La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Karl Marx. Vida de Marx Nace en Prusia en 1818. Comenzó derecho pero se pasa a filosofía e historia. Se integra la izquierda hegeliana. Trabaja en periódicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Karl Marx. Vida de Marx Nace en Prusia en 1818. Comenzó derecho pero se pasa a filosofía e historia. Se integra la izquierda hegeliana. Trabaja en periódicos."— Transcripción de la presentación:

1 Karl Marx

2 Vida de Marx Nace en Prusia en Comenzó derecho pero se pasa a filosofía e historia. Se integra la izquierda hegeliana. Trabaja en periódicos. Se casa y traslada a Paris. Conoce a Proudhon y Engels. Se exilia en Londres tras las revoluciones del 48. En 1864 participa en la fundación de la Asociación Internacional del Trabajo, AIT (1ª Internacional). Muere en Solo había publicado el primer volumen de El Capital.

3 Obras principales de Marx Manuscritos económicos y filosóficos (1844) Tesis sobre Feuerbach (1845) Manifiesto Comunista (1848) Con Friedrich Engels El dieciocho brumario (1851/1852) El capital (Das Kapital) ( ) Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1864) La Guerra Civil en Francia (1870/71) Crítica al Programa de Gotha (1875)

4 Principales influencias Situación socio-económica. Hegel: Dialéctica. Ilustrados franceses, especialmente Rousseau. Primeros socialistas utópicos: Proudhon, R. Owen, etc. Algunos economistas: Smith, Ricardo, etc.

5 Pensamiento de Marx 1 La critica de Marx al idealismo. 2 Concepto de Ideología. 3 Concepción del hombre en Marx (Antropología). 4 Materialismo histórico.

6 1 La critica de Marx al idealismo. Marx criticara el idealismo hegeliano ya que cree que es una abstracción que se aleja del hombre. Marx intenta conservar lo más dinámico de la filosofía hegeliana, la dialéctica, desprendiéndose del idealismo. Donde Hegel pone la idea Marx pone la materia interpretada por la conciencia humana.

7 1 La critica de Marx al idealismo: La dialéctica hegeliana: Tesis Antitesis Síntesis; Tesis Antitesis Síntesis; Tesis Antitesis Es una forma de explicar lo que ocurre en la realidad a través de las contradicciones. En el devenir de Heráclito (lucha de contrarios que produce el devenir) encontramos el precedente.

8 1 La critica de Marx al idealismo: La dialéctica. La diferencia fundamental entre la dialéctica de Marx y la de Hegel: Donde Hegel pone idea Marx pone materia. La tesis no es ideal, es humana y materia. La revolución francesa, que deslumbraron a Kant y a un joven Hegel, termino en fracaso, en terror y despotismo. Marx sospecha que solo la acción política no es suficiente. Son las condiciones socioeconómicas las que definen la política, no al revés.

9 2 Concepto de Ideología. Marx habla de ideología de modo despectivo. Todo aquel conjunto de ideas que enmascara la realidad social es una ideología indeseable. Así desde las teorías filosóficas hasta la religión intentan convencer al hombre de las bondades de una sociedad que en realidad oculta intereses de clase.

10 2 Concepto de Ideología. Actividad: Pon varios ejemplos concretos de ideología en sentido despectivo.

11 3 Antropología. Marx parte del hombre como sujeto real, no como abstracción ideal (Hegel). Marx sitúa al hombre en su relación dialéctica con la naturaleza. El hombre es un ser dinámico dialéctico, ya que contraponemos la conciencia de la necesidad (tesis) y la naturaleza (antitesis). Por eso el hombre se define por el trabajo (relación de necesidad con la naturaleza).

12 3 Antropología. Hombre (conciencia y necesidad sensual) Formas sociales (políticas, jurídicas e ideológicas) Relación dialéctica con la naturaleza (trabajo) Forma de vida (forma de producción)

13 3 Antropología. Actividad: ¿Es posible ser realmente feliz con un trabajo que resulte desagradable? El hombre construye su libertad y realización desde el trabajo, pero el trabajo esta condicionado por las formas de producción imperantes y por los medios disponibles. El trabajo fabril produce una perdida de esencia humana, ya que se mutila el trabajo. Se aporta un tornillo a un producto en la cadena; no hay sensación de creación ni de que el producto nos es nuestro.

14 3 Antropología: Alienación Alienación es perdida de algo propio. Hay varias formas de perdida: -Económica: La plusvalía enajena al hombre de los productos de su trabajo. La creación no es propia, pertenece a otro. -Ideológica: El obrero no tiene conciencia de clase y piensa lo que marca la ideología dominante. -Religiosa (opio del pueblo), donde el hombre pone a Dios en lugar de su esencia propia. -Política, que convierte al hombre en peón del estado. -Etc.

15 3 Antropología: Alienación económica A.La plusvalía enajena al hombre de los productos de su trabajo. B.La creación no es propia, pertenece a otro. C.El obrero es tomado como mercancía, como objeto para el capitalista. D.La plusvalía es el capital del producto del que el empresario se adueña.

16 3 Antropología: Alienación económica: Plusvalía Ejemplo de la fabrica de bicicletas del Capital: Materias primas = 20 Precio de la bici al publico = 100 Salario del obrero = x Para Marx al obrero le pertenece toda la diferencia. La parte que se queda el empresario (llamada plusvalía= x) también es del que efectúa toda la transformación de la materia prima en producto.

17 3 Antropología. Resumen de la antropología: 1-No existe hombre en abstracto, sino sujeto a condiciones materiales. 2-El hombre es un ser social e histórico. 3-El hombre se produce a si mismo por el trabajo y a la vez es un producto del trabajo (fuerzas productivas).

18 4 Materialismo histórico. Superestructura: instituciones, leyes, sistemas políticos, la moral, las ideas más triviales, etc. Infraestructura: condiciones materiales de la vida (relaciones de producción, medios y a las fuerzas productivas) Relación de determinación Según Hegel Según Marx

19 4 Materialismo histórico: Estructura Trabajo Medios de producción: Maquinaria, tecnología, etc. Fuerzas productivas: Mano de obra, técnicas, etc. Relaciones de producción: Modelos de propiedad, Clases, etc.

20 4 Materialismo histórico. Actividad: Según el esquema de materialismo histórico: ¿Por qué no se come cerdo en los países musulmanes? ¿Y vacas en India? Sacrificada como alimento Requiere mucho espacio y alimenta a pocos

21 4 Materialismo histórico. Actividad: Según el esquema de materialismo histórico: ¿Por qué no se come cerdo en los países musulmanes? ¿Y vacas en India? Como herramienta de trabajo El mismo espacio (dedicado a cereales) alimenta a muchos

22 4 Materialismo histórico. En sociedades primitivas los factores geográficos son determinantes, como hemos visto. Para sociedades más desarrolladas no tanto. Hoy, en un capitalismo global, la posesión de materias primas no es un factor que necesariamente enriquezca a un país. Las representaciones superestructurales son reflejo de unos determinados modelos productivos. Estas ideas cristalizan en instituciones y leyes que protegen y perpetúan el modelo de producción que les ha producido.

23 4 Materialismo histórico. Periodización de la historia 1 - Comunismo primitivo 2 - Periodo antiguo, esclavitud 3 – Feudalismo medieval 4 – Capitalismo Los hombres libres dueños de los medios de producción y la materia sobre la que trabajan.

24 4 Materialismo histórico. Periodización de la historia 1 - Comunismo primitivo 2 - Periodo antiguo, esclavitud 3 – Feudalismo medieval 4 – Capitalismo La mayoría de los hombres no son libres y no poseen ni medios ni materia sobre la que aplicarlos.

25 4 Materialismo histórico. Periodización de la historia 1 - Comunismo primitivo 2 - Periodo antiguo, esclavitud 3 – Feudalismo medieval 4 – Capitalismo Ya no hay esclavitud. Muchos hombres cuentan con minúsculas propiedades, algunos con ninguna y unos pocos poseen la mayor parte de los medios de producción.

26 4 Materialismo histórico. Periodización de la historia 1 - Comunismo primitivo 2 - Periodo antiguo, esclavitud 3 – Feudalismo medieval 4 – Capitalismo Todos los hombres son libres, pero los medios de producción pertenecen a unos pocos; el resto deben vender su fuerza de trabajo (lo único que poseen) para sobrevivir.

27 4 Materialismo histórico. Para Marx la historia progresa, ya que el feudalismo es mejor que el esclavismo, y el capitalismo mejor que el feudalismo. Todos estos modelos contenían contradicciones (dialécticas) que en el capitalismo cristaliza con la lucha de clases entre obreros y capitalistas. La dialéctica es el motor de la historia.

28 Karl Marx Más presentaciones y recursos didácticos en


Descargar ppt "Karl Marx. Vida de Marx Nace en Prusia en 1818. Comenzó derecho pero se pasa a filosofía e historia. Se integra la izquierda hegeliana. Trabaja en periódicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google