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Cual democracia, tal sociedad

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Presentación del tema: "Cual democracia, tal sociedad"— Transcripción de la presentación:

1 Cual democracia, tal sociedad

2 La Democracia Representativa se conceptualiza y asume como la única forma de democracia
.

3 la obligatoriedad del voto viola el principio de libertad y al ser usada para otorgar poder de representatividad y delegación, se aproxima a una coerción fascistoide

4 Desde los órganos de control y gobierno, se pretende que esta forma de regulación social nominada como democracia se aplique en todos los ámbitos y funcione como forma superior de relacionamiento político entre las ciudadanas y ciudadanos.

5 Cuando se trata de un colectivo de personas que buscan tener una praxis de equidad y horizontalidad, una forma dinámica y perfectible de relaciones comunitarias, se les obliga a renunciar a esos principios

6 … estructuras jerárquicas, dispositivos de elecciones por mayoría de votos, mecanismos que obligadamente deben adoptar las OSC configuran una forma de fascismo trasladado a los ámbitos de las organizaciones sociales

7 El fascismo social no es un rég
  El fascismo social… es un régimen social y civilizatorio; promueve la democracia representativa al mismo tiempo que destruye las condiciones de ejercicio efectivo de los derechos democráticos de la gran mayoría “”Crítica de la razón Indolente”- Boaventura de Sousa Santos. 

8 “Eso, en esencia, es el fascismo – la propiedad del estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado”. Franklin D. Roosevelt.

9 … los modelos socio- culturales impuestos desde la lógica de los mercados operan instalando en los sujetos- personas, vicios y valores del capitalismo constituyendo un núcleo de ciudadanos auto alienados, serviles a intereses ajenos a si mismos

10 Estas pueden ser algunas de las cuestiones problemáticas que encorsetan las posibilidades y potencialidades de transformación y superación que tiene los sujetos colectivos como creadores de mejores realidades

11 …remediando la falta de práctica social fundada en la teoría crítica del ámbito académico y la falta de pensamiento y teoría crítica sobre su praxis de los sujetos colectivos, se podría superar esta etapa en que vemos ralentizadas las dinámicas de transformación positiva de nuestros entornos

12 Para iniciar un proceso sostenido de generación de formas alternativas de relacionamiento, socialización y convivencia podríamos pensar en dar juntos tres pasos consecutivos, pensamiento crítico, teoría crítica y práctica transformante

13 acciones concebidas por la aplicación de saberes y teorías críticas de actores académicos y comunitarios,

14 como el Hogar la Huella, Con Perico Pérez Aguirre, Laila y Mario Costa, otras y otros

15 La Red Intersocial Oeste y sus nodos- procesos http://www. coodi. com

16 Comuna Tierra

17 el Grupo Promotor por un proyecto alternativo para los predios e instalaciones del Frigorífico Nacional,

18 el Grupo Pro Parque de Punta Yeguas, y
Espacio de Gestión Del Parque Público de Punta Yeguas

19 El Movimiento de Usuarios de Salud del Zonal 17
Campamento “A tu salú 2008”

20 difícilmente, se reflejen en las decisiones del actor político institucional. No ha sido posible, hasta ahora, que acciones de este carácter sean legitimadas por este esquivo actor, dándole carácter de política pública

21 “…Sólo ocasionalmente ciertas investigaciones parecen tener incidencia directa sobre decisiones pendientes; habitualmente, en el caso de decisiones de nivel menor frente a problemas nítidamente delimitados. En efecto, para que ocurra esa aplicación directa de conocimientos a decisiones pendientes , se requiere un conjunto extraordinario y concatenado de circunstancias que difícilmente concurren a la práctica. …” José Joaquin Brunner- ¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones? Seminario “ la investigación educacional latinoamericana de cara al año 2000”- CLACSO junio de 1993

22 Esto permite ver que existe una tradición de relativizar e ignorar a la investigación académica al momento de elaborar políticas públicas Escuela de gobierno

23 Y constatar que la investigación social en el marco del neoliberalismo posmoderno muestra una tendencia a convertirse en un bien de consumo de los intereses capitalistas, o en un acto intrascendente de los cometidos universitarios

24 … …producir en el presente y hacia el futuro, relaciones
humanas de tipo comunitario, que superen realmente las relaciones sociales que produjo económicamente este capitalismo y culturalmente esta modernidad. J. J. Bautista.-

25 la pregunta que sirvió siempre de punto de partida para la teoría crítica-¿de que lado estamos?- se ha convertido para algunos en una pregunta ilegítima, para otros en una pregunta irrelevante y, para otros en una pregunta sin respuesta “Crítica de la razón indolente- Boaventura de Souza Santos


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