La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La idea de occidente ¿ Qué es occidente ? ¿ A qué se denomina cultura occidental ? ¿ Cuando y donde nació la cultura occidental ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La idea de occidente ¿ Qué es occidente ? ¿ A qué se denomina cultura occidental ? ¿ Cuando y donde nació la cultura occidental ?"— Transcripción de la presentación:

1 La idea de occidente ¿ Qué es occidente ? ¿ A qué se denomina cultura occidental ? ¿ Cuando y donde nació la cultura occidental ?

2 La idea de occidente En principio no habría ninguna esencia occidental sino simplemente la historia acontecida en una región determinada, que en un momento dado conquisto el mundo e impuso la historia y la cultura de los que mandan. Nosotros como obedientes niños la estudiamos. Pero desde la guerra de los Balcanes en los 90, esta hipótesis no termina de cerrar.

3 Los orígenes del pensamiento griego Un mismo tipo de organización social, un genero de vida análogo, una humanidad similar, se revelan en los escritos en lineal b de Cnosos, Pilos y Micenas y en los archivos en cuneiforme encontrados en Ugarit, Mari o en la Hattusa hitita. Por el contrario cuando se encara la lectura de homero el cuadro cambia: es otra sociedad, un mundo humano diferente.

4 La constancia y el cambio La religión y la mitología de la Grecia clásica hunden sus raíces muy directamente en el pasado micénico. Pero en otros dominios se evidencia una profunda ruptura. El hundimiento del sistema micénico desborda ampliamente en sus consecuencias, el dominio de la historia política y social. Repercute sobre el hombre griego mismo.

5 Los cambios comparativos Rey, palacio Omnipotencia sin control ni limite en el secreto del palacio Cosmogonías asociadas a rituales reales y a mitos de soberanía Polis, ágora La vida política quiere ser objeto de un debate publico a plena luz del día. Un nuevo pensamiento trata de fundar el orden del mundo sobre relaciones de simetría, equilibrio e igualdad entre distintos elementos del cosmos

6 La razón griega La escuela de Mileto no vio nacer la razón, ella construyo una razón, una primera forma de racionalidad. Aquella razón griega no fue la razón experimental de la ciendía de nuestros días, orientada hacia la explotación del medio físico. (…)La razón griega no se ha formado tanto en el comercio humano con las cosas, cuanto en las relaciones de los hombres entre si… Dentro de sus limites como en sus innovaciones es hija de la ciudad.

7 Mito de Teléfo Hijo de Auge y Heracles. Su abuelo Aléo, al enterarse del embarazo, decidió matar a Auge; finalmente, fue vendida como esclava al rey Teutrante de misia. Auge acabo casándose con el rey, quien adoptó a Télefo. Télefo heredó el trono de misia. En una ocasión, cuando se dirigía a Troya, el ejército griego desembarcó en misia y se enfrentó a los hombres del lugar para que no pudiesen auxiliar a los troyanos. Télefo fue herido en un muslo por Aquiles. Los griegos también sufrieron muchas bajas y tuvieron que regresar a Grecia para reorganizar el ejército. Cuando emprendieron de nuevo la marcha, Télefo acudió a su encuentro en Áulide; un oráculo le había anunciado que su herida se la curaría lo mismo que se le había provocado. Les ofreció a los griegos acompañarlos a Troya si le curaban la herida. Aquiles se la curo con la herrumbre de su lanza y Télefo cumplió su promesa.

8 Delfos Antigua ciudad de Grecia, emplazamiento del famoso oráculo del dios Apolo, situada en la ladera suroccidental del monte Parnaso, en la región de Fócida, a 9,5 km del golfo de Corinto. Considerada por los antiguos griegos el centro de la tierra, Delfos fue sede del oráculo de la diosa de la tierra Gaya. Según la leyenda, Apolo derrotó a la monstruosa serpiente Pitón, que custodiaba a Gaya y la expulsó del santuario, el cual después compartió con el dios Dionisio. Los sacerdotes délficos desarrollaron un complicado ritual, centrado en la sacerdotisa principal llamada Pitia. Sus manifestaciones eran consideradas las palabras de Apolo y el oráculo era consultado tanto por ciudadanos particulares como por oficiales públicos. El camino sagrado al templo estaba alineado con ricas casas construidas con las ofrendas dadas por las ciudades- estado griegas.

9 Las constancias de occidente Hablar de esencias resulta riesgoso. Podemos hablar de constancias desde el punto de vista de Giedion:. El mito de origen. El antiguo oriente y Europa. La historia comienza en Sumer.. La lengua. El lenguaje indoeuropeo y la expansión de la agricultura en el cercano oriente y Europa... El mito: La figura del héroe occidental.


Descargar ppt "La idea de occidente ¿ Qué es occidente ? ¿ A qué se denomina cultura occidental ? ¿ Cuando y donde nació la cultura occidental ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google