisis de la sociedad capitalista

9 R ELACIONES RECÍPROCAS Met. Dialéctico causa y efecto su relación no es única ni uni- direccional Un factor puede tener efecto sobre otro, pero es probable que el último tenga un efecto simultáneo sobre el primero. Ej. Capitalista trabajadores insatisfacción y combatividad Hay relaciones recíprocas entre los factores sociales

10 P ASADO, PRESENTE Y FUTURO Realidades contemporáneas y fenómenos sociales pasados y futuros 1)Sociólogos dialécticos se interesan por las raíces históricas, los dialécticos critican duramente a la sociología moderna por realizar poca investigación histórica. 2)Se preocupan por la dirección futura que tomara la sociedad. Consideran que las fuentes del futuro existen en el presente.

11 N ADA ES INEVITABLE _ La relación entre presente y futuro, no quiere decir que el futuro esté determinado por el presente _ El futuro puede basarse en modelos contemporáneos pero no de forma inevitable. Marx creía que el futuro sería el comunismo y a través de su lucha y sus elecciones

12

13 A CTORES Y ESTRUCTURAS Relación dinámica entre actores y las estructuras sociales GENTEESTRUCTURAS CREADAS POR ELLA Ayudan a las personas Amenaza para la a realizarsehumanidad

14 C ONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA La argumentación general del materialismo es que las formas en que las personas satisfacen sus necesidades materiales determina o condiciona las relaciones que las personas tienen entre sí, sus instituciones sociales e incluso las ideas predominantes. Por la importancia que tiene el modo de satisfacer las necesidades materiales junto con las relaciones económicas, es que suelen recibir el nombre de base o infraestructura.

15 Las relaciones no económicas, otras instituciones sociales y las ideas prevalecientes reciben el nombre de superestructura. Las necesidades humanas son el motor fundacional y el resultado de la base económica. Fuerzas productivas materiales: son las herramientas, maquinarias, fábricas. Utilizadas para satisfacer las necesidades humanas.

16 Relaciones de producción: tipo de asociaciones que las personas establecen entre ellas para satisfacer sus necesidades. Estas relaciones corresponden al estado de las fuerzas productivas materiales. También se ven sus efectos en otros ámbitos. Relaciones de propiedad: el capitalista es dueño de los medios de producción y el trabajador asalariado no. Lo que le interesa a Marx de estas relaciones es propensión a la lucha de clases.

17 La concepción materialista de Marx sobre la historia es dinámica. Pensaba que las fuerzas productivas mejorarían para satisfacer las necesidades materiales. El capitalista no tiene obligaciones morales hacia el trabajador. Se necesita una revolución para cambiar las relaciones de producción.

18 Contradicción material entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Supone otra contradicción: explotadores y explotados. Dice Marx: se genera un cambio cuando el explotado se alinea de un lado del cambio en las relaciones de producción que favorecen los cambios que ocurren en las fuerzas productivas. Marx no pensaba que todas las revueltas laborales fueran eficaces.

19 I NFRAESTRUCTURA Base material sobre la cual se va a establecer la superestructura. Es la estructura económica porque es ésta la que determina el desarrollo y el cambio de la sociedad. Elementos de la infraestructura fuerzas productivas: conjunto de medios de producción que se utiliza para obtener los bienes necesarios para la subsistencia de la sociedad.

20 Son las riquezas naturales, los conocimientos y medios técnicos y la fuerza productiva del ser humano. Fuerzas de trabajo: es la energía mental y psíquica que se utiliza en el proceso de trabajo. Relaciones de producción: las personas entran en relación. Hay dos tipos de relación, técnicas y sociales. No dependen de la voluntad de las personas si no de las condiciones materiales de producción que varían de acuerdo al momento histórico.

21 El modo de producción resulta del tipo de fuerzas productivas y de relaciones de producción. Superestructura Es la que hace que se mantenga la infraestructura. Está formada por el derecho, la religión, la ciencia, el arte, el estado, las instituciones políticas, la educación, todas las formas de pensamiento, los medios de comunicación. Los cambios de la superestructura son consecuencia de los cambios de la infraestructura.

22

23 POTENCIAL HUMANO o Marx baso su critica entre las contradicciones de la sociedad capitalista sobre sus premisas del capital humano, su relación con el trabajo y sus posibilidades de alienación en el capitalismo. o Creía que había una contradicción real entre el potencial humano y la forma en que debemos trabajar en la sociedad capitalista.

24 MARX ESCRIBIÓ: Los seres humanos son un conjunto de relaciones sociales. Indico que nuestro potencial humano es un tejido compuesto por nuestras relaciones sociales especificas y nuestro contexto individual.

25 Para comprender el potencial humano se requiere comprender la historia social. Son las mismas contradicciones dialécticas que Marx creía que daban forma a la historia de una sociedad las que dan forma a la naturaleza humana. Para Marx una concepción del potencial humano que ignora las factores e históricos es errónea. Para este autor existe un potencial humano general, pero es mas importante la forma en que este se modifica en cada época histórica.

26 Toda teoría sociológica consta de cierta concepción de la naturaleza humana, que dicta como puede sostenerse y transformarse la sociedad, pero lo que es mas importante es que sugiere como debería transformarse, la pregunta real no es si tenemos naturaleza humana, sino que tipo de naturaleza es, es invariable o abierta a los procesos históricos. El uso de la idea de potencial humano que indica que pensamos que es abierta.

27 Proceso por el cual participa tanto el hombre como la naturaleza y en el que el hombre por su propia voluntad inicia, regula y controla las reacciones materiales entre el y la naturaleza.

28

29 MARX o EL TRABAJO ES EL DESARROLLO DE PODERES Y POTENCIALES VERDADERAMENTE HUMANOS o AL TRANSFORMAR LA REALIDAD MATERIAL EN FUNCION DE NUESTROS FINES TAMBIEN NOS TRANSFORMAMOS. o EL TRABAJO ES UNA ACTIVIDAD SOCIAL INVOLUCRA LA PARTICIPACION DE OTROS YA SEA DE MANERA DIRECTA EN PRODUCCIONES O PORQUE OTROS NOS PROPORCIONAN LAS MATERIAS PRIMAS O HERRAMIENTAS.

30 MARX: El surgimiento del humano como individuo depende de la sociedad. El hombre es en el sentido mas literal de la palabra un ZOON POLITIKON, no solo es un animal social, sino un animal que dentro de la sociedad se convierte en individuo Esta transformación abarca nuestra conciencia. ES: Un producto social y seguirá siéndolo mientras el hombre exista LA TRANSFORMACIÓN DEL INDIVIDUO MEDIANTE EL TRABAJO Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD SON INSEPARABLES.

31 Marx pensaba que el CAPITALISMO pervertía la relación inherente entre el trabajo y la naturaleza humana. (Alienación) Concepto de alienación hace referencia a algo «ajeno» a sí mismo que el sujeto ya no controla, un bien que se vende.

32 Marx analizo la forma peculiar que habría tomado nuestra relación con el trabajo dentro del Capitalismo: Ya no consideramos nuestro trabajo como una expresión de nuestro propósito, ya no hay objetivación en cambio trabajamos según el propósito capitalista que nos ha contratado y nos paga En el Capitalismo el trabajo se ha reducido a un medio para alcanzar un fin: ganar dinero como el trabajo que realizamos, no es de nuestra propiedad, ha dejado de transformarnos. Estamos ALIENADOS de el y por tanto ALIENADOS de nuestra naturaleza humana.

33 BASE SOCILOGICA DE ALIENACIÓN SISTEMA DE DOS CLASES: CAPITALISTASTRABAJADORES Se adueñan del tiempo de trabajo de los trabajadores. Son propietarios de los medios de producción. Se ven obligados a vender a los capitalistas su tiempo de trabajo.

34 CONCEPTO DE ALIENACIÓN INCLUYE 4 COMPONENTES BÁSICOS: 1.En la sociedad CAPITALISTA los trabajadores están alienados de su actividad productiva, no producen objetos que surjan de sus propias ideas, trabajan para los CAPITALISTAS, que les pagan un salario de subsistencia a cambio del derecho de utilizarlos en lo que deseen. Según Marx en el Capitalismo la actividad productiva se reduce a un aburrido e idiotizante medio para cumplir el único objetivo que de verdad importa: GANAR EL SUFICIENTE DINERO PARA SOBREVIVIR.

35 2.Los trabajadores están alienados no solo respecto a las actividades sino también al objeto de esas actividades: EL PRODUCTO. El producto no les pertenece, les pertenece a los capitalistas, que pueden usarlo como quieren porque es su PROPIEDAD PRIVADA: La propiedad privada es le producto, el resultado, la consecuencia necesaria del trabajo alienado". El capitalista utilizará esta propiedad para vender y lucrar con el producto. Si los trabajadores desean obtener el producto de su trabajo deben comprarlo.

36 3.En el capitalismo los trabajadores están alienados de sus compañeros de trabajo. Así describe su situación un trabajador su situación social dentro de una cadena de ensamblaje: Puedes trabajar al lado de alguien durante meses sin siquiera saber como se llama, y es que estas demasiado ocupado como para hablar; no escuchas … Tienes que gritarle al oído, y están estos tipos que merodean por allí con camisa blanca y si te ven moviendo la boca dicen: Hay que darle mas trabajo a este tipo. No hay tiempo para hablar. Se da el enfrentamiento entre compañeros, el capitalista los enfrente para ver cual de ellos produce más.

37

38 Europa + industrialización ( La gente se vio obligada a abandonar sus ocupaciones para trabajar en las fábricas) Crisis social y grandes revueltas Marx entraba en su periodo productivo (1840) - Las manufacturas baratas de Inglaterra y Francia = en Alemania se impuso el capitalismo en un país que dominaba el feudalismo Pobreza, desarticulación, alienación y cambio económico y político

39 C APITALISMO Sistema económico en el cual un gran número de trabajadores que poseen poco, producen mercancías para el enriquecimiento de un pequeño número de capitalistas que poseen; mercancías, los medios de producirlas y el tiempo de trabajo de los trabajadores Marx = el capitalismo es + que un sistema económico -Un sistema político, una manera de ejercer poder y un proceso para explotar a los trabajadores -Las personas son despedidas, los salarios reducidos, las fábricas cerradas todo debido a la economía.

40 El capitalismo tiene consecuencias políticas; Ej. Inflación y suba de la tasa de interés Perjudica al capitalismo Beneficia al capitalismo Para Marx esta decisión que perjudica a los trabajadores y beneficia a los capitalistas es un a decisión política.

41 MERCANCIAS Productos del trabajo cuya principal finalidad es ser comercializados. Como dice Georg Lukács el problema de las mercancías es… el problema estructural central de la sociedad capitalista. Al abordar el tema de las mercancías, Marx pudo revelar la naturaleza del capitalismo.

42 Según él las personas producen los objetos que necesitan para sobrevivir mediante su interacción con la naturaleza y otros actores. Estos objetos se producen para el uso personal o de otros en su entorno inmediato: constituyen valores de uso. Sin embargo en el capitalismo este proceso de objetivación adopta una nueva y peligrosa forma: en lugar de producir para ellos o sus congéneres inmediatos, los actores producen para otro (el capitalista). Los productos tienen valor de cambio, es decir, en lugar de ser usados inmediatamente, son intercambiados en el libre mercado por dinero u otros objetos.

43 F ETICHISMO DE LA MERCANCÍA la mercancía se torna una realidad externa, independiente y casi mística; a lo cual Marx denominó fetichismo de la mercancía. El significado que le dio Marx al fetichismo fue: una cosa hecha por nosotros mismos, pero que adoramos como si fuera un dios.

44 Sociedad dominada por objetos cuyo valor es el cambio. Categorías de personas. Intereses de Marx: proletariado y capitalistas.

45 P ROLETARIADO Trabajadores que venden su trabajo. No poseen medios de producción. Producen solo para el intercambio, son consumidores de sus propias creaciones. Dependen de su sueldo y de quien se los paga.

46 C APITALISTAS Dueños de los medios de producción. Los que pagan el sueldo del proletariado. Personas que viven a costas de las ganancias que derivan del capital. Son beneficiarios de la explotación del proletariado.

47 C APITAL Dinero que se invierte en lugar de usarse para satisfacer las necesidades o deseos. Marx distingue dos tipos de circulación de mercancías: simple y capitalista. Dinero que produce más dinero. Supone también una relación social. El dinero se convierte en capital solo por la relación entre proletariado (quien trabaja y debe comprar el producto) y quien invierte el dinero. Relación de poder

48

49 Solía utilizar este termino pero nunca lo definió de manera sistemática Lo utilizaba para referirse a un grupo de personas en situaciones similares respecto de su control de los medios de producción. Solía utilizar este termino pero nunca lo definió de manera sistemática Lo utilizaba para referirse a un grupo de personas en situaciones similares respecto de su control de los medios de producción. Para Marx siempre se definió en términos de su potencial de conflicto: los individuos forman una clase a medida que se encuentran en un conflicto común con otros respecto de su plus valor. En el capitalismo hay un conflicto de intereses: Capitalistas y trabajadores. Para Marx siempre se definió en términos de su potencial de conflicto: los individuos forman una clase a medida que se encuentran en un conflicto común con otros respecto de su plus valor. En el capitalismo hay un conflicto de intereses: Capitalistas y trabajadores.

50 Para Marx la verdadera clase existe cuando: las personas toman conciencia de su relación conflictiva con otras clases, sin esta conciencia solo se constituye lo que llamó una clase en sí, pero cuando toman conciencia del conflicto se convierte en la verdadera clase una clase para sí.

51 Marx en su análisis al capitalismo descubrió 2 clases: BURGUESÍA: Nombre que se les da a los capitalistas en la economía moderna. Son los dueños de los medios de producción. Emplean la furza laboral asalariada POLETARIADO: La competencia por medio de grandes cadenas de franquicias y grandes tiendas sacara de la industria muchos pequeños negocios. La mecanización reemplazara la habilidad de los artesanos. Todas estas personas desarraigadas se verán forzadas a sumarse a las listas del proletariado.

52 Marx preveía: una situación en que la sociedad se caracterizaría por una cantidad insignificante de capitalistas explotadores a una inmensa masa de proletariado y miembros del ejercito industrial de reserva. En estas circunstancias extremas EL CAPITLISMO es vulnerable a la REVOLUCIÓN.

53 ASPECTOS CULTURALES DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA Marx le da un nombre especial a las ideas prevalentes que son un obstáculos: ideologías. Con ideología se refiere a las ideas que surgen de la vida cotidiana en el capitalismo, pero que por la naturaleza de éste reflejan la realidad de forma invertida. Para explicarlo utilizó la metáfora de la cámara oculta, que emplea un mecanismo óptimo que invierte la imagen real reflejada.

54 Este tipo de ideología es muy vulnerable a la disrupción porque está basado en contradicciones materiales subyacentes. Cuando ocurren rupturas y se revelan las contradicciones materiales subyacentes, surge un segundo tipo de ideología. Aquí Marx utiliza el término para referirse a los sistemas de ideas rectoras que intentan ocultar las contradicciones en el corazón del sistema capitalista.

55 En la mayoría de los casos tienen tres formas de hacerlo: 1- tienen un sistema de ideas (religión, filosofía, literatura, sistema legal) que hacen que las contradicciones parezcan coherentes. 2- sus explicaciones son ajenas a las experiencias que revelan las contradicciones, por lo general como problemas personales o idiosincrasias individuales. 3- muestran la contradicción capitalista como contradicción de la naturaleza humana, por lo que el cambio social es inútil para solucionarla.

56 LIBERTAD, IGUALDAD E IDEOLOGÍA Marx pensaba que el cambio en nuestras ideas podría tener su origen en las prácticas cotidianas del capitalismo, el acto de intercambio que es la base del capitalismo presupone la igualdad de las personas que participan en él, justo como presupone la igualdad de las mercancías en el intercambio. La igualdad y la libertad no sólo se respetan en el intercambio basado en valores de cambio sino que el intercambio de valores de cambio es la base productiva real de toda igualdad y libertad.

57 La libertad significa la capacidad de tener control sobre el propio trabajo y sus productos. Aunque los individuos pueden parecer libres en el capitalismo, no lo son. En el capitalismo las personas están dominadas por las relaciones capitalistas que parecen ser objetivas y naturales, y por lo tanto no se perciben como una forma de dominación. El primer nivel de la ideología de libertad e igualdad surge de las prácticas de intercambio en el capitalismo.

58 RELIGIÓN La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu: es el opio del pueblo. Marx

59 ASPECTOS CULTURALES DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA Marx le da un nombre especial a las ideas prevalentes que son un obstáculos: ideologías. Con ideología se refiere a las ideas que surgen de la vida cotidiana en el capitalismo, pero que por la naturaleza de éste reflejan la realidad de forma invertida. Para explicarlo utilizó la metáfora de la cámara oculta, que emplea un mecanismo óptimo que invierte la imagen real reflejada.

60 Este tipo de ideología es muy vulnerable a la disrupción porque está basado en contradicciones materiales subyacentes. Cuando ocurren rupturas y se revelan las contradicciones materiales subyacentes, surge un segundo tipo de ideología. Aquí Marx utiliza el término para referirse a los sistemas de ideas rectoras que intentan ocultar las contradicciones en el corazón del sistema capitalista.

61 En la mayoría de los casos tienen tres formas de hacerlo: 1- tienen un sistema de ideas (religión, filosofía, literatura, sistema legal) que hacen que las contradicciones parezcan coherentes. 2- sus explicaciones son ajenas a las experiencias que revelan las contradicciones, por lo general como problemas personales o idiosincrasias individuales. 3- muestran la contradicción capitalista como contradicción de la naturaleza humana, por lo que el cambio social es inútil para solucionarla.

62 LIBERTAD, IGUALDAD E IDEOLOGÍA Marx pensaba que el cambio en nuestras ideas podría tener su origen en las prácticas cotidianas del capitalismo, el acto de intercambio que es la base del capitalismo presupone la igualdad de las personas que participan en él, justo como presupone la igualdad de las mercancías en el intercambio. La igualdad y la libertad no sólo se respetan en el intercambio basado en valores de cambio sino que el intercambio de valores de cambio es la base productiva real de toda igualdad y libertad.

63 La libertad significa la capacidad de tener control sobre el propio trabajo y sus productos. Aunque los individuos pueden parecer libres en el capitalismo, no lo son. En el capitalismo las personas están dominadas por las relaciones capitalistas que parecen ser objetivas y naturales, y por lo tanto no se perciben como una forma de dominación. El primer nivel de la ideología de libertad e igualdad surge de las prácticas de intercambio en el capitalismo.

64 RELIGIÓN La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu: es el opio del pueblo. Marx

65 CRITICAS Las ideas de Marx se pusieron en práctica pero fracasaron, en una época casi una tercera parte de la población mundial vivía en estados inspirados en sus ideas, y hoy muchos de esos estados se han convertido al capitalismo, inclusos los que dicen ser marxistas sólo son una forma de capitalismo burocratizado.

66 ALGUNOS PROBLEMAS El sujeto emancipatorio ausente. Esta idea de la teoría marxista ubica al proletariado como el eje del cambio que nos conduciría al comunismo. Ausencia de la dimensión del género. Una de las premisas de la teoría de Marx es que, en el capitalismo, el trabajo se convierte en mercancía, aunque es un hecho histórico que les ha sucedido menos a las mujeres que a los hombres. Marx ve a la economía como consecuencia casi exclusivamente de la producción e ignora la función que tiene el consumo.


Descargar ppt "1.Biografía y pensamiento 2.Dialéctica y método dialectico 3.Concepción materialista de la historia 4.Relación entre infraestructura y superestructura."

Presentaciones similares


Anuncios Google